sonidos divertidos mit app inventor

Sonidos divertidos con MIT App Inventor

Hace tiempo que tenía ganas de hacer algo con MIT App Inventor, quería que fuera algo sencillo, solo para probar el desarrollo de aplicaciones para android con esta divertida plataforma de desarrollo, el resultado fue la App Sonidos Divertidos.

Descripción de la aplicación.

En una reunión alguien empezó a contar una historia muy triste y para quitarle impacto busque un video en youtube de violines tristes para musicalizar el relato, claro que el resultado fue una sonora carcajada de los asistentes y una mirada de desaprobación del narrador, pero no importa, el daño ya estaba hecho :).

nunca brillaras en sociedad

Pero abrir videos de youtube no es algo práctico, necesitas internet y para cuando lo abres ya pasó “el momento” gracioso.

MIT App Inventor

El MIT App Inventor quizás no es el mejor ambiente de desarrollo, pero es muy sencillo, se diseña una pantalla, se agregan controles, para luego pasar a los bloques, que básicamente son eventos y sus acciones.

MIT App Inventor Designer
Trabajando en el diseño de la interfaz.

Pero lo que más me gustó fue la posibilidad de sincronizar mi aplicación con mi teléfono y de esa forma probarla en un dispositivo real casi casi de inmediato.

La aplicación que diseñe es en extremo sencilla, cuatro botones (pienso agregar unos cuantos más) con una imagen que al presionar reproduce un sonido y al dejarlo de presionar lo detiene.

Un grillito para los silencios incómodos, un remate de chistes con batería, latigazo para el compañero al que le habla su mujer reclamándole que llegue a casa y una melodía triste para cuando se ponen melalcóholicos(sic).

Me tomó más tiempo preparar las imágenes (PNG de 100 x 100 px) y convertir los sonidos en formato Ogg (sólo por mantener el espiritú libre) que desarrollar la aplicación. Una vez que haces los bloques de un botón, los demás se vuelven repetitivos.

MIT App Inventor Blocks
Cómo interactúan los objetos en base a eventos y acciones.

Herramienta para el aprendizaje de programación

Pero creo que en donde verdaderamente explota el MIT App Inventor es en el terreno educativo, enseñar programación puede ser realmente inspirador con este entorno de desarrollo.

Imaginen un niño o un joven que de golpe y porrazo puede ejecutar la aplicación que está desarrollando en ese momento en su teléfono celular, mostrarsela a sus padres, modificarla con sus compañeros, aportar nuevas opciones, el cielo es el límite. Adiós a la enseñanza de lenguajes estructurados lo de hoy son objetos y eventos.

Si quieren empezar a hacer sus propios proyectos este es un buen lugar para comenzar Getting Started with MIT App Inventor 2, si quieren instalar la aplicación Sonidos Divertidos pueden descargar el apk de instalación (md5sum: 8eded7955dc1e3f1a4979a9129131e67) o también pueden hacer sus propias modificaciones abriendo la aplicación Sonidos Divertidos versión 1.1 desde la galería de App Inventor.

Tengo pensado agregarle el sonido de aplausos y una bulla … ¿Ustedes que agregarían? 🙂

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: