Como limpiar mi computadora de virus, malware y otros bichos

cultivos de bacterias en cajas de petri

Quise hacer este pequeño tutorial para aquellos que han descendido a lo más bajo del infierno de las computadoras y se encuentran con equipos lentos, que son un martirio usarlos o les brinca publicidad a la menor provocación.

He visto últimamente equipos plagados de virus y malware que afectan severamente el desempeño de una computadora con Windows. El arranque puede ser tortuosamente lento, el desempeño fatal o también se puede dar el caso de que la computadora le informe sobre errores en el registro o de virus y la única solución es comprar un producto de cierta compañía, claro por una módica suma.

Todo esto que comento es común en el ambiente operado por Windows, algunos dirán que es inevitable.

Para todo mal formatear (y para todo bien también).

En Windows tarde o temprano se va a tener que formatear, ya sea para actualizar el sistema o porque no hay otra mejor opción. A veces la computadora queda inutilizable y lo mejor es formatear para tener un inicio fresco, pero no por ello es más sencillo.

Si no se hace con cuidado, formatear puede no servir de mucho. No se les olvide hacer un respaldo primero de todos sus archivos importantes y por favor, revísenlos con un buen antivirus, si sus archivos están infectados con algún virus no van a salir de perico perro.

A veces no hay nada importante y formatear la computadora o usar los mecanismos de restauración son una buena y rápida alternativa para recuperar el rendimiento de la computadora.

Si decide el camino de intentar desinfectar una computadora, prepárese, le puede llevar varias horas completar esta serie de procedimientos. Juntos son como una especie de mezcla de cloro, desinfectante, ácido muriático y antibióticos, cada uno de los programas recomendados complementa a los otros y al final el objetivo es recuperar su computadora.

Siempre puede salir algo mal, así que no esta de más hacer un respaldo general de los archivos más importantes solo como una precaución adicional.

Una limpieza primero con CCleaner

CCleaner
Para la limpieza general del sistema.

Es recomendable empezar con una limpieza del equipo. No es necesario revisar esos 3 o 4 GB de archivos temporales que solo sirven para hacer más lento el escaneo, mismo que vamos a hacer varias veces con distintos programas.

Para hacer la limpieza me gusta el programa CCleaner de la compañía Piriform.

La versión FREE hace un buen trabajo y es más que suficiente.

Spybot Search & Destroy

Spybot S&D es un veterano en la búsqueda de malware en computadoras con Windows. Es un excelente programa y me gusta por la opción que tiene llamada Inmunización que previene infecciones o descargas de este tipo de programas.

No se les olvide que lo primero que hay que hacer después de instalar estos programas es actualizar sus bases de datos.

Después de instalar Spybot, hay que aplicar una Inmunización y luego un Escaneo total del equipo.

Malware Bytes

Después de ejecutar Spybot sigue otro programa similar, Malware Bytes realiza más o menos las mismas funciones que el programa anterior, sólo que no tiene una opción de inmunización.

Después de instalarlo, actualizarlo y hacer un escaneo completo no es raro que detecte más bichos pendientes de eliminar que haya pasado por alto Spybot S&D, es por eso que les digo que estos programas se complementan.

Un antivirus

A estas alturas el sistema ya debe de estar más o menos utilizable, pero es probable que queden algunos virus en la computadora.

Avira Free Edition
Para buscar virus en la computadora es indispensable un Análisis completo del sistema.

Para esta tarea tengo dos favoritos, Avira Free Edition y Avast Free. Ambos programas cuentan con versión de pago, pero las versiones gratuitas ofrecen niveles razonables de protección.

Instale, actualice y haga un escaneo completo del sistema.

Otra barridita

Nuevamente es necesario una limpieza con CCleaner, pero ahora no sólo con la opción Limpiador, también aplique una limpieza del Registro, así se eliminarán referencias y autoarranques de programas que fueron eliminados por alguno de los programas anteriores.

Evítese problemas instale Linux

Manjaro Netbook Edition
Linux es inmune a la gran mayoría de virus y malware.

Ahora que si se quiere evitar todo este tipo de problemas, le pido por favor que considere instalar alguna distribución de Linux, hay para todos gustos, sabores, mascotas y colores.

Ubuntu y Linux Mint son excelentes opciones para principiantes. Para usuarios más avanzados les puedo recomendar Manjaro que es la distribución de linux que estoy usando actualmente para mi uso personal y es una chulada.

Últimas recomendaciones

Todos estos programas los he probado personalmente y la mayoría los pueden instalar de forma automatizada usando los servicios del sitio Ninite.com (Todos excepto CCleaner).

Ninite
Sección de programas de seguridad.

Si conocen algún otro programa o tienen alguna otra recomendación, les pido que por favor la compartan en los comentarios.

Como descargar libros electrónicos gratis

colección de libros

El otro día asistimos a una reunión y me preguntaron como descargar libros gratis, como no tuve la oportunidad de explicarme debidamente les prometí escribir este pequeño tutorial que explica las herramientas necesarias para descargar y leer libros de manera gratuita.

Se que hay muchas maneras diferentes de hacerlo, pero esta es la que uso y me ha dado buenos resultados. Muchos programas mencionados están disponibles para windows, linux y mac así que se puede decir que es una forma universal.

¿Listos? manos a la obra …

Instalar un cliente de Bittorrent

Lo primero es instalar un programa que pueda administrar descargas usando Bittorrent, ¿Porque Torrent y no el Ares?, hace mucho que dejé de usar el Ares porque lo considero la puerta de entraba para muchos problemas (virus o malware), además las librerías que recomiendo utilizan bittorrent para hacer las descargas. Les puedo recomendar:

Estos programas se encargarán de administrar la descarga, probablemente en algún momento le van a tener que indicar el lugar donde van a guardar los archivos que van a descargar (tomen nota). Una vez que lo tengan instalado pasamos al siguiente paso.

Descargar un libro

epubgratis portada

epublibre portada

Tengo dos librerías favoritas, ePubLibre y ePubGratis, ambas son excelentes, si acaso tengo una queja con respecto a ePubGratis, el sitio esta frecuentemente caído o en mantenimiento, así que no les extrañe que no puedan abrir este sitio.

Advertencia: Ya no recomiendo el sitio ePubGratis.me, anteriormente usaba el sistema de bittorrent para descargar los libros, pero recientemente lo ha cambiado por un sistema sospechoso en el que pide un número de teléfono para proporcionar el enlace de la descarga, eso levanta muchas suspicacias y no es recomendable.

Una vez que tengan un libro que quieran descargar lo que tiene que buscar es el botón de descarga, la palabra mágica es magnet link una vez que lo presionen arrancará el cliente de bittorrent que hayan instalado y comenzará la descarga.

magnet link epublibre

magnet link epubgratis

Gracias a los comentarios de zolin13 voy a agregar tres sitios más, pero estos no requieren el uso de bittorrent, si no que son de descarga directa.

El primero es FeedBooks que tiene una interesante colección de libros de dominio público en formato ePub.

El otro es FreeLibros , de este último la mayoría esta en formato PDF, pero se pueden convertir usando Calibre.

Advertencia:He eliminado la recomendación de FreeLibros porque cuando quise descargar un libro en su lugar descargo un ejecutable, práctica muy sospechosa y nada recomendable.)

Finalmente OpenLibra que incluye una buena cantidad de libros y revistas libre de derechos, muchos de ellos con temas relacionados a linux y software libre.

¿Verdad que no es muy complicado?

Administrar libros con Calibre

Calibre es para libros lo que iTunes es para la música, pero mucho mejor 🙂 . Calibre es un programa totalmente gratuito que permite administrar,buscar, convertir y leer libros electrónicos.

calibre gui

Así que les recomiendo que los libros que bajen los importen con Calibre, no es muy complicado de usar, además tiene una herramienta que permite subir los libros al dispositivo que conecten en el formato adecuado.

Instalar un lector de libros electrónicos

Calibre tiene su propio lector de libros electrónicos, de esa forma podrán abrirlos en su computadora. El iPad también incluye un lector de libros electrónicos que soporta archivos ePub, lo que hago para descargarlos en estos dispositivos es mandarlos a una cuenta de correo electrónico que tengan configurada en el iPad y ahí mismo abro el archivo adjunto que se abre automáticamente y se agrega a la librería.

Aldiko Book Readers

aldiko book reader para android

Para Android me gusta Aldiko Book Reader que soporta varios formatos de libros electrónicos, incluyendo claro los ePub, se adapta muy bien a teléfonos y a tabletas con este sistema. De este programa me gusta sus opciones de personalización, modo nocturno o de día, tipos de letra y colores.

Play Books

El lector de libros de Google es una excelente opción, claro que su objetivo principal es facilitar la lectura y compra de libros, pero tiene opciones gratuitas que los demás sólo incluyen en sus versiones de paga.

Con Play Books es posible guardar el lugar donde nos quedamos leyendo, resaltar textos,  buscar el significado de las palabras en un diccionario y si es necesario hasta traducir las palabras que estén en otros idiomas.

Es posible utilizar libros que no se hayan descargado directamente de Google Play, para eso solo tienes que visitar la página de Upload Books y cargar tu libro en formato ePub.

Subir libros a play books
Este botón permite subir archivos en formato ePub y PDF.

 

En poco tiempo el libro se sincronizará con los dispositivos asociados a tu cuenta de Google y podrás disfrutarlos desde la comodidad de tu teléfono o tableta.

Espero que esta información les sea de utilidad.

Enlaces