Problemas con la tableta aprende.mx con windows 8.1

tabletas aprende mx con windows

Desde que hicieron el anuncio de las computadoras mx en apoyo a la educación de los niños mexicanos he seguido el tema bastante cerca. Al principio motivado porque los equipos se entregaron con una versión bizarra de linux, más tarde entregaron tabletas con android, movimiento más que razonable considerando que son más fáciles de transportar para un infante y que estos adaptan rapidísimo a esta tecnología.

Read more

Windows 10 ¿Gratis? no lo creo, todo tiene un precio

Exposé y Multiples Escritorios

Windows 10 gratis, definitivamente es algo que llama la atención. No se puede permanecer indiferente a la salida de un nuevo sistema operativo de Microsoft y menos cuando se anuncia que esta nueva versión llamada Windows 10 será gratis (con algunas restricciones claro).

windows 10 gratis
Windows 10 gratis ¡Ofertón!

De entrada me dispuse a ver este video con un review de las novedades de Windows 10, que aunque parece pagado, eso si, esta muy bien hecho.

Read more

Como limpiar mi computadora de virus, malware y otros bichos

cultivos de bacterias en cajas de petri

Quise hacer este pequeño tutorial para aquellos que han descendido a lo más bajo del infierno de las computadoras y se encuentran con equipos lentos, que son un martirio usarlos o les brinca publicidad a la menor provocación.

He visto últimamente equipos plagados de virus y malware que afectan severamente el desempeño de una computadora con Windows. El arranque puede ser tortuosamente lento, el desempeño fatal o también se puede dar el caso de que la computadora le informe sobre errores en el registro o de virus y la única solución es comprar un producto de cierta compañía, claro por una módica suma.

Todo esto que comento es común en el ambiente operado por Windows, algunos dirán que es inevitable.

Para todo mal formatear (y para todo bien también).

En Windows tarde o temprano se va a tener que formatear, ya sea para actualizar el sistema o porque no hay otra mejor opción. A veces la computadora queda inutilizable y lo mejor es formatear para tener un inicio fresco, pero no por ello es más sencillo.

Si no se hace con cuidado, formatear puede no servir de mucho. No se les olvide hacer un respaldo primero de todos sus archivos importantes y por favor, revísenlos con un buen antivirus, si sus archivos están infectados con algún virus no van a salir de perico perro.

A veces no hay nada importante y formatear la computadora o usar los mecanismos de restauración son una buena y rápida alternativa para recuperar el rendimiento de la computadora.

Si decide el camino de intentar desinfectar una computadora, prepárese, le puede llevar varias horas completar esta serie de procedimientos. Juntos son como una especie de mezcla de cloro, desinfectante, ácido muriático y antibióticos, cada uno de los programas recomendados complementa a los otros y al final el objetivo es recuperar su computadora.

Siempre puede salir algo mal, así que no esta de más hacer un respaldo general de los archivos más importantes solo como una precaución adicional.

Una limpieza primero con CCleaner

CCleaner
Para la limpieza general del sistema.

Es recomendable empezar con una limpieza del equipo. No es necesario revisar esos 3 o 4 GB de archivos temporales que solo sirven para hacer más lento el escaneo, mismo que vamos a hacer varias veces con distintos programas.

Para hacer la limpieza me gusta el programa CCleaner de la compañía Piriform.

La versión FREE hace un buen trabajo y es más que suficiente.

Spybot Search & Destroy

Spybot S&D es un veterano en la búsqueda de malware en computadoras con Windows. Es un excelente programa y me gusta por la opción que tiene llamada Inmunización que previene infecciones o descargas de este tipo de programas.

No se les olvide que lo primero que hay que hacer después de instalar estos programas es actualizar sus bases de datos.

Después de instalar Spybot, hay que aplicar una Inmunización y luego un Escaneo total del equipo.

Malware Bytes

Después de ejecutar Spybot sigue otro programa similar, Malware Bytes realiza más o menos las mismas funciones que el programa anterior, sólo que no tiene una opción de inmunización.

Después de instalarlo, actualizarlo y hacer un escaneo completo no es raro que detecte más bichos pendientes de eliminar que haya pasado por alto Spybot S&D, es por eso que les digo que estos programas se complementan.

Un antivirus

A estas alturas el sistema ya debe de estar más o menos utilizable, pero es probable que queden algunos virus en la computadora.

Avira Free Edition
Para buscar virus en la computadora es indispensable un Análisis completo del sistema.

Para esta tarea tengo dos favoritos, Avira Free Edition y Avast Free. Ambos programas cuentan con versión de pago, pero las versiones gratuitas ofrecen niveles razonables de protección.

Instale, actualice y haga un escaneo completo del sistema.

Otra barridita

Nuevamente es necesario una limpieza con CCleaner, pero ahora no sólo con la opción Limpiador, también aplique una limpieza del Registro, así se eliminarán referencias y autoarranques de programas que fueron eliminados por alguno de los programas anteriores.

Evítese problemas instale Linux

Manjaro Netbook Edition
Linux es inmune a la gran mayoría de virus y malware.

Ahora que si se quiere evitar todo este tipo de problemas, le pido por favor que considere instalar alguna distribución de Linux, hay para todos gustos, sabores, mascotas y colores.

Ubuntu y Linux Mint son excelentes opciones para principiantes. Para usuarios más avanzados les puedo recomendar Manjaro que es la distribución de linux que estoy usando actualmente para mi uso personal y es una chulada.

Últimas recomendaciones

Todos estos programas los he probado personalmente y la mayoría los pueden instalar de forma automatizada usando los servicios del sitio Ninite.com (Todos excepto CCleaner).

Ninite
Sección de programas de seguridad.

Si conocen algún otro programa o tienen alguna otra recomendación, les pido que por favor la compartan en los comentarios.

Actualizar Microsip con un servidor web local

Funciona el cambio de servidor microsip por uno local

Actualizar Microsip debería ser una tarea trivial, pero lamentablemente no lo es. Para empezar si se desea actualizar 5 o 6 estaciones de trabajo se tiene que hacer individualmente. Eso quiere decir que para que todos los equipos estén actualizados se requiere descargar todos paquetes de Internet X cantidad de veces.

Hasta aquí parece que eso no representa un mayor problema, pero si no se tiene una buena conexión a Internet o surge algún problema durante la descarga se tiene que empezar todo el proceso desde el principio, así es, no importa que ya tenga descargados en su equipo 19 de 20 paquetes, si por alguna razón se interrumpe el procedimiento deberá empezar otra vez desde el principio.

Al empezar una actualización Microsip dice que se puede usar un servidor local pero nunca pude hacer que funcionara, hay pocos sitios en Internet que tengan información al respecto y para cualquier duda la empresa siempre te redirige al centro de atención a … perdón, a un distribuidor autorizado más cercano que casi siempre cobra por su conocimiento sobre el sistema.

También hay un problema con las versiones, por ejemplo, si un usuario instala una actualización antes que el servidor, este sistema dejará de funcionar simplemente porque las versiones de ambos no coinciden y eso amigos es un dolor de cabeza, porque no se si existe algún procedimiento para hacer un downgrade y casi siempre se termina actualizando el sistema del servidor y por consecuencia se tienen que actualizar los demás.

Por eso para facilitarme un poco las cosas decidí investigar la manera de actualizar Microsip con un servidor web local.

Descargar los archivos de Microsip

Lo primero que hice fue descargar todos los archivos de actualización de Microsip que afortunadamente son muy fáciles de localizar. Todos los programas se encuentran alojados en el sitio web del fabricante http://www.microsip.com/actualizaciones/ , como pueden ver están ordenados por el año de la versión, a mi me interesa la del año 2014 que es la más reciente.

Sitio oficial con las actualizaciones de microsip
Sitio oficial con las actualizaciones de microsip

Para descargar todos los archivos de la carpeta usé wget que es mi herramienta favorita para estos menesteres.

wget -m -F -p -np -k -erobots=off -U mozilla --limit-rate=100K --wait=2 --html-extension http://www.microsip.com/actualizaciones/2014/

Instalar un servidor web

El siguiente paso es instalar un servidor web, no se requiere de algo complicado, puede funcionar una instalación de XAMPP o de AppServ Open Project que es la que utilicé.

Como son servidores web ya configurados, lo único que hice es crear las carpetas actualizaciones y 2014 en el directorio raíz de los documentos web para igualar la estructura de directorios a la del servidor de Microsip y copiar los archivos que se descargaron en el paso anterior.

Mi servidor web copiando la estructura de directorios de microsip
Mi servidor web copiando la estructura de directorios de microsip

Redirigir el tráfico a nuestro servidor web.

Esto es tan sencillo como editar el archivo hosts de windows. De esta forma se puede engañar al sistema operativo para que en lugar de dirigirse al servidor de actualizaciones de Microsip vaya al nuestro que esta en la red local.

La ubicación del Archivo hosts cambia dependiendo de la versión de windows, por eso me permití hacer un extracto de una tabla que encontré en la wikipedia.

Sistema operativoRuta
Windows 95 / 98 / MeC:\Windows\hosts
Windows NT / 2000C:\WINNT\System32\drivers\etc\hosts
Windows XP / 2003 / Vista / 7 / 8C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts

A este archivo solo hay que agregarle al final una línea como esta:

192.x.x.x www.microsip.com

Donde 192.x.x.x es la dirección IP de nuestro servidor web local.

Hecho este cambio y con nuestro servidor web configurado, al abrir la página www.microsip.com/actualizaciones debe mostrar el listado, pero de nuestro servidor, no el de Microsip.

Actualizar los sistemas

Funciona el cambio de servidor microsip por uno local
¡Funciona el engaño!

Si se hizo todo de manera correcta podrán ver que la actualización de los programas Microsip corre como relámpago en todas las máquinas a las que se le hizo el ajuste al archivo hosts, de esta forma tenemos un mejor control de las actualizaciones de los programas y serán también más homogéneas ya que la actualización se puede hacer casi de manera simultanea, con las mismas versiones en todos los equipos.

Conclusiones

Como pueden ver, lo que hago es básicamente engañar a la computadora que va a actualizar para que utilice mi servidor en lugar del de Microsip y ahora que lo pienso, esto puede ser un poco peligroso, ya que las actualizaciones no están firmadas y pueden provenir de cualquier lado sin comprobación alguna.

También sería bueno que el programa actualizador de Microsip comprobara primero los archivos que ya están descargados para no bajarlos de nuevo o cuando menos soportara descargas parciales.

En fin, espero que este consejo les sea de utilidad.

Referencias

MariaDB y Microsoft Access

El día de ayer anunciaron en los foros de Manjaro que iba a dejar de lado el soporte a los paquetes de MySQL en favor de MariaDB.

Desde hace varios años tengo unos desarrollos en Microsoft Access (por favor no me juzguen) y que utilizan una base de datos MySQL. Los sistemas funcionan muy bien y jamás he perdido un solo registro, pero la tendencia es clara, si por alguna razón me quedo sin MySQL, ¿Podría seguir trabajando con MariaDB?

Instalando MariaDB.

Instalación de MariaDB

Decidí hacer una pequeña prueba en una maquina virtual con windows. Instalé la versión 5.5 de MariaDB que según el sitio es la estable.

Un detalle que llamó mi atención, es que este paquete incluye el programa HeidiSQL que permite hacer todas las operaciones básicas en una base de datos. Con este programa le cargué una buena cantidad de datos de un respaldo que hice de la base de datos MySQL.

¿Y el ODBC Apá?

Para enlazar Access con MySQL utilizo un conector ODBC disponible para MySQL pero no existe un equivalente con MariaDB, al menos no al momento de escribir este artículo.

La combinación ODBC Connector MySQL 5.2.4 – MariaDB 5.5 funciona sin problemas y de manera transparente, al menos por el momento no noté ningún comportamiento extraño o mensaje de error, pero creo que este detalle es un punto débil. El motor de base de datos seguirá con su desarrollo, corrigiendo errores, mejorando el desempeño y probablemente el conector se quede un poco atrás.

¡Funciona!

Lo bueno es que en las pruebas preliminares que he realizado sustituir MySQL por MariaDB no causa mayor problema, la administración es muy similar y el conector ODBC funciona correctamente. De momento no voy a actualizar mis sistemas en producción siguiendo la filosofía de “Si no esta roto, no lo arregles” más bien tenía la curiosidad de saber si podía utilizar MariaDB en proyectos futuros.

Creo que la ruta que eligió Oracle para los principales programas de software libre que compró no le esta funcionando, Java, OpenOffice, MySQL, por mencionar solo algunos. Java con serios problemas de seguridad y los dos restantes ya tienen sendos forks que están superando a los productos originales. En el caso de OpenOffice esta LibreOffice que esta presente en la mayoría de las distribuciones Linux y MySQL se empieza a mover en ese sentido.

Enlaces