El diálogo de abrir o guardar archivo tarda mucho tiempo aparecer

Nada mejor para empezar bien el año que un problema de esos que no tienen explicación.

Les cuento,  de buenas a primeras tuve un problema bastante molesto. Al abrir un archivo o guardar uno nuevo el cuadro de diálogo que aparece y que te permite elegir o darle nombre al archivo tardaba más de 20 segundos enaparecer y era una verdadera molestia. 

Los problemas del cambio.

El año pasado cambié mi escritorio principal de Cinnamon a XFCE principalmente porque es un escritorio más ligero y cumple bastante bien con mis actividades.

Le invertí unos días en quitar algunos elementos de Cinnamon e instalar otros de XFCE hasta que me quedó un entorno de trabajo a mi gusto. Y estaba trabajando bien, hasta que se presentó este problema.

La actualización

Luego creí que era un problema de actualización. A veces pasa que no todos los paquetes se acoplan perfectamente. Tengo más de 2 años con esta instalación de Manjaro  y es normal que no todo se ajuste a la primera.

Creía que era un problema de actualización porque el problema se presentó justo después de actualizar.  Aunque después pude averiguar que no tenía nada que ver.

Tuve un pequeño problema con la actualización pero fue porque el ciclo de vida del kernel 4.7 había llegado a su fin. Así que lo quité usando el Manjaro Settings Manager para quedarme con la versión 4.4 que es la versión recomendada.

kernel 4.4 en Manjaro settings manager
El kernel 4.4 en ejecución.

Intentando reproducir el problema.

Como no encontraba información que me ayudara a solucionar este problema intenté reproducirlo para pedir ayuda en los foros de Manjaro.

Verán, lo primero que hice fue abrir GIMP y seleccionar el menú AbrirArchivo y esperar unos 20 segundos a que apareciera el cuadro de diálogo.  Una vez que se mostraba en pantalla trabajaba normalmente.

Si volvía a abrir o guardar un archivo ya no había demora alguna. Pero si cerraba GIMP y hacía lo mismo, nuevamente me aparecía el retraso.

Ejecuté GIMP desde la terminal y me apareció este mensaje:

gimp: gimp_wire_read(): error Error creating proxy: Error al llamar StartSereviceByName para org.gtk.vfs.UDisks2VolumeMonitor: Se alcanzó el tiempo de expiración (g-io-error-quark, 24)

Una solución y una sorpresa.

Bueno pues este mensaje me dio un poco más de luz sobre el problema.Aunque para ser justos no les había mencionado un pequeñísimo detalle.

Uno de mis servidores falleció anteriormente y había estado muy ocupado mudando los servicios a un nuevo equipo. Una vez que relacioné mentalmente este evento y el mensaje de error fue como dí con la solución.

Lo que pasó es que murió el servidor y en mi computadora había declarado que se montaran automáticamente algunas carpetas de este servidor usando el archivo fstab.

¡Y ese era el problema!, que mi equipo intentaba encontrar esas carpetas del servidor sin éxito hasta que llegaba a el tiempo de expiración.

Una vez que comenté las líneas que relacionaban al servidor en el archivo fstab y reiniciar mi computadora todo regresó a la normalidad.

Y que bueno porque ya estaba considerando reinstalar Manjaro, sospechando de un problema de convivencia entre XFCE, Cinnamon y Gnome.

Al final no había problema alguno en mi computadora. Espero que este artículo le sirva a alguien, al menos para mirar en esta dirección y le ahorre algo de tiempo.

Ajustando las opciones de máscara rápida en GIMP

La máscara rápida es mi método de selección favorito en GIMP. Lo utilizo mucho para quitar el fondo de los objetos que les tomo fotos.

Con el tiempo he desarrollado una técnica que me ha dado muy buenos resultados.

Siempre he preferido utilizar los atajos de teclado para activar la mayor parte de las opciones. Es una forma de trabajo que me ha funcionado. Atajos de teclado con la mano izquierda, selecciones y pinceladas con el mouse en la mano derecha.

Por eso desde hace mucho tiempo utilizo el atajo Mayús+Q  para activar la máscara rápida.

Al activar la máscara rápida inmediatamente cubre la imagen con una capa en un tono rojizo y ese era precisamente mi problema. Continuar leyendo “Ajustando las opciones de máscara rápida en GIMP”

Dial pattern para el 911 en conmutadores telefónicos Elastix

Hoy 3 de octubre inicia operaciones el teléfono 911 en 16 estados de la República Mexicana.

El número 911 es para atender todo tipo de emergencias como solicitar el apoyo de fuerzas policiales, bomberos, protección civil o la Cruz Roja.

911 México | dial pattern 911 elastix
911 México

El número entra en operación en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

El resto del país será hasta el 9 de enero del año entrante. Continuar leyendo “Dial pattern para el 911 en conmutadores telefónicos Elastix”

Agregar texto a una imagen con ImageMagick

Hice un pequeño script en Bash para agregar texto a una imagen con ImageMagick.

agregartexto script en bash | Agregar texto a una imagen con ImageMagick
El script y al mismo tiempo una muestra del resultado.

Bueno en realidad hace un poco más que eso. En el momento en el que se ejecuta, le agrega un texto en la parte inferior derecha de la imagen, si es muy grande la redimensiona y al final la optimiza para que sea de un tamaño adecuado. Continuar leyendo “Agregar texto a una imagen con ImageMagick”

Controlar el ancho de banda por dirección IP en Linux

El problema

Se me planteó el de problema de intentar controlar el ancho de banda de cada uno de mis clientes de la red. De preferencia por dirección IP y me llevó algo de tiempo encontrar una solución.

El propósito es evitar que un cliente acapare de todo el ancho de banda disponible y anule o limite a los demás.

A lo mejor puede sonar algo trivial, considerando que actualmente existen proveedores de internet que pueden llegar a ofrecer 100 Mbps de descarga o cantidades así, pero en donde estoy solo disponemos de 3 Mbps que tengo que hacer rendir.

Lamentablemente por nuestra ubicación no tenemos otras opciones y si las hay son inestables o costosas, así que no queda más que leer para ver que se puede hacer.

IPCop como tal no ofrece ninguna opción similar, de hecho he considerado varias veces en cambiarme a pFsense, pero le tengo aprecio a esta herramienta, nunca me ha fallado y me parece un poco ingrato cambiarlo por otro software. Continuar leyendo “Controlar el ancho de banda por dirección IP en Linux”