Como hacer un jabón para afeitar

Claro que algunos podrán decir que lo mejor es comprar un jabón para afeitar de alguna marca reconocida como Tabac, Proraso o Martin de Candre, pero a mi me gusta buscar, experimentar, por eso les traigo una receta súper sencilla para hacer un jabón para afeitar.

Hace unos días compré un jabón artesanal de leche de cabra, me gusta este jabón para mi rutina de limpieza matutina y una vez intenté afeitarme con él con buenos resultados. El único problema es que no hacía una espuma adecuada para el afeitado.

Jabón artesanal de leche de cabra con miel y avena
Jabón artesanal de leche de cabra con miel y avena

En el foro de afeitado México (véase Donde conseguir artículos de afeitado clásico en México me recomendaron hacer una mezcla de jabón Dove con uno de glicerina para mejorar la espuma. Aunque dicen algunos que el solo jabón Dove hace una espuma decente.

La opción más sencilla.

Si no quieren batallar mucho pueden partir el jabón de su elección y mezclarlo con rebanadas del jabón de glicerina. Mi amigo José G. Martin me recomendó que fuera en una proporción de una parte de jabón normal y la mitad del de glicerina, todo en un recipiente y al final la brocha se encargaría de hacer la mezcla.

jabón dove y jabón de glicerina
Ilustración sobre el acomodo de las partes del jabón.

A baño maría.

Otra opciones es fusionar los dos jabones calentándolos a baño maría. Tomé la mitad del jabón de leche de cabra y lo partí en trozos más o menos pequeños.

Me encontré un jabón de glicerina de la marca Vitacilina, la leyenda dice que es 99.5% glicerina y además contiene Té verde, retinol y áloe vera. ¡Ideal para pieles sensibles!.

jabón de glicerina Vitacilina
Jabón de glicerina Vitacilina con té verde, retinol y áloe vera.

Este último jabón es muy fácil de cortar en piezas pequeñas y su aroma herbal me resulta agradable y relajante.

Todo se coloca en un recipiente que soporte la temperatura y se coloca en baño maría, ahora lo importante es NO DEJAR QUE HIERVA LA MEZCLA. Colocaba la mezcla de trozos en el agua caliente, después de un tiempo lo retiraba del agua y revolvía un poco, lo puse nuevamente en el agua y así sucesivamente hasta que obtuve una mezcla homogénea.

Jabón artesanal y de glicerina ya mezclados
Jabón artesanal y de glicerina ya mezclados

Al final lo pueden vaciar en el recipiente de su preferencia y dejarlo enfriar.

Lo probé hace poco y la espuma mejoró considerablemente, además que prácticamente no tuve irritación y la piel se siente relajada como si no me hubiera afeitado.

6 comentarios en “Como hacer un jabón para afeitar”

    • Tiene un desempeño aceptable, aunque para ser sincero lo uso poco y es que tengo mejores jabones y los prefiero.

      Si no puedes conseguir un jabón para afeitar puedes intentarlo, pero probablemente notarás la diferencia cuando pruebes uno de mejor calidad y mejor espuma.

      Responder
  1. hola Buen Día,
    recién acabo de ver esta información que compartes y me parece excelente,
    tengo unas dudas espero me puedan ayudar: yo vivo en Sonora y no he encontrado el jabón de glicerina, sólo he visto glicerina líquida, se puede utilizar en lugar del jabón? que función tiene la glicerina para ésta aplicación?

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.