responsive

Elegir un tema para wordpress

Y es que el tema para Wordpress si importa (o eso parece).

Ya tengo mucho tiempo escribiendo en mi blog y siempre he usado WordPress, es un sistema de publicación de contenido al que me he acostumbrado, lo conozco  y generalmente no da problemas.

Anteriormente estaba hospedado en Blogsome , que también usaba WordPress hasta que un buen día decidió apagar sus servidores y tuve que migrar a otro sitio.

En Blogsome no había mucha variedad de temas disponibles, pero se podían ajustar y adecuar. Es decir, tomaba un tema base al que personalizaba a mi gusto y durante mucho tiempo funcionó bien (un viaje al pasado) .

Al cambiar de hosting tuve que aprender muchas cosas nuevas. Hice una instalación nueva de WordPress, me las tuve que arreglar con el CPanel de mi proveedor de hosting (que no se que opinen, pero no me parece intuitivo) y migrar todo el contenido a este nuevo espacio.

Poco a poco las cosas fueron saliendo bien y fui recuperando las visitas de antaño, no igual pero tampoco me preocupa demasiado. Este espacio lo hice para compartir experiencias, mis opiniones y como documentación de algunas cosas. En Linux las cosas pueden funcionar bien por años y no dar problemas, por eso es común que se olviden como hacerlas. En más de una ocasión este blog me ha ahorrado tiempo al recordarme como hice tal o cual cosa.

No se si se han dado cuenta, pero en los últimos meses le he movido mucho al tema de este blog, me he concentrado en la apariencia y no en el contenido.

Google quiere responsive

Todo esto pasó porque el buen amigo Google que todo lo indexa declaró que le daría preferencia a los sitios que fueran Responsive (o Diseño Web Adaptable).

Así que vi una oportunidad para hacer algunas mejoras, pero parece que no funcionaron como esperaba.

Estadísticas por mes
Número de visitas por mes

Durante el mes de abril y mayo use el tema Business de MyThemeShop y espero que no me lo tomen a mal, porque hacen un muy buen trabajo y tienen un excelente soporte, pero las visitas comenzaron a desplomarse como peso frente al dólar.

No se que pasó, el tema es responsive, esta bien hecho, se veía bien en el escritorio, tabletas y celulares, tenía muchas opciones interesantes, era fácil de configurar ¡pero sin visitas!.

Antes de que continuaran bajando las visitas hasta llegar al inframundo hice un cambio, me fui por el camino ya conocido de usar un tema para wordpress probado, responsive y con la posibilidad de modificarlo a mi gusto.

Así que elegí el tema Twenty fifteen que se publicó en este año y ya se empiezan a ver los resultados. Las visitas han aumentado y también los comentarios.

La documentación del tema Twenty Fifteen es excelente, desde el CSS hasta el código fuente, todo esta bien comentado.  Lamentablemente no se hacer Child themes pero creo que no me escapo si no quiero perder mis modificaciones cada vez que actualicen el tema.

No se puede controlar lo que no se puede medir, así que estuve revisando los resultados de mi página al aplicarle las pruebas de PageSpeed Insights.

Resultados de PageSpeed Insights
Resultados de las pruebas

Hagan la prueba en sus sitios a ver que resultados obtienen, nunca he obtenido los 100 puntos, pero al menos ya estoy cerca.

¿Porqué funciona mejor un tema que otro? Lo desconozco, realmente no me lo explico pero los números no mienten. No escribo mucho, una o dos notas por semana a lo mucho y eso si tengo oportunidad, así que supongo que el contenido no influye tanto. En fin, parece que para Google las apariencias si importan.

2 thoughts on “Elegir un tema para wordpress

  1. Yo sí había notado los cambios en el sitio, creí que era porque no te agradaba uno u otro. Al menos en mi caso lo que busco es que sea fácil de manejar y fácil de ver; yo sólo cambio una vez al año, justo en el aniversario del blog. No sé si tenga mucho que ver la apariencia con las visitas, yo publico cada venida de obispo y tengo el mismo número de visitas que cuando no publico… 😛

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: