La bocina de mi celular no se escucha ¡Prueba primero esto!

Ayer me pasó un caso curioso, me trajeron para que revisara un teléfono ya que según el usuario, no se escucha el auricular del iPhone, en sus propias palabras me dijo que se escuchaba muy bajito y a veces entrecortado. Me lo dejó y procedí a revisarlo.

Tabla de contenidos

¿Problemas de señal?

Al principio creí que se trataba de un problema de señal o mala recepción, aunque se me hizo raro, ya que los teléfonos de la manzanita no suelen tener este tipo de problemas.

Recuerdo el caso del antenagate en el que el mismo Steve Jobs ponía los puntos sobre las íes y declaro que el que no estuviera conforme con su teléfono tenía la total libertad de regresarlo y creo que muy pocos lo hicieron.

steve jobs explicando el antennagate
¿Recuerdan el antenagate?

Hice un par de llamadas para escuchar de primer oído el problema y efectivamente, se escuchaba muy mal, las voces se apreciaban muy lejanas a pesar de que le subí todo el volumen.

La bocina se escucha muy bajito.

Intenté con el altavoz con un resultado totalmente diferente, el sonido era fuerte y claro y  la voz de mi interlocutor se apreciaba perfectamente. Mi mente empezó a jugar con varias opciones ¿sería un problema de configuración o un problema con la bocina del auricular?. Afortunadamente no fue ni lo uno ni lo otro.

Una limpieza de vez en cuando no hace daño.

Después de inspeccionar minuciosamente el iPhone me di cuenta de que tenía como pelusa en la bocina, saqué mi lupa y al revisar detenidamente me di cuenta de que se podían apreciar como pequeñas fibras, como de tela muy finas que bloqueaban los orificios de la bocina.

El iPhone tiene una minúscula oquedad  en donde va la bocina del auricular, eso provoca que la suciedad y la mugre se acumule y bloquee el sonido.

acercamiento al auricular del iphone | mi celular no se escucha
Espero que puedan apreciar las fibras que bloquean el sonido de la bocina.

Identificado el problema solo quedaba la pregunta de como resolverlo. Descartado el uso de aire comprimido o cotonetes con algún solvente, esto puede provocar daños en la bocina y no queremos eso.

Lo más simple fue lo más indicado, con un cepillo de dientes “barrí” toda la mugre acumulada hasta que pudiera ver nuevamente los microscópicos orificios del auricular. Y la diferencia en la calidad de la voz durante las llamadas fue más que notable, un sencillo arreglo y todo vuelve a la normalidad.

un cepillo de dientes usado para la limpieza | mi celular no se escucha
A veces lo más simple es lo mejor.

Antes de llevar a garantía su iPhone por un problema similar a este, revise este pequeño detalle o déjelo como esta, total cada año estrenan un modelo nuevo y así tiene la excusa perfecta para cambiarlo 🙂 .

El mismo consejo se puede aplicar a otros celulares, solo es cosa de revisar si el orificio del auricular esta muy saturado de pelusa.

19 comentarios en “La bocina de mi celular no se escucha ¡Prueba primero esto!”

    • Hola Antonio, eso depende de cada compañía y si tu línea telefónica está en plan o es de prepago. Puedes hablar a tu compañía de telefonía celular para saber exactamente el plazo que tienes para que siga siendo válida la línea.

      Saludos 🙂

      Responder
  1. VAYA! hice lo del cepillo de dientes y perfecto! no escuchaba nada en el auricular, y después de limpiarlo con el cepillo de dientes casi me quedo sordo de lo fuerte que estaba!
    el 90% de los errores siempre está en lo “más fácil”

    Responder
  2. Sos un genio!!!!! lamento haberlo leido tarde, ya le habia pasado un cotonete con alcohol jajaa, pero luego de dos dias le pase el cepillo y funciono!!! Un Millon de Gracias!!!!

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.