Mejorando la casa: Modificando un aire acondicionado

La Conarca Lagunera es un sitio de mucho calor, en verano fácilmente podemos llegar a los 40ºC . Hace un par de años fuimos a comprar un aparatito de aire acondicionado en una de esas tiendas comerciales llamadas “Depósito para el Hogar”.

Es un pequeño aire de esos que son para una sola habitación, manualmente se le llena con agua y si quería uno un poco más de enfriamiento tiene un compartimiento en el que se le colocan hielos.

De Aire acondicionado

El primer año (y con muchos hielos) logró mitigar un poco el calor de aquellos tiempos, en el segundo ya no tanto, en este definitivamente no estaba cumpliendo su labor, así que poniendo en marcha el ingenio mexicano decidí “tunearlo” para hacerlo un poco más efectivo.

Tenía la idea en mente de hacerlo un sistema de aire evaporativo como el que se coloca en los techos de las casas. En estos hay un cubo con una turbina de aire, en las caras del cubo hay paja especial que se humedece con agua logrando que el aire que circula sea enfriado.

Compré una bomba de agua, de las normalitas esperando que fuera lo suficientemente pequeña para colocarla dentro del aparato, un metro de manguera, un kilo de paja (me sobró mucha pero era lo menos que me vendían), cinchos de plástico. El costo total de la modificación fue de unos 250 pesos.

Abrirlo no fue dificil, solo un par de tornillos evitaban el acceso desde la parte posterior y al abrirlo me di cuenta de porque había dejado de funcionar. En lugar de paja tenía una especie de tela que durante el invierno se secó hasta ponerse dura, como si estuviera almidonada. En fin, quité lo que no servía, coloqué la bomba en el fondo del depósito de agua y con un poco de ingenio coloque la paja en la tapa.

Tuve que abrir un agujero en la malla trasera del aparato para pasar la manguera que surtiría de agua al evaporador y el cable con la conexión eléctrica de la bomba.

El primer arranque fue un rotundo fracaso :S , el caudal de agua que jalaba la bomba era tal que en segundos bajo el nivel del depósito a la mitad y como el volumen de agua que estaba en la parte superior era tan grande hacía que el agua saliera disparada hacia la pared formando un charco indeseable.

Mi pingüinita que estaba como observadora oficial me sugirió colocarle una válvula que pertenecía a un filtro de agua que estaba arrumbado.

De esa manera la salida de agua es mucho más controlada y no provoca encharcamientos.

La mejora ha sido notable, no enfría mucho pero podemos dormir cómodamente en la habitación, incluso en la madrugada hace un poco de frío 😀

El depósito de agua se termina en la madrugada, por lo que la bomba hace el tipico ruido de que esta sorbiendo aire, pero con un poco más de agua o desconectando la bomba se soluciona.

Lo bueno es que tengo aire acondicionado para varias temporadas, lo unico que tengo que hacer es cambiar la paja y listo !!!!! 😛

5 comentarios en “Mejorando la casa: Modificando un aire acondicionado”

  1. Hola,

    buscando por internet he llegado a tu blog y me parece genial tu idea.

    Tengo en mente lo mismo que has hecho para mi futura casa, pero un poco diferente. No soy ningun cientifico ni mucho menos pero pienso que si pongo los siguiente tendria un sistema similar al tuyo:

    – cisterna (obligatoriamente porque el agua de la calle no llega a un segundo piso)

    – uno o varios serpentines de cobre (hechos por mi claro) en la cisterna (el agua siempre esta muy fresca -15° aprox.-). Logicamente haria pasar aire exterior (mediante un ventilador) por el serpentin

    – la salida del aire del serpentin ponerlo a raz de suelo en la sala

    – unas ventanas horizontales pequeñas cerca del techo

    asi de manera natural y por transferencia de calor, el aire caliente sale por arriba permitiendo la entrada del aire fresco. …. y voila tengo un sistema de enfriamiento de aire.

    claro, en mi mente suena perfecto, pero no se si en la practica funcione (que la inversion que haria es considerable). He buscado ya tres dias por internet algo similar y nada …. bueno, hasta ahora que llegue a tu blog y vi algo parecido.

    Que te parece ??? … o sabes de algo similar … si es asi por favor dame el tip.

    Saludos

    Responder
  2. Julio, lo mio fue una modificación de un aire existente… vamos que lo optimicé..(¡aprendan chinos !!!!) lo tuyo suena un poco mas complicado, te recomiendo que visites Instructables hay muchas buenas ideas para aires acondicionados hechos en casa 😀

    http://bit.ly/b0gqtl

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.