Capturar el puerto de la impresora en Windows XP

La impresora Star Micronics NX 1000
La impresora Star Micronics NX 1000 ¿o era la 1001?

En la Comarca Lagunera se usa mucho un micro sistema contable llamado Microsip, la verdad es que deja mucho que desear tecnológicamente hablando, es un sistema desarrollado para DOS ( si, leyó usted bien DOS ) y tiene un sistema de bases de datos tan endeble que si le haces BUUUU, comienza a generar basura en los índices.

El problema viene cuando quieres imprimir, como el sistema está diseñado para DOS siempre cree que debe de tener una impresora conectada al puerto lpt1, de lo contrario al momento de imprimir marca error. Pero no le vamos a poner una impresora a cada computadora que use este sistemita verdad…

En windows 98 no había tanto problema porque en la misma configuración de la impresora compartida se podía capturar el puerto lpt1, pero a algún genio de Redmond se le “olvido” incluir esta opción en windows xp.

Para solucionar esto vamos a crear un archivo .bat abrimos el notepad y creamos un archivo con el siguiente texto …

net use lpt1: \\Computadora\Recurso

donde :

Computadora es el nombre que tiene el equipo en la red local
Recurso es el nombre de red de la impresora

Guardamos el archivo, el nombre es lo de menos lo importante es guardarlo con la extensión .bat

Hacemos doble clic en el archivo que acabamos de crear y listo !!!! ya quedo configurada la captura del puerto lpt1 al puerto de red de la impresora.

Ahora si queremos que haga esto cada vez que inicia windows pues podemos copiar el archivo .bat al directorio que esta en el menú ProgramasInicio

o copiar la linea del net use en el autoexec.bat, aunque esto último no lo he probado.

8 comentarios en “Capturar el puerto de la impresora en Windows XP”

  1. solo una observacion:

    En Windows XP, tanto el autoexec.BAT y el config.SYS no son usados. En su lugar se utiliza el AUTOEXEC.NT y el CONFIG.NT que se encuentran dentro de la carpeta Windowssystem32 y solo se usan cuando un programa nativo de MS-DOS es ejecutado.

    Saludos

    Responder
  2. Hola, mi caso es parecido a los vuetros.
    Trabajo con XP, y tengo dos programas antiguos de MSDOS, imprescindibles para mi trabajo.
    Tengo en realidad dos problemas:
    1.- Quisiera capturar la impresora LPT1, pero no para imprimir en red, sino para crear un archvo txt y podrlo archivar o imprimir posteriormente.
    2.- El 2º programa, tiene una mochila de protección en el puerto paralelo. Mi ordenador portátil no tiene puerto paralelo, así que no puedo utilizarlo. Supongo que no tiene solución, porque si no equivaldría a saltarse la protección. ¿Hay forma de sustituir esa protección de hardware por otra de software?

    Responder
  3. Buenas tardes, te comento me pasa algo similar, pero hay un pc que tiene una impresora epson fx 1180 local, cuando imprimo con privilegios administrativo el imprime sin problema en el software zeus (DOS), pero cuando imprimo como usuario no imprime en ZEUS ni en windows, me imprime en una impresora que fue captura con el comendao net use, entonces la pregutna es como soluciono ese problema.

    te agradezco la ayuda.

    Responder
  4. Hola, yo se que este post lo escribiste hace mas de un año, sólo queria comentar que existe una nueva versión de Microsip nueva llamada Microsip NG 2006, según la descripción es un sistema de gestión empresarial modular cliente/servidor escrito en Delphi (ya no mas DOS) y que usa una base de datos Firebird. Es el unico sistema reconocido que esta implementado sobre una base de datos libre, el servidor puede instalarse en plataforma Windows o Linux, el cliente solamente en Windows. Es una alternativa propietaria (comercial) pero vale la pena evaluarlo.
    Saludos

    Responder
  5. Hola amigos, tengo el mismo problema, la empresa donde trabajo tiene un soft para DOs, la “mochila” de proteccion se daño y el proveedor del software no brinda servicio para este viejo programa, sino que ofrece una version para Windows demasiado costosa para las cuentas de la empresa.
    Hay forma de desbloquear esta proteccion?

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.