Adiós al Torreón Moderno, bienvenida terminal Río Nazas

Yacen en el suelo los restos del símbolo de la ciudad. Se que el Torreón ya no será el mismo aunque lo vuelvan a armar y rehagan sus partes. Para moverlo lo han dañado irremediablemente.

Nota de El Siglo de Torreón: Caen las últimas piezas del Torreón; decenas protestan.

La escena del crimen - Torreón Moderno
La escena del crimen. Imagen de Carlos Castañon @uncuadros.

El Torreón nos identifica.

Durante muchos años Torreón fue conocida como la tierra del Algodón y de la Uva. Pero con el tiempo, ambos cultivos se fueron alejando de la región.  Todavía se venden pequeñas pacas de algodón como recuerdos de la ciudad, pero son solo eso, un recuerdo de la bonanza y prosperidad.

A lo largo de la ciudad se pueden ver homenajes al símbolo de la ciudad. En construcciones o en miniaturas, en versiones antiguas o modernas. La figura del torreón es motivo de orgullo lagunero.

Torreón y puente
Imagen cortesía de Gerardo Güereca Hernández.

No es algo impuesto, es un homenaje natural, orgánico, popular. No es una figura impuesta por las autoridades, tiene significado y la gente lo respalda, lo reconoce y lo quiere.

Es normal que un símbolo al que se le quiere tanto se le intente proteger. Ya quedan tan pocos monumentos en la ciudad. Algunos fueron recluidos, otros robados. Que bueno que este Torreón Moderno no fue hecho de bronce, porque si no ya hubiera desaparecido desde hace mucho tiempo.

Quiero ser optimista pero…

Quiero ser optimista, es en serio, quiero pensar que el Metrobús será para bien y que traerá enormes beneficios a la ciudad.

También quiero pensar que el Torreón Moderno volverá a dar la bienvenida a todos aquellos que ingresan a la ciudad por el puente plateado. Que le repararán sus partes y así todo parchado logrará erguirse haciendo honor al lema “Ciudad que vence”.

Obras chafas
Buenos pa renderear, maaaalos pa construir.

Las obras prometidas.Pero también me he llevado grandes decepciones, obras de tan cacareada modernidad como el fatal Distribuidor Vial Revolución. El surrealista Metro parque, que a todas luces era una locura quedó reducido a una pequeña área verde. O el Bosque Urbano, en el que no recuerdo (corríjanme si me equivoco) haberle visto agua limpia en sus canales. Son una pequeña lista de buenas intenciones de las autoridades.

No quiero ser mal pensado, pero muchas veces el dinero de estas obras de relumbrón terminan en las campañas políticas. Y casualmente hay elecciones en el estado de Coahuila. No es un secreto que se está contratando deuda pública para hacer obras como el Metrobús y el Teleférico (véase Deuda total del municipio de Torreón) . Si hay dinero que bueno que se invierte en obras, pero si no hay ¿Qué prisa corre?.

La indiferencia.

Se que a muchos les da lo mismo si hay o deja de haber un Torreón Moderno. Este monumento se inauguró el año en el que nací. Ilusamente creí que iba a estar ahí para siempre, pero no fue así. Se suma a una lista de lugares de mis recuerdos que ya no existen como el Cine Princesa, o la Presidencia Municipal (curiosamente para ser una ciudad tan joven ha tenido como tres o cuatro presidencias). O el restaurant Boca del Río al que me llevaban mis padres.

Algunos criticarán el espíritu protector tan vehemente de algunos laguneros hacía un monumento hecho de varilla y concreto. Pero es ese mismo espíritu que salvó al Teatro Isauro Martínez de ser demolido en el año 1975.

Por favor autoridades, no se molesten si queremos proteger un cacharro inservible que es un obstáculo del progreso, después de todo, sólo representa a toda la ciudad y el orgullo de ser lagunero.

Actualización, a casi un año …

Ha pasado casi un año desde que quitaron el Torreón moderno y a la fecha no tenemos ni Metrobús, ni Terminal Río Nazas, ni naaa de naaaa …

Pero si sacaron un libro que no puede tener mejor título La toma del Torreón, obra de varios laguneros interesados en que no se pierda la identidad de la ciudad.

Si lo buscan, lo pueden encontrar en la Librería El Astillero en el corazón del paseo Morelos entre la Ildefonso Fuentes y Leona Vicario. Si nos quitaron el Torreón, al menos nos quedará el recuerdo.

5 años han pasado …

Actualmente a comienzos de este 2022 la Estación Nazas sigue sin terminarse o en entrar en operaciones. Jamás se reconstruyó el Torreón Moderno que sacrificaron en aras de la modernidad y en su lugar construyeron un nuevo Torreón en la entrada del Parque Fundadores Inauguran el nuevo ‘Torreoncito’ en el Parque Fundadores.

A lo largo de todo el Boulevard Revolución hay un montón de paradas de autobús que están en desuso. Incluso algunas ya muestran señales de deterioro. Y como no se usan nomás estorban.

Estación del Metrobús ubicada enfrente de la Unidad Deportiva de Torreón.

A cinco años de que la demolición de el Torreón Moderno el gobierno municipal cambio a panista y después nuevamente a priista.

Pero a como están las cosas en el país, si entra o no en funciones el Metrobús es un problema secundario. Ahora los problemas son la falta de agua, el precio de la gasolina, la inflación, los resabios del COVID, la inseguridad y guerra en Ucrania.

La situación del país ha cambiado y regresamos a problemas de hace más de 20 años. La modernidad ya no es una meta, ahora luchamos por no caer aún más.

3 comentarios en “Adiós al Torreón Moderno, bienvenida terminal Río Nazas”

  1. Habrá que esperar un poco más con un mucho de paciencia, ya ves como se las gastan estas autoridades.
    Y aunque lo vuelvan a “armar” o hagan uno nuevo… es el símbolo de la ciudad y de cómo nos sentimos… rotos y desarmados 🙁 con una voz que el gobierno se niega a escuchar… D:

    Responder
  2. “Y henos aquí Bob, henos aquí” 4 años después en las mismas y peores.
    *Sólo restauraron el Torreón, sí quedó bonito, con luces y toda la cosa… ¿Ajá, y las obras apá, pa cuando?
    Triste, triste, mi calavera.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.