Muere Arturo Beltrán Leyva

Me levanto temprano, y como de costumbre prendo el televisor para ver las noticias, todavía amodorrado me voy enterando de la nota principal, la muerte de Arturo Beltrán Leyva “El jefe de jefes” uno de los narcotraficantes más importantes del país.

Ante esta noticia me gustaría compartir con ustedes mis impresiones:

Es la primera vez que me entero de un operativo ejecutado por la Marina Armada de México, generalmente es el ejército el que desarrolla este tipo de operaciones pero ahora me llamó la atención que esta dependencia también le esta entrando a la lucha contra el narcotráfico más allá de los litorales de nuestro país. Para todos es conocido que las policías preventivas, estatales y demás corporaciones regionales no están capacitadas más que en las artes dentales.

No se porque somos los mexicanos así, vemos que esta el ejercito afuera, que a todas luces se ve una situación de peligro … y que creen, si… inmediatamente se junta la bolita de “curiosos” que no tienen nada que hacer más que enterarse de primera mano de lo que esta pasando. Les juro que entre ellos no faltará el geek reportando sus experiencias en twitter 😀

El arsenal recuperado, algunas de las armas solo las he visto en video juegos como Rainbow Six y esta uno conciente de su poder de fuego, pero algo que capturó mucho mi atención fue el cuchillo “cola de escorpión”, no se que nos da a los hombres por apreciar este tipo de artefactos. Busque en internet y esta se le parece mucho a la que confiscaron.

daga cola de escorpion

A pesar de lo grande del operativo, no se mencionan heridos o bajas civiles, ojalá y así sea.

En los medios se maneja la muerte de Beltrán Leyva como un triunfo de la administración Calderonista, yo no lo veo como tal, en México las condiciones económicas y educativas desde hace mucho tiempo han provocado que mucha gente emigre a Estados Unidos por una mejor remuneración a su trabajo ¿Que otras opciones quedan? cierto, la delincuencia plantea una opción tentadora.

Cuando en mi México estudiar una ingeniería o un doctorado sea una opción más prometedora que dedicarse al narco, entonces podemos decir que ha sido un triunfo de la política mexicana.

En este país nos tocó vivir, en donde la policía local no sirve, en donde las jefas sindicales de maestros no saben leer y los políticos solo cuidan de sí mismos. Probablemente se ganó una pequeña batalla, pero no perdamos de vista los grandes retos de este país.

8 comentarios en “Muere Arturo Beltrán Leyva”

  1. Hoy, en el noticiero de Pedro Ferriz de Con, comentó su hipotesis al respecto, en el que se espera una reaccion de represalias bastante fuerte… =( cuando acabará todo esto? tendrá algun dia final?

    Responder
  2. no creo que se acabe nunca… es como cuando te diagnostican diabetes… solo puedes controlarlo… el narco es como la mafia siciliana o la rusa o la china… mientras exista el consumo y el dinero existira quien se dedique a eso… independientemente del estado en que se encuentra el pais… siempre habra descarriados que aunque tengan las mejores escuelas simplemente no les guste estudiar y asi buscarse la vida de la manera mas arriesgada… el delito no es unico de las clases mas bajas y en este caso hay de todo…la ley seca gringa dio paso a la mafia de chicago y en este caso legalizar el consumo es envenenar la nacion… es un caso sin salida…

    Responder
  3. solo cabe aclarar que la marina no es solo del mar, son las fuerzas elite de país. Lo bueno fué que se cortó la cabeza, ahora falta ver cuantos brazos quedan aún vivos.

    Responder
  4. Diana: lamentablemente esto es como el monstruo de hidra, que al cortarle la cabeza aparecían otras dos, ahora queda el puesto vacante y lamentablemente el puesto lo ganan a balazos.

    Manuel: Pues si, mientras sea un mejor negocio siempre existirá el narcotráfico, aunque sea un negocio riesgoso.

    Ramón: No si no digo que no tengan fuerzas de élite, solo que es la primera vez que veo que realizan un operativo en un lugar donde no hay mar. Por lo que comentan en las noticias cumplieron a cabalidad con su objetivo.

    Responder
  5. De hecho se menciona que gracias a la intervencion de la armada, fue posible no digo matar a este narcotraficante, si no lograrlo ubicarlo y tratar de detenerlo, desgraciadamente al ejercito ya le agarraron la medida y al no contar juridicamente con derechos para arrestar personas, pues dependen de ir acompañados del MP y ahi es donde estan los pitazos.

    Responder
  6. Cierto, ya lo comentaba ayer, lamentablemente al igual que tu me enteré de la baja civil de una persona (al menos oficialmente).

    En toda guerra hay bajas civiles :S pronta resignación a la familia 🙁

    Responder
  7. El operativo fue cerca un hospital… ademas que se ve hay una avenidad donde se bloqueo la circulación con ramitas (eso prueba que no estaban preparados para ello) hubo mucha imporvisacion y ahora a desatar la ola de violencia. En verdad que este gobierno encabezado por Calderon cree que esta jugando al Call of Duty tirando balazos a diestra y siniestra!

    Sobre las “bajas civiles” que solo falto que le llamaran daño colateral son el resultado de ioperativos mal planeados, quien en su sano juicio lo hace cercano a un hospital (Este fue el caso de cuernavaca).

    Ahora bien deberian aplicar una máxima del boxeo… golpea al cuerpo que cuando este caiga la cabeza lo sigue.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.