CodeAcademy una buena idea mal ejecutada

Si más no recuerdo, el mes pasado me enteré del sitio CodeAcademy que ofrece cursos para mejorar tus habilidades en varios lenguajes de programación y que estaba estrenando varios de estos cursos en Español.

Me inscribí al curso de Ruby, en miras de afianzar mis conocimientos para después tomar el de Make a Rails App.

Me gusta el concepto educativo que maneja Codeacademy al estilo de “Mira, este es el concepto” – “Te muestro un ejemplo” – “Modifica el ejemplo” y cuando completes la tarea pasas al siguiente nivel. En el transcurso de los cursos vas acumulando “Medallas” al estilo de “Logros desbloqueados” cuando terminas una lección. Hasta aquí todo parecía genial y por algunos instantes difruté mucho las lecciones. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas en CodeAcademy.

Capítulos mal enlazados

Durante mi curso de Ruby tuve un problema a la mitad del curso, simplemente no podía avanzar a la siguiente lección y en su lugar me aparecía la información de mi perfil.

Después de varios intentos fallidos seguí un consejo que ofrecían en los foros de soporte de CodeAcademy. Busqué en Google la siguiente lección y mediante un enlace del buscador pude avanzar, pero al finalizar el curso me siguen faltando las dos lecciones que tienen el error, así que nunca pude terminarlo y me quedé con un 80% avance.

Curso incompleto de Ruby.
Curso incompleto de Ruby.

El eterno “Try again later”

Me di cuenta que era inútil mirar atrás y continué avanzado. Cuando empecé el curso Make a Rails App los problemas aumentaron. Solamente una vez logré que funcionará el curso, de ahí en adelante siempre me ha aparecido el mensaje: Sorry, something’s gone wrong. Please try again later. y de ahí no pude salir. Intenté de todo, varios navegadores, cambios en mi conexión a Internet, limpiar el caché y nada … Siempre me aparece el mismo mensaje de error.

Please try again later
Ya no pude avanzar más en este curso.

Sin soporte

Aunque el diseño de los cursos de CodeAcademy es muy bueno y la metodología me encanta, los problemas frecuentes hacen que la estancia en el salón de clase sea tan frustrante como en un salón real. Lo único que se puede hacer con los bugs es reportarlos y así lo hice, pero tal parece que son foros fantasma, no hay un mensaje de confirmación por parte de algún moderador de CodeAcademy, son los usuarios reportando una y otra vez el mismo problema. Incluso llegué a redactar un reporte más en forma en inglés con más información pero a la fecha no se han solucionado y tampoco he recibido un correo con algún tipo de confirmación o con alguna solución al problema.

Algunos compañeros me han dicho que la versión en inglés del curso no tiene tantos problemas, pero no he encontrado una forma sencilla de cambiar el idioma en mi perfil. Desde mi particular punto de vista creo que no deberían de liberar un producto con tantos problemas si no han probado anteriormente.

Si quieren probar otros cursos adelante, me han dicho que los cursos de HTML y CSS están muy interesantes, espero que no tengan tantos problemas como yo.

4 comentarios en “CodeAcademy una buena idea mal ejecutada”

  1. Suena muy atractivo, me agradaría ver algún curso, aunque sinceramente no tengo tiempo libre 🙁
    Qué mal que los errores no te dejaron avanzar más, de cualquier modo, ya lo aprendido ¡ni Dios lo quita! 😀

    Responder
  2. Codeacademy… Lo último que supe fue el cambio en su interfaz, pero, como bien mencionas, es una cosa llena de bugs. Cuando tomé el curso de HTML+CSS, llegué a pasar como 20 minutos tratando de arreglar un supuesto “error” en mi código cuando la interfaz era la que no funcionaba, pues había que introducir un código erroneo para que te permitiera avanzar. Esta solución la encontré en los foros anglosajones de CA, por lo que estoy sorprendido de que ahora sean fantasmas.

    Saludos!

    Responder
  3. Ese es el problema Janik,

    No importa tanto que existan los bugs, vamos a todos se nos van las cabras al monte, pero no hacer caso a los reportes (algunos tienen meses) eso si es preocupante.

    Te da la impresión de que no les importa corregirlos o que no hay nadie detrás del servicio.

    Saludirijillos.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.