Como programar un control remoto universal gowin

Ayer mientras estaba en casa de mi suegra y después de comer me encargaron la tarea de programar un control remoto universal Gowin que como pueden ustedes adivinar no tenía el librito de instrucciones.

Pasa todo el tiempo, si a veces no encontramos el control remoto, mucho menos el librito con las indicaciones para programarlo. Pero en esta era de modernidad todo se encuentra en Internet.

Pues le invertí casi una hora buscando un manual en Google con mi teléfono celular, encontré algunos procedimientos pero por alguna razón las instrucciones no funcionaban ¡Que buena suerte tengo!.

Y la verdad que ya se estaba tornando desesperante, mi suegrita ya estaba soltando comentarios como — ¡Ya déjalo mañana compro uno nuevo!.

Read more

Como reparar fugas de agua en albercas

En esta temporada de calor son muy populares las albercas portátiles o pequeñas que no requieren instalaciones especiales. El problema es que a veces tienen pequeños orificios por donde se escapa el agua. Por eso hoy les comento mi experiencia sobre como reparar fugas de agua en albercas.

Albercas no inflables.

Un buen día llega mi chaparrita con una mega alberca de segunda mano pero en buenas condiciones. Quiero aclarar que no es de las inflables, es de las que están construidas con una tela de PVC que las hace más resistentes pero que no las hace invulnerables a pinchaduras.

Después de armarla y agregarle un poco de agua nos dimos cuenta de que tenía pequeños orificios por los que se filtraba el agua. Vamos que más bien parecía una fuente que una alberca. Como la idea no es desperdiciar agua, ahí es donde tuve que aplicar el ingenio y la paciencia.

Supongo que existen kits especializados para reparar este tipo de desperfectos, pero no conseguí ninguno en el lugar donde vivo (o no busqué lo suficiente) así que estos consejos se los paso al costo.

Read more

Como hacer una bufanda

La idea.

Este invierno ha caído muy duro en la región, fácilmente llegamos a temperaturas de 6 grados o menos por la mañana y en esas condiciones la piensa uno más de dos veces para salir de casa. Pero como tenemos que salir a trabajar pues lo mejor es hacerlo bien abrigado.

En algún lugar vi este diseño que no es más que un simple tubo, en el lugar donde las vi estas bufandas eran de una tela muy elástica o quizás tenían un resorte al principio y al final, para reemplazar el resorte, en su lugar utilicé un cordón para mantener la bufanda en su lugar.

Material y diseño.

Mi esposa usó tela polar que en esta temporada es muy común y se puede encontrar con varios diseños.

El diseño es muy simple, sólo hay dos medidas a considerar. El diámetro del tubo depende del tamaño de la cabeza, es la única medida importante, si es muy chico entonces no se la podrá poner. El largo tiene que ser más o menos desde la altura de los hombros a más allá de la cabeza. De esta forma podrá usarlo también como capucha o como un pasamontañas.

diseño de la bufanda

A mi me gusta que los cordones sean muy largos, de esa forma puedo ajustar la bufanda y hacer un amarre por la parte trasera de la cabeza.

bufanda de tela polar

Como ven el diseño es muy simple, es calientita, no es estorbosa y se adapta fácilmente según la cantidad de frío que este haciendo en ese momento.

bufanda táctica
Así ¿Cuál frío?

A mi en lo particular me gusta porque no me estorba con los lentes.

Antena de televisión HD casera

Probando la detección automática de canales

Les presento el modelo más sencillo que he realizado para una antena de televisión HD casera. Los materiales son muy fáciles de conseguir y prácticamente no se requiere de herramientas especiales para su elaboración.

Anteriormente usaba una antena de conejo normal, de esas que encuentras en cualquier lado, pero por alguna razón dejó de verse bien el canal 11 el canaaal de las estreeelllas. Unas veces se veía distorsionada la imagen, otras de plano la pantalla se ponía en negro con un mensaje que decía: Señales débiles o inexistentes.

Como es el canal de las novelas mi chaparrita se vio obligada a verlas en el canal normal, que para ser honestos ya se ve con una calidad espantosa.

Busqué varios diseños en internet para hacer una nueva antena HD para la televisión. Antenas con diseños fractales, antenas aéreas con reflector, pero este fue el modelo más sencillo que pude encontrar. También se puede hacer una para las oficinas ahora que se acerca el mundial de fútbol, típico que se llevan una televisión pero no la antena.

Los materiales

  • 4 Sujeta papeles grandes, de esos que sirven para agarrar las hojas de papel que son como una pinza. Como no tenía de los grandes, los compré en una papelería local a 5 pesos cada uno.
  • 2 broches Baco, los de toda la vida, aunque yo solo uso la parte del broche que tiene una especie de canalito.
  • Un acoplador de impedancia de 75 a 300 ohms aunque supongo que en casos desesperados se puede omitir esta pieza y simplemente pelar el cable (mexicanadas pues).
  • Cable coaxial RG6, el necesario, a veces este cable se puede encontrar en las ferreterias.
  • 2 Conectores coaxiales tipo F mejor conocidos como campanas.
  • Un pedazo de madera, pero puede ser un cartón, una tira de plástico, lo que se tengan a la mano.

Elaboración.

Vista Frontal de la antena

Como pueden ver en la imagen, armar todo es muy sencillo. La tira de madera nos sirve como soporte para todos los elementos de la antena.

Los broches Baco van al centro comunicando los clips laterales y son sujetados por los mismo clips.

Las puntas del acoplador también están sujetas con los clips, una punta de cada lado.

Acercamiento al adaptador

Y claro, hay que preparar el tramo de cable coaxial para colocarle en cada extremo su conector tipo campana. Un extremo va a al acoplador y el otro a la entrada de la antena de la televisión.

Más simple ¡Imposible!.

Orientación.

Inicialmente mi plan era perforar un agujero en el trozo de madera para colgar la antena en la pared, pero mientras conectaba todo puse la antena acostada encima del mueble de la televisión ¡Y funcionó bien!.

Decidí probar la detección automática de canales y me detectó los canales digitales HD y los que no lo son.

Probando la detección automática de canales

La prueba de fuego fue que anteriormente al acercarme a la televisión la señal se debilitaba y empezaba a formar esa imagen de cuadros (creo que tengo que dejar de trabajar en la planta nuclear) y el audio se detenía. Al alejarme recuperaba la señal. Ahora al acercarme no tengo ese problema, la señal se mantiene sin problemas.

Como los canales que me interesan son los canales digitales y estos se veían excelentes, pues así la dejé, encima del mueble de la televisión. Sirve que las visitas no me preguntan que es “eso” :). Este modelito funciona mejor que la Clear TV que tanto anuncian en la tele y que por alguna razón no se atreven a mencionar que es una simple antena.

Focos LED al fin disponibles en México

No es un secreto mi gusto por ahorrar energía, en anteriores ocasiones he escrito articulos como Navidad a la LED o Como hacer una lampara LED con una serie navideña.

Este hábito por economizar electricidad viene desde mi abuela materna que en aquellos días nos arengaba a apagar los focos que no estuviéramos utilizando e instalar una lampara fluorescente en el comedor que duró por muchos años.

Ya se imaginarán mi sorpresa el día de ayer cuando entré al Home Depot y me encontré aquí en mi región un foco LED comercial. Con una promesa de duración de 20 años y un consumo de tan solo 10.5 watts. Aunque después de leer las letras chiquitas dice que la duración de 20 años es si lo prendes 3 horas diarias en promedio, para darnos un total de 21,900 horas.


La tecnología ha estado madurando poco a poco, había visto esta variedad de focos en sitios en Estados Unidos pero al fin se están haciendo abriendo camino a México.

Desafortunadamente el precio al que se están comercializando va a poner un freno a la propagación de este sistema de iluminación. Un foco convencional de filamento incandescente puede costar menos de 10 pesos, una lámpara fluorescente alrededor de 50 a 80 pesos dependiendo la marca. Los focos LED que vi en Home Depot rondan entre los 197 pesos de la marca Philips hasta los 635 pesos de la marca Prince, pero creo que había más caros.

Claro que el punto de venta de estos dispositivos es el ahorro de energía y su duración, pero seamos sinceros, el problema de estos aparatitos es la electrónica involucrada para hacer que funcionen. En el caso de las lámparas fluorescentes es el arrancador o la balastra que son las piezas que se descomponen primero. En el caso de los focos LED requieren un convertidor de corriente alterna a corriente directa y probablemente algunas resistencias, y con la calidad de la energía electríca en México, en donde son constantes las subidas y bajadas de voltaje probablemente la expectativa de vida de estos foquitos no sea la publicitada.

De todos modos creo que la tecnología de iluminación LED es un paso en la dirección correcta, voy a comprar poco a poco uno que otro foco y los pondré en las áreas que requieren una iluminación constante como el frente de la casa o el patio casero.