Jabón de calabaza como jabón de afeitar

El otro día surgió en la comunidad de Afeitado en México una controversia sobre si se puede o no usar Jabón de Calabaza como jabón de afeitar.

El tema es interesante, algunos puristas dieron el grito en el cielo, otros se hicieron los graciosos y recomendaron que el after shave ideal sería unos toquecitos de fabuloso. Pero  después de todos los dimes y diretes, unos a favor y otros en contra, la realidad es que existe una posibilidad de que de un buen resultado, después de todo jabón es jabón. Incluso en una barbería de mi localidad llegué a ver un envase de jabón de calabaza en el mostrador y eso aumentó aún más mi curiosidad.

Jabón de calabaza
Lo que callan los barberos.

Jabón de calabaza para limpiar pieles.

Lo primero que tuve que hacer es buscar un jabón de calabaza en la sección de limpieza de calzado del súper. El jabón de calabaza es muy económico, 250 grs. cuesta alrededor de 16 pesos. Anteriormente lo he utilizado para limpiar mis zapatos antes de bolearlos, en los cintos y en un portafolio y cumple muy bien con su propósito, no solo limpia muy bien, también suaviza la piel en la que se aplica, pero ¿Servirá como jabón de afeitar? ¡Sólo hay una forma de averiguarlo!

Compré un jabón de la marca Pielux, era la única presentación disponible. lamentablemente su composición es poco clara,  agua, jabón, aceites naturales, conservadores y colorante. Por alguna razón, la lista de ingredientes solo aparece en inglés.

Lista de ingredientes
Lista de ingredientes

¡A espumar!

Para hacer las pruebas elegí mi brocha más económica, cargar la brocha con jabón no es difícil ya que es un jabón que tiene una consistencia muy suave, fácilmente empieza a generar espuma y a batir.

Espumado en bowl
Espumado en bowl o bueno en mitad de coco.

Después de un par de minutos veo que no voy a obtener la consistencia de un jabón de afeitar, intento agregar más jabón a la mezcla pero no es suficiente y para colmo de males la duración de la espuma es mínima, en pocos momentos se empieza a desvanecer.

Espuma de escasa duración
En pocos segundos la espuma empieza a desaparecer.

Intenté espumar en el rostro, pero con más o menos los mismos resultados, casi de inmediato la espuma desaparece.

No pierda mucho tiempo espumando en un tazón, vaya directo al rostro y moje ocasionalmente la brocha para rehidratar el jabón, es lo que me dio mejor resultado.

Comportamiento al afeitar.

Preparé mi maquinilla Lord con una hoja de afeitar Rapira y mi shavette Parker con la mitad de una hoja de afeitar Super-Max Titanium. Como actualmente utilizo una barba pachanguera con la máquina de afeitar me rasuro el cuello y con la shavette la parte superior de los cachetes.

Aunque la espuma es muy volátil se nota que el jabón está presente en la piel logrando ese efecto deslizante que se requiere durante el afeitado. Si se llega a secar, un poco de agua es suficiente para reactivarlo.

Al momento de pasar la navaja se desliza suavemente sin jalones ni tirones logrando un buen afeitado, acostumbro que la primera pasada sea a favor del pelo y la segunda a contra pelo, en ambos casos sin mayores incidentes.

Con la shavette fue lo mismo, con pulso firme y suave el filo de la navaja cortó el vello facial sin problemas, ocasionalmente tuve que mojar la superficie de la piel para recuperar un poco de espuma.

Conclusiones

El resultado fue el mismo que utilizando un jabón de afeitar, obtuve un afeitado al ras, sin irritaciones y se puede decir que muy confortable, pero tuve un beneficio adicional, como este jabón no genera mucha espuma pude ver exactamente por dónde estaba pasando la hoja de afeitar, con los otros jabones esto no es posible. La espuma evita que vea claramente por donde corta la navaja y me ha pasado que accidentalmente afeito un poco de más, esto no ocurre con el jabón de calabaza.

Tengo que confesar que extrañé esos aromas tan agradables que existen en mis otros jabones de afeitar, pero para mi no es algo relevante, ¿Que los aromas hacen más agradable el ritual del afeitado? es totalmente cierto, pero no son indispensables para lograr un buen apurado.

Al enjuagar noté un poco tensa la piel y después de aplicar un poco de Aqua Velva no percibí ninguna irritación o enrojecimiento de la piel. No apliqué ningún bálsamo para después de afeitar para ver si notaba alguna reacción adversa, pero esto nunca sucedió. Después de secarse la brocha, noté que le quedó un ligero color naranja y eso podría molestar a más de uno ¡Que bueno que usé mi brocha económica!.

No me sorprende que lo utilicen en barberías, por su precio económico, escasa espuma y buen deslizamiento lo hacen ideal para lograr esos perfilados quirúrgicos que logran los barberos.

¿Se puede usar como jabón de afeitar?, la respuesta es sí, pero cada cara es un mundo y lo que le puede ser agradable a unos puede no serlo para otros. El jabón de calabaza es una buena opción si no se tiene a la mano un jabón de afeitar y se puede conseguir fácilmente en todo el país.

P.D. No, no quedé con la cara naranja después de utilizarlo 🙂

orange face

6 comentarios en “Jabón de calabaza como jabón de afeitar”

    1. Gracias Pepe,

      De hecho, a la fecha me he afeitado en 3 ocasiones usando jabón de calabaza y le estoy tomando un gustillo. Aunque no dejo de lado mis otros jabones me gusta como queda mi afeitado con este jabón.

      Saludos !!!

  1. Hola, tengo dos semana afeitándome con una maquinilla Lord que logre encontrar en un puesto ambulante en Santa Rosa Jáuregui por solo $ 35 pesitos, voy a probar lo del jabón de calabaza.

    Saludos.

¡Me encantaría saber que opinas!