¿Problemas con la página del IDSE IMSS? Tips y soluciones

Me llevó unos tres días de batalla, para tener más o menos una solución a los problemas para entrar a una de las peores implementaciones de Java del gobierno mexicano, el famoso IDSE.

Tabla de contenidos

Lo peor es que últimamente están “morenizando” la página y al igual que con la CURP , probablemente le están moviendo más de lo que necesario.

Fig. 1 La nueva cara del IDSE.

No voy a entrar en detalles porque gran parte de la búsqueda entra en el terreno de lo esotérico y lo místico. Tal parece que se tiene que poner al frente de la computadora agitando ramas de pirul y quemando incienso para que los duendes mayas de los servidores del IMSS tengan piedad de uno y estén contentos con el sacrificio.

Estas recomendaciones no hacen magia, pero creo que es una buena aproximación a la solución. De esta forma he evitado errores al ingresar.

Obsolescencia programada.

Java ya no es soportado por ninguno de los navegadores modernos como Chrome, Firefox, Edge o Safari. Sólo Internet Explorer (10 o superior) soporta applets de Java dentro de la misma página web.

Sume usted el detalle que en los últimos años quedaron fuera de servicio Windows XP y Windows 7. Así que no le veo mucho futuro a un servicio estancado en un pasado que ya no existe.

Urge una renovación del IDSE que a fin de cuentas es el único medio oficial para realizar trámites ante el IMSS.

Las recomendaciones

Ahora si, van las recomendaciones, espero que tengan suerte 🙂

Java

Tener instalada la última versión de Java que al momento de escribir estas líneas era la versión 8 Update 241.

Explorer

Lo intenté con Firefox, Chrome, El navegador de la esquina y todo parece indicar que sólo funciona con Internet Explorer, si quieren intentarlo con otros no hay problema, a lo mejor tienen suerte.

JavaPolicy.exe

Un paso que tienen que ejecutar obligatoriamente cada vez que desinstalan y/o reinstalan Java es ejecutar el programa JavaPolicy.exe, de lo contrario no podrán ni entrar a la página.

Agregar unos sitios a las excepciones de Java

Últimamente Java ha estado en el ojo del huracán por problemas de seguridad, lamentablemente los administradores del sitio IDSE IMSS no se han puesto al día con esas tendencias y han dejado el tema para otro día. Así que no nos queda más remedio que agregar estos sitios a la lista de excepciones de sitios (Panel de control – Java ).

Panel de control de Java
Fig. 2 Panel de control de Java
  • http://idse.imss.gob.mx/imss
  • http://idse.imss.gob.mx/suadap/EntradaIDSEServlet
  • http://idse.imss.gob.mx/suadap/validar.do

Y como apenas se están modernizando, creo que también es necesario agregar las mismas páginas pero con https al principio, sólo por si las dudas.

Excepciones de sitios de Java, agregar los sitios del IDSE.
Fig. 3 Lista de excepciones de sitios de Java

Eliminar archivos temporales y de caché.

Para eliminar los archivos temporales generalmente uso Glary Utilities que de un solo clic elimina archivos temporales de todos los navegadores y programas ahorrando espacio en Windows.

Pero también hay que eliminar los programas de Java almacenados en su propio caché. Para esto hay que ir al Panel de control de Java – Configuración – Suprimir Archivos – Aceptar.

Opciones de Java
Fig. 4 Eliminar los programas almacenados en el caché de Java.

Desactivar el proxy

Este punto no lo he confirmado, así que lo voy a recomendar como opcional. Para evitar intermediarios entre el equipo cliente y el servicio de Java del IMSS, desactivé el proxy transparente que tengo configurado en el trabajo (Squid Cache: Version 3.4.11).

Pero eso me llevó a otro punto, se que algunos proveedores de internet como Megacable utilizan un proxy transparente y no veo la forma de desactivarlo, al menos no por parte del cliente.

Internet Explorer no puede mostrar la página web.

11-mar-2020. Al parecer hubo una actualización con los certificados web de la página del IDSE. Irónicamente el sitio del seguro social era un enlace NO seguro. Así que decidieron actualizar los certificados. Tal y como pueden ver en esta imagen.

Información de los nuevos certificados.
El certificado fue emitido el 10 de marzo del 2020.

Ahora el enlace es seguro, pero esto provocó problemas con las versiones más antiguas de Internet Explorer.

Internet Explorer no puede mostrar la página web.
Esta imagen corresponde a Internet Explorer 8.

Todo parece indicar que las versiones anteriores tienen problemas para manejar los certificados. La solución en este caso es actualizar Internet Explorer 11 y con eso se puede entrar nuevamente al sitio del IDSE.

El certificado no es válido (mayo 2020).

Este comportamiento es nuevo. Después de aplicar las recomendaciones anteriores no pude ingresar al IDSE.

Después de subir el certificado, teclear el usuario, contraseña y al pulsar el botón de Iniciar sesión, inmediatamente aparece un mensaje advirtiendo sobre un certificado que no es válido.

El certificado no es válido y no se puede utilizar para verificar la identidad de este sitio web.
Advertencia de seguridad: El certificado no es válido y no se puede utilizar para verificar la identidad de este sitio web.

Si le da continuar, aparece un recuadro rojo advirtiendo algún tipo de error (el texto cambia).

Lo que me funcionó fue cerrar el cuadro del error, haciendo clic en una tachita que esta en la esquina superior derecha del cuadro de error.

Nuevamente teclear el usuario, la contraseña, presionar el botón de Iniciar sesión y en este segundo intento logra entrar. Lo se, suena raro, pero funciona.

Sin garantías

disculpa las molestias
Fig. 5 Parece que le dan mantenimiento muy seguido.

Estas recomendaciones se ofrecen sin garantías, principalmente porque el servicio que ofrece el IMSS es muy inestable, no puede uno estar seguro de nada por que a veces funciona y otras no.

Súmele usted la enorme cantidad de personas queriendo hacer el trámite, bueno el colmo, en una ocasión me apareció un mensaje de que le estaban dando mantenimiento al servicio ¡Uffff!

¡Adiós a los applets de JAVA!

Veamos, es marzo del 2022 y nuevamente me toca entrar a la página del IDSE. Estoy mentalmente preparado y repaso todos lo necesario para poder ingresar a la página (en el fondo suena música de Rocky Gonna Fly Now).

Pero veo con sorpresa que ya no aparece una multitud de avisos de seguridad de JAVA. Al parecer la página ya está cambiando, se han sacudido la necesidad de utilizar applets que sólamente se seguían utilizando en un vetusto Internet Explorer.

IDSE en Firefox y Linux
Ahora es posible entrar con Firefox o desde Linux.

Al parecer sustituyeron los applets con un montón de llamadas a procedimientos en javascript.

Código del login de la página.

Y aunque son buenas noticias parece que ahora nos enfrentamos a otros problemas. Por ejemplo, al hacer unas consultas inesperadamente me sacó de la página y apareció el siguiente mensaje de error.

Ha ocurrido un mensaje con código #01001: Su sesión es inválida, por favor ingrese de nuevo al sistema.

Me pareció algo de lo más extraño, tuve que ingresar nuevamente y me siguió apareciendo un par de veces. Supongo que todavía le estarán haciendo algunos ajustes.

Se arreglan unos problemas y aparece otros. En fin, así es esto.

Renovación de certificados

¿Se acuerdan que dije adiós a los applets de java? ¡Pues no es ciertooooo! ahhhhhhhh.

El IDSE se actualiza con el ritmo de un discurso de la mañanera. Ahora tenemos una página que funciona sin java, pero para renovar los certificados todavía utiliza las tecnologías de hace más de 15 años como ActiveX y Java applets.

Y eso plantea nuevamente los mismos problemas que antes. Prácticamente es si o si utilizar Internet Explorer para hacer la renovación.

Afortunadamente me encontré un video que lo explica muy bien.

Básicamente el proceso se divide en 3 partes.

  • Configurar Internet Explorer
  • Instalar y Configurar Java
  • Y si es necesario, cada vez que se instalé Java hay que ejecutar javapolicy.exe

El amigo Carlos López lo explica muy bien. Y me ha funcionado perfectamente.

Abre Microsoft Edge en lugar de Internet Explorer.

Esto parece cuento de nunca acabar. En alguna actualización de Windows 10 ahora abre Microsoft Edge en lugar de Internet Explorer. Hace esto por razones de seguridad (que si es cierto), pero entonces ahora ¿Cómo vamos a abrir Internet Explorer? pues muy sencillo.

Hay que ir a los 3 puntos que están en la esquina superior derecha de Edge y le damos clic en Configuración y luego en Explorador predeterminado.

Tenemos que hacer algunos ajustes en la Configuración de Edge.

En donde dice Permitir que los sitios vuelvan a cargar en modo Internet Explorer (compatibilidad IE) seleccionamos Permitir.

Y tenemos que agregar la página del IDSE en donde dice Modo de páginas de Internet Explorer

http://idse.imss.gob.mx/imss/ RECUERDEN que es http solamente.

Les va a pedir que reinicien Edge. Si al abrir la página logran ver el icono de Explorer en la pestaña van por buen camino.

Recuerden que es http, si ponen https no va a funcionar.

Ahora este consejo puede caducar pronto o no. Todo depende de los amigos programadores del IMSS que se han de llevar más recordatorios familiares que un árbitro de fútbol.

17 comentarios en “¿Problemas con la página del IDSE IMSS? Tips y soluciones”

  1. UFFF!! acá en Chile hace unos años era algo similar, pero de un tiempo a esta parte, la gran mayoría de las plataformas se han migrado del arcaico java hacia otras más “innovadoras” y ya no sucede, al menos, la del Servicio de Impuestos Internos en mi país es digna de valorar, dado que funciona en cualquier navegador, bajo cualquier plataforma, en eso podríamos decir que se ha invertido bien, aunque claro, comparado con México, nuestro país es como un estado por allá, en lo que a la población se refiere.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Ivan,

      Supongo que te refieres al volumen de información que tiene que manejar, pero eso no excusa, el gobierno mexicano debió estimar ese volumen y más cuando se acercan las fechas límite.

      Lo peor es que en ocasiones es la única forma de hacer las cosas, como con el infame SUA.

      Y la que la llevan son los contadores que se tienen que esforzar para cumplir con los trámites en tiempo y forma.

      Saludos.

      Responder
  2. Hola esta fue mi configuración:

    Internet Explorer 8.0
    Java 8 update 31
    Javapolicy el que esta colgado en la pagina del IDSE

    Despues de leer algunos comentarios buenos y de estar intente e intente esto fue lo que me funciono:

    1. Desinstalar todas las versiones anteriores de Java, todas desinstale todas.
    2. Instalar Java la mas actual 8 update 31.
    3. Instalar javapolicy con clic derecho “ejecutar como administrador”
    4. Logearse en IDSE
    5. Ir al apartado de DAP
    6. Cuando le das en enviar sale el famoso error “no se recibio el pkcs7…”
    7. Ahi fue donde dije… NMM… pero simplemente volvi a enviar la declaracion… y listo!!! estaba enviada con el acuse de recibo!!!

    Vamonos a Dormir!!! jaja saludos…

    Responder
    • Creo que en algún momento intentamos volver a enviar la declaración, pero no recuerdo porque no se pudo. Creo que simplemente nos sacaba del sistema y volver a entrar siempre es (por alguna razón que desconozco) muy tardado.

      Responder
    • Y si, he escuchado de contadores que tienen una máquina para cada propósito, pero no es ni práctico ni económico.

      Que les cuesta hacer un sistema con estándares abiertos, bien pensado, que se pueda ejecutar en cualquier navegador y en cualquier sistema operativo. Java es horrible, lento y poco recomendado debido a sus problemas de seguridad.

      A ver cuando llega alguien con visión y no solamente con los billetes.

      Responder
      • Con otra configuracion lo intente 2 veces y no mas no lo enviaba o se quedaba trabajando/trabado… pero despues de quitar los otros javas funciono… jaja o quien sabe como dijiste al principio:

        “Tal parece que se tiene que poner al frente de la computadora agitando ramas de pirul y quemando incienso para que los duendes mayas de los servidores del IMSS tengan piedad de uno y estén contentos con el sacrificio”

        jaja me hizo mi dia esta frase…

        Responder
      • jaja es un desmadre hasta miedo da las actualizaciones de Java… y no se diga de SUA… ya como que le agarre la onda a instalar (que no es complicado) pero recuerdo en una ocacion que se me complico mucho… a cada rato sacan “parches” y sigue igual de feo el sistema, lo malo es que seguramente se las gastan diciendo que “es tecnologia de punta” y ademas una lanota por hacerlo

        Responder
  3. Hola linuxman, igual y es una pregunta tonta… casi estoy seguro de la respuesta… pero todo esto que dices lo hiciste en windows, verdad?? Es decir que para los usuarios de linux no hay esperanza,.. o si?

    Responder
    • Y tienes razón mi pequeño saltamontes,

      Verás Marco, de hecho también intenté entrar al IDSE desde Linux, no use Internet Explorer por obvias razones y en su lugar entré con Firefox.

      Después de un montón de alertas de seguridad y aprobaciones de parte de mi instalación de Java llegué a este punto.

      IDSE desde Linux

      Por ese error es que se ejecuta el programa javapolicy.exe que es para Windows y ahí me quedé. Si no fuera por eso probablemente podría entrar y hacer el trámite.

      Saludos !!!

      Responder
  4. Hola.
    Yo no sé de linux, sin embargo uso Ubuntu 14.04 lts.
    Cargué algun java del centro de software.
    Pongo mi llave, mi certificado, mi nombre (aunque no me deja poner ultimo apellido)
    y luego mi contraseña.
    Empieza a trabajar un rato y luego me dice que el archivo puede estar corrupto o mi contraseña equivocada.
    Sin embargo los mismos elementos en el sitio del SAT si trabaja bien.
    Todo esto desde firefox.
    Estoy intentando cargar JAVAPOLICY desde Wine.
    Saludos

    Responder
  5. Hola Luis,

    Precisamente el tema del Javapolicy es el que evita que funcione en linux, es un tema de permisos para windows. Si logras que funcione en linux no olvides compartir como lo lograste.

    Saludos.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.