Como arreglar el ventilador de una fuente de poder

En el mejor de los casos el ventilador de la fuente de poder empieza a hacer ruidos raros, como un motor que batalla en arrancar. En el peor, no hace ningún ruido.

El problema es que el ventilador deja de girar o lo hace muy lentamente y  no logra el flujo de aire necesario para enfriar los componentes de la fuente de poder provocando cortes de energía o la muerte de la fuente de poder.

Si se detecta este problema a tiempo, muchas veces se puede solucionar fácilmente lubricando el motor del ventilador. Si se hace con cuidado es una reparación sencilla que requiere poca inversión y estará listo en muy poco tiempo.

Advertencia: En el interior de la fuente de poder hay componentes que pueden dar una descarga eléctrica, así que tenga cuidado. Pero si le da miedo mejor no lo intente.

Retirar la fuente de poder.

Es necesario quitar la fuente de poder de la computadora para poder desarmarla. Hay que tomar nota de todas las conexiones que se retiran. Si no están familiarizados con su equipo es una buena idea tomar fotos de como están organizadas las conexiones antes de comenzar a retirarla.

Básicamente será una conexión a la motherboard, otra más pequeña que alimenta al CPU y la alimentación a los discos duros y a las unidades ópticas (CD, DVD, etc.) si es que están presentes.

Afortunadamente, muchos de estos elementos sólo se pueden conectar de una manera, así que con tomar algunas notas será más que suficiente.

Abrir la fuente de poder.

Lo que sigue es abrir la fuente de poder. En muchos modelos que he visto basta con retirar 4 pequeños tornillos de la parte superior de la fuente para que sea posible abrirla. En ocasiones será necesario romper el sello de garantía o de control de calidad. Un jaloncito hacia arriba y podrán ver los componentes de la fuente de poder.

El interior de la fuente de poder
El interior de la fuente de poder

Quitar el ventilador

El ventilador está sujeto a la fuente de poder con 4 tornillos gruesos. Para poder lubricar el ventilador es necesario retirarlo de la fuente de poder. Basta con quitar los tornillos para lograrlo. Es normal un poco de fuerza extra para desatornillarlos.

Tornillos que sujetan el ventilador
Quitar estos tornillos

Lubricar el ventilador

Ahora si, llegó la hora de lubricar el ventilador. En la parte frontal notarán una etiqueta, la tienen que quitar parcialmente y abajo verán un pequeño sello de goma. Con un desarmador pequeño retiren el sello y verán el eje del ventilador.

Punto de lubricación del ventilador
Sin el sello de goma podrán ver el eje del motor.

Coloque el ventilador en posición horizontal y aplique como máximo 3 gotas de un aceite lubricante. A mi me gusta el clásico aceite 3 en 1 de toda la vida, pero pueden usar cualquier aceite similar.

Aceite 3 en 1
Un clásico de toda la vida.

Dejen que el aceite repose por un minuto. Antes de rearmar la fuente sería recomendable comprobar la fuente de poder.

Si el remedio funcionó se notará inmediatamente la diferencia. El ventilador girará a buena velocidad, de forma silenciosa y con un flujo de aire perceptible al acercar la mano.

Para rearmar la fuente solo se tienen que seguir los pasos en orden inverso y volver a instalarla en la computadora.

Con un poco de tiempo y un poco de aceite la fuente de poder podrá seguir funcionando sin problemas unos años más.

6 thoughts on “Como arreglar el ventilador de una fuente de poder

  1. Se deben limpiar periódicamente todos los ventiladores para evitar problemas, y sobre todo en verano en que el calor es mayor.
    Si con el aceite no se soluciona existen tiendas de electrónica en las que conseguir otro por poco dinero, y una vez desmontada la fuente ya es fácil de cambiar.

    • Asi es mi estimado jvare,

      En mi caso, cuando llega una computadora a revisión primero pasa por una rutina de limpieza. Se pasa por ciertas etapas, si el ventilador de la fuente no funciona correctamente primero se lubrica, si sigue sin funcionar se cambia. Es cuestión de tiempos y costos. A veces tenemos fuentes de poder de reemplazo, de esa forma entregas el equipo más rápido y después le puedes dedicar un poco de cariño a la fuente de poder para tenerla en stock.

      Saludos y gracias por comentar 🙂

    • Ni te imaginas la cantidad de tarjetas gráficas, portatiles y fuentes de alimentación que han caído en mis manos por “ruidosas” y que el SAT daba por perdidas, supongo que con el motivo de hacer una nueva venta. Y como comenta Francisco, dos gotas de aceite lubricante (uso uno del Carrefour para cadenas de bicicleta) y mano de santo. Pero en una sociedad como la nuestra basada en consumo hay quien ve más lógico comprar todo de nuevo que pararse a buscar solución al problema. 🙂

  2. Estoy investigando al respecto ya que soy nuevo en hacer esta clase de mantenimiento (Hasta ahora solo software y cambio básico de piezas). El asunto es que la fuente tiene el ventilador con el eje vertical hacia abajo dando hacia la placa madre. Siempre funcionó perfecto pero de pronto comenzó a sonar por roce con su rejilla protectora como si encendido empujara de más hacia afuera.. Si acuesto el cpu con ele eje horizontal no suena.. ¿Eso es por sucio y falta de lubricación o de plano se dañó el eje por desgaste?

    • Hola Nelson HAAA HAAAAA 😛

      He visto ese tipo de fuentes de poder y ya son algo antiguas. Creo que el problema es el desgaste, pero puedes intentar primero una lubricación (aprovecha para tomar los datos del ventilador), si eso no funciona, reemplazalo por uno nuevo.

      A veces vale la pena rescatar una fuente de poder antigua simplemente porque estaban mejor construidas.

      Espero que puedas arreglarla.

      Saludos !!! 🙂

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: