Android casi alcanza a windows como el SO más utilizado en Internet

Hoy veo una nota titulada Android challenges Windows as world’s most popular operating system in terms of internet usage que llamó poderosamente mi atención y quisiera comentarla con ustedes.

En la gráfica se puede ver un descenso enorme en la popularidad de Windows seguido de un aumento considerable para Android (Apple tiene sus seguidores, pero no aumentan).

sistemas operativos 2012-2017 statcounter
Gŕafica de StatCounter

Les recuerdo que la gráfica mide la popularidad de estos sistemas operativos cuando se utilizan para internet. O dicho en otras palabras, si se conecta a Internet ¿Qué sistema operativo utiliza?.

No veo ninguna razón por la cual se detenga el crecimiento de Android y si veo muchos problemas con los productos que ofrece Microsoft ¿Se acuerdan de Nokia Lumia?¿Alguién dijo Surface?.

La batalla ahora es móvil.

Windows sigue ganando en el escritorio, pero tal parece que el campo de batalla se ha trasladado hacia los dispositivos móviles (tabletas, celulares, etc.). Un lugar en el que Android gana terreno cada día por la enorme multitud de propuestas que aparecen cada día y sus principales competidores no tienen contendientes que estén a la altura.

La tendencia parece irreversible, dentro de poco habrá más dispositivos Android conectados a Internet que equipos con Windows.

El mal acecha.

Se acuerdan que hace unos años decíamos que en Linux no había malware simplemente porque éramos muy pocos. Bueno Android se esta volviendo blanco de software malintencionado al por mayor.

Todos los días veo programas en Google Play que me hacen dudar si es apropiado instalarlos o no. Peor aún, el software de reputación tiene políticas de seguridad cuestionable, abundantes permisos o según las últimas noticias de Wikileaks tienen más puertas traseras y vulnerabilidades que la Matrix.

Un nuevo panorama se contempla. La seguridad informática tomará nuevos tintes. Las vulnerabilidades y actualizaciones serán el pan nuestro de cada día, pero ahora basadas en sistemas Linux ya no en Windows.

Sume usted el Internet de las cosas un segmento también dominado por sistemas abiertos gracias a su plasticidad y que no requiere el pago de licencias.

Vamos que hay tema para rato.

Cambio de habilidades.

La tecnología dominante es la que impone sus reglas y eso implica un cambio de habilidades. Todo cambia, los lenguajes, las herramientas de desarrollo, software de colaboración, las ideologías, el hardware. Lo que era necesario en Windows ya no lo es en Linux.

Incluso el mismo Microsoft ha coqueteado con Linux, supongo que se está dando cuenta de que la tendencia es por este lado.

microsoft loves linux
Durmiendo con el enemigo.

¿Porque Android/Linux/Apple y no Windows?

Creo que la respuesta es muy simple, porque funcionan y funcionan bien. Recuerdo que un amigo celebraba el hecho de que las nuevas tabletas de la SEP utilizaran Windows 8. Está de más mencionar que fueron una pesadilla para alumnos, maestros y soporte técnico comparadas con sus contrapartes Linux/Android.

Windows se ha quedado estancado en temas de compatibilidad, malware, rendimiento decreciente y problemas al por mayor. Súmele a lo anterior problemas de privacidad. El usuario que más me visita tiene Windows 10 ¿Coincidencia? no lo creo.

¿Usted qué opina? Empieza a notar un movimiento hacia la utilización de Linux/Android.

Publicidad molesta en mi celular con android

Es la tercera vez que me llega un celular con este problema. Continuamente aparecen mensajes de publicidad a pantalla completa en los momentos más inoportunos. Lo que hace característico este comportamiento es una animación de círculos azules que se conectan unos a otros de una forma fluida. Cuando veo eso se que voy a tener problemas.

En las dos primeras ocasiones, no encontré al culpable. Desinstalé un montón de aplicaciones “raras” o sospechosas. Llegué incluso a Restaurar el equipo a su configuración de fábrica y seguía apareciendo. Lo que me llevó incluso a formatear la memoria microsd. Solucionó el problema, pero creo que utilicé una opción nuclear solo para aniquilar al culpable.

Se que ese tipo de programas los instala el usuario o son rémoras que vienen incluidas con otra aplicación, pero en ese momento no logré identificarlo.

Android Communication Sync

La tercera vez que me llegó un teléfono con los círculos azules me tomé un poco más de tiempo. Instalé CCleaner una herramienta de limpieza que utilizo mucho en el escritorio de Windows y que tiene una versión para Android.

Después de hacer una limpieza general, fui a la opción Administrador de aplicaciones. Este teléfono no tenía muchas apps instaladas y las que había eran las habituales. Todas excepto una con el nombre de Android Communication Sync.

El programa sospechoso en la lista de aplicaciones. Publicidad molesta en mi celular
El programa sospechoso en la lista de aplicaciones.

Lo curioso es que esta aplicación nunca la ví en la opción de Aplicaciones en los Ajustes del teléfono. Y esto encendió todos mis focos rojos de alerta incluidas las sirenas.

Una aplicación que se oculta a si misma no puede indicar algo bueno. Al principio creí que se trataba de alguna aplicación del sistema por mostrar como icono el robotito de Android, pero si ese fuera el caso, CCleaner no la mostraría como desinstalable.

Es de todos conocidos que muchas aplicaciones viven de la publicidad que muestran, incluso algunos llegan a ofrecer aplicaciones de pago que no muestran anuncios, pero se le advierte al usuario desde un principio, antes de instalarlas. Sobre aviso no hay engaño.

Al quitar la aplicación no ha vuelto a mostrar esa molesta publicidad. La recomendación de siempre es que estén muy atentos a las aplicaciones que instalan en Android, desafortunadamente Google Play no tiene un control muy estricto de aplicaciones maliciosas porque diariamente se publican miles.

¿Y la memoria microsd?

Les ha pasado que restauran el teléfono a su configuración de fábrica y al poco tiempo están otra vez en la misma situación. Una recomendación es que respalden las fotos de la memoria microsd y la formateen fuera del teléfono usando una computadora.

A lo mejor es una recomendación un poco paranoica, pero no esta de más, sobre todo si se presenta publicidad molesta frecuentemente.

La publicidad que ocupa toda la pantalla.

La semana pasada me llegaron dos teléfonos con un problema muy similar. En la pantalla se muestra una publicidad que ocupa todo el espacio de la pantalla y no deja hacer otra cosa. No se pueden acceder a las aplicaciones o al botón de inicio.

publicidad con anuncio de antivirus
Te ofrece un antivirus pero en realidad te suscribe a un servicio.

Lo peor es que al parecer la publicidad te suscribe a un servicio de paga y como ocupa toda la pantalla es muy fácil hacerle clic por error.

No me fue posible evadir esa pantalla de publicidad y tampoco logré averiguar cual era la aplicación que causa este comportamiento.

Opté por Restaurar a sus valores de fábrica a ambos equipos. A veces no queda de otra.

Ahora si, a disfrutar del teléfono sin tantas interrupciones intrusivas.