Como sobrevivir a un cambio de trabajo

Como ya sabrán mis ahora más de 4 lectores, recientemente he tenido un cambio de trabajo y en estos momentos estoy tratando de resolver la marea interminable de pendientes que he acumulado a lo largo de una semana.

He aquí una lista de consejos que creo que le pueden ser de utilidad a cualquiera que inicie la aventura/locura de un cambio de trabajo.

Configura tu estación de trabajo.

El primer día casi lo dedique a sentirme a gusto con el equipo que me habían asignado. Instalar Linux, los programas que para mi son de uso cotidiano como mi, el Thunderbird, Firefox, Gimp, etc, etc, etc, todavia no instalo Linux y es que me estoy esperando a que salga la nueva versión de Ubuntu.

Hacer que mi computadora haga lo que quiero, como lo quiero y cuando se lo pido puede llegar a ser un reto, pero con la selección de programas que he ido juntando con el paso del tiempo esta tarea se facilita enormemente.

Conoce tu red.

No hay nada más enredado que intentar conocer como esta organizada una red ajena, claro en tu anterior trabajo tu eras el mero mero, te sabias la configuración de cuanto artilugio de la era moderna estaba instalado, pero cuando llegas a una nueva red… uffff, a preguntar se ha dicho y si es necesario hacer un diagrama.

Preséntate con todos.

A menos que el departamento de recursos humanos sea muy pero muuuy profesional, tendrás que practicar el viejo y olvidado arte del “introduce yourself”, o dicho en otras palabras a presentarte tu mismo con todos tus compañeros de trabajo y si, la muchacha de la limpieza también cuenta, no seas elitista.

Averigua como esta (des)organizada la empresa.

O mínimo conoce quienes son los responsables de algunos departamentos como producción, contabilidad, ventas, compras, etc.. así si tienes que completar alguna tarea sabrás con quien dirigirte.

Apunta todos los pendientes.

Bueno pero no llegaste a platicar y a tomar café, cierto … ¿cierto?, ha llegado el momento de arremangarse la camisa, aflojar un poco la corbata y preguntar todos y cada uno de los pendientes. Apúntalos TODOS, en mi caso, siempre cargo con una hoja de papel para apuntar los detalles de siempre, que la computadora de contabilidad esta lenta, que aquella tiene un virus, a la otra se le abren unas ventanitas con porno en el momento más inoportuno, ya saben lo de siempre.

Administra tu carga de trabajo.

Una vez que tengas todos tus pendientes es el momento de organizarte, lo que hago es organizarlos por prioridad y por tiempo que me puedo tardar en solucionarlos, de esa manera atiendo los que son más importantes y los que puedo resolver más rápidamente. Mi lista de pendientes comienza a disminuir y a los que se han quedado un poco rezagados al final de la lista, trato de agendarlos a más tardar una semana después de que tome nota del pendiente.

Creo que eso es todo, los dejo porque tengo que continuar con la misión inagotable de traer orden al caos.

6 comentarios en “Como sobrevivir a un cambio de trabajo”

  1. Muy buenos tips, a veces cuando uno llega “nuevo” al trabajo se obvian muchas cosas y cuando menos uno lo espera ha pasado tiempo y ya se está enredado en tantos pendientes que ni tiempo tuviste de presentarte y de conocer a los demás hasta que te los tienes de frente porque ya les urge algo. Enhorabuena! (:))

    Responder
  2. “Me estoy esperando a que salga la nueva versión de Ubuntu”

    😛 pense que os quedarias con Suse, snif, snif, snif…jajajajja oye vos que lo has pedido, mas o menos cuanto tiempo tardan en llegar los CD’s por que encarge unos ahora ya que la vez pasada no me llegaron; se deben haber quedado atorados en el contro de migración marroqui X’D

    Responder
  3. QUE TAL LINUXMAN, SERIA INTERESANTE QUE DIJERAS QUE SOFTWARE HAS ACUMULADO A LO LARGO DE LOS AÑOS, QUE RECOMIENDES PARA LINUX Y WINBUGS, TAKE CARE.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.