Respaldos en Linux, los programas que he utilizado

Llevo mucho tiempo usando Linux y hago frecuentemente respaldos de mis archivos. Siempre es una mejor política hacer respaldos que intentar recuperarlos. Para hacer respaldos en Linux he utilizado varios programas. En este artículo voy a comentar algunos de sus pros y sus contras.

Deja Dup.

Durante mucho tiempo utilicé Deja dup, venía incluido en Cinnamon y me pareció la opción natural. Es muy fácil de configurar, solo hay que responder algunas preguntas, decirle cuáles carpetas respaldar y eso es todo.

Diariamente ejecuta un respaldo de los archivos de una forma prácticamente imperceptible. Ocasionalmente me aparecía una notificación para informarme que había terminado el respaldo o me pedía que pusiera una contraseña para verificar que todo estaba bien.

Un buen día se me ofreció recuperar un archivo y ese fue el final de deja dup en mi escritorio. No pude lograr que me apareciera un archivo para restaurar. Lo intenté de varias formas pero el tiempo que invertía en la tarea no era aceptable. Y al parecer no era el único con el mismo problema: How can i fix Deja Dup hanging on restore? o Recovery search for files is very slow.

Afortunadamente no era un archivo de vida o muerte, pero no iba a esperar a caer en una situación crítica. Era tiempo de buscar otras opciones.

Duplicati.

Duplicati es similar en varios aspectos a deja-dup, solo que tiene muchas más opciones y eso no es necesariamente malo.

En Windows tiene el problema de alentar los equipos durante el respaldo. Pero eso no quiere decir que lo haga en Linux. Ya sabes lo que dicen, más vale malo por conocido que bueno por conocer. Sin embargo en Linux tuve problemas para instalarlo.

Además, estaba habituado a la configuración de la versión 1 de duplicati y los cambios que hicieron en la versión 2 fueron demasiados para mi gusto. Algunos ajustes que funcionaban para mi los ocultaron, en fin, que nadie me obliga a usarlo.

Como en gustos no hay nada escrito se los dejo tal cual. A lo mejor a alguien le gusta y lo hace su programa de respaldos.

Rsync

Un clásico que no falla. Rsync es la herramienta para copiar archivos por excelencia.

Tiene la ventaja de que es muy fácil de integrar a un script en bash y para hacer un respaldo solo se tiene que ejecutar el archivo. Opcionalmente se puede programar una tarea regularmente y ¡Voalá!, respaldos automáticos simples y confiables.

Cuando se requiere hacer copias de archivos de manera masiva rsync es la herramienta de la terminal que tienes que elegir pero, bueno siempre hay un pero.

El único problema que tiene es en el manejo de versiones. Supongamos por ejemplo que necesitas una versión de un archivo de la semana pasada. No la de ayer, no la antier, la de la semana pasada exactamente. Ahí es donde entra nuestro siguiente programa participante.

Back in Time.

Back in Time es uno de esos programas que tiene justo lo que estaba buscando. No es tan minimalista como Deja-dup ni tampoco es tan complicado como manejar las opciones de un comando en la terminal.

Back in time utiliza dos de mis herramientas favoritas en software libre, python 3 y rsync para crear lo que se llaman Instantáneas (o snapshots).

Las instantáneas tienen una fecha, de esa forma es posible regresar a versiones anteriores del mismo archivo.

El impacto en la computadora, al menos con Linux es mínimo. No me notifica nada, solo aparece un discreto icono azul en la barra de tareas. Hace lo que tiene que hacer y eso es todo, al terminar el ícono desaparece como un fantasma.

back in time trabajando
Respaldando ando…

Aprendiendo de mi experiencia con Deja-dup he recuperado algunos archivos para comprobar que funciona y así ha sido.

Configurar un respaldo requiere un poco de esfuerzo pero no es nada complicado. Afortunadamente cuenta con una buena documentación . Me recuerda un poco a duplicati, me permite establecer opciones como el encriptado, las carpetas a respaldar, cuales hay que excluir y la frecuencia de las instantáneas.

Configuración de un respaldo con Back in Time.
Configuración de un respaldo con Back in Time.

El único problema con Back in Time es que al guardar varias versiones de los mismos archivos el espacio ocupado por el respaldo tiende a crecer un poco más que al hacer una copia simple.

¿Cuál programa de respaldos utilizan? ¿Les gusta el peligro y practican la computación extrema?. Por favor comenten 🙂

Imagen de portada cortesía de Markus Spiske

Conectar una base de datos MySQL con LibreOffice

El objetivo es poder usar información que ya tengo almacenada en una base de datos MySQL (supongo que también es posible con MariaDB) y utilizar esa información en los programas de LibreOffice.

De todos los programas que aparecen en LibreOffice el que parece más abandonado es Base. Actualmente estoy haciendo algunos experimentos con LibreOffice y MySQL, pero no me están resultando tan sencillo como esperaba.

Lo primero: Instalar el conector JDBC.

Hasta donde tengo entendido, para establecer una conexión con una base de datos en LibreOffice hay dos caminos. Usar un ODBC que es muy común en la plataforma de windows o con un JDBC (Java Database Connectivity). Como lo quiero hacer mi trabajo en Linux elegí esta última.

JDBC descarga
Descargué el que dice: Plataforma independiente.

Sigan el siguiente enlace para descargar el Connector. Elegí el que dice Plataforma Independiente. El formato no importa mucho, a fin de cuentas el archivo lo van a descomprimir y Linux soporta fácilmente archivos tar.gz como archivos zip.

Una vez descargado, hay que descomprimir los archivos en la carpeta que ustedes prefieran (tomen nota). Con eso terminamos este primer paso.

Agregar la clase del conector.

Para agregar la clase del conector (sea lo que sea que esto signifique) hay que abrir cualquier aplicación de LibreOffice, por ejemplo Calc.

Luego ir al menú HerramientasOpciones…  después en donde dice Avanzado , presionar el botón que dice: Ruta de clase…

agregar clase a libreoffice
Agregando la clase del conector.

Y agregar el archivo mysql-connector-java-5.1.44-bin.jar que descomprimimos en el paso anterior.

Lograr esto me llevó un buen rato. He tenido que leer muchos sitios, algunas cosas no me funcionaban, otras si. El proceso no es muy intuitivo que digamos. Eso de tener que lidiar con Java (que es de todos conocido que no soy fan) me resulta tortuoso, pero en fin, es lo que hay.

Pues una vez agregada la clase del conector podemos configurar una conexión a una base de datos MySQL con Base y por lo tanto con LibreOffice.

Agregar una base de datos MySQL a BASE.

Todo lo anterior ha sido para llegar a este paso. Abrimos BASE de LibreOffice y verán una pantalla como esta:

Conectar a una base de datos existente MySQL en LibreOffice
Conectar a una base de datos MySQL

A partir de este punto hay que seguir las indicaciones del asistente: Conectar mediante JDBC ¿recuerdan?.

Conectar mediante JDBC
Conectar mediante JDBC

Te preguntará cosas que un administrador debe saber, como el servidor, el nombre de la base de datos y sus credenciales (nombre de usuario y contraseña).

Prueba de conexión
Prueba de conexión

Un pequeño detalle pero importante, si Registran esta información de conexión estará disponible en cualquier aplicación de LibreOffice ¡Interesante!.

Registrar la base de datos en LibreOffice
Sí, registrar la base de datos.

Si todo salio bien verán que ahora pueden ver las tablas y hacer consultas con los datos.

Ejecutando una consulta sql
Ejecutando una consulta SQL.

En otro artículo les voy a explicar cómo aprovechar esta información en Calc o en cualquier otro documento de LibreOffice.

¡Hasta la próxima!

P.D. Para ilustrar este artículo usé la base de datos world que está disponible en la documentación de MySQL y que sirve precisamente como datos de ejemplo para practicar.

Varias formas de hacer una USB de arranque

probando la usb de arranque

Mi buen amigo Miguel tiene varios problemas con su equipo y le sugerí cambiar de distribución (igual no soluciona nada, pero se entretiene). Me dijo que no podía quemar un DVD con la imagen ISO (ese es uno de sus problemas) y  le comenté que quemar un CD o DVD ya era cosa del pasado, lo de hoy es hacer una usb de arranque.

Le iba a recomendar un artículo de mi blog, pero me di cuenta de que ya tienen mucho tiempo y mejor decidí escribir uno nuevo más actualizado con varios programas.

Si usas windows intenta con Rufus

Este pequeño programita funciona de maravilla y es mi primera recomendación para alguien que viene de Windows y quiere hacer su usb de arranque para instalar Linux.

Es muy simple,  pequeño (¡menos de 1Mb!), hace bien su trabajo, vamos que es una lástima que no tenga una versión para linux.

Es más, creo que ni siquiera requiere de instalación, solo lo ejecutas y ya. ¿Mencioné que también es software libre?

Rufus
Rufus en acción.

El punto medular es seleccionar la opción que dice: Crear disco de arranque con Imagen ISO y luego elegir la imagen de la distribución de Linux que quieran grabar en el dispositivo USB.

Descarga Rufus.

mintstick

Una de las cosas buenas que me dejó mi paso por Cinnamon fue mintstick. Una herramienta súper minimalista, solo hace dos preguntas, ¿Dónde está el archivo ISO? y ¿En cual dispositivo USB lo quieres grabar?.

mintstick
Minimalista al extremo

En manjaro está disponible en AUR y el paquete se llama mintstick-git. Supongo que también estará disponible en otras plataformas, será cosa de buscarle.

No puede faltar la terminal.

Antes de todo existió la terminal. Se puede crear perfectamente una USB de arranque solo que hay que tener algunas precauciones extras.

Lo primero que hay que hacer es averiguar EXACTAMENTE cuál es tu USB en el sistema. Para eso nos vamos a auxiliar del comando blkid.

blkid
Usamos blkid para identificar el directorio del dispositivo usb.

Como pueden ver en la imagen, la usb esta en la carpeta /dev/sdd  . El número indica que es la primer particion de la unidad y no es necesario para el comando dd.

Así que para crear nuestro usb de arranque basta y sobra con invocar al comando dd y teclear algo más o menos así.

dd bs=4M if=/ruta/del/archivo.iso of=/dev/sdd

Después de unos instantes y si todo sale bien, copiará la información al dispositivo usb y podrá usarse como una usb de arranque.

usb de arranque lista
Listo y sin problemas.

Ahora podrán iniciar su computadora con la usb. La forma varía de equipo a equipo, algunos es con la tecla Esc durante el arranque, o puede ser F8,F11 o F12 depende del fabricante del BIOS.

Si saben de otra forma para crear una usb de arranque, no duden en comentar.