Cambiar el color de la fuente del escritorio en Cinnamon

Cambiando el color de la letra en Cinnamon

Este es un problema que he tenido por algún tiempo, pero no le había dado mucha importancia y no le había dedicado el tiempo suficiente para arreglarlo.

Verán en las últimas actualizaciones de Manjaro algo cambió en las nuevas versiones de
Cinnamon y el color de la letra de los iconos del escritorio no se ve bien cuando el fondo de la pantalla es muy oscuro.

Esto me limita a elegir fondos que son muy claros para que las letras se distingan, de lo contrario son muy dificiles de leer.

Buscando en los foros de Mint encontré una solución que me ha funcionado, es un poco rebuscada pero tampoco es muy complicado.

La solución.

La solución es editar un archivo de configuración, pero tiene que ser el correcto.

Primero tengo que revisar el tema que estoy usando en los controles, en mi caso, estoy usando el theme Numix-OSX.

Controles Numix-OSX
Controles Numix-OSX

Ahora tengo que editar el archivo gnome-applications.css que en mi caso se encuentra en la carpeta /usr/share/themes/Numix-OSX/gtk-3.0/apps/

sudo gedit /usr/share/themes/Numix-OSX/gtk-3.0/apps/gnome-applications.css

Y agregar al final del archivo lo siguiente:

.nemo-desktop.nemo-canvas-item {
color: #FFFFFF;
text-shadow: 1px 1px @desktop_item_text_shadow;
}
 
.nemo-desktop.nemo-canvas-item:selected {
background-color: alpha(#D64A38, 0.9);
background-image: none;
color: #FFFFFF;
text-shadow: none;
}

Para aplicar los cambios es necesario cerrar la sesión y entrar nuevamente.

Si todo salió bien, verán que ahora el color del texto de los iconos de la pantalla son de color blanco y se llevan muy bien con los fondos de color oscuro.

Letras blancas en Cinnamon
Letras blancas en Cinnamon

Referencias

13 comentarios en “Cambiar el color de la fuente del escritorio en Cinnamon”

  1. Hacia tiempo que tenia el mismo inconveniente y no sabia como resolverlo. Muy util la información, me sirvió la solucion. Gracias!

    Responder
  2. brother, chévere el tutorial, pero una consulta, como yo no uso un tema específico, es decir hago alguna modificación a otro tema, se me cambia a tema personalizado, y no encuentro ese tema en la carpeta themes, como podría modificar el color en ese caso?gracias

    Responder
    • Hola John,

      La carpeta a la que hago mención en el artículo es la del sistema (/usr/share/themes/) a lo mejor en tu caso estás viendo la de tu carpeta home ( ~/.themes/ ). Ahi podrias encontrar más temas, aunque estos últimos solo son visibles para tu usuario.

      Saludos 🙂

      Responder
  3. Hola Linuxman, he tratado de hacer lo que dices para cambiar el color de la letra a negro (#000000) ya que tengo un fondo claro, pero no me ha resultado la letra sigue igual.
    He probado a modificar el color en el archivo cinnamon.css del tema Mint-X (que es el que tengo en controles) ya que el código que tenemos que poner está en dicho archivo y solo sería cambiar el color, pero tampoco me ha dado resultado.
    Estoy utilizando Linux Mint 18 de 64bits.

    Responder
    • Hola Ipeiro61,

      ¿Seguro que estas editando el archivo correcto? porque los temas pueden estar en dos ubicaciones, en alguna parte del directorio root o en alguna parte del directorio home del usuario. ¿Cuál estás editando tú?

      Saludos !!!

      Responder
  4. Hola de nuevo, te puedo asegurar que he editado los del sistema (/), he puesto la fuente de color blanco (#FFFFFF) y de color negro (#000000) y no cambia nada, ni después de cerrar sesión ni de reiniciar.
    Te pongo unas capturas de pantalla por si ves algún error.

    file:///home/lpeiro61/Im%C3%A1genes/Captura%20de%20pantalla%20de%202016-08-23%2017-05-14.png

    file:///home/lpeiro61/Im%C3%A1genes/Captura%20de%20pantalla%20de%202016-08-23%2017-09-05.png

    file:///home/lpeiro61/Im%C3%A1genes/Captura%20de%20pantalla%20de%202016-08-23%2017-08-21.png

    Saludos.

    Responder
    • Lo que pasa es que pusiste enlaces que indican la ubicación de los archivos en tu computadora y obviamente no tengo acceso a tu equipo.

      Si puedes pegar las imágenes en algún sitio que comparta las imágenes como flickr o google photos probablemente los pueda ver.

      No mencionas si encontraste los archivos del tema en tu carpeta de home …

      Saludos.

      Responder
  5. En la carpeta home solo tengo la carpeta personal de usuario y dentro las carpetas de Docuemntos, Imágenes, Videos, Escritorio, etc. O sea que la ruta que indicas solo la tengo a partir del sistema de archivos o root.
    He probado a cambiar de tema y también me ocurre lo mismo.

    Este es el enlace de google photos: https://goo.gl/photos/DvU3F6SQBCnP6mTQA

    Y muchas gracias por tu interés y ayuda.

    Responder
  6. He marcado la opción de visualizar archivos ocultos y en /home me salen más carpetas, una de ellas themes pero dentro hay otras subcarpetas pero sólo de iconos .png.
    Con el buscador he buscaso el archivo gnome-applications.css y sólo me salen con la ruta desde / y en los temas que trae por defecto.
    He intentado instalar nuevos temas como Numix pero en la opción de controles no me sale dicho tema solo salen los que tiene por defecto, o sea las variantes de Mint.

    Saludos.

    Responder
    • Uffff, para estas alturas del partido, creo que sería más sencillo usar otro fondo de escritorio ¿no crees?

      Creo que el problema es que yo hice los cambios en el tema Numix OSX y tu los estás haciendo en el tema Mint-X así que no necesariamente tienen que ser las mismas modificaciones. Me gustaría usar Mint-X pero últimamente he tenido algunos problemas con los themes en Manjaro (la distribución de linux que uso actualmente) ya que algunos no soportan GTK3.

      Hice esta búsqueda en Google http://goo.gl/zn2edk buscando algunas instrucciones para Mint-X y Cinnamon y hay algunos resultados interesantes.

      Este en particular me llamó la atención https://community.linuxmint.com/tutorial/view/2263 pero no estoy seguro de la versión de Mint que estés utilizando. Y este otro también suena interesante: https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=47&t=216358&start=0

      Recuerda tomar notas sobre los cambios que hacer para ver en cual notas algún cambio.

      Lamento no poder ayudarte más, pero confío en que pronto encontrarás una solución a tu problema, solo es cuestión de buscar y probar.

      Saludos 🙂

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.