Como limpiar una memoria usb

En esta ocasión les voy a contar cómo limpiar una memoria usb y no me refiero a limpiarla de bichos, virus o malware, ese es otro tema, si no a limpiarla de polvo, suciedad u otros contaminantes.

A veces pasa que una memoria usb aun después de conectada se niega a aparecer en la lista de dispositivos conectados. Es cuando comienza un ritual que parece que aprendimos desde niños. Sacar la memoria, soplarle, intentar conectarla, te equivocaste de lado, la giras, tampoco queda, luego la regresas a como estaba y esta vez sí entra, esperas a ver si la computadora haga algún gesto ¿No funciona? repites el procedimiento hasta que lo haga y yo me pregunto ¿No se les ha ocurrido limpiar los contactos de la memoria?

A veces he visto que algunas personas muerden el conector exterior del USB para que sea más estrecho y se sujete más firmemente, no recomiendo esta práctica.

Tengo un par de métodos que he utilizado durante mucho tiempo, uso uno u otro dependiendo de las características físicas de la memoria usb.

Si puedes ver los contactos de la memoria usb

Si tu memoria usb es de esas en las que puedes ver los contactos entonces te recomiendo que utilices un borrador de migajón. Tengo un borrador especialmente para este propósito, te recomiendo que sea de migajón por lo suave. No utilices la goma de borrar del lápiz o la clásica rosa con azul ya que este tipo de borradores contienen ácidos que podrían reaccionar con los metales.

limpiando contactos con un borrador
Llego la hora de tallar…

Talla suavemente con el borrador los contactos hasta que se vean de un color amarillo brillante. No se te olvide quitar las migajas del borrador.

Este método lo puedes aplicar a otros dispositivos como memorias de computadora, tarjetas PCI, chips de celular, cables de apple, es un método muy seguro y funciona muy bien.

Si no se ven los contactos

Si los contactos no son accesibles como para usar un borrador entonces podemos usar el siguiente método. Necesitamos un trapo, un poco de alcohol isopropílico, un clip o un palillo o lo que tengamos a la mano.

Algunos usan cotonetes de algodón, pero tengo problema con las fibras que sueltan, si ven que esto no ocurre pueden utilizarlos. El alcohol isopropílico también es un poco dificil de conseguir. Se que se puede comprar en las tiendas de electrónica como limpiador pero su costo es algo elevado. Una lata de alcohol isopropílico en aerosol puede costar 120 pesos.

Si no lo tienen a la mano lo pueden sustituir sin mayor problema con liquido limpiador de lentes o de vidrios, básicamente tiene este alcohol en su formulación, hace el mismo trabajo y al evaporarse no deja residuos.

Para limpiar memorias usb con alcohol
Un trapo, alcohol y un clip. Todo se puede conseguir fácilmente.

Recuerden que hay que mojar el trapo en alcohol, no apliquen el alcohol directamente a la memoria usb. Con el trapo húmedo pueden limpiar los contactos que hay en el interior ayudándose con el clip.

Si es posible, vean si están limpios los contactos, recuerden que deben de quedar de un color amarillo brillante.

contactos limpios amarillo brillante
Si los contactos son de color amarillo brillante, entonces están limpios.

Esto resuelve muchos problemas de conexión o conexiones intermitentes. Un detallito más, si ven que falta metal en los contactos pues no hay mucho que limpiar y si tienen problemas con su memoria usb esta puede ser la causa.

 

14 thoughts on “Como limpiar una memoria usb

  1. Uso el Alcohol Isopropilico para dar limpieza de vez en cuando a mi computadora, es decir, remover placa madre y darle su “lavada” con alcohol isopropilico quitando el total de polvo. También sirve para limpiar el teclado.

    Puedes comprar el alcohol también en farmacias o en tiendas de artículos médicos, en mi caso me costó 100 una botella de litro. El precio parece elevado, pero rinde.

    Ojo. no dejen la botella destapada porque se evapora y no inhalen el vapor. de preferencia ponganse un ventilador para disipar los olores.

    Saludos, excelente post.

    • Hola Marco !!!,

      Gracias por tus recomendaciones sobre el alcohol isopropílico, en este artículo quise recomendar algo que estuviera al alcance de cualquier súper. Una botella de limpiador de cristales puede costar entre 18 a 65 pesos dependiendo la marca y la presentación y hace un buen trabajo. Eso si, no usaría este limpiador en la motherboard o algo más delicado. De hecho no lo hago nunca, solo aire a presión y ya.

      Saludos !!!

    • Uyyyyy el silijet es un clásico.

      silijet

      Sólo hay que tener cuidado de no aplicarlo en partes calientes (coof microprocesador recién apagado cooooof) porque puede ocurrir un choque térmico 🙂 Bueno, eso es lo que me han contado 😛

  2. Otro truco muuuuuy viejo que se puede aplicar aquí, es poner grafito en las terminales… Usando un lápiz sería lo más común.

    Saludos.

    • Es cierto el grafito no limpia, pero si ayuda a que el contacto sea mejor entre las partes metálicas, y eso ayuda a que no existan fallas al momento e usar una USB, en lo particular tengo una memoria USB que seguido no me la reconocen los equipos y le doy una pasada con un lápiz a los contactos y tiende a dejar de fallar, que al final ese el objetivo que tu quieres lograr con la limpieza.

      SALUDOS

      • ¿De casualidad es una USB que tienes desde hace mucho tiempo? porque creo que estás aprovechando las propiedades conductivas del grafito para “resanar” lo que le falta de metal por el desgaste. Y en tu caso funciona :). Lo voy a intentar si todo lo demás falla 🙂

        Gracias por el consejo.

    • Hola Emmanuel

      ¿A cuáles terminales te refieres?, si es algo interno ve por lo más seguro, alcohol isopropilico. Para lo demás usa tu criterio, el limpiador de lentes y el de ventanas son muy similares en su formulación.

      Saludos!!!

  3. ¡Hola Paco!

    Este consejo le vendría muy bien a un amigo tuitero que decía que su USB se “conectaba y desconectaba” en Windows 10 sin motivo aparente. Se lo voy a pasar.

    El comentario del Pinol me hizo el día (hasta me acorde de la canción del comercial) y hasta llegué a pensar en el Fabuloso como alternativa, pero no creo que sirva más que para hacer feliz a la nariz, jejejejeje. Definitivamente, mejor el Windex para vidrios y superficies (también es bueno para limpiar los gabinetes).

    Ya estoy bloggeando de nuevo. Hice una renovación completa de mi blog y empecé de cero. Me ha sentado bien el cambio.

    ¡Saludos!

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: