Impresora compartida con samba pide usuario y contraseña

A lo mejor el título de este artículo no es muy claro. Voy a intentar explicar la situación. Generalmente mando mis trabajos de impresión a la impresora compartida de un equipo que utiliza Windows 7. Usualmente no había tenido problemas hasta después de la última actualización de Manjaro en la que para mandar imprimir me pide un nombre de usuario y una contraseña.

Al principio creí que era la contraseña de root, pero luego me la volvía a pedir. Intenté con mi usuario de linux y tampoco. Lo único que funcionó era el nombre de usuario y contraseña de la computadora con Windows. Bueno ya era un avance.

En ocasiones anteriores este tipo de problemas se arreglaban solos o bastaba con dar de alta nuevamente la impresora para que desaparecieran pero ese no fue el caso.

Durante más de una semana me acostumbré a teclear el usuario y la contraseña. Funcionaba pero era poco práctico, ya era hora de buscar una solución.

Configuración de impresión.

Manjaro tiene un programa que se llama Configuración de impresión que es donde administro las impresoras que tengo dadas de alta en mi sistema. Supuse que la solución era un poco obvia, decirle a mi Manjaro que almacenara el nombre de usuario y contraseña en lugar de teclearlo cada vez que quería imprimir.

Cambiar el URI del dispositivo
No almacena el usuario y la contraseña.

Incluso existe un espacio en donde se puede especificar un usuario y contraseña en donde dice Autenticación, lamentablemente después de varios intentos me di cuenta de que no guarda esa información y en la siguiente impresión la vuelve a pedir. Así que era necesario probar otro enfoque.

Mediante la página de CUPS.

Para entrar a la página de CUPS solo hay que visitar http://localhost:631/ , luego el menú AdministraciónAdministrar Impresoras .. MantenimientoModificar Impresora (o ya de plano dar de alta una nueva impresora).  Seleccionar la opción que dice: Windows Printer via SAMBA y en ese lugar se le puede especificar el usuario y contraseña de la conexión a la impresora.

Modificar impresora en CUPS
Aquí es donde va a guardar la información de la conexión.

La conexión quedaría más o menos así:

smb://usuario:contraseña@ip_computadora/impresora_compartida

Me pasó que el nombre de usuario de la computadora con Windows incluía un espacio, en ese caso, se agrega un %20 en el lugar donde va el espacio, algo más o menos así:

smb://usuario%20con%20espacio:contraseña@ip_computadora/impresora_compartida

Lo que sigue es guardar los cambios, hacer algunas pruebas y si todo salio bien, ya no pedirá el usuario y la contraseña. Bueno, hasta la próxima actualización de Manjaro.

Espero que este consejo les sea de utilidad. ¡Hasta la próxima!.

Enlaces.

 

8 comentarios en “Impresora compartida con samba pide usuario y contraseña”

  1. Muy buen aporte, me imagino que al ser arch o basado en arch, las actualizaciones permanentes “Rolling Release” son las que alteran las configuraciones. Un saludo y que interesante solución a través de Cups.

    Responder
  2. Configurar una impresora en GNU/Linux es una labor harto difícil y mas si esa impresora es compartida con el sistema de las ventanitas. Hacerla funcionar en Manjaro es labor ardua, lo sé por propia experiencia, hasta el punto de aburrirme y dejarlo por imposible. Ahora mismo no lo sé puesto que ya hace bastante tiempo que no tengo impresora pero como digo llega a ser un hartazgo. En Ubuntu, sin embargo, solamente hay que abrir la impresora e inmediatamente la detecta y la agrega. En OpenSUSE con Yast no resulta muy difícil y se puede lograr en unos pocos pasos. Luego también está el tipo o la marca de impresora que sea. Las HP tienen un buen soporte con Linux, pero otras no. Generalmente, pienso que las impresoras que quieran agregarse a Debian o derivadas son mas fácil de agregar que otras, basta con tirar algunos comandos. En Manjaro, a veces se agregaba tirando estas ordenes en la terminal:
    “yaourt -S foo2 zjs”, “sudo systemctl restart cups”, “systemctl enable cups”. Pero claro si cada vez que se actualiza Manjaro, y eso es cada 10 ó 12 dias , se desactualiza pues lo tienes claro.

    Suerte.

    Responder
  3. A la fecha tengo 3 impresoras dadas de alta en mi sistema y son HP. La que menciono en este artículo que es una impresora compartida de windows y dos impresoras de red (de esas que se conectan directamente a la red sin una computadora de por medio). Y tienes razón, no ha sido fácil hacerlas funcionar, pero tampoco ha sido imposible. Excepto una, esa si que no la pude echar a andar, aunque últimamente ya no lo he intentado.

    Saludos mi gran Chaparraaaaaaaaalll !

    Responder
  4. Si la impresora es HP lo tienes mas fácil pues en la web oficial de HP tendrás instrucciones especificas, incluso en español, para bajarte los drivers que te sean necesarios o cualquier información.
    Ya no tengo impresora, lo cual, para mi es positivo, aunque tampoco la necesito demasiado. Cuando redacto algún documento lo paso a una memoria flash en formato odt y por unos centimos en la copisteria imprimen lo que me haga falta.

    Un saludo de Chaparral desde el otro lado del Gran Charco.

    Responder
  5. En algunas distribuciones suele dar problemas el configurar las impresoras.
    Hace tiempo que comprobé que la única forma de realizar una instalación que funcione en casi cualquier distribución es utilizar CUPS, abriendo en el navegador localhost:631

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.