Los Jacales en Peñon Blanco Durango

Este fin de semana me fui de colado con mi familia política a gozar de la naturaleza en un lugar de lo más escondido en la sierra de Durango.

En algún momento después de pasar por el poblado de Peñón Blanco agarramos un camino de terracería rumbo a un ejido llamado Los Jacales.

Peñon Blanco

Y de pronto, ahí en medio de la nada y sin más publicidad que un anuncio sencillo con una flecha que decía Balnearios, llegamos a un ojo de agua termal que salía directamente de la piedra del cerro.

Inteligentemente distribuidas estaban 2 albercas y un chapoteadero que se alimentaban directamente del agua termal.

Mas Albercas

Y algo que me pareció extraordinario, ni en el Puente de Ojuela, o en La Concha, o en Cuatro Ciénegas había un Hostal como el que estaba en este pequeño lugar.

El Hostal

Hecho con toda la mano, bien orientado para ver el amanecer, con camas, baños, sillas, mesas y cocina. Lo curioso es que aunque cuenta con un boiler ¡No lo necesita! agarra el agua directamente del pozo de agua termal, lo vacía en una cisterna y ¡zas! agua caliente para todos 😛

El amanecer de Peñon Blanco

El agua invita a no salir en todo el día, de no ser por las quemadas solares no lo hubieramos hecho :), paseamos por los alrededores hasta que llenamos de naturaleza , acampamos y pasamos en este maravilloso lugar toda la noche.

Una recomendación muy importante, no dejen nada tirado en el suelo, las casas de campaña siempre bien cerradas y en la noche es importante contar con una lámpara para ver por donde se pisa. Es el campo la vida esta en todo su apogeo, durante la noche nos encontramos con tres alacranes (mascota oficial del estado de Durango), nos “arrulló” el canto de un sapo 🙂 y en el día contamos con las constantes visitas de un pájaro (lamentablemente no se su nombre) de color rojo intenso :P.

Actualización Vi un artículo en la revista Nomádica en la que aparece un ave muy similar a la que ví y platicando con el Dr. Francisco Valdés Perezgasga me dio el nombre del ave, que al parecer es un Capiturrín un papamoscas, el nombre científico es Pyrocephalus rubinus que quiere decir Pájaro rojo con cabeza de fuego. La foto es de su autoría y está disponible en su cuenta de Flickr.

Capiturrín
Información del sitio turistico

Ubicación

Las coordenadas GPS son: 24.948320,-104.149044 muy cerca del poblado San Antonio de los Jacales.

Hace poco tuvimos la oportunidad de ir a la Concha con el matrimonio Toro a la Concha, el lugar sigue siendo espectacular, pero a pesar de que hay un letrero que prohíbe meter cerveza vimos todo lo contrario. Jóvenes con caguama y cigarro en mano , lamentable el hecho de ver colillas flotando en el agua 🙁

Pero este lugar es prácticamente desconocido y sus visitantes son más conscientes, todo mundo recogiendo su basura para conservar lo mejor posible este hermoso paraje.

La visita resulta muy económica, 25 pesos piocha por día y si quiere dormir en el Hostal son 50 pesitos más, eso si mujeres de un lado y hombres de otro aunque existe una recamara para familias disponible por el mismo precio.

Yo ya tuve mi dosis de sol y de naturaleza para toda la década :P, si tienen ganas de aventura no olviden llegar a este pequeño oasis en el desierto.

32 comentarios en “Los Jacales en Peñon Blanco Durango”

  1. Se ve muy padre, pero el camping no es lo mio, precisamente por los bichos y las serenatas extrañas …pasooo, que bueno que se divirtieron 😀

    Responder
  2. Si.. eso de las serenatas es muy común, aunque las casas de campaña estaban lejos en distancia, en la noche se podían escuchar los reclamos de algunos ocupantes de sus respectivas casas de campaña 😀

    Responder
  3. Shhh… no digas ke se va a saber lo de los ocupantes, si de por si la prima no se acaba la carrilla con los amigos de la otra prima!!… y si yo tmb ya tuve suficiente hasta el proximo año, eso si a la proxima tu duermes en el techo de la troka jaja 😛 kiko ….

    Responder
  4. Excelente narración señor Linuxman, y las imágenes, ni se diga. Yo soy de Peñón Blanco y aunque hace muchos años que no vivo ahí, cada verano regreso a llenarme de energía. Logró capturar y transmitir la escencia del lugar…felicidades! (el pájaro no sería un petirrojo? que es más pequeño que el cardenal que muestra Maharba). si puede, algún día visite el Cerro Blanco y sus pinturas rupestres. saludos…

    Responder
  5. Lamentablemente no pude tomarle foto, no creo que sea un petirrojo porque tenia toda la cabeza colorada, y probablemente sea un cardenal aunque su color era muy encendido casi fosforescente.

    Responder
  6. que buen aporte voy a ir nada mas pon un mapa.. desde que mis padres vendieron la casa de campo de las cuevas durango y la de monterreycillo durango ya me desacostumbre de matar en la noche cientos de alacranes en la noche como si fueran cucarachas, eso si en el dia corren muy rapido. y los cien pies y las viboras de cascabel.. no pos si se extraña como se te suben al sleepinbag y te empiezan a picotear como me sucedia en la sierra del sarnoso.. que bonita es la naturaleza lastima que no ay internet.. pero algun dia tendre mi red 7G satelital con spectro radial alienigena jejeje.

    Responder
  7. Y para que quieres internet en esos lugares mirim? (ni siquiera llega la seña del celular) , igual podrías pedir ayuda en caso de un piquete de alacrán con un mensaje en twitter 😛

    Responder
  8. hola q tal abla la concha, para todas esas personas q les gusta estar en el decierto con tierra a cada momento dormir con desconocidos juntos y ademas q te vean en calzones este es un buen lugar visita jacales donde las aguas se enfrian ala segunda alberca.

    sin envargo si quieres dormir tranquilo en un lugar de categoria visita la concha re cuerda q hay nose proive disfrutar de nada, vi un comentario q desia q se proive la cerveza esa es una mentira lo q se proive es algunas marcas pero sin envargo se le respeta al visitante la concha segira siendo la numero 1

    Responder
  9. claroamigo q tomar cerveza se puede acer en casa eso no cave duda pero el balneario la concha no es para tomar cerveza si no para disfrutar de una agradable anbiente natural.

    Responder
  10. si esta bien chidote se lo dise una persona que vivio a un lado de jacales un rancho llamado la cumbre por sierto muy bonito tambien

    Responder
  11. Acabo de regresar de un excelente fin de semana en ese lugar, como casi todos los lugares tiene sus pros y contras; la verdad y por mucho es que el agua de los jacales está mucho más caliente que la de la concha, la primera alberca tiene el agua insoportablemente caliente, la segunda alberca es sólo para valientes, la tercera alberca el agua sigue bastante caliente pero ya más soportable y lo que serían la cuarta alberca, que es un chapoteadero y alberca normal (más grandes y con un poco más de profundidad que los de la concha) tienen a mi parecer la misma temperatura que las albercas de la concha. Como punto adicional, el agua está verdaderamente limpia. Y como principal punto en contra es la dificultad para llegar por primera vez, ya que el camino es de terracería y no tiene señales, la ventaja es la amabilidad de la gente que vive en los alrededores y que pronta y explícitamente te indican como llegar, si alguien tiene la oportunidad de ir creo que no se arrepentirá.
    Nota: A mi también me llamó la atención ese pájaro casi fosforescente, le pregunte al encargado del lugar y me dijo que ahí le llamaban “capiturrin”.

    Responder
  12. Creo que ese es precisamente parte del encanto del lugar Rubén, al ser de difícil acceso se conserva más silvestre, como más rústico pero todavía con algunas comodidades.

    Y tienes razón, el agua de la primer alberca esta como dicen.. pa pelar pollos 🙂

    Responder
  13. miren precizamente me dirigire mañana para ayaa mi mama es de alla a si qq lo coosco totalmentee .. lamento decir q los precioss aunmentaron drasticamentee en la concha ya cobran 50 todo ha aumentado pero creo q vale la penaa yy plenamente les digo q les falta recorrer ermososs lugaress .. la cueva pinta .. gamon (la siierrita donde se ha aparecido la virgen y se ace una enorme fiesta donde ademas te da la atraccion de ese recorrido q tienes q aserr es grandiosso y all llegarr puedes desendes de un cerro tipo escalaa claro si tu quieress )… y es qe en peoñon es increible en casi todo lugar ay pozozs de agua recien salidita del suelo q convierten los alrededos en algo increible..=) estas vacaciones las disfrutaree en familia comoo siempree ..

    Responder
  14. Yo mañana salgo temprano con mi esposa y mis dos peques ahi les digo como nos fue..nomas que no nos salgan los Alacranes…

    Responder
  15. aunque tengo muchos anos que no boy srecuerdo bien todo y cada una de estas buenas personas tengo muy buenos recuerdos de sus abitantes ace 15 anos que sali de penon blanco
    y el pajaro es capeturrin

    Responder
  16. yo soi de peñon y la verdad no conosco jacales por que ya tengo tiempo que sali de mi querido pueblo cuando regrese no la pensare dos veces para ir a jacales se miran las fotos muy bien, se mira que es un lugar tranquilo agradable y sobre todo familiar. gracias por tenerme informado y sobre todo por saber algo tan hermoso como jacales. saludos LINUXMAN

    Responder
    • Hola Selene,

      Me puse a buscar la ubicación exacta del paraje y acabo de actualizar este artículo con mapa y sus coordenadas GPS para que no tengas problemas para encontrarlo.

      Saludos !!!.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.