Cuando la CURP no se encuentra en la base de datos

En el trabajo frecuentemente me piden que les imprima la CURP (Clave Única de Registro de Población), y es que este documento se esta volviendo cada vez más indispensable. El problema es cuando la CURP no se encuentra en la base de datos.

¿Qué es la CURP?

La definición oficial de la CURP es la siguiente:

La Clave Única de Registro de Población es un instrumento que permite registrar en forma individual a todas las personas que residen en el territorio nacional, así como a los mexicanos que radican en el extranjero y sirve como llave de acceso a las bases de datos de la Administración Pública Federal y entidades federativas.

A la mayoría no nos importaría mucho este numerito, a no ser que te lo piden para hacer casi cualquier trámite ante el gobierno. Al principio se suponía que la CURP iba a ser reemplazar a otros números gubernamentales como el del Seguro Social o el RFC, pero la realidad es que se ha convertido en un número más que hay que saber, tener y conservar.

¿Cómo se obtiene la CURP?

Generalmente no hay mayor problema, se abre  la página para buscar la CURP. Se llena un formulario y si todo sale bien el sistema te devuelve un documento para imprimir que contiene tu CURP.

Nueva página para consultar la CURP (agosto 2019).
Nueva página para consultar la CURP, el Captcha creo que esta mal ubicado al igual que el botón de buscar.

¿Qué hacer si la CURP no se encuentra en la base de datos?

Si la persona que busca su CURP es mayor de 50 años la búsqueda de la CURP puede complicarse considerablemente. Si la búsqueda no arroja un resultado obtendrá una Constancia que siendo sinceros, no sirve de nada.

El número 800

Al menos tiene un número telefónico para informes. Marque el número 800 911 1111, que es el número de atención del Registro Nacional de Población  para averiguar que es lo que procede en estos casos. Uffff, reto a cualquiera a que aguante más de un minuto la grabación de “De momento nuestros operadores se encuentran ocupados, le suplicamos permanecer en la línea, Gracias … De momento …” y así en un ciclo irritante que te invita a colgar.

También existen Módulos para hacer correcciones y aclaraciones. Para localizar el más cercano a usted puede consultar este Directorio de módulos.

Pero lo más probable es que no se escape de ir a su oficina del  Registro Civil más cercana para que lo asesoren o hacer su trámite. Una vez que esté registrado podrá consultar su CURP por internet las veces siguientes que lo necesite.

44 thoughts on “Cuando la CURP no se encuentra en la base de datos

  1. Articulos relacionados:

  2. No valen cabeza las empresas encargadas de actualizar los datos personales, nadamas nos ocasionan pérdidas, tanto en tiempo y dinero. Según muy chingonas y son unas nefastas

  3. Hola
    He tratado inutilmente de encontrar mi CURP llene la forma y dice que no estoy registrada ya llame a la RENAPO y nunca contestan y tambien le mande correos electronicos. Yo trabaje en Mexico muchos anos antes de venir a Estados Unidos estoy tratando de saber cuantas semanas tengo cotizadas en el IMSS y al entrar a la pagina me piden el CURP no se como tramitarlo desde aqui?

  4. buenas tardes
    hace una semana registre a mi hija y aun no aparece su curp en la base de datos. ¿cuanto es el tiempo que debe pasar?

  5. saben tengo un Ciber y atravez de un proveedor de software yo tenia la facultad para hacer altas y correcciones al CURP obviamente con costo ($) en menos de 5 minutos podía hacer el alta y modificación (oficial) sin necesidad de que el cliente fuera al registro civil, pero tuve una diferencia con el proveedor del servicio y me lo cancelo alguien sabrá de otro proveedor software que de servicios similares.

    1. Ah caray José,

      No se que decirte, me cuestiono incluso la legalidad del servicio. Sobre todo porque hasta donde se, el trámite de la CURP es gratuito.

      Si se de algo parecido te aviso.

      Saludos 🙂

  6. auxilio necesito la curp de mi hijo y dice que no esta registrado, antes si tenia su curp pero ya cambio el formato, como lo actualizo, nadie contesta. ayuda!!

    1. Hola Getzabel, La CURP no cambia, ni se actualiza o sea que es la misma combinación de letras y números para una persona durante toda su vida. ¿Has intentado buscar la CURP (valga la redundancia) usando la CURP que aparece en tu formato anterior?

      Saludos 🙂

  7. Hola mI nombre es Alfonso tengo un problema yo naci en Ciudad del Carme Campeche en 1967 y me vine a los USA en 1985 con mi acta de nacimiento que tenia en ese tiempo pero desafortunadamente la destrui al cruzar. Desde esa fecha nunca he solicitado ninguna acta ya que he trabajado en un rancho y realmente no he solicitado nada ahora quise solicitar mi acta y no aparece mis datos no se que hacer no tengo mas famiia por favor necesito un consejo.
    Gracias .

    1. Hola Alfonso,

      Este artículo es sobre la CURP, pero tengo otro sobre Actas de nacimiento, intenta con eso, a lo mejor tienes suerte.

      Si llegas a localizar tu acta de nacimiento, revisa muy bien los datos, porque capturaron la información con las patas.

      Saludos.

  8. HOLA DISCULPEN TENGO UN PROBLEMA UNO DE LOS TRABAJADORES ES DEL AÑO 58 PERO INTENTE BUSCAR SU CURP Y ME ARROJO CONSTACIA DE NO REGISTRO Y LO NECESITO PUES EN LA NOMINA ES UN DATO NECESARIO PARA PODER HACER EL TIMBRADO DE NOMINA, SABRAN QUE CURP GENERICO PUEDO USAR??

  9. hola en mi caso que soy nacido en el extranjero ingrese a la pagina llene el formulario y pos perfecto me salio mi curp y rfc solo que no rcuerdo a donde trate de acceder y me salio cuando ingrece mi curp que no estaba en la base de datos. entonces la pregunta es como se agrega a la bace de datos.en algunos lugares lei que se necesita ase todas las compras o mobimientos con ella pos asi se agrega a la base de datos,ayudenme plis

    1. Hola Bernardo,

      Si aparece tu CURP en la página de consulta no deberías de tener ningún problema. No se a que página intentaste ingresar, a lo mejor la tecleaste mal.

      Saludos 🙂

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.