Como hacer tu propio libro electrónico con software libre

Hace algún tiempo, un buen amigo de España me pidió ayuda para convertir su recién publicado libro de poemas al formato epub.

Tengo que confesar que no soy fan de los libros de poemas, no son mi género favorito. Y para colmo de males soy un crítico malvado, a riesgo de perder la amistad le dije a mi amigo que para escribir en verso tiene muy buena prosa. Lo sé, no tengo remedio 🙂 .

¿Por qué ePub?.

El libro ya me lo había pasado en formato odt para LibreOffice y convertirlo a PDF es tan sencillo como presionar un botón, en eso no hay mayor problema. Pero el formato PDF se hizo para imprimir, para el papel, no para la pantalla.

Últimamente he limitado mi lectura a aquellos momentos de ocio usando mi teléfono celular y para eso ePub es el mejor formato disponible. ¿Han intentado leer un PDF en el celular?.

ePub me permite muchas cosas, realizar ajustes en el tipo y tamaño de la letra, utilizar marcadores para llevar un control del avance de mi lectura, resaltar textos, hacer anotaciones, bueno todo aquello que no pude hacer con mis libros de papel por no maltratarlos.

A escribir en LibreOffice.

La primer tarea es muy sencilla, escribir el libro en libreOffice. Bueno para mi fue sencilla porque no lo escribí yo 🙂 .

Después de hacer algunas pruebas me di cuenta de que al texto que me entregó le faltaban algunos detalles. Por ejemplo, una tabla de contenido.

Generarla es muy fácil, pero primero tuve que ajustar el título de cada poema para que el procesador de texto hiciera su trabajo.

sumario o tabla de contenido
Insertar la tabla de contenido.

En el menú Insertarsumario e índiceSumario, índice o bibliografía. Le mueves a algunas opciones y listo. Automáticamente detecta el formato de los títulos y subtítulos y crea una tabla de contenido con un enlace a cada capítulo.

Convertir de odt a ePub con Calibre.

Una vez que está listo el archivo odt, lo que sigue es convertirlo a epub con una herramienta disponible en Calibre.

Es ridículamente sencillo, primero hay que agregar el libro a la biblioteca de Calibre y luego presionar el botón Convertir Libros. Como pueden ver, en el lado izquierdo está el formato de entrada ODT y del lado derecho las opciones del formato de salida EPUB.

Conversión de odt a ePub
Conversión de odt a ePub

Después de un breve tiempo tendremos disponible nuestro texto en un formato que podemos compartir libremente. Se le pueden dar algunos toques finales agregando los metadatos (título, autor, un pequeño resumen)  y un diseño de portada.

Como ven, hacer un libro electrónico puede ser muy sencillo. Se me ocurre que algunas escuelas hacen sus propios libros de texto y esta puede ser una buena oportunidad para realizar sus versiones electrónicas.

No tienen que adquirir software costoso y ambos programas funcionan en Windows (por aquello de la linuxfobia).

Puede ser una actividad que hagan los mismos alumnos, un equipo de redactores, de editores, de correctores, otro de ilustradores… ¡Ahhh se vale soñar!

Por cierto, si quiere conseguir el libro de mi amigo, se llama Hojas de lluvia de Miguel Ángel Dolz y está disponible en la editorial Poesía eres tú o directamente con él en su facebook.

Hojas de lluvia, Miguel Angel Dolz
El resultado en mi teléfono celular.

Le recomiendo no leerlo cerca de fármacos peligrosos o de objetos punzo cortantes. ¡Es broma Miguel! ¡ES BROMA!.  😛

9 thoughts on “Como hacer tu propio libro electrónico con software libre

  1. Gracias, es una fabulosa información…
    Mmmmm, pensando en lo que escribiste, tal vez alguno de estos días me propondré hacer mi libro electrónico de poemas y reflexiones; aunque debo confesar que al igual que tu amigo, adolezco de lo mismo, ya que mis poemas tienden más a ser prosas y alguna que otra supera la tentación a ser rapsodia…
    Te envío saluditos…

  2. Agradezco la aportación.
    Bueno saber la diferencia entre ePub y PDF. Pensé que daría lo mismo publicar un uno como en otro.
    Entonces ¿los programas de maquetado como Scribus, pueden utilizarse con el mismo propósito?
    Mil saludos!

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: