Como descargar el programa DIOT

Uno de mis usuario me solicitó que le ayudara a descargar el programa DIOT (Declaración Informativa para Operaciones con Terceros) que parece su versión más reciente es la 2014.

Al principio me extrañó que pidieran mi ayuda pero al intentar descargarlo me di cuenta de la razón por la que estaban teniendo tantos problemas.

Tabla de contenidos

El sitio FTP ya no funciona

El sitio FTP ya no funciona. Al final del artículo verá una actualización para obtener un enlace de descarga más actualizado.

Vámonos por partes, el sitio original para la descarga es una página del SAT Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) A-29 y el enlace de descarga hace referencia a un vetusto servidor FTP.

Página del SAT oficial para descargar el programa DIOT
Página del SAT oficial para descargar el programa DIOT

No se que le pasa a este servidor FTP (parece que es un Windows) que corta la conexión en algún punto de la descarga, a veces al principio, otras a la mitad, total que no conseguía descargar completo el programa.

Resultado del escaneo al servidor del SAT.
Resultado del escaneo al servidor del SAT.

Primero intenté con el navegador, después de varios intentos no pudo, luego probé usando wget y tampoco, una vez más ahora usando el programa aria2 y después de varios reintentos por fin logre descargar los 16 MB del archivo completo y sin errores.

aria2c -x3 -k1M "ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/programas/diot14/DIOT_2014.exe"

Para evitar futuras complicaciones guardé una copia del archivo y les comparto el enlace de descarga.

El programa DIOT es totalmente rupestre, es un programa realizado en el tantas veces odiado y parchado JAVA, ¡Es una pesadilla!, lo malo es que muchas páginas de servicios del gobierno están codificados en este lenguaje y lo peor es que muchos ya están quedando caducos (no por nada el programa DIOT tiene el año 2014).

Urge replantear todos los servicios de gobierno a código abierto con software libre, una comisión que se encargue de establecer los estándares para que todos los servicios sean uniformes y consistentes y que se actualicen periódicamente. Se que es mucho pedir y mientras se da el cambio no nos queda más que batallar.

Actualización (marzo 2023)

Claro que el tiempo pasa y ya existe una una actualización al programa DIOT. La última vez que revisé en este 2023 (marzo) la versión más reciente es la que dice 2019.

Visualmente son muy similares así que supongo que solo es una renovación menor. Está disponible en la página Presenta tu declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT).

El enlace esta un poco escondido, esta en el lado derecho de la pantalla en la sección Contenidos Relacionados.

Búsquele, búsquele.

O si lo prefiere, puede hacer clic en el botón para iniciar la descarga.

16 comentarios en “Como descargar el programa DIOT”

  1. Hola Linuxman…
    Curiosamente tuve la misma situación con una contadora. Y tambien me percaté de que estaba tratando de hacer la descarga desde un servidor ftp.
    Al principio igual desde Firefox me marcaba aproximadamente una hora de descarga para un triste archivo de 20 megas. Asi que lo que hice fué instalar Filezilla y hacer un pequeño truco para aumentar el número de conexiones recurrentes y voila!!!!!!.
    Pude descargarlo en 15 minutos.

    Responder
    • Algo parecido hace Aria2 , establece varias conexiones concurrentes pero lo más importante es que reanuda la descarga desde el punto donde se quedó logrando armar el archivo completo.

      Ese servidor FTP debe de estar saturadisimo, se supone que uno quiere descargar el programa desde el sitio oficial y al parecer ni siquiera se les ha ocurrido configurar algunos mirrors para al menos equilibrar un poco la situación.

      Uno diría que descargar el programa es el único problema, noooo, se reservan lo peor al utilizarlo, tiene un diseño horrible 😛

      Saludos Arturo 🙂

      Responder
  2. Excelente sugerencia y muchas gracias por compartir!!

    Aprovecho para hacer una consulta a tu generosidad….tengo un formato en word que necesito reimprimir con folio consecutivo en la esquina superior derecha, como lo hacian las imprentas antaño, esto lo hago cada mes…pero pongo el folio a mano y con una foliadora mecanica, mi pregunta es: Hay alguna forma de imprimir cada hoja con su folio sin modificar el archivo? si no en guindous, alguna forma en Distro Linux? espero haberme explicado…muchas gracias por el tiempo y atencion!! saludos

    Responder
    • Hola Mark,

      Hace tiempo tuve una problematica similar, tenía que imprimir unas etiquetas con un folio consecutivo, si más no recuerdo usé un programa que se llama Nicelabel, en linux hay un programa similar que se llama gLabels, pero no estoy seguro si tiene esta función.

      Cuando mandas imprimir la Etiqueta, cada elemento aparece con su folio único y listo !!!.

      Saludos.

      Responder
  3. Buenas noches, estoy tratando de repara la tablet que da la SEP, ya que intento hacer un hard reset, al final me indica “Wiping Data” “Formating/Data” y de ahi no pasa y termina por acabarse la pila. Quisiera saber si hay alguna pagina donde pudiera descargar el software e instalarselo nuevamente. Espero tu pronta respuesta Gracias
    Saludos

    Responder
    • Buenos días Antonio,

      Para empezar este no es el artículo apropiado para hacer comentarios sobre las tabletas, pero no importa, veamos tu caso.

      Por lo que me dices de los mensajes de “Wiping Data” “Formating/Data” quiero suponer que se trata de una tableta con android ¿cierto?

      Si no puedes terminar el proceso de restauración de fábrica entonces tienes un problema serio y creo que es mejor que la lleves a garantía.

      Saludos.

      Responder
    • Hola Leonel,

      El problema es que es un programa .exe , intenté ejecutarlo con Wine pero me da un error. ¿Has intentado un windows con virtualbox? es lo que me saca de apuros en estos casos.

      Saludos !!!.

      Responder
      • Que tal Linuxman, de hecho hace mucho que lo utilizo con virtualbox, pero pense que habias hecho que trabaje en linux, en algun momento lo logre con ubuntu 10.04, no se ni como, jejeje, pero despues de actualizar ya no me funciono, y bueno, espero que algun dia se solucione o que migren todo a la nueva para no depender de la aplicacion, hace mucho que uso ubuntu y solo por ese programa tengo virtualbox instalado y comiendose algunos gb de mi disco duro, jejeje, pero se te agradece. Gracias por haber respondido.

        Responder
        • Pues es que siendo sincero Leonel, a duras penas trabajan los programas de Gobierno con el mismo windows como para hacerle al “creativo” e intentarle con otra plataforma. Con decirte que he llegado a tener virtualizados un windows xp y un windows 7 por aquello de las “compatibilidades”.

          Saludos !!!.

          Responder
    • Y es una muy buena pregunta Miguel, para ser sincero, no dispongo de una Mac para hacer las pruebas. Pero casi te puedo asegurar que la respuesta es un NO.

      Estos programitas de gobierno no son muy multiplataforma que digamos. Creo que tu mejor opción es instalar un windows en una máquina virtual (Ej, Virtualbox) y trabajar desde ahí.

      Al principio puede parecer un poco complicado, pero de momento, no se me ocurre otra forma.

      Saludos 🙂

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.