Astronomía para aficionados

El sábado tuve la oportunidad de contemplar la inmensidad del universo y observar al planeta Saturno.

Mi esposa y mi cuñada me regalaron un pequeño telescopio en Navidad y debido a mis escasos conocimientos en astronomía este solo había servido para contemplar los cráteres de la Luna. Pero ya no más, no señor.

Aquí les paso una serie de recomendaciones, por si algún día se aventuran a explorar las maravillas del universo no batallen tanto como yo 🙂

El lugar.

Buscar un buen lugar para realizar las observaciones es fundamental, debe de estar alejado de las luces de la ciudad y de los vehículos. El ojo tarda un poco en ajustarse para poder apreciar bien los detalles.

Es muy desagradable poner la vista en el ocular para que en la primera oportunidad un automóvil te deslumbre con sus luces altas.

Pero hay que tener cuidado, hay que buscar que el lugar sea seguro para evitar sorpresas, A nadie le gusta que cuando estes de lo más concentrado alguien llegue a pedirte para las “guamas”.

Como anécdota, el sábado mi esposa y mi cuñada estaban en la camioneta y yo cruce la carretera para alejarme de una lámpara que me estaba encandilando. Al rato llegó una patrulla para revisar y cuando los policías preguntaron

— ¿Que están haciendo? – mi cuñada respondió – ¡Viendo las estrellas!

Me supongo que creían que era una broma pero luego mi cuñada señaló hacia el lugar en el que me encontraba. Al ver los policías el telescopio pues se dieron cuenta de que exactamente eso era lo que estábamos haciendo y se retiraron saludándome con una sonrisa.

¿Cómo orientarse?

Como buen astrónomo aficionado lo único que podía ver al principio era la Luna y eso porque es muy difícil no verla. Después intenté ver los objetos más brillantes del cielo, pero fue inútil, porque las estrellas siempre se ven como puntos en el telescopio.

Lo más viable era ver planetas, pero ¿Cómo saber su ubicación?

La respuesta la encontré en el software libre, Stellarium, es un programa que te ayuda a orientarte en el cielo, esta disponible en versiones para Windows, Linux y Mac OS X y es muy sencillo de usar.

Por ejemplo, haciendo una lista de todos los planetas, unos quedan descartados, sobre todo los más lejanos porque mi telescopio no tiene capacidad para ver objetos tan distantes.

La lista se redujo a unos cuantos, de los cuales por mi ubicación, fecha y hora en estos días solo se pueden ver 2 planetas, Venus y Saturno.

Saturno
Saturno a la vista.

En la imagen se puede ver que a las 9:30 p.m Saturno se encuentra hacia el Este con unos 30º de inclinación con respecto a el horizonte.

Una brújula

Una brújula sencilla es de mucha utilidad, porque de noche es difícil orientarse hacia los puntos cardinales.

El telescopio.

No quiero recomendar nada en especial en este punto, porque básicamente todo depende de la cantidad de dinero que se este dispuesto a pagar por un telescopio. El mio es uno sencillo, casi se puede decir que es de juguete, pero me ha permitido apreciar los anillos de Saturno y para mi eso es más que suficiente.

3 comentarios en “Astronomía para aficionados”

  1. Es interesante lo de ver el espacio. Recuerdo que de niño iba con mi padre por una plaza cuando estábamos de vacaciones y había un hombre que alquilaba por minutos un telescopio que ya lo tenía enfocado hacia la luna. Me impresionó.

    Lamentablemente en mi ciudad (Lima) casi nunca tenemos el cielo claro, no se puede ver mucho más que la luna. Pero leyendo tu post, tal vez me anime a comprarme uno.

    Responder
  2. uhm… el espacio… apenas reuna un dinero me compro mi telescopio, la verdad ver los astros es hermozo, aca en Ecuador tenemos el Observatorio Astronomico de Quito y funciona con el Merz, un telescopio de más de 100 años y ahi pude observar 6 de las 60 y tantas lunas de Jupiter… Genial si pasan por aki se los recomiendo
    Página del Observatorio Astronómico de Quito

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.