Conferencia y Taller de Linux en el ERSIC 10

Ayer fue un día de lo más ajetreado, me invitaron a dar una conferencia y un taller en el Encuentro Regional de Sistemas Computacionales que organiza la escuela Luis Aguirre Benavides.

Con este es el tercer año que doy el taller, pero es mi primer conferencia a este nivel, así que como era de esperarse me ganaron los nervios.

La conferencia.

¡Show time!

Llegué a las 9 de la mañana con el fin de escuchar las 2 primeras conferencias, tengo que admitir que la membresía tiene sus privilegios, de entrada me dieron mi gafete de “conferencista” y vaya que saben consentirlos, asientos de primera fila, botella de agua, vamos que sentí como un invitado VIP.

Pero… y ahí vienen los peros. Lamentablemente hubo varios detalles en la organización del evento que le quitaron un poco el brillo.

Para empezar hubo un retraso considerable en la primer conferencia, por lo tanto hubo otro tanto en la segunda y ¿que creen?, yo era la tercera y ultima conferencia del día.

Para colmo de males, entre la segunda y tercer conferencia decidieron meter un pequeño acto musical, creo que era de Jesucristo Super Estrella, ¡Que no estaba en el programa!, más retrasos 🙁 .

Cuando iba a comenzar mi conferencia me dijeron – que sea de 40 minutos –

No good, no good. Así que tomé una arriesgada decisión, me aventé la conferencia lo más rápido que pude para tener un poco más de tiempo en la sección de preguntas y respuestas.

Se que fue un movimiento arriesgado, pero mi auditorio ya estaba cansado, y lo se porque yo mismo me había recetado las conferencias, los retrasos, parte del musical y a la 1 de la tarde ya pides esquina.

Pero fue todo un éxito, estos muchachos si que tienen dudas, no se si porque se quedaron con cara de What? con la conferencia o porque al ver trabajar una computadora con Linux les dieron ganas de aprender más sobre el tema.

Como lo prometido es deuda aquí tiene los archivos de la presentación listos para descargarse:

  • Conociendo a Linux ( Formato de OpenOffice ).
  • Conociendo a Linux ( en Power Point ).
  • Conociendo a Linux ( en PDF ).

El video de Linux Prodigio con sus respectivos subtítulos en español ( No tienen idea de todo lo que tuve que pasar para que se vieran bien los subtítulos).

Y el video de XGL de Novell, el precursor de Compiz

Las dudas.

Como fueron demasiadas las dudas y no hubo tiempo para responder me las entregaron en unos papelitos, prometí que las iba a contestar en mi página.

23 comentarios en “Conferencia y Taller de Linux en el ERSIC 10”

  1. hey, cool!,bastante entretenido.nosotros andamos orgnizando un clicl de conferencias por aca en Tijuana :P, (sera la segunda vez), y esperamos que las espectativas se rebasen!.

    Responder
  2. oye que bien que estes ‘difundiendo la palabra’ entre los muchachos, asi se enteran y a lo mejor unos cuantos se animan a usar algún Linux o entrar al mundo del software libre. felicitaciones!

    Responder
  3. Antes que nada disculpa, que sin conocerte ni nada te pida un favor, o mejor dicho, varios favores. Lo que pasa es que tengo tiempo que leo tus posts y la verdad tengo muchas ganas de conocer Linux, pues soy uno de los miles inconformes con Windows pero que, por no conocer otro sistema, me tengo que conformar. En fin, el favor que te quiero pedir es que me digas donde puedo aprender a usar este sistema operativo, yo para aprender MS-DOS y Windows tuve que meterme a una de esas “escuelas” de computacion (si, ya hace muchos siglos de eso) pero no se si tambien las haya para Linux o si algunos sitios de internet te enseñen desde el comando mas basico hasta los no tan basicos, en fin, los que quiero es tener otra opcion de sistema operativo y usar la que mas me convenga cuando me convenga. Aclaro que se algo de programacion en C, porque al parecer se necesita saber algo de programacion para usar Linux, no? Bueno, sea como sea ojala me puedas ayudar y disculpa por este comentarioa taaan laaargo pero capaz que si te lo mandaba a tu mail se iba a correo no deseado.
    Gracias.

    Responder
  4. Zeyk, no hace falta saber programar para usar Linux. Lo unico que hace falta es curiosidad (así se aprende bastante), aunque seguramente haya academias también. Hay distribuciones Linux ejecutables desde CD para no tener que instalar nada (Knoppix o Ubuntu por ejemplo). Ubuntu también se puede instalar en el disco duro y junto con Mandriva es una de las más faciles de usar.

    Responder
  5. Es de los mejores avisos que he visto. bien pensado, excelente elección de los actores, buena elección musical y mejor realización. Felicitaciones a los responsables del anuncio ¡¡excelente!! Congratulations!! j.d.

    Responder
  6. Hola quisiera saber si para particionar mi HDD lo puedo hacer mediante Patition Magic y asi Poder instalar alguna Distro de LINUX(pienso en instalar openSUSE) Saludos!!!!

    Responder
  7. Excelente
    Es lo mejor que he visto del tema. esta muy bien pensado. Felicitaciones a los responsables de esto ¡¡excelente!! Congratulations!!

    Responder
  8. hola me gustaria saber donde puedo comseguir documentacion y distribuciones de linux, es que queremos formar un grupo de dicado a linux en la universidad gracias

    Responder
  9. Gracias por ofrecer la traducción del vídeo. Estoy intentando introducir Linux en mi centro de trabajo (un instituto) y no me vendrá mal un poco de propaganda pura y dura.

    Saludos.

    Responder
  10. De nada Felipe, pero nada mas quiero aclarar que yo no traduje el video, Mi aporte fue embeber los subtítulos al video.

    De esa manera no necesitas cargar los subtítulos por separado.

    Responder
  11. me ha sorprendido lo bien hecho q esta el video…
    llevo poco con linux y a veces me desespero pero gente como tu me anima a seguir GRACIAS

    Responder
  12. me gustaria k me ayudaras con mi compu esk cuando se la vendieron a mis papis traia el linux y ps la verdad nu savemos k hacer por k el msn no nos gusta si me puedes mandar un mail para decirme como modificar el linux te lo agradeceria millones ok bueno me despido

    Responder
  13. me parece fabulosa tu historia de la conferencia lastima que surgieron esos problemas de tiempo. y se que se siente una gran sastifaccion poder sifunfir algo que es maravilloso en el mundo del software Yo soy un estudiante de una universidad de mexico, en morelos, y hace poco tambien expuse sobre las cualidades que tiene Gnu/linux, la verdad ellos tambien se quedaron boca abierto..

    a si pero retomando el tema te conferencia me gustaria poder ver la diapositivas que utilizastes para poderme dar una base en mi proxima expo que tenga, ya que los links que habias puesto murireron..

    saludos y espero que te vaya bien ent uts proximas conferencias.

    att. diego

    Responder
  14. Hola: el video que tienes en Youtube está de primera, amigo. Lo único malo de este post es que probé todos los enlaces para descargar el video y la presentación, pero ¡¡¡ninguno funciona!!! todos me entregaron el error 404 y me quedé con las ganas de conocer a fondo el trabajo que hiciste. ¿Sería posible que publicaras o me enviaras enlaces actualizados? Me interesa mucho ver la presentación, ya que estoy comenzando una campaña de “evangelización” acerca del software de código abierto y, por supuesto, material como el tuyo es muy necesario. Ojalá puedas ayudarme. Gracias desde ya.

    Responder
  15. jjejejeje excelente, pero no sería mejor el archivo “Conociendo a Linux ( en Power Point ).” cambiarlo por “Conociendo a Linux (en OpenOffice Impress). Mejor en un formato LIBRE!!!
    Trate de bajar los tres archivos disponibles y me salio este error: 404 Not Found, lo mismo me paso con el video.
    saludos desde el sur del mundo. Valvidia, Chile.

    Responder
  16. Claro que es mejor… pero si apenas vas conociendo las opciones libres, es normal que no tengas las aplicaciones a la mano. Por eso dejé varias opciones.

    Lamentablemente ya no están disponibles en el hosting original de este articulo pero si quieres te las puedo mandar por correo electrónico.

    Responder
  17. Hola amigo, me gustaria poder ver tus presentaciones pero lamentablemente los enlaces estan rotos.
    ME gustaria por favor que me las envies a mi correo (Los 3 formatos).
    Saludos…

    Responder
  18. hola que tal, vi el video en youtube y me encanto! =D
    pero quisiera poder bajarlo y tambien ver las presentaciones, pero los enlaces estan rotos, por favor mandamelos a mi correo si puedes..
    Gracias =D

    Responder
  19. estoy asiendo un trabajo de linux … para entregarlo el dia de mañana en la tarde y me llamo mucho la atencion este blog y aparte de el video que esta buenisimo …

    me gustaria pedirte un favor… si tienes un tiempo para mandarme siertas cosas para ayudarme hacer el informe … que tengo dudas.. de lo que leo …

    no se si este sistema operativo ocupa comandos .. por que en algun lado los vi .. bueno no te lateo mas pero si tienes algo que me sea util .. te lo agradeceria mucho …

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.