Gillette Super Speed o Gillette Relámpago

Platicando con una compañera sobre mi afición al afeitado tradicional me comentó que ella aún conserva los artículos afeitado de su señor padre (q.e.p.d) y un buen día me los llevó para que los viera.

En una pequeña bolsita de plástico negro apareció ante mis ojos una vieja máquina de afeitar Gillette, una brocha de la marca Sanax y un pequeño tazón de metal para hacer la espuma.

Me dispuse a inspeccionar la máquina de afeitar, no estaba en malas condiciones pero con el paso del tiempo el jabón había tomado una apariencia de óxido. Le pregunté si podría prestármela para darle una limpieza y accedió.

This slideshow requires JavaScript.

La limpieza

Lo primero que hice fue retirar la mayor cantidad de residuos de jabón que tuviera, para eso la sumergí en agua caliente con lava trastes líquido (prefiero de la marca Dawn) y con un cepillo de dientes empecé a remover cualquier residuo que tuviera visible.

La parte más complicada es la parte inferior del cabezal, tiene muchos recovecos de difícil acceso, así que para eso me ayudé de un palito de madera “afilado” y recubierto con una franela para limpiar bien esos lugares.

Poco a poco empezó a aparecer el metal y la vieja Gillette mejoró mucho su apariencia.

Mi amiga me comentó que la quiere para ponerla en una vitrina a manera de recuerdo, así que lo mejor era pulirla.  Para eso me recomendaron una pasta que conseguí en Autozone que se llama Blue Magic y con un pedazo de algodón y una cantidad mínima de este producto empecé a frotar el metal. Inmediatamente el algodón se pone negro, así que tengo que reemplazarlo con uno nuevo para terminar el acabado.

Gillette Super Speed - 003 Gillette Super Speed - 002Gillette Super Speed - 001

Afeitado a toda velocidad.

Ya con la máquina de afeitar limpiecita tuve la curiosidad de identificarla y fecharla. Obviamente se trataba de una máquina de afeitar de la marca Gillette y por los comentarios de los amigos del Afeitado en México se trata de una Gillette Super Speed. En México se comercializó una muy similar llamada Gillete Relámpago, pero no creo que sea el caso porque claramente dice Made in USA.

Gillette Relámpago
Esta imagen me la encontré en Internet, pueden notar las similitudes.

Revisando este artículo AsylumGuido’s Guide to Super Speed Identification que contiene una excelente recopilación de varios modelos de la línea Super Speed. Comparando los acabados y el moleteado del mango tal parece que se trata una máquina de afeitar de los años sesentas.

La Gillette quedó lista para usarse de nuevo, una de las buenas cosas que tiene el hobby del afeitado tradicional es que nos conectan con nuestros antepasados y sirve de enlace a las nuevas generaciones. Esta máquina con el debido cuidado y mantenimiento puede funcionar perfectamente otros 40 años y rescatar del olvido a nuestros parientes queridos que ya no están con nosotros.

4 thoughts on “Gillette Super Speed o Gillette Relámpago

  1. Bonita historia. “Reviviste” un recuerdo a tu amiga. Tengo poco en sumergirme en el mundo del afeitado clásico, pero uno vez adentro ya no quieres salir ni a “respirar”. Saludos.

    • Así es Héctor, es lo bonito de este hobby, nos conecta con nuestro pasado, nos trae recuerdos y hace de una tarea rutinaria algo extraordinario que en lo personal disfruto mucho. Cuando coloco la navaja en la shavette y antes de hacer el primer movimiento hago una pausa, tomo un respiro y a deslizar la hoja filosa en el rostro, la experiencia es tan buena que ya tengo más de dos años que no toco una desechable 🙂

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: