Cuando la CURP no se encuentra en la base de datos

En el trabajo frecuentemente me piden que les imprima la CURP (Clave Única de Registro de Población), y es que este documento se esta volviendo cada vez más indispensable. El problema es cuando la CURP no se encuentra en la base de datos.

¿Qué es la CURP?

La definición oficial de la CURP es la siguiente:

La Clave Única de Registro de Población es un instrumento que permite registrar en forma individual a todas las personas que residen en el territorio nacional, así como a los mexicanos que radican en el extranjero y sirve como llave de acceso a las bases de datos de la Administración Pública Federal y entidades federativas.

A la mayoría no nos importaría mucho este numerito, a no ser que te lo piden para hacer casi cualquier trámite ante el gobierno. Al principio se suponía que la CURP iba a ser reemplazar a otros números gubernamentales como el del Seguro Social o el RFC, pero la realidad es que se ha convertido en un número más que hay que saber, tener y conservar.

¿Cómo se obtiene la CURP?

Generalmente no hay mayor problema, se abre  la página para buscar la CURP. Se llena un formulario y si todo sale bien el sistema te devuelve un documento para imprimir que contiene tu CURP.

Nueva página para consultar la CURP (agosto 2019).
Nueva página para consultar la CURP, el Captcha creo que esta mal ubicado al igual que el botón de buscar.

¿Qué hacer si la CURP no se encuentra en la base de datos?

Si la persona que busca su CURP es mayor de 50 años la búsqueda de la CURP puede complicarse considerablemente. Si la búsqueda no arroja un resultado obtendrá una Constancia que siendo sinceros, no sirve de nada.

El número 800

Al menos tiene un número telefónico para informes. Marque el número 800 911 1111, que es el número de atención del Registro Nacional de Población  para averiguar que es lo que procede en estos casos. Uffff, reto a cualquiera a que aguante más de un minuto la grabación de “De momento nuestros operadores se encuentran ocupados, le suplicamos permanecer en la línea, Gracias … De momento …” y así en un ciclo irritante que te invita a colgar.

También existen Módulos para hacer correcciones y aclaraciones. Para localizar el más cercano a usted puede consultar este Directorio de módulos.

Pero lo más probable es que no se escape de ir a su oficina del  Registro Civil más cercana para que lo asesoren o hacer su trámite. Una vez que esté registrado podrá consultar su CURP por internet las veces siguientes que lo necesite.

44 comentarios en “Cuando la CURP no se encuentra en la base de datos”

  1. Pues no lo sé por que haya aguantado la grabación que mencionas, pero lo que procede es que te dirijas a la oficina del registro civil que tengas mas cercana y normalmente ahí tienen un módulo donde presentas tu acta de nacimiento y una identificación para tramitarla. Según recuerdo el trámite es gratuito y ahí te entregan el original de tu CURP y ya despues la podrás consultar “n” veces por el internet.

    Responder
  2. jaja que burlón eres Linuxman en lugar de que le agradezcas que comentó con un comentario en donde se comenta …chetos no hay respeto a los lectores 😛
    Ceci es broma 😀

    Responder
  3. Tienes que ir al registro(de suerte que el gobierno de nuevo leon tiene una agenda de los telefonos de cada dependencia municipal) con una copia del acta de nacimiento y una original(me aprece) junto con tu acta esa. En mi caso tenia de alta dos tramites de CURP y me sali una CONSTANCIA como esa. Dejas tus papeles y pasas por ellos al dia siguiente(si si, no venga a estar fregando alrato porque vamos a estar en la hora del cafe y chisme) y listo.

    Te recomiendo pidas informes por telefono a tu dependencia municipal, alli es donde me mandaron los del 01 800.

    Responder
  4. pueden asistir al modulo central que esta hubicado en la calle de dinamarca # 89 en la col. juarez a 3 calles del metro cuauhtemoc direccion hacia insurgentes, el modulo esta a media calle en la planta baja el horario es de 8am a 2pm debes llevar en original y copia, acta de nacimiento, ife y tu constancia de que no tienes registro. la entregan el mismo dia o a mas tardar aparece en el sistema las 24 hrs sig. es muy rapido. espero les sirva ami no me fue tan mal.

    Responder
  5. cuanto tarda en salir la curp des pues de que cambian los apellidos de la bb
    Ya tengo el acta pero la curp no aún

    Responder
  6. Mi hermana vive en Estados Unidos y estamos arreglando unos asuntos donde nos piden la CURP curiosamente de de 12 solo a ella le falta o sea que imprimimos la hoja de inexistencia, mi pregunta es: el trámite es personal supongo, hay alguna alternativa para que ella la tramite desde Estados Unidos?

    Responder
  7. gracias linuxmanr4, sí ya llamé pero para variar siempre ocupado, buscando en internet encontré información donde dice que familares directos (padres, hijos, abuelos, nietos hermanos, cónyuge o tutor) pueden hacerlo, claro a cada uno se le pide x requisitos, voy a asegurarme y creo que lo haré de esa forma. Que tenga buen día

    Responder
  8. Tengo problemas para ingresar al FONE (Fondo para el Pago Educativo) . me pide curp, año de registro,numero de libro y acta, me dice que mis datos ingresados no existen, considero q el detalle esta en el numero de libro. Este viene en mi curp anterior, pero en la curp del nuevo modelo no aparece, entonces cuando ingreso mis datos considerando el numero de libro que traigo en mi curp anterior, no me reconoce nada. que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Agus,

      Pues veo que tienes un problema complicado. Pero creo que no eres el único, quise revisar tu caso y parece que la página del FONE esta en mantenimiento. Espero que sea para solucionar este problema.

      Saludos.

      Responder
  9. Hola una pregunta mi niña nació en 2014 en coahuila pero ahora vivimos en nuevo león y le kise sacar la curp pero resulta q no aparece q tengo q hacer ? Tengo q ir al pabellón x ser foránea o en cualquier registro puedo ir??¿

    Responder
    • Buenos días Perla,

      ¿Registraste a tu niña en Coahuila? la CURP se genera en el registro civil cuando obtienes su acta de nacimiento. Con su nombre, fecha de nacimiento y el estado en el que la registraste obtienes su CURP.

      Si no es así, mejor llama al número 800 para que tengas una mejor asesoría que la mía.

      Saludos !!!

      Responder
  10. Pues aunque no sean mayores a 50 años no apareceran, intento sacar el curp actualizado (la nueva versio) a mis papas y no aparece ninguno, igual gracias por ayudarme ya les he dicho que tienen que ir al registro civil con su constancia de no existencia!

    Gracias a todos por los comentarios y a ti linuxman por este blog!

    Responder
  11. pero en los ciber, lo hacen aunque no este dado de alta en la base de datos, como lo hacen eso es lo que deseo saber, malo es que no lo dicen los del ciber.
    cobran como 80 pesos

    Responder
  12. Hola! Tengo una pregunta…OK so, mi suegro (edad 71) qiere sakar el pasaporte pero le dijieron que su curp no esxiste so mi suegra fue al court house (onde dan las actas) y El senor le cobro $1,800.00 pesos por “arreglar” la problema. Ok so, ya paso 5 meses y segun ya arreglo la problema pero qiere $800.00 pesos mas! Y akabo de ayar la pajina del curp onde entra uno la informacion para enpremir la curp pero sige disiendo que no esxiste. Ya chekie el curp de mi suegra y si sale todo bien so Me da miedo que El senor del court house le esta robando dinero a mi suegra y no esta asiendo nada. Sabe algien si es normal todo esto?

    Responder
    • Hola Mari,

      Lamentablemente, este problema es muy común en personas mayores. Los registros son muy malos y las actas a veces se pierden (o algo muy común se quemaron).

      Pero no deberían de cobrarte por el trámite. Ahora, dices que fueron al Court House ¿Dónde es eso?, porque en cualquier registro civil te podrían ayudar (y sin cobrarte tanto). ¿Estás en México? ¿Ya marcaste al número 800 de información y ayuda?

      Saludos 🙂

      Responder
  13. Mi hija es del 2014 y no esta en la base de datos marco al 800 me mandan al registro y nada que ahi no lo sacan osea las vueltas en vano y para soportar la prepotencia de las señoritas que atienden ya no se ni a donde dirijirme y me urge él curp
    de mi hija 😡😡😡😡

    Responder
    • Hola Ale,

      ¿Tienes el acta de nacimiento a la mano?, a veces a los que capturan la información se les van las cabras, las chivas y todo el ganado al monte y no dan una a la hora de capturar la información.

      Con esa información dale otra buscada en internet, si no la encuentras lleva tu acta al registro civil y preguntales porque no está registrada.

      Espero que logres solucionarlo. Saludos 🙂

      Responder
  14. hola en mi caso que soy nacido en el extranjero ingrese a la pagina llene el formulario y pos perfecto me salio mi curp y rfc solo que no rcuerdo a donde trate de acceder y me salio cuando ingrece mi curp que no estaba en la base de datos. entonces la pregunta es como se agrega a la bace de datos.en algunos lugares lei que se necesita ase todas las compras o mobimientos con ella pos asi se agrega a la base de datos,ayudenme plis

    Responder
    • Hola Bernardo,

      Si aparece tu CURP en la página de consulta no deberías de tener ningún problema. No se a que página intentaste ingresar, a lo mejor la tecleaste mal.

      Saludos 🙂

      Responder
  15. HOLA DISCULPEN TENGO UN PROBLEMA UNO DE LOS TRABAJADORES ES DEL AÑO 58 PERO INTENTE BUSCAR SU CURP Y ME ARROJO CONSTACIA DE NO REGISTRO Y LO NECESITO PUES EN LA NOMINA ES UN DATO NECESARIO PARA PODER HACER EL TIMBRADO DE NOMINA, SABRAN QUE CURP GENERICO PUEDO USAR??

    Responder
  16. Hola mI nombre es Alfonso tengo un problema yo naci en Ciudad del Carme Campeche en 1967 y me vine a los USA en 1985 con mi acta de nacimiento que tenia en ese tiempo pero desafortunadamente la destrui al cruzar. Desde esa fecha nunca he solicitado ninguna acta ya que he trabajado en un rancho y realmente no he solicitado nada ahora quise solicitar mi acta y no aparece mis datos no se que hacer no tengo mas famiia por favor necesito un consejo.
    Gracias .

    Responder
  17. auxilio necesito la curp de mi hijo y dice que no esta registrado, antes si tenia su curp pero ya cambio el formato, como lo actualizo, nadie contesta. ayuda!!

    Responder
    • Hola Getzabel, La CURP no cambia, ni se actualiza o sea que es la misma combinación de letras y números para una persona durante toda su vida. ¿Has intentado buscar la CURP (valga la redundancia) usando la CURP que aparece en tu formato anterior?

      Saludos 🙂

      Responder
  18. saben tengo un Ciber y atravez de un proveedor de software yo tenia la facultad para hacer altas y correcciones al CURP obviamente con costo ($) en menos de 5 minutos podía hacer el alta y modificación (oficial) sin necesidad de que el cliente fuera al registro civil, pero tuve una diferencia con el proveedor del servicio y me lo cancelo alguien sabrá de otro proveedor software que de servicios similares.

    Responder
    • Ah caray José,

      No se que decirte, me cuestiono incluso la legalidad del servicio. Sobre todo porque hasta donde se, el trámite de la CURP es gratuito.

      Si se de algo parecido te aviso.

      Saludos 🙂

      Responder
  19. buenas tardes
    hace una semana registre a mi hija y aun no aparece su curp en la base de datos. ¿cuanto es el tiempo que debe pasar?

    Responder
  20. Hola
    He tratado inutilmente de encontrar mi CURP llene la forma y dice que no estoy registrada ya llame a la RENAPO y nunca contestan y tambien le mande correos electronicos. Yo trabaje en Mexico muchos anos antes de venir a Estados Unidos estoy tratando de saber cuantas semanas tengo cotizadas en el IMSS y al entrar a la pagina me piden el CURP no se como tramitarlo desde aqui?

    Responder
  21. No valen cabeza las empresas encargadas de actualizar los datos personales, nadamas nos ocasionan pérdidas, tanto en tiempo y dinero. Según muy chingonas y son unas nefastas

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.