Problemas al imprimir en una impresora compartida en windows desde linux

Después de la última actualización de Manjaro tuve serios problemas al  imprimir en una impresora compartida en windows desde linux.

En un principio no supe qué pasó, después de todo no le había movido para nada a la configuración y antes de actualizar estaba imprimiendo muy bien. Pero cada vez que mandaba un trabajo a imprimir invariablemente me pedia usuario y contraseña.

Se requiere autenticación para la impresión del documento
No importa lo que pusiera, no pasaba de esta pantalla.

No importa que pusiera, simplemente no podía avanzar de esta pantalla. La página de administración de CUPS me dio otra pista.

NT_STATUS_ACCESS_DENIED
NT_STATUS_ACCESS_DENIED mmm, eso no suena bien.

Anteriormente ya había tenido problemas para  imprimir después de una actualización en Manjaro, pero esto se estaba complicando demasiado.

Rumba, Samba, Mambo !!!

Llegué a la conclusión de que el problema era Samba y es que, aunque no es obligatorio instalar Samba para navegar por carpetas compartidas de Windows, si se requiere si necesitas imprimir en una impresora compartida en una computadora que tiene Windows, cosas del CUPS y así.

Busqué problemas de configuración y nada, de hecho, me di cuenta de que tampoco podía acceder a las carpetas compartidas de otras máquinas con windows.

Dejé pasar unos días y aunque encontraba en los foros algún comportamiento similar al mío no daba con una solución al problema.

Bichos, bichos everywhere …

Fue hasta que encontré este reporte de bug en el que todo tomó sentido
FS#48987 – [smbclient] Unable to connect to a samba share with a file browser with 4.4.2-1 ¡Y ahí estaba todo claro! justo era la versión de samba (o en este caso smbclient) que estaba utilizando. La solución era sencilla, hacer un downgrade a los paquetes involucrados.

Primero quise hacer un downgrade a los paquetes smbclientlibwbclient , pero no se dejó debido a un problema de dependencias con el paquete samba. Así que primero tuve que desinstalar samba.

sudo pacman -R samba

Ahora si no tuve problemas para hacer el downgrade de los otros paquetes:

downgrade smbclient

y

downgrade libwbclient

Como para poder imprimir sigo necesitando samba, en lugar de instalarlo, utilizo el mismo downgrade para instalarlo.

downgrade samba

Y elijo en todos los casos la versión 4.4.0-1 que es la que no tiene problemas. Esto último es muy importante.

Instalando samba en la versión correcta
Esta es la buena !!!

Al final les pregunta si quieren agregar esos paquetes a una lista que evita que se actualicen, así que le respondí que sí, después de todo, si esta funcionando no veo la razón para actualizar.

Para estar seguro de que todos los cambios se aplicaran reinicié mi equipo, mandé imprimir y listo!!!! todo regresó a la normalidad.

Encontrarse con este tipo de bugs es lo que se gana uno por usar una distribución de linux rolling release como lo es Manjaro, pero aún así no lo cambio por nada. 🙂

 

2 comentarios en “Problemas al imprimir en una impresora compartida en windows desde linux”

  1. En mi experiencia, en general, el problema de imprimir desde una estacion Linux a una Windows es la autenticación, ya no se logra hoy dia compartir una impresora Windows sin protección de usuario y contraseña. Yo perfiero crear un usuario o usar el Administrador para que linux se conecte al windows y pueda usar sus recursos.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.