Ajustando las opciones de máscara rápida en GIMP

La máscara rápida es mi método de selección favorito en GIMP. Lo utilizo mucho para quitar el fondo de los objetos que les tomo fotos.

Con el tiempo he desarrollado una técnica que me ha dado muy buenos resultados.

Siempre he preferido utilizar los atajos de teclado para activar la mayor parte de las opciones. Es una forma de trabajo que me ha funcionado. Atajos de teclado con la mano izquierda, selecciones y pinceladas con el mouse en la mano derecha.

Por eso desde hace mucho tiempo utilizo el atajo Mayús+Q  para activar la máscara rápida.

Al activar la máscara rápida inmediatamente cubre la imagen con una capa en un tono rojizo y ese era precisamente mi problema. Continuar leyendo “Ajustando las opciones de máscara rápida en GIMP”

Filtros de Instagram en Gimp

Gracias a este artículo Usando los efectos de Instagram en GIMP me enteré de este interesante juego de scripts que permiten aplicar fácilmente filtros de Instagram en Gimp.

Para ser sincero no uso Instagram, pero se que una buena parte del éxito de esta red social son los filtros que aplica a las imágenes así que la posibilidad de usar estos filtros en Gimp llamó mi atención.

El articulo de Tannhausser es muy completo, pero no muestra los filtros en todo su esplendor, tampoco en la web de Marco Crippa el autor de los scripts. Por eso me tomé un tiempo para aplicarle a una foto sin retoques el efecto de cada uno de los filtros sin ajustes adicionales.

Imagen Original

Les presento a Romeo el modelo que tan amablemente se prestó para el experimento.

original

Con los efectos de Instagram

Como pueden ver los efectos son muy variados, en algunos se resaltan algunos aspectos, en otros se ocultan, bien usados estos filtros pueden realzar mucho una imagen o adaptarla a un contexto.

Si les interesa descargar los scripts Instagram para Gimp lo pueden hacer desde la página del autor Instagram effects (Gimp 2.8.6), lo único que tienen que hacer es descomprimir los archivos en la carpeta .gimp-2.8/plugins , esta carpeta esta oculta en tu carpeta home de usuario si estas usando Linux. En windows 7 encontré la carpeta en Users/nombre de usuario/.gimp-2.8.

plugin Beautify para Gimp o retoque digital para flojos

Últimamente estoy publicando imágenes en mi blog y en las redes sociales que han pasado primero por el plugin Beautify para Gimp.

A muchas personas les parece muy complicado Gimp (aunque a mi me parece más complicado el Fotoshó) pero con este plugin se pueden obtener excelentes resultados sin profundizar demasiado en el uso de filtros, pinceles, efectos, brochas y todas esas cosas que parecen tan “complicadas” a los recién llegados.

Pero tengo que admitir que a mi también me ahorra mucho tiempo, el plugin es realmente sencillo de utilizar, solo abro la imagen, elijo algunos filtros, hago unos ajustes y el resultado es muy profesional.

Por ejemplo esta imagen:

Amanecer Lagunero

Sólo tuve que aplicar los efectos Strong Contrast, después Black and white, un marco bonito y listo !!!.

El plugin divide los efectos en varias categorías como:

  • Básico
  • LOMO
  • Studio
  • Fashion
  • Arte
  • Gradiente

Efectos Lomo de Beautify

Se puede aplicar sólo un filtro o combinarlos. También incluye retoques de tonos de piel y una herramienta para agregar un marco a la imagen.

Simple Border de Beautify

Al final el resultado es una imagen muy profesional con muy poco esfuerzo.

Lo complicado es instalarlo, bueno en Manjaro es realmente sencillo, solo tuve que teclear:

yaourt gimp-plugin-beautify
Supongo que en Ubuntu estará disponible mediante algún PPA o en la “tiendita” de software (realmente ya no recuerdo como se llama).

Más información

Edición de imágenes por lote con Gimp (Batch Image Processor)

No es un secreto que uso GIMP, muchas de las imágenes de este blog han sido adaptadas y retocadas usando este programa y con el tiempo se ha vuelto en uno de mis favoritos tanto en linux como en windows.

Muchas veces hay que preparar las imagenes antes de empezar a trabajar con ellas, uno de los ajustes más frecuentes es el resize o cambio de tamaño de la imagen. Para hacer esto con Gimp tenía que hacerlo una imagen a la vez o utilizar un programa como Phatch para hacer los ajustes a la imagen.

Pero me encontré con David’s Batch Processor, un plugin para Gimp que permite realizar ajustes básicos a varias imágenes por lote.

Instalarlo en windows es sencillo, solo hay que bajar el archivo y colocarlo en la carpeta de plugins de gimp. En Ubuntu hay que trabajar un poquito más porque hay que compilarlo.

Primero descargué el archivo http://www.ozemail.com.au/~hodsond/dbpSrc-1-1-9.tgz del sitio del proyecto y extraje los archivos en una carpeta.

Para poder compilar el plugin tienen que estar instalados los paquetes g++ y libgimp2.0-dev que se pueden encontrar muy fácilmente en el Centro de software de Ubuntu.

libgimp2.0-dev instalado

En una terminal hay que ejecutar el comando make install y listo, compila e instala en una sola pasada.

Compilando el plugin dbp

Si después quieren quitar el paquete libgimp2.0-dev lo pueden hacer con toda confianza, solo es necesario para el paso anterior y se ahorrarán unos 68 MB de espacio.

Si todo salio bien deberán de ver Batch Process… en el menú Filtros de Gimp.

dbp funcionando

Espero que les sea útil 🙂

Mejorando retratos con Gimp

Todo comenzó comezo con este Buzz de @Toro.

Imagen original

En el aparece una modelo de El siglo de Torreón con algunas imperfecciones en el rostro, y como un gimpazo no se le niega a nadie, siguiendo las indicaciones de este video tutotial de tatica ( Gimp100Podcast nº4: Piel de porcelana / Porcelain Skin ) este fue el resultado.

Imagen mejorada con Gimp

Después del retoque le aplique el filtro Van Gogh (LIC)

Siguiendo con el lema de “Un gimpazo no se le niega a nadie”, este es el resultado de un retoque digital a nuestra maestra Elba Esther Gordillo,

Mejorando a Elba Esther con Gimp

¿A poco no se ve mejor?