Sobre el CanonMX, mis impresiones

Ayer seguía el partido México contra Italia por twitter, y entre gritos de gol y declaraciones brillantes por parte de Paulina Rubio me llamó la atención el hashtag CanonMX.

Pueden leer varios articulos explicando detalladamente el tema en ¿Qué es el Canon Digital? y porqué es malo para México o en Diputado mexicano quiere crear impuesto especial para medios de almacenamiento.

Estas son mis impresiones….

Cualquiera puede ser diputado.

escolaridad

Efectivamente, es una garantía de la constitución que cualquier mexicano tiene derecho a votar y ser votado (aunque esto no ocurre realmente), pero eso no quiere decir que cualquiera debería de ser diputado.

Los invito a leer la curricula del diputado Armando Báez llama la atención que su escolaridad máxima es de bachillerato con cursos enfocados a las artes. Luego entonces ¿Qué lo capacita para presentar propuestas sobre tecnología?, claro que lo que pretende es “proteger” los derechos de autor de los artistas. Pero la propuesta raya en lo ridículo.

Plurinominales.

plurinominal

Otro problema es que este diputado no me representa (aunque los otros tampoco), nadie votó por él, llegó al puesto por el método del dedazo de su partido y ya.

Revolución del intelecto es una iniciativa del comunicador Pedro Ferriz de Con que arrancó con la propuesta de NO a los plurinominales, debido a que es un tema que no les conviene a los diputados es claro que no lo van a tratar voluntariamente. Ya mandé mis datos porque apoyo la propuesta.

Iniciativas confusas.

anexos

No soy licenciado, y para ser honestos, siempre me ha desesperado lo “rolleros” que llegan a ser en sus escritos. Pero veamos, en su twitter el diputado Báez da a conocer la iniciativa con fecha del 27 de abril del 2010 con el número 2997-X.

Este documento consta de 16 páginas, de hecho la página 14 termina con puntos suspensivos, una especie de Continuará … y termina con la firma del documento.

Pero en el sitio de la gaceta parlamentaria se puede apreciar que existen 2 anexos a la iniciativa. La 2997-XIes un documento mucho más extenso que asusta a partir de la página 24 en la que menciona las Tarifas por copia privada, que para que se den una idea aparecen cosas como esta:

Grupo I: Equipos de grabación y almacenamiento.

a) Equipos de grabación:

  • Grabadora CD $9.5 pesos MN por unidad
  • Grabadora CD/DVD/Blu Ray $55 pesos MN.
  • Grabadora DVD de sobremesa $55 pesos MN.
  • Grabadora de TV sobre disco duro $190 pesos MN.

b) Equipos de almacenamiento (discos duros o cualquier otro dispositivo digital de grabación, reproducción o compresión):

  • Disco duro interno $190 pesos MN.
  • Disco duro externo (unidad de almacenamiento) $166 pesos MN.
  • Disco duro para MP3, MP4, W A V, WMA o similares hasta 4GB $133 pesos MN.
  • Disco duro para MP3, MP4, W A V, WMA o similares de más de 4 GB hasta 8GB: $166 pesos MN.
  • Disco duro para MP3, MP4, W A V, WMA o similares de más de 8GB hasta 16GB: $198.40 pesos MN.
  • Disco duro para MP3, MP4, W A V, WMA o similares de más de 16GB hasta 32GB: $249 pesos MN.
  • Disco duro para MP3, MP4, W A V, WMA o similares de más de 32GB hasta 60GB: $367 pesos MN.
  • Disco duro para MP3, MP4, W A V, WMA o similares de más de 60GB hasta 120GB: $441 pesos MN.
  • Disco duro para MP3, MP4, W A V, WMA o similares de más de 120GB hasta 180GB: $588 pesos MN.
  • Disco duro para MP3, MP4, W A V, WMA o similares de más de 180GB en adelante: $663 pesos MN.

copiadoras

Y así por el estilo. ¿Te late la idea? ¿La apoyas?

Sistema de negocios caduco.

El mp3, Internet, ipod, todos estos inventos han cambiado las reglas del juego. ¿Quien va a pagar 200 pesos por un CD que contiene 20 canciones y que solo te gusta una? no suena lógico ¿verdad?.

Algunos se han dado cuenta y han aprovechado la oportunidad, iTunes es un claro ejemplo de un modelo de negocios vigente y exitoso.

Pues esto no lo han querido entender los que apoyan este tipo de propuestas, nos quieren forzar a comprar un producto físico (disco, libro, dvd) cuando ya existe la tecnología para disfrutar de sonidos, textos y video. Las ventajas son muchas te ahorras los costos de distribución, impresión, papel, apoyas la ecología, etc.

Copia del Canon digital Español.

A poco no suena a ironía, la propuesta del diputado Báez es básicamente una “copia pirata” del Canon digital Español, muy impopular por cierto.

Ustedes creen que una persona que apenas terminó la preparatoria y con la preparación del diputado Báez tenga la capacidad de redactar una iniciativa como la que presentó, obvio es que no, sus ayudantes le habrán redactado el texto y supongo alguien mas le planteo la posibilidad de legislar al respecto. El pone su firma y ya.

Nosotros estamos a tiempo porque todavía no se aprueba la iniciativa, no dejemos que se apruebe.

Conclusiones.

Espero que este tipo de iniciativas se queden en el salón de la vergüenza junto con otros capitulos negros de la “Protección de la propiedad intelectual y derechos de autor” como la Somexfon y la Amprofon.

10 comentarios en “Sobre el CanonMX, mis impresiones”

  1. Buff, si se hiciera una recopilación de las “perlitas” soltadas por la ministra de Cultura española… xD

    Aquí en España todavía quieren ir más allá, criminalizando el P2P; muy bien, los derechos de autor por encima de los derechos de los ciudadanos. Si es que…

    Responder
  2. esa iniciativa me la encontre por abril en la red… dije pri-mates o pri-ratas, despues dije que culpa tienen los demas. asi que dije comprare todos los usb y dd que pueda antes de que suban de precio, posterior dije acaso en su compu no tandra el azures o ares instalado. asi que todo queda en diputable la raza del twiter te saluuuudaaaaa…
    sin lugar a dudas la culpa no la tiene el indio si no el que lo hace compadre…
    no creo que pase… pero como toda persona sin personalidad, busca sus 10 minutos de fama.

    Responder
  3. Asi cualquiera puede ser diputado, y no es por disrciminar a la gente que con duras penas termina la preparatoria. Pero se deberia de elegir candidatos con el requisito de una licenciatura, gente con cultura y vision.

    Responder
  4. No es discriminación, pero ¿Cuantos mexicanos bien preparados están sin empleo? además es un puesto de importancia, se requieren credenciales para poder ejercerlo ¿no crees?

    Responder
  5. imagino que solo es una escusa para poder cobrar un impuesto nuevo… ya ven el impuesto a los depositos para poder localizar evasores de impuestos. puras escusas para saquear al pueblo (aqui se menciona a un solo partido. pero en realidad yo incluyo a todos)

    Responder
  6. Buenas tardes, tengo un buen tiempo siguiéndote, sin embargo nunca había proporcionado mi opinión sobre algún tema. Este en particular me dejó estupefacto, impactado y hasta asqueado.

    Me parece repulsivo el hecho de que en México, el gobierno ya no solo no le de auge a la ciencia y a la tecnología. Sino que ahora hasta impuestos nos le quieran poner. Y con eso sin duda frenar su uso.

    Considero que es una propuesta retrograda sin duda. Me pregunto yo, porque en vez de querer sacar dinero de ahí, no plantean una iniciativa que busque desarrollar nuestros propios programas computacionales o adaptar versiones de Linux a su uso gubernamental, en vez de gastar millones en licencias.

    No logro entender que tienen nuestros “Representantes” en la cabeza, tal pareciera que se están proponiendo dejarnos sin nada, ni diversión, ni seguridad, ni dinero y ahora hasta sin computadoras O.o .

    Es tan simple analizar el artículo 90 de la ley federal del trabajo:
    … “Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
    El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia a en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

    Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores…”
    Es decir, según ellos con 50 pesos diarios una familia deberá pagar sus alimentos, diversión, cultura, educación, etc etc.
    Simplemente basta con hacer un breve análisis, supongamos una familia de 4 personas, con 2 hijos en primaria:

    – Material para la tarea del día (en promedio unos 20 pesos diarios por niño se van solo en comprar el material que los profesores piden para los proyectos que se les ocurren).
    – Transporte, aquí un camión cuesta 6 pesos para los adultos y 4 para el estudiante: ya son 12 pesos para la mamá tomando que hará solo 2 viajes de ida y 16 para los niños.
    Ohh gran sorpresa, tenemos solo aquí un total de 20+12+16= 48 pesos.

    Y aun falta vestido, comida, diversión, agua, servicios públicos.

    Yo propondría que en vez de estar haciendo propuestas retrogradas, los políticos en general tuvieran como salario el mínimo, congelándose sus cuentas de banco.

    Me gustaría saber si así seguirán pensando igual sobre la piratería.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.