Lector de memorias externo terminado

Convertir un lector de memorias interno a externo

Lector de memorias externo terminado

Cuando comenzó la extinción de las unidades de disco flexible era muy común reemplazar este dispositivo con un lector de memorias interno. Actualmente tengo una de estas unidades lectoras en mi computadora, pero esta por debajo del escritorio y atinarle a la ranura adecuada siempre es un mini reto, si acertar al lado correcto de una USB se siente como sacarse la lotería ahora imagínense lo que ocurre cuando se trata de una memoria micro sd.

Tenía una de esas unidades olvidada en mi cementerio de refacciones y decidí hacer algo con ella.

Convertir un lector de memorias interno a externo no es complicado, es una tarea que puede llevar unos 15 minutos si se tiene todos los materiales.

Materiales

Pare hacer la conversión se necesita:

  • Un lector de memorias interno.
  • Un cable USB, en mi caso utilicé el de una impresora.
  • Soldadura, cautín.
  • Cinta de aislar.

Cortar, pelar, soldar, aislar.

Rojo, blanco, negro, verde.
Rojo, blanco, negro, verde.

Como pueden ver en las imágenes el proceso es muy simple, el lector de memorias tiene un cable que se conecta directamente a la tarjeta madre, pues hay que cortarlo y encontrar los siguientes cables.

  • Rojo (+5V)
  • Blanco (Datos -)
  • Verde (Datos +)
  • Negro (Tierra o negativo)

Esos son los únicos cables que se necesitan. Hay que pelarlos y estañarlos con el cautín para que la unión sea más sencilla.

Hice lo mismo con el cable USB, corte el extremo que se conecta a la impresora y dejé el conector rectangular. En este caso solamente existen los 4 cable que mencioné anteriormente, nuevamente a pelar y a estañar.

Cortar, pelar, soldar y  aislar, en ese orden
Cortar, pelar, soldar y aislar, en ese orden.

Hay que soldar cada cable con su contraparte, rojo con rojo, blanco con blanco y así. Al terminar hay que encintar cada cable y reforzar la unión con más cinta se aislar. Si se tiene a la mano plástico thermofit mucho mejor, pero si no con la cinta de aislar será más que suficiente.

A probar

Si todo salió bien, solo tienen que conectar la unidad a un puerto USB que este disponible en la computadora, colocar una memoria en el puerto y ¡TADAAAAAAAAN!

Copiando algunos archivos para probar el lector
Copiando algunos archivos para probar el lector

Es cierto que pierdo un puerto USB de mi equipo al conectar este dispositivo, pero ahora me queda en un lugar mucho más cómodo.

3 thoughts on “Convertir un lector de memorias interno a externo

  1. Estaba a punto de hacer lo mismo y postearlo. 🙂

    Por cierto me consegui un par maquinas de afeitar tradicional, Gillete echas en Mexico.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: