Exposé y Multiples Escritorios

Windows 10 ¿Gratis? no lo creo, todo tiene un precio

Windows 10 gratis, definitivamente es algo que llama la atención. No se puede permanecer indiferente a la salida de un nuevo sistema operativo de Microsoft y menos cuando se anuncia que esta nueva versión llamada Windows 10 será gratis (con algunas restricciones claro).

windows 10 gratis
Windows 10 gratis ¡Ofertón!

De entrada me dispuse a ver este video con un review de las novedades de Windows 10, que aunque parece pagado, eso si, esta muy bien hecho.

Demasiadas similitudes con Linux

Lo primero que noto son demasiadas similitudes con Linux. Algunas opciones visuales que están disponibles en Linux desde hace décadas como los escritorios múltiples han estado presentes en entornos gráficos linuxeros desde que empecé a utilizarlos.

El efecto Exposé que hizo popular a Beryl (que evolucionó posteriormente a Compiz) también esta presente y eso le ha ganado adeptos, incluso algunos linuxeros le han dado comentarios favorables.

Exposé y Multiples Escritorios ¿Novedades en Windows 10?
Exposé y Multiples Escritorios los tengo en linux desde hace más de 5 años.

Las paletas de colores, iconos y estilos evocan a KDE, aunque no estoy muy seguro, porque hace mucho tiempo que estoy utilizando Gnome/Cinnamon.

Hasta el novedoso Microsoft Edge , el sucesor del caduco Internet Explorer, parece una copia barata de la propuesta que hizo Chrome cuando se hizo su aparición hace ya algunos años y que actualmente domina el mercado de navegadores.

Todo esto me hace pensar que empezaron a “adaptar” algunas opciones populares presenten en otros sistemas operativos para integrarlas en Windows 10.

Parece que ya se empieza a notar el cambio en la dirección de Microsoft con Satya Nadella abriéndose un poco más a la comunidad, escuchando a sus clientes, liberando algunas cosas, otras ofreciendolas de manera gratuita, pero yo no me fío, en algún lado debe de estar el truco.

Gratis pero a cambio de que

Efectivamente, la instalación de Windows 10 (con algunas condiciones) es gratuita, pero tiene un precio. A cambio usted amigo, amiga, debe de estar dispuesto a proporcionar una gran cantidad de información personal y para muestra.

La información que va a parar a Microsoft solamente por usar Windows 10
La información que va a parar a Microsoft solamente por usar Windows 10

Nombres, direcciones, teléfonos, contraseñas, información demográfica, gustos e intereses, sus contactos, etc. Si tiene más curiosidad pueden revisar la Microsoft Privacy Statement . En el mejor de los casos Microsoft asegura que toda esta información es para entregar una mejor experiencia de usuario, momento, creo que acabo de escuchar una carcajada Edward Snowden 🙂

Me pregunto ¿Que estarán pensando ahora los gobiernos de Rusia y China?.

Conclusiones

Antes de instalar esta nueva versión pregúntate ¿Qué [característica][novedad][función] está presente en Windows 10 que no puedas hacer actualmente en [Windows 7][Windows 8][Linux]? Si no te viene nada a la mente, lo mejor es esperar un poco.

Muchas de las novedades que vienen en Windows 10 las uso en Linux desde hace tiempo, con la ventaja de que si algo no me gusta, lo puedo adaptar, quitar o mejorar, así que no me sorprenden mucho.

Microsoft desde hace tiempo que no va a la punta en cuestión de creatividad, pero sigue siendo una empresa muy influyente, creo que la última innovación importante que hizo Microsoft fue el mouse con ruedita.

18 thoughts on “Windows 10 ¿Gratis? no lo creo, todo tiene un precio

    • Gracias maestro Yoyo 🙂

      La mayoría de los comentarios que he visto sobre Windows 10 parecen de encargo, pero salvo el facewash al que nos tiene acostumbrados es básicamente lo mismo. Además la actualización en la declaración de privacidad es de este mes ¿Coincidencia?.

      • En mi caso ya sabes, soy Linuxero pero también me gusta la tecnología en general, y el ser linuxero no me priva de probar otros sistemas y de comentarlo de manera objetiva 😉

        • Claro que si, se que eres una persona abierta a todas las plataformas, pero muchos van a caer en la trampa de un Windows Gratuito, en fin, veamos que pasa.
          En este mundo de espionaje ¿Crees que los gobiernos actualicen sus sistemas a Windows 10?

  1. Triste que la privacidad sea la moneda de cambio en este mundo digital, aunque más triste que a mucha gente no pareciera importarle esto.
    Sobre Windows 10, analizandolo bien, las únicas novedades que me parecían interesantes son Microsoft Edge (que por los comentarios que he visto, sigue muy verde) y la Convergencia de dispositivos, que todavía no llega, y que parece que no será tal y como la anunciaban, por lo que mis ganas de probar Windows 10 han desaparecido. Por otro lado, desde Windows 7 parecen estar observando cuidadosamente el diseño de KDE, así que no me sorprende lo que han hecho ahora, y entre todas sus novedades, siguen sin tener algo tan básico como pestañas en el explorador.
    No odio Windows, y de hecho lo uso esporadicamente para probar alguna aplicación que me interese, pero creo que Windows 10 ha causado más revuelo del que debería, y mientras no tenga una característica super-novedosa, que me haga considerar usarlo como sistema principal y olvidar el agujero de la NSA que hay desde Windows 95, creo que me quedare con mi Linux, que hace más cosas, es más personalizable, libre y tiene mejor gestión de recursos.
    Saludos.

  2. Efectivamente, muchas de las características ya estaban en GNU/Linux y aunque muchas personas les va a sorprender sé que a muchas no.

    La privacidad o los datos de los usuario es el negocio de un día de la grandes empresas multinacionales jejejejeje, ni hablar, así es esto.

    Saludos.

  3. Hola, yo desde mi humilde opinión, difiero de muchos comentarios. Uno en particular es a la hora de poder imprimir o instalar una impresora en linux, si lo quiere hacer un usuario con poca experiencia es imposible o muy difícil que no reniegue.

    • Hola Héctor,

      Si te parece difícil instalar una impresora en Linux, intenta instalar una impresora que todavía funciona en Windows 10 y para la que ya no hicieron un driver :).

      Saludos 😛

  4. Nunca me cansaré de repetirlo: La comunidad Linux es una de las más tóxicas que he conocido.

    Se la pasan criticando a Microsoft y pidiendo a la gente que se pase a Linux,pero estando en su territorio, ante la más mísera pregunta te insultan y dicen que te regreses a Windows. Me pasó esto en varias comunidades y no eran preguntas estúpidas (ya saben, en Linux hay que configurar el triple que en Windows para conseguir una experiencia cómoda).

    Me pasó esto en más de 20 foros/hilos de comentarios en los que estuve

  5. Estimado linuxman te respondo sobre la instalación de impresoras, es cierto que es un problema instalar en windows una impresora que no tiene un driver compatible, pero la diferencia es que, para mi criterio y ojo dije mi criterio, tienes un 1 % de drivers no compatibles con windows y tienes un 30 % no compatible con linux, en eso radica la gran diferencia, y el problema no es solamente con las impresoras si no también con todos los dispositivos.
    A testo sumo la intolerancia de los linuxeros a responder preguntas o guiar en encontrar solulciones a los diferentes problemas triviales. A los problemas complejos si, se matan dando solución, pero cuando son triviales ni bolilla te dan.

    • Hola Felipe,

      Tienes razón con las impresoras, pero aquí es donde uno aprende, por ejemplo, muchas de las impresoras HP están soportadas, entonces prefiero comprar HP que otras marcas. Por ejemplo, yo se que las tarjetas de video ATI son problemáticas en Linux, por eso prefiero nVidia y así por el estilo.

      Con respecto a la intolerancia de los linuxeros tienes toda la razón, pero es cierto que muchas veces no se hacen las preguntas de la forma correcta y muchas veces ni siquiera se debería de hacer algunas preguntas ya que la información esta en los foros, wikis o documentación. Para eso existe Como hacer preguntas de manera inteligente un clásico de Eric S. Raymond. Eso te ahorrará muchos dolores de cabeza. Claro, vas a tener que leer mucho más, pero también aprenderás en el camino.

      Saludos.

  6. Es realmente muy interesante, ¿Podrías poner un link directamente a la declaratoria de recolección de datos?
    En lugar de una imagen png, para ver el original en la pagina de microsoft?
    Muchisimas gracias,

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: