Mis experiencias usando DD-WRT en un equipo WAP54G

DD-WRT - Bandwidth Monitoring_1207172882515
¡Esta vivoooooo!

Después de pasarme dos días experimentando, al fin tengo un resultado más o menos estable con dd-wrt y los linksys WAP54G.

Instalé el firmware dd-wrt.v24-9344_NEWD_micro.bin que fue el que recomendaron en los foros para un WAP54G v3.1 aunque también lo instalé en otro versión 2.0

Hasta ahorita he logrado mantener un buen enlace de 5 km, con estos aparatos, todavía no estoy seguro porque fue que dejaron de funcionar los anteriores con el firmware original.

Tengo la sospecha de que era por la saturación de canales en el área. Cuando instalé los dispositivos hace ya casi dos años el territorio estaba prácticamente virgen, ahora que hice una pequeña exploración del área.

Gracias a la opción Site Survey me di cuenta de que el lugar estaba bastante saturado, me llegué a topar con hoteles, universidades y una buena cantidad de infinitums ofreciendo a diestra y siniestra sus señales.

Cuando menos 3 puntos de acceso ofrecían sus servicios en el mismo canal que el mío y no se porque extraña razón el canal 11 era el único que funcionaba medianamente bien.

Canales adicionales

Aprovechando que el nuevo firmware ofrece 3 canales más decidí probarlos (normalmente son del 1 al 11, dd-wrt llegá hasta el 14), Lo que les puedo decir es que se logran muy buenas velocidades en el canal 14 como se puede ver en la gráfica.

Quiero agradecer la ayuda proporcionada por El Fantasma, aunque por un error de comunicación y casi al final de la charla me di cuenta de que todos sus consejos estaban enfocados a los WRT54G (que tienen un router incorporado) y que no eran al 100% aplicables con los WAP54G que solamente tienen un puerto Ethernet.

TX Power

También noté que el valor TX Power se estableció por default a 70 ( cuando de fabrica tienen un valor de 28).

TX Power

Recordé que mirim me había recomendado que no estableciera un valor mayor de 80 porque podría quemar el aparato así que mejor le puse un valor más conservador de 50, aunque de todos modos no estoy muy tranquilo que digamos.

guardar y aplicar

En general es muuuy bueno este firmware, solo una recomendación que probablemente les puede ahorrar muchos dolores de cabeza, cada vez que hagan un cambio, primero guárdalo y luego aplíquelo. Se ahorrarán una buena cantidad de tiempo, se los aseguró 😛

37 comentarios en «Mis experiencias usando DD-WRT en un equipo WAP54G»

  1. Hola de nuevo. Se me paso comentar en la pregunta previa, que el AP wap54g V.3.1 ya tiene dd-wrt. De nuevo saludos y una disculpa.

    Responder
    • Mira, lo que he hecho es lo siguiente: Conectarle una antena de mucho mayor ganancia y elegirla para transmitir y recibir, pero solo una.

      Responder
  2. Hola, Si destino una antena para transmitir y la otra para recibir en un AP wap54g V.3.1, tendra beneficio o en todo caso cual seria la recomendacion para utilizarlas de ma mejor forma, Un saludo, una felicitacion por este tu portal y muchas gracias.

    Responder
  3. Linuxman, tengo instalado dd-wrt en un WAP54G, ahora, tengo una conexión a Internet por cable modem que me asigna una única IP por DHCP, necesito conectar varios dispositivos vía inalámbrica y es la primera vez que uso dd-wrt, se que debo arpovisionar el AP como router, pero no logro que funcione, puedes indicarme algunos pasos que debo realizar.

    Responder
  4. En lugar de un «Client mode» creo que lo que buscas es un modo Repetidor, de esa manera puedes ser cliente de una red inalámbrica y repetir esa señal con otro SSID, incluso lo puedes dejar libre o ponerle una contraseña. Y claro también funcionaría la conexión ethernet.

    Lo de tomar varias señales, eso si no lo he visto.

    Responder
  5. Que tal Linuxman, estuve leyendo la documentación para instalar el firmware de dd-wrt en mi WRT160n v3. Mi objetivo principal es poner mi «Router X» en «Client Mode» y hacer un «Wireless Bridge» con otro «Router Y» para compartir Internet.

    Leyendo la documentacion entiendo que esto ocasionaria que el «Router X» solo pueda compartir su señal a los clientes por Ethernet, es decir, ya no les brindaria señal inalambrica ya que esa sirve solo para el bridge. Has hecho esto en tu instalacion? La inalambrica se deshabilita para los clientes?

    Por otro lado, tenía la «ilusion» de poder tomar señales de mas de un Router (Y y Z) hacia mi «Router X». Has hecho esto en tu instalación?

    Saludos, de antemano gracias por cualquier ayuda brindada.

    Responder
  6. Hola linuxman,tengo un WAP54G V3.1 el cual quiero ponerle unfirmware dd-wrt,y no se cual version usar,me podrias decir que version usas tu?
    saludos y gracias de antemano

    Responder
  7. isilwen: Pues la página dice que tu modelo esta totalmente soportado., solo revisa las indicaciones especiales de tu modelo.

    http://bit.ly/8HoAzO

    Responder
  8. Hola, me gustaría que me aclaren una duda.
    Tendo un WAP54G V.2, se puede instalar dd-wrt en este dispositivo, tengo temor de meter la pata.
    Agradesco su respuesta.
    Gracias.

    Responder
  9. Hola, disculpa la ignorancia, pero tengo un WAP54G con el firmware dd-wrt, y me gustaria saber si es que existe la posibilidad de hacerlo funcionar como un router…

    Saluos !

    Responder
  10. No se si exista lo que pides Nico, he utilizado esos canales pero solamente para establecer comunicacion entre dispositivos a manera de un enlace inalambrico.

    Porque no puedes usar los canales normales?

    Responder
  11. Hola: Los molesto para saber cómo hay que hacer para que el XP reconozca el canal 14 o el 12 o el 13 en Argentina. En el Linksys (DDRWT) pongo cualquiera de esos canales, pero todos mis XP llegan hasta el 11.
    Saludos!!

    Responder
  12. hola a migos yo tambien quiero colocar el firmware original a un wap54g, pero bajo el firmware de la pagina de linksys y cuando voy a cargarlo dice que el archivo de imagen a fallado, el archivo tiene extencion .trx y no acepta el upgrade del firmware

    Responder
  13. Hola colega hace rato que vengo probando ddwrt te puedo asegurar que funciona muy bien en cuanto a lo de la potencia que mencionas en tu articulo me parece que despues tienes conectado un amplificador cuando es este tipo de instalacion nunca debes superar los 100 pero cuando esta el ap esta solo es decir sin amplificador y solo con sus antenas o con alguna para exterior la puedes subir sin problema yo tengo trabajando 4 ap con ddwrt en exterior a 180 llevan casi una año y no he tenido problemas sin embargo como sugerencia en interiores nunca debe excederse el valor de 100 en cuanto a la pregunta de arnold-cat debes primero saber que version tienes los wap54gv31 desde el fimware original puedes hacer el upgrade pero si te da un error no te preocupes es muy facil recuperarlo aca te dejo un link que puedes seguir yo ya recupere 2 wapa asi http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?t=5434

    Responder
  14. Hola amigo linuxman. Quisiera que me ayudaras a ponerle dd-wrt a mi WAP54G. Ya vi las instrucciones en el link que pusiste arriva pero la verdad no le entiendo. Y esque esta todo como partido, es decir, no dice bien en un solo hilo de principio a fin paso por paso como flashear este modelo. Me pregunto si podrias explicarme o si no tienes tiempo pues por lo menos copear y pegar del wiki la info que corresponde a este modelo y asi seguir bien los pasos corridos de principio al final, y pues si me los pones en un .doc pues mejor 😉 Muchas gracias.

    Responder
  15. Horacio:

    El firmware original lo puedes descargar desde esta página http://tinyurl.com/5opage , sólo revisa el numero de la versión de tu equipo.

    Responder
  16. Jordi, no creo que quieras cambiarlo .. 😛 , pero el firmware esta disponible desde la página de Linksys, solo tienes que elegir el modelo y me supongo que la misma opción del dd-wrt te puede servir para cambiarlo.

    Responder
  17. Queremos saber porque quieres volver al firm de Linksys!
    Quiero implementar el dd-wrt en un WAP54G para probarlo a ver que tal. Si todo sale bien quizas me anime y se lo ponga a todos, unos 20 AP.
    Y en referencia a lo primero que pongo me interesa saber porque quiere volver al firmware de Linksys para saber como volver atras en caso de estropicio. No se puede salvar el firmware de alguna manera? Se puede flashear con el firmware de Linksys encima de uno con dd-wrt y me quedo tan ancho?

    Responder
  18. Me supongo que puedes intentar bajar el firmware adecuado de linksys. Pero nunca he sabido de alguien que quiera regresarlo al de fabrica … ¿Que pasó?

    Responder
  19. Necesito ayuda, veras cargue el firmware dd-wrt.v23_sp2_micro en mi WAP54G v3.1, funciona todo perfecto, pero tengo un leve problema, necesito REGRESARLO AL FIRMWARE DE FABRICA el q viene de una con el AP de linksys… como lo puedo hacer??? Agradeceria la ayuda..

    Responder
  20. Un Saludo desde Venezuela, amigos, Tienen algun tutorial o una guia o web donde pueda bajar y que me de los pasos para flashear los WAP54G ? espero su prontisima Respuesta. y Mil Gracias !

    Responder
  21. Meeeeeek, cuestión de enfoque,

    Estas comparando 2.484 Ghz (que aparece en el aparato) contra 2483.5 MHz que dice la legislación.

    Si pasamos todo a GHz, sería 2.484 Ghz contra 2.4835 Ghz, ¿Como sabes si los de dd-wrt lo unico que hicieron fue redondear la cifra?.

    En cuyo caso cambio al canal 13 y asunto arreglado 😛

    Responder
  22. No encontré mucho al respecto, según un documento del 22 de julio de 2005 llamado:

    RESOLUCIÓN DEL PLENO DE LA COMISION FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES PARA CLASIFICAR CIERTAS BANDAS DE FRECUENCIAS CONFORME A LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.

    Da como de uso libre las frecuencias 902-928 MHz, 2400-2483.5 MHz, 5150-5250 MHz, 5250-5350 MHz, 5725-5850 MHz (pág. 45)

    Así que no hay problema en que este usando actualmente el canal 14 que esta al final del espectro de los 2.4 Ghz, a menos claro que exista un documento más reciente que diga lo contrario.

    Responder
  23. Si vas a realizar un enlace de esas caracteristicas y usas tal canal… antes que lleguen los militares (caso de EEUU) a romper la puerta de tu casa, consulta en la legislacion vigente en tu pais en cuanto al espectro de radiofrecuencias permitido para libre uso.

    Responder
  24. Pues esperemos que no lo sea en México, el canal 14 todavía esta en el rango de los 2.4 Ghz. Busqué un ratito en Google pero no encontré nada al respecto.

    Responder
  25. canal 14?????????????????????? estas usando una frecuencia que solo es legal en paises como JAPON, consulta que en tu pais esta frecuencia sea de libre uso, de lo contrario estaras incurriendo en un delito grave. Consultalo. Basicamente la cosa queda asi… EEUU 11 CANALES, EUROPA 13, JAPON 14… quiza me equivoque pero no va a ser buena idea que uses ese canal en tu pais.

    Saludos.

    Responder
  26. WRT54GL.. QUE ES LA VERSION LINUX??? PERO EN REALIDAD ES UN WRT54G VERSION 4 POR ESO DE LOS 4 MEGAS… Y LOS WAP SON VERSION 2.. Y DONDE… SON DE INGRAM MICRO EL MAYORISTA DE COMPUTO LOS DEMAS TIENEN VERSION 8 DE ANTNAS QUE NO SE DESMONTAN.. ASI QUE AY QUE ABRIR EL APARATITO Y SUELDAR DESDE ADENTRO PARA SACAR PIGTAIL.

    Responder
  27. es simple… linksys le mha quitado mercado a su papa.. o sea cisco.. por eso a los linksys le han rebajado memoria de 16 a 8 a4 y ahora a 2 mb… sin embargo se espera que en el mes de diciembre cisco saque un linksys con funciones semiprofesionales mas decente, solo version limitada (poquitos).. ufff si estos que son los comerciales funcionan, yo USO las versiones 4 que tienen 4 megas para ponerles la version estandar dando resultados sin cuelgues y tirando internet de maravilla… pues si felicidades a los creadores del DD-WRT por ahi anda el tomato y otros que buscan la entrada.. pero linksys sabe del poder de su aparato y no le pone esos firmweare para no quitarle mas mercado a su papa cisco.. PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LINKSYS QUE VINO A TORREON HACE 15 DIAS.. Y ESO ME COMENTO.

    Responder
  28. Lo que me admira mirim, es la cantidad de funciones que logran implementar en menos de 2 MB !!!, las felicitaciones deben de ser para el equipo de dd-wrt que se han aventado un super proyecto.

    ¿Porque no los contrata Linksys para hacer su firmware?, acaso no venderían más equipos?

    Responder
  29. Consummatum est …. FELICIDADES Y EN HORABUENA POR TU LOGRO.. LA VERCION V24 EN SU ULTIMA SERIE, PONE POR DEFAUL 70 .. NO PASA NADA EN 70 INCLUSO COMO VIENE POR DEFAUL, EL RENDIMIENTO QUE DA ES EXCELENTE… INCLUSO TE REPITE SEÑALES DE PRODIGY O LA QUE QUIERAS RENOMBRANDOLAS COMO PROPIAS

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.