Como configurar un enlace inalámbrico usando equipos Linksys WAP54G

La misión.

Antenas

En el trabajo me encargaron instalar un enlace inalámbrico entre la planta y un edificio que se encuentra a una distancia aproximada de 5 km.

Claro que lo primero que hice fue pedir unas cotizaciones, pero al revisarlas te das cuenta de que te quieren cobrar hasta la cinta de aislar por centímetro cuadrado, con lo que cuesta un enlace de esos prácticamente hubiera podido amueblar dignamente mi casa.

Yo ya había leido algo sobre el tema y Javier Cordova de LagunaWireless me había dado algunos consejos pero nunca había hecho un enlace de este tipo.

Como siempre hay una primera vez para todo, pues llegó la hora leer mucho y poner manos a la obra.

La distancia

Del cálculo de la distancia se toman muchas decisiones, tipos de antena, amplificadores, equipos. Así que lo primero que tenia que averiguar era la distancia aproximada entre los 2 puntos.

Para esto me ayude de un GPS, un amigo me prestó uno y con él pude obtener las coordenadas de los 2 puntos. ¿Bueno y ahora?

Llegó la hora de visitar al Coordinate Distance Calculator solamente tuve que teclear las coordenadas de los 2 puntos y me proporcionó la distancia en kilómetros , también puede dar el dato en Millas y en Millas Náuticas.

Gracias a esta página supe que la distancia era de 5 km. aproximadamente.

Los equipos

Wap54g
Estos aparatitos son de batalla, lamentablemente ya son más difíciles de conseguir,.

Los elegidos fueron un par de Linksys WAP54G había leído que estos equipos son muy utilizados para este tipo de enlaces además de que son relativamente fáciles de conseguir.

Se pueden configurar como Brigde, Punto de Acceso, Repetidor o como cliente de un punto de acceso, en este caso era como Bridge.

También son muy sencillos de configurar, todo se hace a través de una página web por la conexión ethernet.

Como estos equipos van montados muy cerca en la antena es recomendable utilizar una caja especial a prueba del medio ambiente para guardarlos.

Utilicé unas cajas para tableros eléctricos con sello de goma y pintura horneada a prueba de intemperie que puedes conseguir con cualquier proveedor eléctrico, aunque hay personas más profesionales que utilizan cajas especializadas.

Las Antenas

Me encontré una tabla de Ganancia de la Antena vs. Alcance a 2.4 GHz.

Esta tabla de me ayudó a comprender que por la distancia con una antena de 14 dBi era más que suficiente para lograr un enlace a buena velocidad. Pero lo único que pude conseguir con un proveedor local fue unas antenas de 24 dBi que además resultaron más baratas que una de 14 dBi, creo que eran usadas por eso me las dio más baratas, pero no me quejo porque están funcionando perfectamente.

También será necesario comprar un cable para conectar la antena al wap54g que también conseguí con el mismo proveedor que las antenas.

La configuración

Conecté 2 computadoras en mi oficina a sus respectivos wap54g, el objetivo es lograr que se comuniquen a poca distancia uno o 2 metros. Esto es importante porque mis aparatos están montados en la antena y no es fácil bajarlos para revisar configuraciones o resetearlos.

La dirección IP

La IP

Lo primero es configurar la IP, algunas personas me dijeron que pusiera las ip’s de los wap54g en otra subred, pero a mi me pareció poco práctico, a al fecha no he tenido problemas. La configuración del gateway la pueden omitir si así lo desean.

El modo

AP Mode

En esto caso los 2 equipos van a funcionar como un Wireless Bridge, es importante tener la mac address
del otro equipo a la mano, en la misma página puedes ver la mac address del equipo que estas configurando.

Solamente cambie el SSID por uno que me pareció más adecuado, por default dice Linksys.

linksys003

Selección de la antena

linksys004

En Advanced Wireless Settings viene la opción para seleccionar la antena. Por default dice Diversity esto quiere decir que las 2 antenas están a la espera de enviar o recibir información, pero como le cambie la varita de antena que tienes de fábrica por una de más potencia y solamente use un conector es necesario elegir el conector adecuado que puede ser Left o Right. Dicen que la antena del lado derecho es la mejor yo no noté diferencia pero eso si se tiene que seleccionar la adecuada.

La seguridad

En este punto el enlace debe de funcionar, es decir, debes de ser capaz de transmitir información entre las dos computadoras a través de la red inalámbrica. Siempre es recomendable habilitar la seguridad del enlace. La configuración debe de ser la misma en los 2 puntos.

La alineación de las antenas

Este fue uno de los puntos más difíciles, de preferencia debes de ir armado con un buen par de miralejos y elegir algún punto de referencia (puede ser un edificio, otra torre o un monumento) y hacer una alineación preliminar de las antenas.

Llegó la hora de la retro computación y usar una de las herramientas más antiguas del protocolo tcp/ip, el famoso ping.

ping 192.168.0.x -t

Este te dira si andas frio o caliente:

  • Si no tienes ping no estas frio, esta congelaaaado.
  • Si tienes demasiados tiempos de espera agotados, es que más o menos, tibio.
  • Si tienes tiempos de acceso cortos y sin tiempo de espera agotados estas en la “zona caliente” 🙂

Ahora es importante hacer una marca en donde supuestamente tenemos una linea de vista con la otra antena, mover la antena un poco a la izquierda y hacer una prueba con el ping. El chiste es hacer una especie de barrido de izquierda a derecha hasta lograr un punto caliente. Hice lo mismo en la otra antena.

El canal adecuado


El ping puede funcionar, pero igual puede que no se transmitan los datos a una velocidad suficiente como para navegar.

Por default los wap54g vienen con el canal 6, probé con todos los canales y el que mejor resultado me dio fue el canal 2. (El canal de los laguneros)

Unos canales me daban demasiados Timeout, otros menos, es normal uno o dos de una muestra de 20. La prueba final la tuve con la navegación.

Nota. No soy un experto en enlaces inalambricos y a lo mejor no estoy usando las palabras adecuadas o se me escapa algún detalle técnico, ¡pero el enlace funciona! y con eso me doy por satisfecho. Aparte de que aprendí muchas cosas, me vuelvo independiente tecnológicamente hablando y yo mismo puedo dar soporte al enlace. Como diria Burns … Exceleeeente 🙂

31 comentarios en “Como configurar un enlace inalámbrico usando equipos Linksys WAP54G”

  1. hola solo te quiero preguntar si esto funciona con prodigy infinitum ,claro y para windows vista,ya que yo quiero conectarme por medio de una linea telefonica,que esta aproximadamente a 3km de distancia de mi casa.

    Responder
  2. una consulta, si quiero comunicar 2 puntos y tengo un cerro en el medio, es factible pone en el cerro 2 de estos equipos conectados por Red con c/u de las antenas apuntando a cada lado del cerro?. es factible?

    Responder
  3. Se me ocurre Juan Pablo, que incluso te podrias ahorrar un aparato, pero en el punto intermedio tendrías que poner un aparato con el firmware dd-wrt.

    Pero no estoy seguro si esto podría llegar a afectar el desempeño del enlace. Nada pierdes con probar.

    Responder
  4. hola amigos tengo un problema. yo tengo dos wap54g y una la quiero como emisor y otro como receptor , ya he leido y he realizado muchas configuraciones, y sinceramente no lo gro compartir el internet, si conecta en el receptor pero no transmite internet me dice sin acceso a internet

    Responder
    • Gracias Mark, Fíjate que cuando escribí este artículos el WiFi apenas comenzaba y nos las ingeniamos para hacer este tipo de enlaces. Afortunadamente ahora hay mejores productos y mejor integrados.

      Saludos 🙂

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: