Panteón de Dolores en Jerez Zacatecas

En estas vacaciones decembrinas tuvimos la oportunidad de visitar el Panteón de Dolores, uno de los más antiguos de la ciudad de Jerez Zacatecas.

La entrada impone, lo bueno es que fuimos de día (de noche no vamos :P), y pudimos apreciar el mágnifico arte en cantera que adornan tumbas, lápidas y mausoleos.

Al caminar por entre las tumbas te das cuenta de que la tierra es como esponjosa, este detalle me llamó la atención.

El ambiente del lugar te da un sentimiento de calma perturbada ocasionalmente por el ladrido de un perro o el aleteo de las palomas. De vez en cuanto te asalta la mirada de un algún angelito que esta vigilante de tus acciones.

En los nombres de las lápidas pude ver el nombre de varios antepasados Inguanzo, algunos con fechas que rondan por los años de 1800.

Es admirable ver los detalles tallados en cantera, obra de verdaderos artistas. Hay que considerar que algunos de estos monumentos fueron hechos sin herramientas eléctricas o maquinaria pesada.

En estos momentos ya no se sepulta a nadie en este panteón, solamente a aquellas personas que ya tienen reservado su campito.

Sería interesante que hicieran visitas guiadas (cof a media noche cof), porque les puedo asegurar que hay más historia de la que se puede apreciar a simple vista.

7 comentarios en “Panteón de Dolores en Jerez Zacatecas”

  1. Pues con la pena, porque en una de esas si me fijé que estaba pisando una de esas tumbas pobrecitas, que no tienen lápida y solamente una cruz fija el lugar y eso fue por andar bobeando con las esculturas y los detalles de la cantera.

    Pero ya fuera de broma es en serio, igual y fue porque unos días antes había llovido.

    Responder
    • Pues que te crees??? que son como los de Torreón? que los difuntitos salen a echarse una nadadita? noooo este esta bien cuidado y deberías de ver el Jardín Principal, esta rebonito.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.