Resultado de ejecutar el comando dosfsck.

Revisar una unidad USB con FAT32 en Linux

Resulta que se me ofreció revisar una unidad USB con FAT32 en Linux. No quería reiniciar mi computadora para darle un chkdsk a la unidad USB, tampoco quise abrir virtualbox para revisar el pendrive desde ahí. Mi intención es revisarla directamente desde linux, sabía que había una forma de hacerlo y después de googlear un poco di con esta solución.

blkid

Lo primero es revisar en que carpeta dev esta montado el dispositivo usb, así que recurro al viejo y buen conocido comando blkid para obtener este dato. No voy a ahondar mucho en este comando porque su resultado es muy simple de leer y en mi caso supe que la unidad estaba en la carpeta /dev/sde1

dosfsck

Hay varias formas de revisar una unidad con fat32 (el más usado en dispositivos usb), pero en este caso usé el comando dosfsck que viene en el paquete dosfstool . Su tienen instalado Gparted es muy probable que ya lo tengan instalado, de lo contrario:

sudo pacman -S dosfstool

Para instalarlo en Manjaro (o en Arch).

Luego ejecuté el siguiente comando para revisar la memoria:

sudo dosfsck -w -r -l -a -v -t /dev/sde1
Resultado de ejecutar el comando dosfsck.
Resultado de ejecutar el comando dosfsck.

Donde:

  • w Escribe los cambios inmediatamente
  • r Repara los problemas que vaya encontrando interactivamente con el usuario.
  • l Lista las rutas y los nombres de los arcivos que están siendo analizados. Esta opción es para tener una idea del avance en la terminal.
  • a Repara automáticamente los errores que encuentre y que no requieren de una intervención del usuario.
  • v Activa el modo verbose, para saber que es lo que esta haciendo el comando.
  • t Marca los sectores que encuentre dañados.

Tal parece que no extraje la unidad de manera segura y por eso encontró algunos problemas que corrigió fácilmente.

Checking we can access the last sector of the filesystem
0x41: Dirty bit is set. Fs was not properly unmounted and some data may be corrupt.

Espero que este artículo les sea de utilidad 🙂

14 thoughts on “Revisar una unidad USB con FAT32 en Linux

  1. Y cuando el terminal se queda así y parpadeando el cursor, ¿qué se hace?:

    Checking file /
    Checking file /abridor
    Checking file /.Trash-1000 (TRASH-~1)
    Checking file /.Trash-1000/.
    Checking file /.Trash-1000/..
    Checking file /.Trash-1000/info (INFO)
    Checking file /.Trash-1000/files (FILES)
    Checking file /.Trash-1000/expunged (EXPUNGED)
    Checking file /.Trash-1000/info/.
    Checking file /.Trash-1000/info/..
    Checking file /.Trash-1000/files/.
    Checking file /.Trash-1000/files/..
    Checking file /.Trash-1000/expunged/.
    Checking file /.Trash-1000/expunged/..
    Checking for bad clusters.

    Esto es después de poner el comando “dosfsck”

  2. Buen aporte Francisco. Conocerás algún método para revisar un HDD USB con NTFS? de ser así podrías compartirlo por favor. 😀 SALUDOS.

    • Así es mi estimado Antonio, existe un programa que se llama ntfsck (junto con otro que se llama ntfsfix) pero son muy básicos.

      Según el manual de ntfsck:

      ntfsfix es una utilidad que corrige algunos problemas comunes en NTFS. ntfsfix NO es una versión para Linux de chkdsk. Sólamente repara algunas inconsistencias fundamentales de NTFS, restablece el archivo diario de NTFS y programa una comprobación de coherencia (chkdsk) para el primer arranque en Windows.

      Puedes ejecutar ntfsfix en un volumen NTFS si crees que la partición fue dañada por Windows o de alguna otra manera y no se pueden montar.

      • Lo que paso fue lo siguiente… Tengo una Mini lap, a la cual le quite el DD le puse uno nuevo y le instale Manjaro. Hace poco necesite sacar información de ese DD y lo conecte en una con linux mint, pero no me lo reconoció, después conseguí una con linux y tampoco me lo reconoció, conecte otro disco que le había quitado a la lap que uso con Windows (cuando hay necesidad de formatear pongo otro DD para que sea mas fácil todo el proceso de respaldo) lo conecte en windows y lo pude leer bien, lo conecte en mint y no me lo reconoció y después lo conecte a windows y tampoco lo reconoció, la vdd es que encontre la info en otro respaldo y por eso lo deje por la paz, pero si me interesa recuperar información de esos dos discos. Intentare con esas herramientas. SALUDOS Y FUERTE ABRAZO AMIGO.

        • Hola Toño,

          En este caso de una partición NTFS creo que lo mejor es que intentes con el cd de Hirens Boot, es la navaja suiza para la recuperación de windows (y a veces de linux) puedes hacer un cd o usb de arranque y recuperar la información que necesitas. Tiene un mini windows xp que ayuda mucho en estos casos.

          Saludos

  3. Por curiosidad, ¿sabrías la razón por la cual esta memoria USB no me sale la opción de arrancar en la BIOS? Es que con otras que tengo si que me da la opción. No es que me haga mucha falta, pero por saberlo.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: