El diálogo de abrir o guardar archivo tarda mucho tiempo aparecer

Nada mejor para empezar bien el año que un problema de esos que no tienen explicación.

Les cuento,  de buenas a primeras tuve un problema bastante molesto. Al abrir un archivo o guardar uno nuevo el cuadro de diálogo que aparece y que te permite elegir o darle nombre al archivo tardaba más de 20 segundos enaparecer y era una verdadera molestia. 

Los problemas del cambio.

El año pasado cambié mi escritorio principal de Cinnamon a XFCE principalmente porque es un escritorio más ligero y cumple bastante bien con mis actividades.

Le invertí unos días en quitar algunos elementos de Cinnamon e instalar otros de XFCE hasta que me quedó un entorno de trabajo a mi gusto. Y estaba trabajando bien, hasta que se presentó este problema.

La actualización

Luego creí que era un problema de actualización. A veces pasa que no todos los paquetes se acoplan perfectamente. Tengo más de 2 años con esta instalación de Manjaro  y es normal que no todo se ajuste a la primera.

Creía que era un problema de actualización porque el problema se presentó justo después de actualizar.  Aunque después pude averiguar que no tenía nada que ver.

Tuve un pequeño problema con la actualización pero fue porque el ciclo de vida del kernel 4.7 había llegado a su fin. Así que lo quité usando el Manjaro Settings Manager para quedarme con la versión 4.4 que es la versión recomendada.

kernel 4.4 en Manjaro settings manager
El kernel 4.4 en ejecución.

Intentando reproducir el problema.

Como no encontraba información que me ayudara a solucionar este problema intenté reproducirlo para pedir ayuda en los foros de Manjaro.

Verán, lo primero que hice fue abrir GIMP y seleccionar el menú AbrirArchivo y esperar unos 20 segundos a que apareciera el cuadro de diálogo.  Una vez que se mostraba en pantalla trabajaba normalmente.

Si volvía a abrir o guardar un archivo ya no había demora alguna. Pero si cerraba GIMP y hacía lo mismo, nuevamente me aparecía el retraso.

Ejecuté GIMP desde la terminal y me apareció este mensaje:

gimp: gimp_wire_read(): error Error creating proxy: Error al llamar StartSereviceByName para org.gtk.vfs.UDisks2VolumeMonitor: Se alcanzó el tiempo de expiración (g-io-error-quark, 24)

Una solución y una sorpresa.

Bueno pues este mensaje me dio un poco más de luz sobre el problema.Aunque para ser justos no les había mencionado un pequeñísimo detalle.

Uno de mis servidores falleció anteriormente y había estado muy ocupado mudando los servicios a un nuevo equipo. Una vez que relacioné mentalmente este evento y el mensaje de error fue como dí con la solución.

Lo que pasó es que murió el servidor y en mi computadora había declarado que se montaran automáticamente algunas carpetas de este servidor usando el archivo fstab.

¡Y ese era el problema!, que mi equipo intentaba encontrar esas carpetas del servidor sin éxito hasta que llegaba a el tiempo de expiración.

Una vez que comenté las líneas que relacionaban al servidor en el archivo fstab y reiniciar mi computadora todo regresó a la normalidad.

Y que bueno porque ya estaba considerando reinstalar Manjaro, sospechando de un problema de convivencia entre XFCE, Cinnamon y Gnome.

Al final no había problema alguno en mi computadora. Espero que este artículo le sirva a alguien, al menos para mirar en esta dirección y le ahorre algo de tiempo.

4 thoughts on “El diálogo de abrir o guardar archivo tarda mucho tiempo aparecer

  1. Yo también utilizo Manjaro Xfce, desde hace muchísimo tiempo.Aunque hube de reinstalarlo en un par de ocasiones, pero no por culpa de Manjaro, si no por la mía. No tengo ese problema que comentas. El único problema que me da Manjaro son, excepcionalmente, las actualizaciones.

    También he utilizado Cinnamon, pero creo que este escritorio todavía no está muy bien pulido. En mas de una ocasión he recibido en mi escritorio la siguiente notificación: “Cinnamon tuvo un error interno grave.El sistema está en modo recuperación.¿Desea reiniciar Cinnamon? No.Si “.

    Nunca he podido averiguar que le ocurre a Cinnamon cuando pasa esto, aún a pesar de que he buscado con ahínco la solución por La Red.

    • Hola D’Artagnan,

      A mi lo que me pasa con Cinnamon es que cuando lleno la memoria RAM y empiezo a usar swap aumenta considerablemente la actividad del disco duro hasta hacer inutilizable el equipo. Mira que no se bloquea, pero es tanta su actividad que no es posible usarlo. También he notado que en estos arranques de extrema actividad el fondo de pantalla cambia por otro (no se que tenga que ver).

      No estoy seguro de la raíz del problema, pero mientras son peras o manzanas cambié de escritorio y hasta ahorita me ha ido bien.

      Saludos !!! 🙂

    • Cinnamon lo probé en otra distro que no era Mint, en mi caso Antergos, y no acaba tampoco de ir fino. Parece que sólo va casi perfecto en Mint.

      En cuanto al tema de la entrada… Un ejemplo más de cómo un problema que nosotros mismos ocasionamos a veces lo tomamos erróneamente como un bug. En teoría debería ser sencillo tener controladas estas cosas, pero como acabamos haciendo tantas cosas distintas en un mismo equipo, acabamos hasta olvidando algunas, que luego pueden darnos guerra si fallan.

      Saludos.

      • Hola José,

        Y es que haces un ajuste que funciona por años. Y no piensas en él hasta que hay un problema. Si no hubiera fallecido ese servidor tan feliz como siempre 🙂

        Saludos. 😛

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: