Como incluir fórmulas matemáticas en Inkscape

Estaba leyendo sobre el premio que le van a entregar a Andrew Wiles por haber resuelto el último teorema de Fermat y quise hacer una imagen para celebrar el evento, pero me topé con un pequeño problema… ¿Cómo incluir fórmulas matemáticas en Inkscape?.

Supongo que en su momento pude haber hecho los exponentes por separado, hacerlos más pequeños y colocarlos individualmente para aparentar que la fórmula estaba bien escrita, total, solo son 3 exponentes, pero en otras situaciones sería algo muy complicado de realizar.

TexText

Afortunadamente existe una extensión para inkscape que se llama TexText que permite generar fórmulas matemáticas usando LaTeX y lo mejor es que de ser necesario permite editar las fórmulas posteriormente.

En Manjaro esta disponible el paquete en AUR, así que para instalar esta extensión solo hay que teclear:

yaourt -S textext

Al iniciar Inkscape verán una nueva opción en el menú Extensiones – Tex Text.

Menú Tex Text
Si aparece este menú es que la extensión se instaló exitosamente.

En el cuadro de diálogo es donde pondremos nuestra fórmula, se que es complicado si no estás familiarizado con la notación de LaTeX, pero mientras aprendes puedes usar un editor en línea como HostMath o el Online LaTex Equation Editor que ayudan a construir fácilmente las ecuaciones.

Editor en línea de ecuaciones
De esta forma es más sencillo generar el código en LaTeX de una ecuación.

Una vez que tienes el código en LaTeX, solo lo tienes que pegar en la extensión de Inkscape para generar la ecuación correspondiente en formato SVG que es totalmente editable.

\[x^{n}+y^{n}=z^{n}\]
Editando la ecuación
Agregar la ecuación y generar la imagen.

Una vez que se obtiene la ecuación en la pantalla de Inkscape, se puede hacer lo que guste y mande, cambiar tamaños, colores, incluirlo en donde usted quiera.

Editando la ecuación
Por ejemplo una camiseta

Ahora ya saben cómo incluir ecuaciones matemáticas en inkscape, nunca se sabe cuando se pueda necesitar.

2 comentarios en “Como incluir fórmulas matemáticas en Inkscape”

  1. Esto me viene genial, quiero hacer un programa para aprender matemáticas y no tenía puta idea de donde sacar los símbolos matemáticos en formato svg, se que en internet abundan pero hay que bucear en la red de redes y eso es perder el tiempo. Gracias por el artículo.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.