Como probar una fuente de poder

Cuando un equipo no quiere encender o se apaga de manera espontánea (así nomás porque se le dio la gana) lo primero que se debe de revisar es la fuente de poder.

La fuente de poder es casi sin dudarlo la parte de una computadora que tiene más averías. Por eso siempre procuro tener una fuente de poder de repuesto a la mano.

Las fallas se pueden deber a muchas causas, la calidad de los componentes (gracias China), sobrecalentamiento cuando deja de funcionar el ventilador, o la más común, variaciones en la energía eléctrica.

Probar una fuente de poder no es complicado, si se tienen dudas sobre el funcionamiento de una fuente de poder puede hacer lo siguiente, pero primero…

Advertencia Trabajar con energía eléctrica es algo serio, siempre existe el riesgo de recibir una descarga, si no sabe lo que hace o le da cus cus por favor no lo intente y deje la tarea a un profesional. Tampoco me hago responsable por cualquier daño ocasionado al seguir este consejo.

Una vez hechas las advertencias correspondientes, manos a la obra…

1. Desconectar todo.

Es importante desconectar todo lo que alimenta la fuente de poder, discos duros, la placa principal, unidades de disquete (si es que todavía la tiene), la alimentación del CPU ¡TODO!. Si hay algún problema con la fuente no querrá que este se propague a cualquier otro dispositivo de la computadora.

2. Cable verde, cable negro.

Ahora vamos a arrancar la fuente de poder, para esto se va a colocar un puente en el conector de la placa principal (motherboard).

Busque el cable de color verde en el conector y con un alambre de cobre debidamente aislado haga un puente con cualquiera de los cables negros que están a su lado. Por favor, no sea creativo, no use un clip.

cable verde - cable rojo

Si la fuente de poder esta bien, verán que prende el ventilador, déjelo así por unos minutos.

Ahora hay que observar como se comporta la fuente de poder. Si emite un olor raro como a plancha caliente (ya no digamos humo), no es necesario que haga nada, no es una fuente de poder confiable y la puede llevar a su centro de reciclaje de preferencia.

Revise que el ventilador gire y si lo hace que exista un buen flujo de aire, coloque la mano en la salida y deberá sentir como sale en buena cantidad, si tiene dudas es que no esta girando a la velocidad adecuada.

Los más avanzados podrán revisar los voltajes que entrega la fuente de poder con la ayuda de un multímetro y revisar si son estables.

Es una de las fuentes que compré me encontré con un manual que lista los voltajes de cada línea. Lo dejo por aquí para futuras referencias.

Voltajes de la fuente de poder.
Voltajes de la fuente de poder.

Gracias al comentario de Rogger Ortega me enteré que existen aparatos especializados para comprobar los voltajes de una fuente de poder (como el Dr.Power II de Thermaltake). Aunque solo lo justifico si se atiende un gran número de equipos, entonces si ahorra una gran cantidad de tiempo, porque de un vistazo, puedes averiguar la condición de una fuente de poder.

Power tester de Thermaltake
Dr.Power II

3. Si todo falla.

Puede ser que la electrónica de la fuente de poder haya pasado a mejor vida, pero no todo está perdido. A mi me gusta recuperar el ventilador para usarlo en otra fuente de poder. Muchas veces es lo único que necesita una fuente para que funcione por varios años.

Espero que este consejo les sea de utilidad. ¡Hasta la próxima!

12 comentarios en “Como probar una fuente de poder”

  1. Productos marcas genéricas (chinas), paso, realmente solo malas experiencias, y entre ellas fuentes de poder. Ya! aprendí la lección. Por mi parte puentear ni loco, cus cus obvio 🙂
    Aprender a manejar el multimetro es algo necesario, lo agendo como materia pendiente.
    Saludos.

    Responder
    • El múltimetro es básico y fundamental, hay modelos chinos cooof coooof muy económicos, tengo uno desde la preparatoria y es el que me ha acompañado toda la vida (antes tenía uno de aguja).

      Este es mi multímetro.

      Responder
  2. pues nada amigo ,gracias por la lección,la verdad es que ya he cambiado unas cuantas,y tal vez alguna podría haber aprovechado el ventilador o haberlo cambiado y hubiera seguido funcionando.

    Responder
  3. Luego siguen los capacitores, como fuente de problemas, y no son caros, es solo dedicarle tiempo a desamblar la fuente, y apuntar bien la pocision y los valores del capacitor, el 80% de las fuentes, vuelven a la vida, y ya abierta pues se recomienda cambiar el abanico.

    Responder
  4. Gracias amigo, ahora por lo que veo, el único problema de mi fuente de poder es el condenado ventilador, le pondré unas gotas de aceite, gira pero con poca fuerza.

    Responder
  5. José, si no se arregla con el aceite, aprovecha que tienes la fuente desarmada para reemplazar el ventilador. Solo tienes que cortar los cables que lo alimentan y unirlos al nuevo.

    Saludos 🙂

    Responder
  6. Una forma rápida de comprobar sin encender la fuente, estando conectada a la red ,es decir que no arranque abanico haciendo corto con verde y negro, medimos voltaje en negro y morado (Power Good) y debe marcar exactamente 5vcc si hay menos voltaje, la fuente tiene problemas y habrá que sustituirla o repararla.

    Responder
    • No necesariamente. Pero es bueno que el ventilador gire. Si la conectas a la computadora y esta no arranca, obviamente hay un defecto en la fuente de poder. Probablemente vas a tener que verificar con un multímetro los voltajes de salida, pero lo mejor es sustituirla.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.