Como limpiar el botón del mouse

Esta vez voy a ir un paso más allá del deber y les voy a enseñar como limpiar el botón del mouse.

Muchos de nosotros tenemos un mouse que ha dejado de funcionar correctamente. El botón hace clic, pero nada sucede en la computadora. Instintivamente apretamos más fuerte el botón ¡Y a veces funciona!, pero lo más probable es que empeore con el tiempo.

Veamos si se puede arreglar el botón de este mouse. #hardware

Una foto publicada por Francisco J de la Torre (@linuxmanr4) el

En un artículo anterior les enseñé como cambiar un botón defectuoso de un mouse. Antes de intentarlo creo que lo mejor será intentar limpiar el botón del mouse, y si aún no funciona entonces cambiarlo. Continuar leyendo “Como limpiar el botón del mouse”

Como arreglar el ventilador de una fuente de poder

En el mejor de los casos el ventilador de la fuente de poder empieza a hacer ruidos raros, como un motor que batalla en arrancar. En el peor, no hace ningún ruido.

El problema es que el ventilador deja de girar o lo hace muy lentamente y  no logra el flujo de aire necesario para enfriar los componentes de la fuente de poder provocando cortes de energía o la muerte de la fuente de poder.

Si se detecta este problema a tiempo, muchas veces se puede solucionar fácilmente lubricando el motor del ventilador. Si se hace con cuidado es una reparación sencilla que requiere poca inversión y estará listo en muy poco tiempo. Continuar leyendo “Como arreglar el ventilador de una fuente de poder”

Cómo arreglar los botones de un mouse

herramientas sobre la mesa

Más o menos esta es la situación: Estás trabajando tranquilamente en tu computadora y de buenas a primeras te das cuenta de que a pesar de hacer clic en algún lugar de la pantalla no funciona y lo tienes que repetir. Al principio solo es una falla ocasional, luego es cada vez más y más frecuente, el doble clic se convierte en triple, cuadruple o quintuple, tu semblante empieza a tornarse iracundo y al final te encuentras apoyando todo tu peso en el botón del mouse para que este reaccione. A estas alturas tu querido ratón se vuelve un accesorio inútil y  por más que lo intentes resucitar entró en línea mortal y amerita una misa cantada.

Continuar leyendo “Cómo arreglar los botones de un mouse”

HSBC (Bancomer) y su correo de Notificación de transferencia de fondos a su favor

instrucciones para activar las macros

Este es uno de los phishing más elaborados que he visto, verán, la historia comienza más o menos así.

El correo

Ayer recibí un correo de HSBC (también existe uno muy similar de Bancomer) en el que me avisan de un depósito a mi favor, cosa rara porque ni cuenta en HSBC tengo así que era más que obvio que el correo no era legítimo.

El texto del mensaje dice más o menos así:

El motivo de este correo es informarle que el día de hoy recibió una transferencia SPEI la cual se encuentra retenida debido a anomalías en su cuenta. Para mas detalles sobre esta situación le adjuntamos un documento en formato Microsoft Word donde explicamos el motivo de la retención y los pasos a seguir.

La trampa

Descargué el archivo y por precaución le dí una buena escaneada contra virus pero salió limpio. Al abrir el documento con LibreOffice claro que me apareció una advertencia de que el archivo contenía macros, cosa que no me sorprende y que por obvias razones no le di permiso de ejecutarlos.

instrucciones para activar las macros
Esto es lo que me aparece al abrir el documento de Word.

El contenido del documento muestra un supuesto mensaje de error que dice que el mensaje no puede ser mostrado hasta que se habiliten las macros y el resto son básicamente instrucciones para habilitarlas en varias versiones de Word y ¿Excel?.

Para mi mala fortuna soy muy curioso, así que le dí un vistazo al contenido de las macros.

descargar archivos sospechosos
Lo que hace la macro es descargar archivos ejecutables.

¡Claaaaro!, lo que hace el código es descargar varios archivos ejecutables por demás sospechosos de Internet. Como precaución decidí bloquear el dominio para evitar que por error alguien descargue esos archivos.

El monto de la transferencia retenida es bastante jugoso, así que no duden que algún curioso avaricioso (mala combinación) caiga en la trampa.

Tengan cuidado con su correo y recuerden, si su instinto les dice que es una trampa, muy probablemente lo es.

La variante del SAT

Tengan cuidado porque también esta circulando una variante de este mismo correo con una advertencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El mensaje es el siguiente:

Tercer Aviso: Estimado Contribuyente: El Servicio de Administración Tributaria se ha percatado que en diversos despachos alrededor del País, Usted ha propuesto esquemas para evadir el pago de impuestos y hemos detectado anomalías en su situación fiscal. Para evitar una sanción en su contra, Le recomendamos regularizar esta situación de inmediato. En este correo le adjuntamos un documento detallado de su situacion fiscal actual.

Como pueden ver, el documento es prácticamente el mismo que el utilizado en HSBC o Bancomer, únicamente cambiaron unos textos y los logos para hacerlo creíble.

Phishing usando un aviso del SAT

Nuevamente tiene un archivo adjunto que al abrirlo lo primero que pide es Activar las macros algo que, repito , NO DEBEN DE HACER. Lo mejor es no abrir el adjunto y borrar el correo.

Cable de red redundante

cable de red redundante

Ahora les mostraré como hacer un cable de red redundante. Este es un experimento que hice para resolver algunos problemas que tuve en mi instalación de red. Verán, tengo un tramo de la red de unos 100 metros que conecta dos edificios, a últimas fechas este cable estaba presentando problemas, los tiempos de espera agotados eran frecuentes y algunos programas empezaban a marcar errores de manera aleatoria.

Pude haber hecho un puente de red inalámbrico pero de momento no tengo un par de estos aparatos a la mano, por eso decidí hacer un cable de red redundante usando el mismo cable que ya tenía instalado.

La teoría

La teoría nos dice que de los ocho hilos que forman un cable de red ethernet sólo 4 sirven para establecer la comunicación. Estos serían los cables 1,2,3 y 6 o en colores serían el Blanco naranja, Naranja, Blanco verde y el Verde.

RJ-45 568B

Un cable de red redundante empalma los hilos restantes en los que se están utilizando para que en caso de que llegara a ocurrir una ruptura de alguno de los hilos el otro haga que siga funcionando.

Busque un rato en internet sobre como hacer un cable de este tipo, pero no encontré nada sobre el tema, así que no se si existe una forma más “correcta” o si esta mal hacer algo como esto, lo que si les puedo decir es que a mi me funcionó y puede ser una solución temporal mientras se encuentra una solución más elegante.

Configuración del cable.

Como dije anteriormente, sólo vamos a usar 4 hilos en el cable, para hacerlo soldé un par de hilos en las posiciones 1,2,3 y 6 del cable quedando más o menos así:

  1. Blanco Naranja + Blanco Azul
  2. Naranja + Azul
  3. Blanco verde + Blanco café
  4. vacío
  5. vacio
  6. Verde + Café
  7. vacio
  8. vacio

cable de red redundante

Usé soldadura en lugar de un burdo amarre para asegurar una buena conexión. Tuve mejores resultados haciendo el conector RJ45 primero, cortando el cable de red un poco alejado del conector para no acercar demasiado el cautín a este último. Después pelé cada extremo usando un exacto, estañé cada una de las puntas y al final apliqué la soldadura final uniendo los hilos correspondientes. Se que es muy laborioso, pero al no tener más opciones todo este trabajo me llevó poco menos de una hora.

Velocidad vs Confiabilidad

Primero hice un cable de prueba de 1 metro para probar si el concepto era viable y funcionó bastante bien, pero al probar en el tramo largo simplemente no funcionó. Hice una prueba con el probador de cable y me decía que estaban correctos los pares pero no transmitía ninguna información.

Me llegó una epifanía, bajé la velocidad conexión del puerto del switch que originalmente tenía Auto (autonegociación) a 10M y empezó a hacer ping correctamente, al grado de ya no tener tiempos de espera agotados. Poco a poco los aparatos que tengo conectados en aquella sección de la red empezaron a comunicarse y todo volvío a la normalidad.

Como ven, tuve que sacrificar la velocidad del enlace en aras de que siguiera funcionando, probablemente era más sencillo cambiar el cable, pero como ahora funciona me tomaré un tiempo revisando cual es la mejor opción, al menos ya no tengo la presión de un enlace caido.

Conclusiones.

Hay algunos problemas con esta solución, por ejemplo, para que funcione debo de tener un switch de red administrable que afortunadamente tengo, pero no son la norma, los equipos más baratos establecen la velocidad de la conexión de manera automática y no hay forma de cambiar esto. El otro inconveniente es que en algunas ocasiones, este tipo de soluciones temporales se convierten en permanentes, lo que importa es que el negocio sigue y no se detiene.

Para saber más: