Instalando Ubuntu sin CD – netinstall

Esta vez no me la pusieron nada fácil. Me llegó una laptop de la vieja guardia, con el tiempo (y el buen uso) dejó de funcionar la batería, la unidad de cd, la unidad de disquetes y dos puertos usb.

hp pavillion ze5300 como sujeto de pruebas

La computadora funcionaba pero un buen día le pegó una de esas cosas raras que le dan a windows y la computadora simplemente dejó de arrancar, bueno lo intentaba pero sin mucho éxito.

Me negaba a destinarla al cementerio de los equipos olvidados así que me puse a investigar un poco como podría darle algo de uso a este equipo.

Como los medios tradicionales de instalación no se podían aplicar en este caso pues echamos mano de los poco tradicionales.

La computadora puede arrancar a través de la tarjeta de red usando PXE.

El tutorial que más me ayudó fue HOWTO: Install Ubuntu via Netboot/PXE using Windows.

Sin embargo creo que me hizo batallar mas de la cuenta, y es que en mi afán de querer instalar ubuntu intrepid bajé los paquetes para esta versión de Ubuntu, no estoy muy seguro si es un defecto en los paquetes, pero simplemente no pude. Afortunadamente los paquetes de Hardy funcionan de maravilla. Así que opté por este último, espero poder hacer un dist-upgrade más adelante.

Para hacerles la vida más sencilla a mis lectores (y probablemente a mi en un futuro) hice un paquete rar con el programa servidor Tftp32 y los archivos necesarios para iniciar la instalación de Hardy Heron.

De esta manera fue como configuré tFTPd32, recuerden hacer las modificaciones necesarias para su red, espero que les sirva de guía.

tftpd32-dhcp-configuracion
Configuración del servidor tftpd32.

tftpd32-dhcp
Configuración del servidor DHCP.

Al iniciar la computadora con la tarjeta de red (presionando F12) carga la información desde el servidor tftp32 y muestra el programa de instalación.

Instalando Ubuntu via red

Ahora serenidad y paciencia para que descargue e instale los paquetes.

Actualización:

Después de mucho intentar con el repositorio de Ubuntu en México, me di cuenta de que no era la mejor opción, el que me ha funcionando de maravilla es http://mirror.cs.umn.edu/ , en el momento de elegir la replica, se retrocede un paso y se puede teclear un repositorio personalizado.

Otra cosa es no elegir paquetes… es mejor que termine la instalación, al final tendremos solo la linea de comandos, ingresamos y tecleamos

sudo aptitude install ubuntu-desktop

Para tener un ubuntu gráfico.

8 comentarios en “Instalando Ubuntu sin CD – netinstall”

  1. Hola, yo he logrado hacerlo desde ubuntu con dhcp3-server, atftpd y nfs-kernel-server, algo que quiero hacer es modificar los script de arranque de algunas distros ligeras para hacerlas arrancar por red como por ejemplo DSL o Puppy Linux

    Responder
  2. no entiendo jejejej
    yo me conformo con instalarlo mediane usb
    aun que este articulo va a mis favoritos por si alguna vez lo necesito por emergencia
    saludos!!!
    p.d. buen blog, lo leo todos los dias, estaria genial si tuviera más actualizaciones al día, pero con las que hay me conformo XD.
    felicidades por tu blog

    Responder
  3. Rodolfo, creeme que lo hubiera intentado por usb, pero lamentablemente el BIOS de esta computadora no soporta un arranque desde estos dispositivos así que no quedó más remedio que intentarlo así.

    Responder
  4. :O se podra rescatar mi Pavilion Dv6120la? D; ka tarheta de red inalambrica jala cuando se le da su gana, y esque cuando arranca el SO (windows xp) no prende el foco de la wifi en azul, se keda en naranja, y a la hora de ver los dispositivos, es como si no tuviera ninguna tarjeta de red inalambrica D: como si no existiera…

    Le llegue a instalar linux con la ayuda de gendox, pero XDD keria hackear wifis, y tenia ke parchar mi tarjeta de red, y era una webaaaaaaa D:

    Saludos

    Responder
  5. hola, que archivos tendria que copiar del live cd de ubuntu para poder instalarlo con PXE?, te pregunto ya que tengo una conexion a internet muy lenta y me interesa bajar nada mas las actualizaciones despues de instalado. Gracias

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.