Como orientar una antena de Dish en México

Un compañero de trabajo me llegó con esta pregunta ¿Como orientar una antena de Dish en México?, probablemente no tienes una buena señal o vas a cambiar de domicilio y no quieres pagar el servicio de instalación. Como me dio mucha curiosidad me puse a investigar sobre el tema.

Advierto que yo no tengo dish en mi casa, así que esta guía puede no ser del todo exacta. Una vez hechas las aclaraciones pertinentes, manos a la obra !!!!

Ubicación, Ubicación, Ubicación !!!

Lo primero que necesitamos conocer es nuestra ubicación. La forma más precisa de averiguarlo es mediante un GPS, puedes conseguir uno de esos aparatitos o revisar si tu teléfono celular cuenta con esta opción.

Si no contamos con un gps, no importa, podemos obtener nuestras coordenadas con Google Maps.

Veamos un ejemplo práctico:

Supongamos que queremos instalar una antena en la puerta de Torréon (ustedes buscarian la dirección donde van a instalar la antena), buscamos Torreón Coahuila en Google Maps y cuando encontremos el monumento damos clic con el botón derecho en Centrar el mapa aquí.

Ahora hacemos clic en donde dice Enlazar, si nos fijamos bien, el enlace que nos proporciona maps contiene las coordenadas del sitio.

Obtener coordenadas mediante Google Maps

Entonces, para la puerta de Torreón las coordenadas son : 25.576095, -103.447099.

Azimut, Elevación y Polarización.

No es ciencia espacial, bueno quizás un poco, verán hay tres aspectos a considerar en la orientación de una antena satélital :

Azimut Es la posición del plato en plano horizontal respecto del norte. Se mide en grados. Probablemente necesites una brújula para orientarte.

Elevación Es la inclinación en la que llega el haz de señal del satélite hasta nuestra antena. Se mide en grados, nos podemos ayudar con la guía que tiene marcada el soporte del plato.

azimut y elevación

Polarización, Es la rotación que debe tener el LNB respecto a la vertical del suelo. Se mide en grados. Ajustar la polarización puede ser complicado, si tiene una buena recepción es mejor omitirlo.

¿Y el satélite apá?

La antena tiene que apuntar al satélite correcto, después de googlear un poco me dicen que el satélite encargado de Dish en México es el Echostar 1 77W

Le haremos una visita a DishPointer, este sitio es una maravilla, le damos la información de nuestra ubicación y el satélite que queremos apuntar y a cambio nos dará los datos de azimut, elevación y polarización.

Coordenadas y satélite

Información de orientación de la antena

Con esta información debe de ser mucho más sencillo orientar la antena y obtener una buena calidad de señal.

Espero que este artículo les sea útil y mucho cuidado al subirse a la azotea.

Referencias:

13 comentarios en “Como orientar una antena de Dish en México”

  1. Gracias, esto es muy interesante. Y la información es muy apropiado que yo voy a poner el satélite para mí. Pero no se puede corregir, incluso si conoce los tres aspectos. Tienes que llamar a un trabajador, ¿no?

    Responder
  2. Que onda mi linuxman! Excelente este mini tutorial que encontre porque si voy a instalar mi dish en otro lado!! Saludos de Klavier desde Villahermosa

    Responder
  3. Det er en fremgang på Tecnology ….. at et besøg i DishPointer, dette site er vidunderligt, at vi giver de oplysninger om vores beliggenhed og vi ønsker at pege satellit og data vil give os ændring af azimuth ….. ……
    electronic cigarette

    Responder
  4. Es muy facil esto, y lo realice es muy facil hay que figar la base y el tubo que trae la antena, y el tubo ponerlo nivelado, es decir poner un nivel en la punta del tubo, y poner el nivel y que no se mueva.
    Luego ya se coloca el plato y en un lado vienen unos numeros de ahi poner en 56 a 60 y panear el plato y listo quedara orientado.
    Espero pueda servirles.

    Responder
  5. Te agradesco mucho por esta completa y útil información; el técnico de DISH me cobraba mucho en efectivo y como no le quise dar me dejo botada mi antena y con este tutorial ya puedo ver mi programación.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.