Haciendo pruebas con un cable de red redundante

Ahora les mostraré como hacer un cable de red redundante. Este es un experimento que hice para resolver algunos problemas que tuve en mi instalación de red. Verán, tengo un tramo de la red de unos 100 metros que conecta dos edificios, a últimas fechas este cable estaba presentando problemas, los tiempos de espera agotados eran frecuentes y algunos programas empezaban a marcar errores de manera aleatoria.

Pude haber hecho un puente de red inalámbrico pero de momento no tengo un par de estos aparatos a la mano, por eso decidí hacer un cable de red redundante usando el mismo cable que ya tenía instalado.

La teoría

La teoría nos dice que de los ocho hilos que forman un cable de red ethernet sólo 4 sirven para establecer la comunicación. Estos serían los cables 1,2,3 y 6 o en colores serían el Blanco naranja, Naranja, Blanco verde y el Verde.

RJ-45 568B

Un cable de red redundante empalma los hilos restantes en los que se están utilizando para que en caso de que llegara a ocurrir una ruptura de alguno de los hilos el otro haga que siga funcionando.

Busque un rato en internet sobre como hacer un cable de este tipo, pero no encontré nada sobre el tema, así que no se si existe una forma más “correcta” o si esta mal hacer algo como esto, lo que si les puedo decir es que a mi me funcionó y puede ser una solución temporal mientras se encuentra una solución más elegante.

Configuración del cable.

Como dije anteriormente, sólo vamos a usar 4 hilos en el cable, para hacerlo soldé un par de hilos en las posiciones 1,2,3 y 6 del cable quedando más o menos así:

  1. Blanco Naranja + Blanco Azul
  2. Naranja + Azul
  3. Blanco verde + Blanco café
  4. vacío
  5. vacio
  6. Verde + Café
  7. vacio
  8. vacio
cable de red redundante

Usé soldadura en lugar de un burdo amarre para asegurar una buena conexión. Tuve mejores resultados haciendo el conector RJ45 primero, cortando el cable de red un poco alejado del conector para no acercar demasiado el cautín a este último. Después pelé cada extremo usando un exacto, estañé cada una de las puntas y al final apliqué la soldadura final uniendo los hilos correspondientes. Se que es muy laborioso, pero al no tener más opciones todo este trabajo me llevó poco menos de una hora.

Velocidad vs Confiabilidad

Primero hice un cable de prueba de 1 metro para probar si el concepto era viable y funcionó bastante bien, pero al probar en el tramo largo simplemente no funcionó. Hice una prueba con el probador de cable y me decía que estaban correctos los pares pero no transmitía ninguna información.

Me llegó una epifanía, bajé la velocidad conexión del puerto del switch que originalmente tenía Auto (autonegociación) a 10M y empezó a hacer ping correctamente, al grado de ya no tener tiempos de espera agotados. Poco a poco los aparatos que tengo conectados en aquella sección de la red empezaron a comunicarse y todo volvío a la normalidad.

Como ven, tuve que sacrificar la velocidad del enlace en aras de que siguiera funcionando, probablemente era más sencillo cambiar el cable, pero como ahora funciona me tomaré un tiempo revisando cual es la mejor opción, al menos ya no tengo la presión de un enlace caido.

Conclusiones.

Hay algunos problemas con esta solución, por ejemplo, para que funcione debo de tener un switch de red administrable que afortunadamente tengo, pero no son la norma, los equipos más baratos establecen la velocidad de la conexión de manera automática y no hay forma de cambiar esto. El otro inconveniente es que en algunas ocasiones, este tipo de soluciones temporales se convierten en permanentes, lo que importa es que el negocio sigue y no se detiene.

Para saber más:

6 comentarios en “Haciendo pruebas con un cable de red redundante”

  1. Yo hubiera echo lo siguiente:
    Sin cortar el cable sacrificar la velocidad.
    Si no funciono poner dos conectores por lado es decir uno usando los pares naranja y verde, el otro poniendo los pares azul y café.
    Si tampoco funciono poner un switch a mitad de camino,de echo esto ya me dio resultado una vez, incluso mandamos la energía para el switch por PoE casero y por años no me dio problemas, usa un switch de 5 puertos a mi me gusta usar tp_link.
    Y si tampoco funciono pues ya hacia tu remiendo pero usando conectores jack de los que vende steren, así queda mejor echo. (A decir verdad no se me hubiera ocurrido nunca hacer eso para redundar.

    Saludos.

    Responder
  2. Pues también es válido, lo que pasa es que el enlace estaba funcionando y con las últimas lluvias (y años de sol) se volvió muy inestable, por eso decidí hacer esto y a la fecha esta funcionando.

    Responder
  3. No deberian soldarse los cables de red, porque les cambias la impedancia, y se pueden volver inestables. Lo mejor seria poner dos cables e intercambiarlo. Y la ficha deberia armarse con los 8 cables.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.