Actualizar Microsip con un servidor web local

Actualizar Microsip debería ser una tarea trivial, pero lamentablemente no lo es. Para empezar si se desea actualizar 5 o 6 estaciones de trabajo se tiene que hacer individualmente. Eso quiere decir que para que todos los equipos estén actualizados se requiere descargar todos paquetes de Internet X cantidad de veces.

Hasta aquí parece que eso no representa un mayor problema, pero si no se tiene una buena conexión a Internet o surge algún problema durante la descarga se tiene que empezar todo el proceso desde el principio, así es, no importa que ya tenga descargados en su equipo 19 de 20 paquetes, si por alguna razón se interrumpe el procedimiento deberá empezar otra vez desde el principio.

Al empezar una actualización Microsip dice que se puede usar un servidor local pero nunca pude hacer que funcionara, hay pocos sitios en Internet que tengan información al respecto y para cualquier duda la empresa siempre te redirige al centro de atención a … perdón, a un distribuidor autorizado más cercano que casi siempre cobra por su conocimiento sobre el sistema.

También hay un problema con las versiones, por ejemplo, si un usuario instala una actualización antes que el servidor, este sistema dejará de funcionar simplemente porque las versiones de ambos no coinciden y eso amigos es un dolor de cabeza, porque no se si existe algún procedimiento para hacer un downgrade y casi siempre se termina actualizando el sistema del servidor y por consecuencia se tienen que actualizar los demás.

Por eso para facilitarme un poco las cosas decidí investigar la manera de actualizar Microsip con un servidor web local.

Descargar los archivos de Microsip

Lo primero que hice fue descargar todos los archivos de actualización de Microsip que afortunadamente son muy fáciles de localizar. Todos los programas se encuentran alojados en el sitio web del fabricante http://www.microsip.com/Actualizaciones/ , como pueden ver están ordenados por el año de la versión, a mi me interesa la del año 2014 que es la más reciente.

Sitio oficial con las actualizaciones de microsip
Sitio oficial con las actualizaciones de microsip

Para descargar todos los archivos de la carpeta usé wget que es mi herramienta favorita para estos menesteres.

wget -m -F -p -np -k -erobots=off -U mozilla --limit-rate=100K --wait=2 --html-extension http://www.microsip.com/actualizaciones/2014/

Instalar un servidor web

El siguiente paso es instalar un servidor web, no se requiere de algo complicado, puede funcionar una instalación de XAMPP o de AppServ Open Project que es la que utilicé.

Como son servidores web ya configurados, lo único que hice es crear las carpetas actualizaciones y 2014 en el directorio raíz de los documentos web para igualar la estructura de directorios a la del servidor de Microsip y copiar los archivos que se descargaron en el paso anterior.

Mi servidor web copiando la estructura de directorios de microsip
Mi servidor web copiando la estructura de directorios de microsip

Redirigir el tráfico a nuestro servidor web.

Esto es tan sencillo como editar el archivo hosts de windows. De esta forma se puede engañar al sistema operativo para que en lugar de dirigirse al servidor de actualizaciones de Microsip vaya al nuestro que esta en la red local.

La ubicación del Archivo hosts cambia dependiendo de la versión de windows, por eso me permití hacer un extracto de una tabla que encontré en la wikipedia.

Sistema operativoRuta
Windows 95 / 98 / MeC:\Windows\hosts
Windows NT / 2000C:\WINNT\System32\drivers\etc\hosts
Windows XP / 2003 / Vista / 7 / 8C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts

A este archivo solo hay que agregarle al final una línea como esta:

192.x.x.x www.microsip.com

Donde 192.x.x.x es la dirección IP de nuestro servidor web local.

Hecho este cambio y con nuestro servidor web configurado, al abrir la página www.microsip.com/Actualizaciones/ debe mostrar el listado, pero de nuestro servidor, no el de Microsip.

Actualizar los sistemas

Funciona el cambio de servidor microsip por uno local
¡Funciona el engaño!

Si se hizo todo de manera correcta podrán ver que la actualización de los programas Microsip corre como relámpago en todas las máquinas a las que se le hizo el ajuste al archivo hosts, de esta forma tenemos un mejor control de las actualizaciones de los programas y serán también más homogéneas ya que la actualización se puede hacer casi de manera simultanea, con las mismas versiones en todos los equipos.

Conclusiones

Como pueden ver, lo que hago es básicamente engañar a la computadora que va a actualizar para que utilice mi servidor en lugar del de Microsip y ahora que lo pienso, esto puede ser un poco peligroso, ya que las actualizaciones no están firmadas y pueden provenir de cualquier lado sin comprobación alguna.

También sería bueno que el programa actualizador de Microsip comprobara primero los archivos que ya están descargados para no bajarlos de nuevo o cuando menos soportara descargas parciales.

En fin, espero que este consejo les sea de utilidad.

Referencias

24 comentarios en “Actualizar Microsip con un servidor web local”

    • Que tal Gabriel, tienes todos los cursos? puedes mandarmelos o como podría accesarlos?
      por cierto, esto desde el 2013 se puede hacer actualizando solo una pc, después un simple copy/paste de todo el folder lo soluciona. así hago con mis 8 estaciones.

      Responder
      • Eso de copiar toda la carpeta tiene sus pros y sus contras, por ejemplo es muy fácil hacer un respaldo, solo copias la carpeta y listo, pero cuando se trata de actualizaciones prefiero mi método, por el simple hecho de que evito actualizaciones no autorizadas. Al engañar el sistema “cree” que no hay actualizaciones y de esa forma se actualiza el servidor y las estaciones de forma controlada. Les aseguro que ya les pasó que una estación se actualizó primero y luego no puede entrar, para solucionarlo hay que actualizar el servidor y luego todas las demás estaciones, es un show tremendo. 😛

        Responder
  1. Gracias Gabriel, estaría bien saber como se configura un servidor local de actualizaciones, para que funciona la opción que tiene el actualizador de microsip.
    Saludos !!!

    Responder
    • Hola Rubén,

      Pocas veces me he tenido que enfrentar al reporteador de Microsip y no es una tarea sencilla. Lo que he hecho es darle la vuelta cuando es posible. Hago una conexión mediante el ODBC de Firebird y luego hago el reporte que necesite usando Access. No es una solución elegante, pero funciona muy bien y hacer un reporte me toma unos 10 o 15 minutos.

      Espero que Gabriel conteste y tenga el manual.

      Saludos !!!

      Responder
  2. Ayer pude hacer mi primer actualización masiva y funcionó perfectamente, ahora todo lo que tengo que hacer es actualizar mi carpeta local cuando sea el momento de actualizar y ejecutar el proceso en cada una de las máquinas que tienen Microsip 🙂

    Responder
  3. hola, una pregunta, no he trabajado con microsip, pero tengo una necesitdad, como puedo hacer una conexion de un sistema legado (o una aplicacion externa) para traer y devolver informacion a microsip, gracias de antemano, saludos.

    Responder
      • Necesito exportar parte del catalogo de productos, y trabajar con ellos desde otra aplicacion para despues regresarlos y usarlos en el modulo de ventas (facturas, cotizaciones y remisiones), probablemente use SQL como base de datos.

        Responder
          • Gracias por tus respuestas linuxmanr4, en mi caso parece un poco mas complicado, yo trabajo con un software que se llama genexus y a pesar que te permite conexión a las bases de datos mas importantes, me parece que con firebird no lo tienen, o al menos no de manera directa y hay que hacer algunos ajustes manuales o tratar de engañarlo con otro conector parecido, así he leído y es lo que intentaré, o si también hay alguna exportación a excel o txt me pudiera servir, sabes algo al respecto?.
            La segunda cuestión a resolver es acerca del usuario y contraseña a la base de datos de microsip, son los mismos que el admin de instalación?
            Saludos y gracias nuevamente.

          • no recuerdo el usuario, pero la contraseña es la que pones al principio, masterkey o algo así, en realidad es la contraseña de la base de datos.

  4. Hola, qué tal. Tengo una duda. Llevo aproximádamente 3 meses en que cada vez que actualizo Microsip me marca error con los METADATOS. Ya actualicé sustituyendo la carpeta, así como también en cada uno de los equipos descargando desde internet. Elimino Microsip y además Firebird, pero sigo con lo mismo. Alguna solución para el problema de los METADATOS? Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Jesús, esos metadatos … también tuve problemas con ellos. El problema parece ser que no corresponden las versiones de programas instalados en el servidor, con la base de datos y los clientes. Todos deben de estar en sincronía para que el programa funcione.

      Al final terminé haciendo lo siguiente:

      • Primero actualizo Microsip en el servidor. Ejecuto la rutina de actualización y dejo que termine exitosamente.
      • Luego copio la carpeta completa de microsip (depende de la versión ej.2017) a una usb o un compartido de red.
      • En los clientes, reemplazo la carpeta actual con la carpeta actualizada.

      Y ya con eso. De esa forma todos tienen las mismas versiones que el servidor y no hay inconsistencias en los metadatos.

      Saludos.

      Responder
  5. Qué tal. De hecho así como dices de la carpeta así es como actualizamos, la cuestión aquí es que desde el servidor es cuando me marca error en los METADATOS. No nos deja ingresar a ningún módulo. Cuando nos deja entrar desde el servidor es cuando podemos copiar la carpeta como mencionas, sin embargo desde el servidor son los problemas con los METADATOS.

    Responder
    • ¿Tuviste algún problema al actualizar los programas? una vez logré safarme de este problema, pero solo era en el programa de Ventas. Descargué el archivo correspondiente desde el sitio de actualizaciones de Microsip y su contenido lo descomprimí en la carpeta del programa. Pero te voy a recomendar que primero hagas una copia de respaldo solo por si las dudas.

      El sistema de actualizaciones de Microsip no es muy bueno que digamos, pero es lo que hay.

      Saludos.

      Responder
  6. Hola gabriel me podrias decir como correr el candato hasp en ubuntus ya que he instalado el microsip en ubuntus pero no me encuentra el candado trato de instalarlo con wine me dice que no lo soporta

    Responder
  7. Hola Linux, Manejo Microsip ya hace varios años, pero nunca había estado en el área de configuraciones, El TI encargado en la empresa, me comenta que no entiende como instalar Microsip en el servidor, ya que anteriormente no tenia un servidor, y ahora si, yo había estado trabajando en una computadora local. Ya me quedo claro, que ahora tengo que instalarlo en el servidor de manera local y las demás computadoras serán estaciones de trabajo.
    Ya instale el microsip y el candado en el servidor, y pegue mis respaldos al servidor, tengo varias empresas, la duda, es como puedo cargar la base de datos y de configuración para que me aparezcan las empresas y los datos que he trabajado en ellas.
    Agradecería mucho tu apoyo.

    Responder
    • Pues es una muy buena pregunta, eso no es una actualización, más bien es una instalación de Microsip.

      Si te soy sincero, nunca he estado en tu situación. Aquí empezó Microsip como cliente/servidor.

      Supongo que puedes empezar creando una empresa y recuperar su respaldo.

      Con eso ya debería de aparecer en tu Microsip y podrías trabajar en esa empresa.

      Saludos 🙂

      Responder
  8. Hola excelente post, sin duda lo intentaré en mi ambiente, por el momento estoy intentando montar Microsip 2019 en Ubuntu 19.04, pero estoy teniendo problemas con Firebird y el acceso a la base de datos.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.