Copiar un sitio web para leerlo fuera de línea

Se te puede ofrecer tener  una copia de un sitio web para poder revisarlo cuando no estás conectado a internet.  Puede ser un manual que quieres conservar en tu celular o tableta o un libro que quieres leer en el camión o durante un viaje.

Anteriormente les había recomendado una instrucción con wget que funciona, pero a veces quieres automatizar un poco más la tarea.

HTTrack al rescate

HTTrack es una herramienta sencilla que tiene mucho tiempo en el mundo linuxero. Disponible para Windows, Linux, Apple y Android ¡No se puede pedir más!.

Existe como una orden de la terminal pero muchos prefieren (incluyendome) usar su interfaz gráfica.

La distribución de Linux que utilizo es  Manjaro y usé Octopi para buscar los paquetes necesarios tanto en los repositorios normales como en AUR.

Buscando los programas de httrack con Octopi.
Buscando los programas de httrack con Octopi.

Claro que si quieren usar la terminal para instala los paquetes entonces sería algo más o menos así:

sudo pacman -S httrack
yaourt -S httraqt
 

El asistente

Usando la interfaz gráfica todo se simplifica, pero tengan cuidado, porque pueden terminar descargando más de lo que estaban buscando.

Si siguen las opciones por default tendrán un buen resultados.

El asistente básicamente sirve para responder algunas interrogantes:

  • El Nombre del proyecto.
  • La carpeta en dónde se van a almacenar los archivos.
  • Los URL que se quieren descargar.

El resto es dejar que el programa haga su chamba.

httrack copiando un sitio
Descargando que es gerundio.

Lo que sigue es explorar la carpeta donde se descargaron los archivos, abrir el archivo index.html y listo !!!

archivos descargados por httrack
Archivos descargados por httrack

El proyecto se queda guardando así que es posible pausar las descargas, programar que el equipo se apague cuando termine o simplemente volverlo a ejecutar para actualizar los archivos.

Supongo que puede ser útil para llevar sitios a comunidades que no tienen una buena conexión a internet, en fin, usen esta consejo sabiamente 🙂 .

Buscar archivos con catfish en thunar

Empecé este año con un cambio de escritorio, abandoné el Cinnamon que me había acompañado hasta hace poco para sustituirlo con XFCE que es el entorno de escritorio elegido por Manjaro Linux.

Hubo varios motivos, pero el principal es que muchos recursos eran gastados en efectos y decoraciones que no me aportaban nada. Prefiero mil veces una interfaz rápida a una bonita.

Lo bueno es que XFCE no es tan primitivo, una vez enchulado es visualmente agradable con la ventaja de que es muy ligero.

¿Cómo buscar archivos?

Claro que con el cambio empiezas a extrañar algunas cosas. Por ejemplo,  Thunar no tiene un buscador de archivos. Con Nemo (el administrador de archivos de Cinnamon) sólo tenía que presionar Ctrl + F y listo, a buscar el archivo que necesitaba. Bueno Thunar no tiene nada de eso, al menos no lo tiene incluido por default.

catfish

Claro que hay herramientas para buscar archivos,  una de ellas es catfish, pero es una herramienta independiente. El truco es integrar esta aplicación a Thunar y para eso tenemos … (redoble de tambores) … las Acciones Personalizadas.

Editar acción Acciones personalizadas Thunar
Buscar archivos

Solo hay que ir al menú EditarConfigurar acciones personalizadas y llenar los espacios como sigue:

  • Nombre: Buscar
  • Descripción: Para buscar archivos (opcional)
  • Orden: catfish --path=%f

Si todo se hizo correctamente verán una nueva opción en el menú Archivo o si presionan el botón del mouse sobre un área vacía de Thunar.

Listo como menú contextual
Aparece como menú contextual

Un consejo, tengan cuidado de lo que señalan al momento de llamar a catfish, el directorio donde se inicia la búsqueda puede ser un poco complicado al principio, ya sabrán de que les hablo cuando lo pongan en práctica.

catfish
Listo para buscar ese archivo…

Catfish tiene una interfaz limpia, simple y lo mejor es que incluye filtros para tipos de archivo o por fecha. Algo que no tienen las búsquedas con Nemo.

Las acciones personalizadas pueden servir  a otros propósitos. Denle un vistazo al wiki de Arch Custom actions para explorar otras posibilidades.

El diálogo de abrir o guardar archivo tarda mucho tiempo aparecer

Nada mejor para empezar bien el año que un problema de esos que no tienen explicación.

Les cuento,  de buenas a primeras tuve un problema bastante molesto. Al abrir un archivo o guardar uno nuevo el cuadro de diálogo que aparece y que te permite elegir o darle nombre al archivo tardaba más de 20 segundos enaparecer y era una verdadera molestia. 

Los problemas del cambio.

El año pasado cambié mi escritorio principal de Cinnamon a XFCE principalmente porque es un escritorio más ligero y cumple bastante bien con mis actividades.

Le invertí unos días en quitar algunos elementos de Cinnamon e instalar otros de XFCE hasta que me quedó un entorno de trabajo a mi gusto. Y estaba trabajando bien, hasta que se presentó este problema.

La actualización

Luego creí que era un problema de actualización. A veces pasa que no todos los paquetes se acoplan perfectamente. Tengo más de 2 años con esta instalación de Manjaro  y es normal que no todo se ajuste a la primera.

Creía que era un problema de actualización porque el problema se presentó justo después de actualizar.  Aunque después pude averiguar que no tenía nada que ver.

Tuve un pequeño problema con la actualización pero fue porque el ciclo de vida del kernel 4.7 había llegado a su fin. Así que lo quité usando el Manjaro Settings Manager para quedarme con la versión 4.4 que es la versión recomendada.

kernel 4.4 en Manjaro settings manager
El kernel 4.4 en ejecución.

Intentando reproducir el problema.

Como no encontraba información que me ayudara a solucionar este problema intenté reproducirlo para pedir ayuda en los foros de Manjaro.

Verán, lo primero que hice fue abrir GIMP y seleccionar el menú AbrirArchivo y esperar unos 20 segundos a que apareciera el cuadro de diálogo.  Una vez que se mostraba en pantalla trabajaba normalmente.

Si volvía a abrir o guardar un archivo ya no había demora alguna. Pero si cerraba GIMP y hacía lo mismo, nuevamente me aparecía el retraso.

Ejecuté GIMP desde la terminal y me apareció este mensaje:

gimp: gimp_wire_read(): error Error creating proxy: Error al llamar StartSereviceByName para org.gtk.vfs.UDisks2VolumeMonitor: Se alcanzó el tiempo de expiración (g-io-error-quark, 24)

Una solución y una sorpresa.

Bueno pues este mensaje me dio un poco más de luz sobre el problema.Aunque para ser justos no les había mencionado un pequeñísimo detalle.

Uno de mis servidores falleció anteriormente y había estado muy ocupado mudando los servicios a un nuevo equipo. Una vez que relacioné mentalmente este evento y el mensaje de error fue como dí con la solución.

Lo que pasó es que murió el servidor y en mi computadora había declarado que se montaran automáticamente algunas carpetas de este servidor usando el archivo fstab.

¡Y ese era el problema!, que mi equipo intentaba encontrar esas carpetas del servidor sin éxito hasta que llegaba a el tiempo de expiración.

Una vez que comenté las líneas que relacionaban al servidor en el archivo fstab y reiniciar mi computadora todo regresó a la normalidad.

Y que bueno porque ya estaba considerando reinstalar Manjaro, sospechando de un problema de convivencia entre XFCE, Cinnamon y Gnome.

Al final no había problema alguno en mi computadora. Espero que este artículo le sirva a alguien, al menos para mirar en esta dirección y le ahorre algo de tiempo.

Ajustando las opciones de máscara rápida en GIMP

La máscara rápida es mi método de selección favorito en GIMP. Lo utilizo mucho para quitar el fondo de los objetos que les tomo fotos.

Con el tiempo he desarrollado una técnica que me ha dado muy buenos resultados.

Siempre he preferido utilizar los atajos de teclado para activar la mayor parte de las opciones. Es una forma de trabajo que me ha funcionado. Atajos de teclado con la mano izquierda, selecciones y pinceladas con el mouse en la mano derecha.

Por eso desde hace mucho tiempo utilizo el atajo Mayús+Q  para activar la máscara rápida.

Al activar la máscara rápida inmediatamente cubre la imagen con una capa en un tono rojizo y ese era precisamente mi problema.

Read more

Dial pattern para el 911 en conmutadores telefónicos Elastix

Hoy 3 de octubre inicia operaciones el teléfono 911 en 16 estados de la República Mexicana.

El número 911 es para atender todo tipo de emergencias como solicitar el apoyo de fuerzas policiales, bomberos, protección civil o la Cruz Roja.

911 México | dial pattern 911 elastix
911 México

El número entra en operación en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

El resto del país será hasta el 9 de enero del año entrante.

Read more