Mi celular no carga, los puntos que debes de revisar antes de llevarlo a reparar.

¿Tu celular no carga y no prende? revisa estos puntos antes de llevarlo a reparar o a garantía, muchas veces estos consejos solucionan el problema y tu celular vuelve a prender.

A veces me traen teléfonos que no quieren agarrar carga y por lo tanto no encienden. Este problema es muy común y creo que se está volviendo cada vez más frecuente. Las causas pueden ser muy variadas.

En ocasiones logro que arranquen nuevamente, en otras no queda más remedio de mandarlo a un servicio especializado.

Los siguientes puntos de revisión los pueden comprobar fácilmente, algunos requieren de un multímetro para hacer algunas mediciones y eso sería lo más complicado.

Si su celular no carga, por favor revise cada uno de estos puntos, están ordenados por lo más sencillo hasta lo más complicado, ¿Listos? ¿Se sienten con suerte?… ¡Empezamos!

El cargador.

No siempre me traen el cargador para revisarlo, pero cuando lo hacen es importante revisar sus condiciones físicas, la parte que es el eliminador rara vez tiene problemas, son mucho más frecuentes los daños en el cable y en el conector.

Si tu celular no carga, revisa un aislante defectuoso
Aislante defectuoso, cables expuestos.

He visto de todo, desde cables pelones, extremos torcidos, conectores mordidos ¿mordidos? pues si, se notan las marcas. parece que alguien les dijo que hicieran eso para “apretar” el conector y que hiciera un mejor contacto, esto no es plomería, por favor ¡No hagan eso!.

Si tu celular no carga revisa el cable del cargador.
A revisar bien el cargador, el cable y sobre todo este punto.

Los cables muchas veces se dañan porque no saben enredarlos, y eso si los enredan, pero el punto más sensible es al extremo del conector, ese punto que da vueltas y vueltas buscando la forma correcta muchas veces termina tan torcido que rompe el cable en su interior.

Dele un vistazo completo al cargador, de punta a punta, si esta en buenas condiciones físicas pruébelo con otro teléfono y revise si cambia el ícono de la batería para indicar que está cargando.

El conector del teléfono

Se puede dar el caso de que el conector del teléfono esté sucio, lo traen en la bolsa del pantalón o en la bolsa para dama y con el tiempo empieza acumular pelusa. Cada vez que conecta el cargador esa pelusa se compacta hasta formar una especie de tope que a simple vista no se ve.

Fíjese al momento de conectar el cargador, ¿No llega a hacer clic?, ¿Se safa fácilmente?, mugre en el conector puede ser la causa.

Con un alambrito fino, un alfiler o una aguja, raspe suavemente el fondo del conector y prepárese, se puede llegar a asombrar con la cantidad de mugre que puede llegar a tener.

Si tu celular no carga revisa el conector del teléfono
Se sorprenderán de lo que van a encontrar.

Vuelva a conectar el cargador, revise que esté firmemente sujeto. ¿Ya carga su teléfono? ¿No? vamos al siguiente punto.

Ajuste perfecto del cable y el conector
Este es un ajuste perfecto del cable y su conector.

Las fundas

Las fundas sirven para proteger al celular contra impactos, o bueno eso dicen, lo malo es que hay tantos modelos y las fundas son de calidad regular que a veces no permite que el conector del cargador se ajuste adecuadamente. Me ha tocado tener que hacer más grande el orificio donde entra el cargador para que pueda ajustar adecuadamente.

Abertura lo suficientemente grande
¿Este orificio permite un buen ajuste del conector?

Dependiendo del material del que este hecho puede usar un exacto o una lima fina. O también le puede quitar la funda al momento de cargar el teléfono, si esto es muy complicado lo mejor es agrandar el orificio.

La batería

Actualmente un celular moderno usa una batería de ion litio que tiene muchas ventajas, es compacto, de buena capacidad, no tiene efecto de memoria como las antiguas de Niquel Cadmio , pero tiene un pequeño defecto, para que funcione adecuadamente debe de tener todo el tiempo una pequeña carga residual.

Si una batería se descarga completamente deja de funcionar. Es por eso que cuando el teléfono se va a quedar sin carga, deja una pequeña cantidad y se apaga, de lo contrario no podrá iniciar un nuevo ciclo de carga aunque el cargador esté bien y el conector también, vamos que ni con una misa cantada. Créanme, lo sé por experiencia (léase Cingular 8125 se niega a arrancar (o problemas con la batería).

Batería de ion litio 3.8 voltios
Especificaciones de la batería.

Para revisar una batería vamos a necesitar el multímetro, por ejemplo, esta batería dice que es de 3.8 voltios. Identificamos los conectores positivo y negativo de la batería y veamos que lectura se obtiene.

Voltaje correcto
En este caso la lectura es perfecta !!!

Si dice que tiene los 3.8 voltios y el celular no arranca entonces no es por falta de energía y el problema puede estar en el teléfono, esas no son buenas noticias.

Si la lectura es muy baja o de plano es cero entonces podemos intentar algo pero les advierto que es bajo su propio riesgo.

Advertencia: Nunca hagan esto por demasiado tiempo, la batería se puede calentar, explotar o dañar permanentemente.

Tengo un eliminador antiguo de 5 voltios que utilizo para estos menesteres, pele el cable de los extremos e identifique cuál de los dos es el positivo y cual es el negativo.

En algunos cables el positivo está identificado por una delgada línea blanca, pero si quieren estar seguros conecten el multímetro, este tiene dos cables uno rojo (positivo) y otro negro (negativo), si corresponde la lectura será positiva, de lo contrario será negativa (con un signo de menos) y están al revés.

Pasándole energía a la batería
Estén muy atentos, si se calienta la batería suspendan esto inmediatamente.

Conecta el positivo del eliminador al positivo de la batería, el negativo con el negativo, vamos a “pasarle corriente” a la batería. Hazlo por unos 30 segundos. Cuando termine el tiempo inmediatamente coloca la batería en el teléfono e intenta cargarlo normalmente.

Si no funciona, revisa nuevamente el voltaje de la batería, si se movió un poco intenta nuevamente el paso anterior por otros 30 segundos, no necesitas llegar a los 3.8 voltios, solamente lo suficiente para lograr que se cargue normalmente el celular en condiciones normales.

¿No funcionó? puede ser que la batería ya haya llegado al final de su vida útil ¿Puedes conseguir otra batería?, revisa que tu celular encienda, si no lo hace ya no hay muchos puntos que revisar, prepárate para lo peor.

El teléfono

Llegó la hora de sincerarse… ¿Le has dado una mala vida a tu teléfono? ¿Se te ha caído? ¿Se ha mojado? ¿Lo dejaste demasiado tiempo sin cargar?.

En este punto ya no hay muchas opciones, puede ser un problema de hardware, humedad, maltrato físico. Si puedes, intenta hacer efectiva la garantía, pero si el celular fue mojado o llevado más allá de sus límites no esperes que te lo cambien :).

Arreglar un teléfono celular que tiene problemas en el hardware requiere herramienta especializada y refacciones que no son fáciles de conseguir.

Si optas por llevarlo a que te lo reparen, que primero que te digan cuanto cuesta la reparación, porque a veces son tan costosas que no vale la pena arreglarlo. Por regla general, si una reparación vale más de la mitad que lo que cuesta un equipo nuevo, lo mejor es comprar uno nuevo.

¿Tienes un aifon 6 plus?.

Como te podrás haber dado cuenta, estos consejos no aplican a los celulares de la manzanita. La razón es muy sencilla. No hay mucho que puedas hacer por tu cuenta.  Si tienes un iPhone de modelo reciente, lo mejor es que lo lleves a un centro de servicio autorizado.

Si tienes un iPhone viejito de esos que al verlo tus amigos te preguntan si ya comiste. No creo que el centro de servicio autorizado sea una opción.

Lo podrán arreglar, pero el costo ya será un factor importante y tu sabrás si vale la pena o no. Lo mejor es llevarlo a una de esas plazas de la Tecnología en las que le pongan una batería compatible. Ellos tienen la herramienta necesaria para abrir estos cacharros y las baterías que podrían funcionar.

Con eso podrás extender un poco la vida útil de un iPhone que de otro modo terminaría en la basura.

Espero que este artículo te sirva y logres iniciar nuevamente tu teléfono, de lo contrario ¡Mejor suerte para la próxima!.

16 comentarios en “Mi celular no carga, los puntos que debes de revisar antes de llevarlo a reparar.”

  1. Ahora que vuelve a tomar el tema de los celulares ¿podría contarme cómo salió en teléfono BLU? Ya debería tener un tiempo considerable de uso como para decir si es una opción viable o no a las marcas conocidas. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Víctor,

      Pues no me puedo quejar, anteriormente usaba el BLU Studio 5.5 y ahora estoy utilizando el BLU Studio 6.0 HD.

      Anteriormente había reseñado el BLU 5.5 y el 6.0 HD es una mejora notable. Tiene una mejor pantalla, mejor cámara, mejor de todo. Si acaso un pero que tengo es que no se le puede quitar la batería, la tiene en el interior del teléfono, así que si se llega a mojar (toco madera) no la voy a poder retirar.

      Todas las fotos de este artículo fueron tomadas con el celular BLU 6.0. Lo malo es que este modelo tiende a desaparecer por otros con una versión de android más moderna.

      Si los cuidas tendrás un buen teléfono, si no, pues ni un iPhone te va a durar 🙂

      Saludos !!!

      Responder
  2. Muchas gracias por los consejos. Actualmente acabo de adquirir un motorola 3g, antes había comprado un 3g turbo que me encantó y terminé regalándoselo a mi madre, pensando en la buena experiencia con el 3g turbo pensé que el 3g no estaría tan mal, y ahí la llevabamos peeeeroooo hace unos días comenzó con un problema, de repente dice que se acabó la batería (auque tenga el 70% de carga) y se apaga, no enciende sino hasta que lo conecto y se carga un poco. Esto lo ha hecho 2 veces, la siguiente ves lo llevare tal cual a hacer efectiva la garantía, es una lástima porque tal ves me quede sin celular unos días, pero tal ves pueda cambiarlo por un 3g turbo o algún otro.

    Por cierto, en otro tema. A principio de año compré un mouse marca Logitech inalámbrico modelo M280 porque el anterior, que también era logitech, se desgastó del botón derecho y era desesperante intentan arrastrar algún archivo a otra ventana; pues te comento que este “nuevo”, a 6 meses de uso (eso si, intensivo) ya está dando lata de lo mismo. Me sorprende la baja calidad de los mouse de esta marca. Hace tiempo que la uso porque me gusta su tecnología inalámbrica, tengo teclado y mouse inalámbrico, es muy cómodo y me gusta, pero esto de que dure 6 meses es una patraña. ¿Tú usas intensivamente el mouse? o ¿eres más de atajos de teclado? ¿hay alguna marca o modelo que recomiendes? una ves quise usar un duo mouse/teclado marca perfect choice y la experiencia fue terrible, el teclado muy incómodo por el extraño diseño de la barra espaciadora y el mouse dejó de prender como al mes. ¿Será que debo regresar a los periféricos alámbricos?.

    Saludos

    Responder
    • Hola xolotl,

      Con respecto a tu teléfono creo que no queda más que la garantía, si más no recuerdo ese modelo tiene una batería que no puede retirarse ¿o me equivoco?, por lo tanto no puedes verificar el voltaje de la misma. Hay un procedimiento para “resetear” el nivel de carga del teléfono, pero no se si funcione en tu equipo. Es agotar totalmente la batería, al grado que ya no quiera arrancar, para luego llenarla totalmente y un poco más. De esa forma se reporta correctamente el nivel de carga en el teléfono, igual lo puedes intentar.

      ¿Tú usas intensivamente el mouse? o ¿eres más de atajos de teclado?

      Uso ambos, pero prefiero usar el teclado a menos que sean programas de diseño o dibujo, entonces generalmente uso la mano izquierda para atajos de teclado y elegir opciones (por ejemplo en Gimp o en Inkscape) y la mano derecha para seleccionar o dibujar.

      ¿hay alguna marca o modelo que recomiendes?

      Justamente escribo estas líneas usando un teclado Logitech, me parecen buenos teclados a un precio razonable, pero un cuestión de ratones, no importa la marca, casi siempre los termino jubilando por el botón derecho.

      Aunque últimamente los estoy reparando, puedes ver el artículo Cómo arreglar los botones de un mouse. Es una buena opción si tienes las herramientas necesarias.

      Saludos !!!.

      Responder
      • Muchas gracias por el artículo del mouse, ya veré si armo un frankenstein con estos dos que tengo por aquí.

        Continuando con lo del celular. Pues si lo llevé a ATT a hacer efectiva la garantía, tardaron un día en darme respuesta y terminaron dándome un equipo “nuevo” (no confío en ellos jejeje pero se ve nuevo) lo tengo guardado, creo que lo voy a mover (vender o cambiar por otro), me llama la atención el Alcatel Idol 3. Bueno pues hasta aquí mi reporte. Saludos y gracias nuevamente.

        Responder
        • Enterado Xolotl… estaré al pendiente.. .

          También puedes comprar botones y reemplazarlos y así tendrías dos mouses funcionales, bueno es una sugerencia.

          Sigo al pendiente. 🙂

          Responder
  3. Sr. Linuxman, tengo 2 telefonos , un moto g3 y un alcatel pop3 5.0 , el alcatel tiene el problema de que no reacciona cuando lo conecto a la pc con un cable usb y con un cargador si, y uso el cable usb en el moto g3 a la misma pc y funciona correctamente. 
    que puedo hacer , sera acaso que el centro de carga este fallando o le falte corriente al cable?
    gracias y espero su respuesta :d

    Responder
    • Hola Pedro,

      Pueden ser detalles de la electrónica de los teléfonos. Por lo general, me gusta un cargador para cargar un teléfono. Creo que esta más preparado para las demandas de energía durante el proceso de carga. Un USB podría no ser lo adecuado.

      Ahora si usas un cargador y no carga el teléfono, creo que si estas en problemas.

      Saludos 🙂

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.