Como limpiar una memoria usb

En esta ocasión les voy a contar cómo limpiar una memoria usb y no me refiero a limpiarla de bichos, virus o malware, ese es otro tema, si no a limpiarla de polvo, suciedad u otros contaminantes.

A veces pasa que una memoria usb aun después de conectada se niega a aparecer en la lista de dispositivos conectados. Es cuando comienza un ritual que parece que aprendimos desde niños. Sacar la memoria, soplarle, intentar conectarla, te equivocaste de lado, la giras, tampoco queda, luego la regresas a como estaba y esta vez sí entra, esperas a ver si la computadora haga algún gesto ¿No funciona? repites el procedimiento hasta que lo haga y yo me pregunto ¿No se les ha ocurrido limpiar los contactos de la memoria?

A veces he visto que algunas personas muerden el conector exterior del USB para que sea más estrecho y se sujete más firmemente, no recomiendo esta práctica.

Read more

Impresora HP p1102w imprime toda la hoja en negro

HP p1102w hoja en negro

La historia comienza con una llamada en la que me avisan que esta fallando la impresora. Como no era un problema de conexión le dije al usuario que me la trajera para darle una revisada.

Después de un rato llegó mi usuario con la impresora HP p1102w que estaba relativamente nueva e intenté imprimir la página de prueba y ¡Ohhh Sorprais!, me apareció una página totalmente en negro, como si fuera un papel carbón.

Lo curioso es que la impresora no mostraba ningún error, nada de foquitos parpadeando ni nada de eso.

Sospechosos comunes.

  • Probé cambiando el tóner, con uno que se que funciona y nada, de hecho solo imprimía hojas en blanco y después en un segundo intento otra vez las hojas totalmente en negro.
  • Un segundo intento con otro tóner dio como resultado una hoja con algunas partes en negro y otras en blanco formando líneas gruesas horizontales, así que el tóner estaba descartado.
impresora HP p1102w hoja en negro
De manchas horizontales a una hoja totalmente en negro.
  • El driver no era, ya que presentaba el mismo problema tanto en la computadora de mi compañero como en la mía.
  • Existía la posibilidad de que fuera el fusor y eso implica que sea mejor comprar una impresora nueva.

Los foros de HP

Al descartar algunos puntos, lo primero que hice fue ir a los foros de soporte de HP y al parecer no era el único con este problema.

Lo malo de estos sitios oficiales es que te hacen las recomendaciones del manual, ya saben, esas al estilo “¿El contacto tiene corriente?”,”¿Esta el interruptor de la impresora en la posición de ON?” y así por el estilo y cuando la ciencia se acaba y todo deja de funcionar lo que sigue es la tan temida frase de …Lleve su impresora el centro de servicio HP más cercano… (música drámatica aquí por favor).

Mientras pensaba que hacer le dí una limpieza superficial a la impresora, también la puse boca abajo y la sacudí ligeramente, se sorpenderían de las cosas que salen de una impresora haciendo esto, clips, grapas, tierra, etc.

El culpable.

Seguí buscando en internet y di con un consejo interesante.

En el foro YoReparo me encontré con el artículo [Solucionado] Impresora HP LaserJet Pro P1102w. En él mencionan que el problema se debe a un pequeño “alambre/resortito” que no esta esta haciendo contacto con el tóner.

Tengo que confesar que me fue muy complicado encontrar el mentado alambrito, estaba tan atorado que no era visible. Doblando un clip logré destrabarlo para que saliera de su escondite.

El culpable de la falla
El culpable de la falla

Al levantar la tapa, en el carril del lado izquierdo verán 3 alambres brillantes, muy cercanos el uno del otro, dos tienen forma redonda y uno más en forma de una U cuadrada. El alambre que destrabé es el que esta más cercano a este último, en la imagen se puede ver y es el que esta señalado con la flecha roja, pero antes ni siquiera era visible.

Nuevamente le coloqué el tóner y listo, eso era todo el problema, un triste alambrito.

¿Qué pasa contigo HP?

Me gusta la marca HP, tuve una impresora láser que se jubiló con honores, imprimió hasta que ya no pudo más, pero ahora veo que le están bajando muuuucho a la calidad de sus productos. Un alambrito fue el responsable de demasiados problemas y no solo eso, también me quiero quejar del chip que viene incluido en los tóner para detectar que es un consumible HP. No me parece tan mal que cuiden su negocio, pero ese mecanismo evita que se deslice el cartucho de tóner suavemente y digamos que alguno de mis usuarios no son tan “delicados” al momento de cambiar el cartucho.

El colmo fue que justo después de arreglar el problema con el tóner, me la regresaron porque hacía un ruido terrible, me la trajeron nuevamente y bueno, problemas con los engranes. Tuve que desarmarla para identificar donde estaba el problema. Afortunadamente encontré un video que explica como hacerlo paso a paso

Los tiempos han cambiado, antes lo importante eran las impresoras y se hacían con calidad, ahora son desechables y el negocio esta en los consumibles ¿A dónde vamos a parar?.

Lo malo es que los demás fabricantes están por las mismas. ¿Ustedes conocen alguno mejor?

CodeAcademy una buena idea mal ejecutada

Please try again later

Si más no recuerdo, el mes pasado me enteré del sitio CodeAcademy que ofrece cursos para mejorar tus habilidades en varios lenguajes de programación y que estaba estrenando varios de estos cursos en Español.

Me inscribí al curso de Ruby, en miras de afianzar mis conocimientos para después tomar el de Make a Rails App.

Me gusta el concepto educativo que maneja Codeacademy al estilo de “Mira, este es el concepto” – “Te muestro un ejemplo” – “Modifica el ejemplo” y cuando completes la tarea pasas al siguiente nivel. En el transcurso de los cursos vas acumulando “Medallas” al estilo de “Logros desbloqueados” cuando terminas una lección. Hasta aquí todo parecía genial y por algunos instantes difruté mucho las lecciones. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas en CodeAcademy.

Capítulos mal enlazados

Durante mi curso de Ruby tuve un problema a la mitad del curso, simplemente no podía avanzar a la siguiente lección y en su lugar me aparecía la información de mi perfil.

Después de varios intententos fallidos seguí un consejo que ofrecían en los foros de soporte de CodeAcademy. Busqué en Google la siguiente lección y mediante un enlace del buscador pude avanzar, pero al finalizar el curso me siguen faltando las dos lecciones que tienen el error, así que nunca pude terminarlo y me quedé con un 80% avance. :S

Curso incompleto de Ruby.
Curso incompleto de Ruby.

El eterno “Try again later”

Me di cuenta que era inútil mirar atrás y continué avanzado. Cuando empecé el curso Make a Rails App los problemas aumentaron. Solamente una vez logré que funcionará el curso, de ahí en adelante siempre me ha aparecido el mensaje: Sorry, something’s gone wrong. Please try again later. y de ahí no pude salir. Intenté de todo, varios navegadores, cambios en mi conexión a Internet, limpiar el caché y nada … Siempre me aparece el mismo mensaje de error.

Please try again later
Ya no pude avanzar más en este curso.

Sin soporte

Aunque el diseño de los cursos de CodeAcademy es muy bueno y la metodología me encanta, los problemas frecuentes hacen que la estancia en el salón de clase sea tan frustrante como en un salón real. Lo único que se puede hacer con los bugs es reportarlos y así lo hice, pero tal parece que son foros fantasma, no hay un mensaje de confirmación por parte de algún moderador de CodeAcademy, son los usuarios reportando una y otra vez el mismo problema. Incluso llegué a redactar un reporte más en forma en inglés con más información pero a la fecha no se han solucionado y tampoco he recibido un correo con algún tipo de confirmación o con alguna solución al problema.

Algunos compañeros me han dicho que la versión en inglés del curso no tiene tantos problemas, pero no he encontrado una forma sencilla de cambiar el idioma en mi perfil. Desde mi particular punto de vista creo que no deberían de liberar un producto con tantos problemas si no han probado anteriormente.

Si quieren probar otros cursos adelante, me han dicho que los cursos de HTML y CSS están muy interesantes, espero que no tengan tantos problemas como yo.

No se recibió el PKCS7 IDSE IMSS

IDSE IMSS

Me llevó unos tres días de batalla, para dar más o menos una solución al error “No se recibió el PKCS7” de una de las peores implementaciones de Java del gobierno mexicano, el famoso IDSE.

IDSE IMSS
Fig.1 Captura del sitio IDSE (IMSS desde su empresa).

No voy a entrar en detalles porque gran parte de la búsqueda entra en el terreno de lo esotérico y lo místico. Tal parece que se tiene que poner al frente de la computadora agitando ramas de pirul y quemando incienso para que los duendes mayas de los servidores del IMSS tengan piedad de uno y estén contentos con el sacrificio.

Estas recomendaciones no hacen magia, pero creo que es una buena aproximación a la solución. De esta forma he evitado el error PKCS7. Que dicho sea de paso, es un mensaje poco descriptivo y sin ninguna recomendación, vamos que es un mensaje inútil.

Las recomendaciones

Java

Tener instalada la última versión de Java que al momento de escribir estas líneas era la versión 8 Update 31.

Explorer

Lo intenté con Firefox, Chrome, El navegador de la esquina y todo parece indicar que sólo funciona con Internet Explorer, si quieren intentarlo con otros no hay problema, a lo mejor tienen suerte.

JavaPolicy.exe

Un paso que tienen que ejecutar obligatoriamente cada vez que desinstalan/reinstalan Java es ejecutar el programa JavaPolicy.exe, de lo contrario no podrán ni entrar a la página.

Agregar unos sitios a las excepciones de Java

Últimamente Java ha estado en el ojo del huracán por problemas de seguridad, lamentablemente los administradores del sitio IDSE IMSS no se han puesto al día con esas tendencias y han dejado el tema para otro día. Así que no nos queda más remedio que agregar estos sitios a la lista de excepciones de sitios (Panel de control – Java ).

Panel de control de Java
Fig. 2 Panel de control de Java
  • http://idse.imss.gob.mx/imss
  • http://idse.imss.gob.mx/suadap/EntradaIDSEServlet
  • http://idse.imss.gob.mx/suadap/validar.do
Excepciones de sitios de Java
Fig. 3 Lista de excepciones de sitios de Java

Desactivar el proxy

Este punto no lo he confirmado, así que lo voy a recomendar como opcional. Para evitar intermediarios entre el equipo cliente y el servicio de Java del IMSS, desactivé el proxy transparente que tengo configurado en el trabajo (Squid Cache: Version 3.4.11).

Pero eso me llevó a otro punto, se que algunos proveedores de internet como Megacable utilizan un proxy transparente y no veo la forma de desactivarlo, al menos no por parte del cliente.

Sin garantías

disculpa las molestias
Fig. 4 Parece que le dan mantenimiento muy seguido.

Estas recomendaciones se ofrecen sin garantías, principalmente porque el servicio que ofrece el IMSS es muy inestable, no puede uno estar seguro de nada por que a veces funciona y otras no. Súmele usted la enorme cantidad de personas queriendo hacer el trámite, bueno el colmo, en una ocasión me apareció un mensaje de que le estaban dando mantenimiento al servicio ¡Uffff!

Actualizar Microsip con un servidor web local

Funciona el cambio de servidor microsip por uno local

Actualizar Microsip debería ser una tarea trivial, pero lamentablemente no lo es. Para empezar si se desea actualizar 5 o 6 estaciones de trabajo se tiene que hacer individualmente. Eso quiere decir que para que todos los equipos estén actualizados se requiere descargar todos paquetes de Internet X cantidad de veces.

Hasta aquí parece que eso no representa un mayor problema, pero si no se tiene una buena conexión a Internet o surge algún problema durante la descarga se tiene que empezar todo el proceso desde el principio, así es, no importa que ya tenga descargados en su equipo 19 de 20 paquetes, si por alguna razón se interrumpe el procedimiento deberá empezar otra vez desde el principio.

Al empezar una actualización Microsip dice que se puede usar un servidor local pero nunca pude hacer que funcionara, hay pocos sitios en Internet que tengan información al respecto y para cualquier duda la empresa siempre te redirige al centro de atención a … perdón, a un distribuidor autorizado más cercano que casi siempre cobra por su conocimiento sobre el sistema.

También hay un problema con las versiones, por ejemplo, si un usuario instala una actualización antes que el servidor, este sistema dejará de funcionar simplemente porque las versiones de ambos no coinciden y eso amigos es un dolor de cabeza, porque no se si existe algún procedimiento para hacer un downgrade y casi siempre se termina actualizando el sistema del servidor y por consecuencia se tienen que actualizar los demás.

Por eso para facilitarme un poco las cosas decidí investigar la manera de actualizar Microsip con un servidor web local.

Descargar los archivos de Microsip

Lo primero que hice fue descargar todos los archivos de actualización de Microsip que afortunadamente son muy fáciles de localizar. Todos los programas se encuentran alojados en el sitio web del fabricante http://www.microsip.com/actualizaciones/ , como pueden ver están ordenados por el año de la versión, a mi me interesa la del año 2014 que es la más reciente.

Sitio oficial con las actualizaciones de microsip
Sitio oficial con las actualizaciones de microsip

Para descargar todos los archivos de la carpeta usé wget que es mi herramienta favorita para estos menesteres.

wget -m -F -p -np -k -erobots=off -U mozilla --limit-rate=100K --wait=2 --html-extension http://www.microsip.com/actualizaciones/2014/

Instalar un servidor web

El siguiente paso es instalar un servidor web, no se requiere de algo complicado, puede funcionar una instalación de XAMPP o de AppServ Open Project que es la que utilicé.

Como son servidores web ya configurados, lo único que hice es crear las carpetas actualizaciones y 2014 en el directorio raíz de los documentos web para igualar la estructura de directorios a la del servidor de Microsip y copiar los archivos que se descargaron en el paso anterior.

Mi servidor web copiando la estructura de directorios de microsip
Mi servidor web copiando la estructura de directorios de microsip

Redirigir el tráfico a nuestro servidor web.

Esto es tan sencillo como editar el archivo hosts de windows. De esta forma se puede engañar al sistema operativo para que en lugar de dirigirse al servidor de actualizaciones de Microsip vaya al nuestro que esta en la red local.

La ubicación del Archivo hosts cambia dependiendo de la versión de windows, por eso me permití hacer un extracto de una tabla que encontré en la wikipedia.

Sistema operativo Ruta
Windows 95 / 98 / Me C:\Windows\hosts
Windows NT / 2000 C:\WINNT\System32\drivers\etc\hosts
Windows XP / 2003 / Vista / 7 / 8 C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts

A este archivo solo hay que agregarle al final una línea como esta:

192.x.x.x www.microsip.com

Donde 192.x.x.x es la dirección IP de nuestro servidor web local.

Hecho este cambio y con nuestro servidor web configurado, al abrir la página www.microsip.com/actualizaciones debe mostrar el listado, pero de nuestro servidor, no el de Microsip.

Actualizar los sistemas

Funciona el cambio de servidor microsip por uno local
¡Funciona el engaño!

Si se hizo todo de manera correcta podrán ver que la actualización de los programas Microsip corre como relámpago en todas las máquinas a las que se le hizo el ajuste al archivo hosts, de esta forma tenemos un mejor control de las actualizaciones de los programas y serán también más homogéneas ya que la actualización se puede hacer casi de manera simultanea, con las mismas versiones en todos los equipos.

Conclusiones

Como pueden ver, lo que hago es básicamente engañar a la computadora que va a actualizar para que utilice mi servidor en lugar del de Microsip y ahora que lo pienso, esto puede ser un poco peligroso, ya que las actualizaciones no están firmadas y pueden provenir de cualquier lado sin comprobación alguna.

También sería bueno que el programa actualizador de Microsip comprobara primero los archivos que ya están descargados para no bajarlos de nuevo o cuando menos soportara descargas parciales.

En fin, espero que este consejo les sea de utilidad.

Referencias