Cuando la CURP no se encuentra en la base de datos

En el trabajo frecuentemente me piden que les imprima la CURP (Clave Única de Registro de Población), y es que este documento se esta volviendo cada vez más indispensable. El problema es cuando la CURP no se encuentra en la base de datos.

¿Qué es la CURP?

La definición oficial de la CURP es la siguiente:

La Clave Única de Registro de Población es un instrumento que permite registrar en forma individual a todas las personas que residen en el territorio nacional, así como a los mexicanos que radican en el extranjero y sirve como llave de acceso a las bases de datos de la Administración Pública Federal y entidades federativas.

A la mayoría no nos importaría mucho este numerito, a no ser que te lo piden para hacer casi cualquier trámite ante el gobierno. Al principio se suponía que la CURP iba a ser reemplazar a otros números gubernamentales como el del Seguro Social o el RFC, pero la realidad es que se ha convertido en un número más que hay que saber, tener y conservar.

¿Cómo se obtiene la CURP?

Generalmente no hay mayor problema, se abre  la página para buscar la CURP. Se llena un formulario y si todo sale bien el sistema te devuelve un documento para imprimir que contiene tu CURP.

Código de verificación - CURP no se encuentra en la base de datos
Para mi gusto el código de verificación se encuentra mal ubicado.

 

¿Qué hacer si la CURP no se encuentra en la base de datos?

Si la persona que busca su CURP es mayor de 50 años la búsqueda de la CURP puede complicarse considerablemente. Si la búsqueda no arroja un resultado obtendrá una Constancia que siendo sinceros, no sirve de nada.

El número 800

Al menos tiene un número telefónico para informes. Marque el número 01 800 911 1111, que es el número de atención del Registro Nacional de Población  para averiguar que es lo que procede en estos casos. Uffff, reto a cualquiera a que aguante más de un minuto la grabación de “De momento nuestros operadores se encuentran ocupados, le suplicamos permanecer en la línea, Gracias … De momento …” y así en un ciclo irritante que te invita a colgar.

Pero lo más probable es que no se escape de ir a su oficina del  Registro Civil más cercana para hacer su trámite. Una vez que esté registrado podrá consultar su CURP por internet las veces siguientes que lo necesite.

18 thoughts on “Cuando la CURP no se encuentra en la base de datos

  1. Pues no lo sé por que haya aguantado la grabación que mencionas, pero lo que procede es que te dirijas a la oficina del registro civil que tengas mas cercana y normalmente ahí tienen un módulo donde presentas tu acta de nacimiento y una identificación para tramitarla. Según recuerdo el trámite es gratuito y ahí te entregan el original de tu CURP y ya despues la podrás consultar “n” veces por el internet.

  2. jaja que burlón eres Linuxman en lugar de que le agradezcas que comentó con un comentario en donde se comenta …chetos no hay respeto a los lectores 😛
    Ceci es broma 😀

  3. Tienes que ir al registro(de suerte que el gobierno de nuevo leon tiene una agenda de los telefonos de cada dependencia municipal) con una copia del acta de nacimiento y una original(me aprece) junto con tu acta esa. En mi caso tenia de alta dos tramites de CURP y me sali una CONSTANCIA como esa. Dejas tus papeles y pasas por ellos al dia siguiente(si si, no venga a estar fregando alrato porque vamos a estar en la hora del cafe y chisme) y listo.

    Te recomiendo pidas informes por telefono a tu dependencia municipal, alli es donde me mandaron los del 01 800.

  4. pueden asistir al modulo central que esta hubicado en la calle de dinamarca # 89 en la col. juarez a 3 calles del metro cuauhtemoc direccion hacia insurgentes, el modulo esta a media calle en la planta baja el horario es de 8am a 2pm debes llevar en original y copia, acta de nacimiento, ife y tu constancia de que no tienes registro. la entregan el mismo dia o a mas tardar aparece en el sistema las 24 hrs sig. es muy rapido. espero les sirva ami no me fue tan mal.

  5. cuanto tarda en salir la curp des pues de que cambian los apellidos de la bb
    Ya tengo el acta pero la curp no aún

  6. Mi hermana vive en Estados Unidos y estamos arreglando unos asuntos donde nos piden la CURP curiosamente de de 12 solo a ella le falta o sea que imprimimos la hoja de inexistencia, mi pregunta es: el trámite es personal supongo, hay alguna alternativa para que ella la tramite desde Estados Unidos?

  7. gracias linuxmanr4, sí ya llamé pero para variar siempre ocupado, buscando en internet encontré información donde dice que familares directos (padres, hijos, abuelos, nietos hermanos, cónyuge o tutor) pueden hacerlo, claro a cada uno se le pide x requisitos, voy a asegurarme y creo que lo haré de esa forma. Que tenga buen día

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: