Construyendo un conmutador telefónico con Elastix

Hace como tres semanas tuvimos un desagradable incidente en el trabajo. La noche anterior hubo una fuerte tormenta eléctrica en la Comarca Lagunera y al llegar a la oficina tuve el “agradable” recibimiento de un conmutador telefónico agonizante.

Dos de sus módulos se fueron al cielo de los conmutadores y los que quedaban resultaban inútiles sin los otros.

Después del estupor inicial y de comunicar a la empresa con teléfonos inalámbricos tenía que volver a echar a andar el conmutador.

Tabla de contenidos

Plan A

Llamé a la empresa en Monterrey que nos vendió e instaló el conmutador y nos mando las cotizaciones para ver las opciones. Como es un aparato ya algo “viejito” se podría reemplazar las piezas con unas usadas con la aclaración de que no tendría garantía, lo que, según su cotización saldría en unos 4,000 USD. O ya de plano comprar todo un equipo nuevo, lo que subiría el costo a unos 6,000 USD poco más, poco menos.

Plan B

Conseguir las piezas por internet, que afortunadamente si se pudo y nos vamos a ahorrar una gran suma, aunque van a tardar un poco en llegar.

Pensandolo con calma me pude dar cuenta de lo costoso que pueden ser estos equipos, lo exclusivos de los aparatos y si algo se descompone tienes que depender de un tercero.

Tiempo atras había leído varios articulos de mi amigo El Cánibal sobre servidores que ejecutaban asterisk y voz sobre ip, pero como no se me había tenido la necesidad no tenía idea de como montar uno.

Después de una llamada con él usando skype junté la suficiente información como para hacer un servidorcito de pruebas.

Receta para un servidor elastix de pruebas.

Manuales

No se puede ir a la guerra sin fusil, y en este caso me armé de dos excelentes documentos. Elastix with out tears de Ben Sharif y Elastix a ritmo de merengue de Alfio Muñoz.

Ambos documentos se complementan, los consultaba constantemente y son mi primer fuente de consulta ante cualquier duda.

Software

Por recomendación de Oscar aka El Cánibal, descargué Elastix, una distribución de software libre basada en Cent OS que incluye programas como Asterisk, Hylafax, Openfire, Postfix, vTigerCRM y SugarCRM.

Estos programas en conjunto permiten dar servicios de:
• Voz sobre IP con funciones de PBX
• Fax
• Mensajería Instantánea
• Email
• Colaboración

Como no tenía una computadora disponible instalé elastix en una computadora con VirtualBox, le puse una configuración mínima de 384 MB en RAM y 8 GB de espacio en el disco duro, la tarjeta de red la configuré en modo Bridge para que quedara dentro de mi misma subred.

Como telefonos de software bajé Xten lite para windows y en linux hice pruebas con Empathy, este último recibe las llamadas pero queda un poco corto en otras funciones.

Hardware

Tengo un par de Linksys SPA3102 que había utilizado en un experimento anterior. Estos aparatitos son una maravilla !!!, se configuran mediante una página web y tienen dos puertos uno FXO (Line) y otro FXS (Phone).

Uno lo configuré como extensión conectándolo al puerto que dice Phone (FXS), este fue el má sencillo de configurar siguiendo la guía SPA3102 and FreePBX HOWTO.

Extensión con un SPA3102

El otro lo puse como troncal conectando una línea telefónica al puerto Line (FXO), este aparatito es el que se encarga de ser el intermediario entre la línea (en este caso de Axtel) y el servidor Elastix.

Este no fue tan sencillo de configurar, literalmente me sacó canas verdes y un día de leer tutoriales y manuales.

En los primeros intentos logré que salieran las llamadas, pero para recibir no se podía, simplemente no le pasaba la estafeta a la extensión que programé.

Fue hasta que dí con este tutorial How to setup a Linksys SPA-3102 or Sipura
SPA-3000 with FreePBX
 (ya no funciona este enlace, en su lugar pueden probar
How to Configure SPA3102 as SIP Trunk on Elastix
) y releerlo en más de una ocasión que pude hacer que funcionara.

SPA3102 configurado como troncal

Al final mi instalación quedó de la siguiente manera:

Diagrama de conexiones del conmutador elastix

Planes futuros

Todo este trabajo fue para montar un servidor de pruebas, el siguiente paso es instalar todo en un equipo real.

Sustituiré el SPA3102 que esta como troncal con una tarjeta Openvox A400P con capacidad de 4 líneas telefónicas.

Como todas las partes del conmutador son “genéricas” espero que en el caso de una falla poder conseguir fácilmente las refacciones. Además su sistema de respaldos es genial, con un par de clics hice una copia de mi configuración para poder regresar a ella si hacía algo mal.

Todavía me falta conseguir teléfonos IP y adaptadores ATA (para poder conectarle máquinas de FAX o teléfonos normales). El problema es que hay una enorme variedad de modelos de estos aparatos, estoy buscando entre equipos Grandstream, Linksys, Cisco, pero si ustedes saben de uno que cumpla con el sello de calidad mexicano de las 3 B, se los agradecería mucho.

Como ven este artículo no es una guía de instalación, apenas si rasca un poco sobre la superficie del amplio tema de conmutadores que usan software libre, sin embargo, espero que sea un buen punto de partida.

Actualización.

Les tengo dos noticias: la mala es que debido a la venta de Elastix tengo que dejar de recomendar este producto. Simplemente no se vale agarrar el trabajo de toda una comunidad para luego venderlo a la competencia. Pueden leer la historia completa en Adiós Elastix, bienvenida Issabel.

La buena es que la comunidad ha sacado un producto libre que se llama Issabel y que al menos en sus comienzos es muy similar a Elastix. Hay opciones de migración de Elastix a Issabel y promete muchas cosas buenas gracias a su activo desarrollo.

Si van a emprender la aventura de Voz sobre IP prefieran Issabel sobre otras opciones.

187 comentarios en “Construyendo un conmutador telefónico con Elastix”

  1. Yo solo te puedo recomendar que en el tema de las extensiones, ni se te ocurra comprar Grandstream. Parecen cumplir las 3B pero se fastidian muy rápido. En el trabajo anterior ya era la noticia del día quien se quedab sin teléfono por que algo fallaba.

    Saludos

    Responder
  2. Gracias por la información que siempre proporcionas. Tengo una pregunta ¿es posible utilizar Elastix con un modem Creative Modem Baster V.92 D15733-1, para emular una línea telefónica?
    La razón es porque tengo un USB VoIP Gate, para poder hacer llamadas con Skype, a través de un teléfono convencional, pero requiere forzosamente una estar también conectado a una línea casera.
    Saludos y gracias por la respuesta.

    Responder
  3. Hola Linuxman

    como troncal para emular que tengo una linea telefónica conectada al USB VoIP Gate, para que funcione el aparatito.(es indispensable contar con linea telefonica convencional)
    ya estoy instalando Elastix en Virtual Box, ahora mi duda, es como me reconoce Virtual Box mi modem que esta conectado a mi pc por PCI.
    Gracias nuevamente..

    Responder
  4. Ok, lo voy a hacer en una maquina viejita. Una idea mas descabellada es agarrar una caja telefonica RJ11 y meterle voltaje de linea telefónica a ver si con eso funciona.

    saludos.

    Responder
  5. saludos
    yo tengo un servidor configurado en elastix
    nosotros tenemos una targeta tdm400 con 2 puertos fxo y 2 fxs se peuden intercambiar para hacer la configuracion necesaria los consegui bien barata pro ebay a 100 dolares a una empresa china. proqe en mercadolibre salia como 400 dolares minimo en mexico.

    es el primer conmutador comercial qe instale al 100%
    me e dado cuenta qe ciertos routers linksys tiene problemas con el voio y no logra sacar el codec de la red por no ser conpatible.

    yo uso mucho los grandstream antes yo dava soporte con tora compañia ala vieja extitna compania Telextream qe fueron delas primeras en VOIP baratas en emxico y e quede con muchos ATA y los resetie y asi los uso con Elastix.

    lleve un curso y me certifique en asterisk pero como no es algo qe aga todo los dias proqe las empresas en mexico no les gutsa aprovechar la tecnologia soo juego con el la emrpesa qe isntale qe es con la qe trabajo actualmente y en un hospital de gobierno 😀

    pero en mic asa tengo uno isntalado tambien y con ese me enlaso con mi celular tengo un Benq P50 con softphone instalado asi cuando requiero ahcer llamadas sale por mi casa o por la oficina ytengo extencion mobil mientras aiga Wifi disponible

    saludos y suerte es muy intereante esto del VOIP
    saludos desde Sonora

    Responder
  6. Hola muchas gracias por el tutorial. Solo una pregunta, supongamos que conectamos 1 linea analogica al SPA3102 y luego este a la red ethernet. Como es la comunicacion con elastix? es decir, elastix estara en un pc o VM y tiene asignada una ip como servidor, pero como sabe este por donde vienen las lineas analogicas o como las gestiona?
    Gracias.

    Responder
  7. Eyes: Mira, si vas a instalar elastix para hacer pruebas usa la VM, si ya es un proyecto serio es mejor utilizar un equipo dedicado.

    Ahora, con respecto al spa3102, si lo vas a instalar como troncal sigue el tutorial que menciono en este mismo artículo. Acuerdate que el troncal es la línea telefónica que te da tono y tiene un número de teléfono asignado.

    Si lo quieres configurar como extensión es más sencillo, primero da de alta la extensión en elastix y luego configuras el SPA3102 para que se conecte al conmutador.

    Responder
  8. Bueno, llevo varios dias probando y tengo las dos versiones, tanto la VM que fue con la que empece, y luego ya lo he instalado en un pc. Mi idea era, que como tengo una linea analogica, gestionarla aportandole varias extensiones con el elastix.
    Por tanto, supongo q tendre q configurarlo como troncal, no? Es q no me ha quedado claro el tutorial xq como hablan de FreePBX, las opciones no son las mismas q elastix.
    Y otra pregunta más, una vez configurado asi, desde cualquier extension de elastix, si se llama a algun telefono externo, funcionaria no? es decir, que elastix comprobaria que no es ninguna extension y por tanto que debe sacar la llamada por troncal?
    gracias de nuevo.

    Responder
  9. De hecho si es muy similar, porque abajo de elastix corre un FreePBX. Solo tienes que ir empatando la información entre uno y otro.

    Con respecto a las llamadas, tengo configurado para que las llamadas al exterior salgan cuando se teclea el numero 9 al principio, de esa manera distingue entre una extensión y un número externo.

    Responder
  10. Hola que tal he instalado elastix en un equipo dedicado, mi pregunta es la siguiente: se puede utilizar una tarjeta fax moden? es posible que elastix la reconozca? muchas gracias

    Responder
  11. hola soy de mexico me gustari meterme a esto de la voip pero la verdad soy nobato ya he descargado la vercion de elastx 2.0.3 y me gustaria ver como instalarla paso a paso si requiero hadware en especial y si requiero contratar el servico de voip aparte gracias espero su ayuda. es para una pequeña oficina en casa de 4 pc y una line telefonica gracias espero su ayuda

    Responder
  12. Israel, pues a leer compañero no hay de otra, en este articulo encontrarás buena información al respecto, y para una línea telefónica pues puedes usar el SPA3102, el otro día me parecio ver uno en Steren, pero no estoy seguro del modelo.

    Responder
  13. Hola!!! La verdad soy nueva en esto y quisiera implementarlo en una oficina con una linea y maximo 6 extensiones. No tengo nada de equipo para hacer pruebas por lo que iniciaria con una VM y compraria lo otro. Se muy poco de redes y algo de Linux (Fedora similar a Centos). Solo que no entiendo muy bien lo de las conexiones, mas o menos entiendo que tengo por ejemplo la linea que me da Telmex la cual debo conectar a un SPA3102 por el puerto de línea (el SPA3102 es un router- getway), luego se conecta el puerto de Ethernet azul del mismo SPA3102 a la tarjeta de red del servidor en el cual instalare Elastix y luego no entendí como va conectado el otro SPA3102 para las extensiones. Sé que en mi caso necesito comprar unos equipos similares al SPA3102 dependiendo del número de lineas que desee conectar o del numero de extensiones a implementar. Pero si pudieras explicarme mejor lo de las conexiones te lo agradeceria mucho y no se si lo que mencione antes esta bien, gracias de antemano.

    Responder
  14. Hola Alma, pues verás yo utilicé el spa3102 para poder salir a la PSTN, como puedes ver en el diagrama, pero para los clientes puedes usar otros equipos más económicos o incluso utilizar el teléfono por software.

    El diagrama creo que explica bien las conexiones, así que no se bien cual es tu duda al respecto.

    Te acabo de agregar a mi msn, para aclarar tus dudas 🙂

    Responder
  15. hola…
    estoy implementamdo el servicio de telefonia ip en mi empresa
    para esto configure un servidor elastix con centos, el sistema funciona internamente, es decir mediante la red lan si nos podemos comunicar utilizando extensiones, de hacho la voz se escucha nitida y todo, pero la empresa necesita que estos telefonos ip polycom 301, puedan comunicarse con telefonos analogicos, es decir con la red telefonica de la empresa, se hizo el pedido de la tarjeta openbox A400P, no se como hacer que esto funcione como se requiere..
    les agradeceria si alguien me puede ayudar
    gracias

    Responder
  16. Bueno Cecy, no es tan complicado.

    Primero instalas la tarjeta e inicias el equipo, luego te vas al menú Sistema – Hardware detector.

    Con eso te debe de identificar la tarjeta y dar de alta las troncales.

    Luego debes definir las rutas salientes, por ejemplo, en mi caso les indico que marquen primero un 9 para poder salir a las líneas del troncal.

    Eso seria lo más básico, pero por favor lee los dos libros que recomiendo, a mi me sirvieron mucho.

    Responder
  17. hola linuxman
    tengo unproblema
    lo que sucede es que la terjeta Aopenvox A400E no ha llegado y tengo hasta esta semana para presentar el proyecto de telefonia ip
    si nos podemos comunicar en la red lan de la empresa, pero tengo que hacerlo con las lineas analogicas, para realizar llamadas fuera de la empresa y la verdad es que no se como hacerlo
    si me ayudas en eso…
    gracias por la ayuda que me puedas dar
    chao

    Responder
  18. Hola Cecy, puedes usar unos SPA3102 como los que aparecen en este artículo, el problema es que necesitas el puerto FX0 de estos aparatos para poder conectarle una línea telefónica. Otro inconveniente es que solo puedes conectar unan línea por aparato.

    Responder
  19. hola ayudenme a configurar las troncal y llamadas entrantes y salientes de mi pequeño servidor estoy habciendo pruebas y tengo ungrandstream ht503 espero peudan ayudarme gracias como configurar el puerto fxo y fxs de mi th 503

    Responder
  20. primero, muchas gracias por la info me has dado un buen panorama del asunto, retomando lo que dijo shedy sobre el faxmoden, pero en este caso es sobre el cliente, tengo la pc del usuario, se podria usar el faxmodem para hacer/recibir llamadas con un teléfono convencional, tengo varias tarjetas faxmodem, guardadas por ahi (no se por que las conservo), esto para no comprar el teléfono ip y no usar el softphone, pues habria que comprar diademas, seria para hacerlo lo mas económico, y utilizar lo que ya esta, esto por aquello de los clientes remilgosos xD

    Responder
  21. Bueno primero que todo muchas gracias or tu articulo, esta super interesante, yo trabajo con esto, pero me han surgido un par de dudas.Estoy poniendo este sistema en mi oficina, pes no requiero muchas extensiones solo una cableada y el resto lo manejare por softphone. La primera pregunta es. Vi que tienes dos SPA3102 una para FXO y el otro para FXS, mi pregunta es, yo puedo usar la linea entrante analoga de mi proveedor al FXO y poner la extension en mi FXS en UN SOLO APARATICO. O debo comprar dos para poner la distribucion que hiciste? Y Segunda uda, que me recomiendas, comprar estos aparatitos o si me podrias recomendar alguna tarjeta para insertar en mi servidorsito. Ojala sea con las 3 Bs Buena bonita y barata. Muchas Gracias estare atento. Saludos desde colombia

    Responder
  22. Ed soprano: En toda la literatura que he leído no mencionan el uso de un fax modem para este propósito.

    Jairo: Al menos para el arreglo que tenemos en este ejemplo solo puedes usar un puerto para conectar una línea telefónica.

    Si vas a poner algo serio es mejor una tarjeta, yo uso la OpenVox A400P, es una tarjeta económica y manejo hasta 4 líneas telefónicas sin problemas. Si solo vas a manejar una línea creo que te puede servir el spa3102 solo sería cuestión de que compararas los costos.

    Responder
  23. Buenas linuxman, soy nuevo en este tema estoy aprendiendo y quiero instalar una comnutador, quiero instalar una linea telmex, que es o que diferencia hay entre fxo o fxs, me puede despejar la duda, te lo agradecerias.

    Responder
  24. ola solo tengo 3 preguntas faciles, espero tengan respuesta, la primera, tengo un modem pci, lo puedo usar para conectar un telefono y usarlo con elastix, segundo, puedo conectar un abrepuerta (no el que uno marca y abre la puera, ese no)(sino el que uno preciona un boton y le contestan en recepcion o en X lugar) a elastix y por ultimo va con la primera, yo puedo conectar varios telefonos analogos a elastix, como genero las extenciones agradeceria respuestas. que estes bn

    Responder
  25. Eso intentaré andrws3191:

    1. Es una pregunta muy frecuente, pero no hay forma (hasta donde se) de conectar un módem pci a elastix ya sea como troncal o como extensión.
    2. Tal vez, no se si exista un aparato como tal, lo que se me ocurre es poner un teléfono y que al descolgarlo y presionar un botón marque automáticamente la extensión o un grupo, creo que eso si se podría hacer.
    3. Puedes conectar teléfonos analógicos o inalámbricos, pero para ello necesitas un ATA. He usado los SPA-3102 y los Grandstream Handytone 286.
    Responder
  26. Saludos linuxman, tengo casi claro la figura, instalas el server con elastix, le adaptas una tarjeta ej. OpenVox A400P para las entradas externas si son varias y si es una usas SPA-3102, lo configuras segun los manuales y listo. Mi consulta es me funcionara usar telefonos IP con doble puerto RJ45 uno q conecta la LAN con el FonoIP y el otro que conecta el FonoIP con la Pc q esta en ese puesto de trabajo. Porq en mi trabajo existe una central telefonica Panasonic y pues con un punto de red conecta al fono ip y este se conecta con el otro puerto al Pc. funciona esta misma arquitectura con elastix ?. Osea unificar la voz/ip en la misma red q actualmente se usa para datos, si me puedes ayudar con esta consulta soy de Ecuador.

    Responder
  27. Oscar: Pues así como lo cuentas, así es como lo tengo. Utilizo unos Linksys SPA922 que tienen dos puertos de red.

    Conexiones de red

    Ahorra una gran cantidad de cableado y además tengo la ventaja de que en donde tenga red puedo poner una extensión telefónica.

    Responder
  28. Me ha ido bien con ellos Francisco , pero ahora los uso como ATA’s ya que conseguí una tarjeta OpenVox para las troncales.

    Muchas dudas las resuelvo aqui mismo en los comentarios, voy a quitar tu comentario anterior, no quiero que te empiece a llover spam. 🙂

    Responder
  29. Hola,

    Soy nueva en esto de la telefonia VoIP y me gustaría aprender mas de ella para ocuparla en mi negocio. Yo tengo 3 lineas axtel las cuales quiero que entren a mi conmutador y de alli voy a instalar 2 softphones y tengo dos aparatos analogos los cuales quiero ocupara para tener 4 extensiones; creo que lo que mas me conviene es una tarjeta y configurarla con el “servidor-conmutador”, la pregunta es: que ATA me conviene para ingresar 3 lineas analogicas a mi central? de allí que tarjeta me conviene para sacar las troncales a los telefonos analogicos?
    gracias!

    Responder
  30. buenas tardes a todos, yo tengo un problema ya configure todo y tengo funcionando las extensiones y saco llamadas desde mis ext hacia fuera de mi oficina pero cuando llaman a mi oficina no timbra en ningún lado no entiendo como hacer q timbre en una extensión, la linea es sip con un proveedor, pero el que llama hacia mi oficina suena y suena y nadie contesta

    Responder
  31. buenas noches a todos, primero que todo debo reconocer que de todas las web que he consultado esta ha sido la mas amable, me le quito el sombrero a Linuxman por su paciencia y disposicion. Mi pregunta es en este sentido: es posible montar mi servidor en casa, conectarle la linea analoga a un linksys, y por medio de un telefono celular acceder a esta linea para efectuar llamadas?
    si es posible agradeceria la ilustracion.

    Responder
    • Hola Fabián, gracias por tus comentarios :). Ahora con respecto a tu duda, supongo que es posible, pero necesitarías un plan de datos en tu teléfono celular y configurar una especie de VPN en tu cel para que pudieras tener acceso al servidor elastix que a su vez necesitaría estar conectado todo el tiempo a internet. A menos que tengas una línea Axtel, que según recuerdo ya tiene algo parecido con Axtel Conmigo.

      Responder
  32. eso es para poder usar un telefono sin tener servicio de telefono de casa? esa palabra emutador no la entiendo… yo necesito poder mandar faxes pero no se como hacer descargue ese programa ke recomiendas tengo windows 7 y dice tiempo de espera agotado.. en servidor puse la direccion ip de mi pc y en usuario puse root.. antes de ke cambiara eso en el usuario decia el nombre de la pc pbtree no se ke onda si me puedes ayudar

    Responder
  33. Saludos LinuxMan, Mi pregunta o quizas duda es la siguiente:

    Tengo el spa3102 conectado a mi red LAN casera y el servidor elastix funcionando, naturalmente el spa3102 solo tiene una extension para conectar un telefono “cliente”, ahora, hablas de usar un ATA para conectar otras extensiones telefonicas analogas, pero la pregunta es si simplemente se conecta el ATA a la red LAN y luego se hace un “update” en el Asterix para que reconozca esas extensiones y sincronizarlas con la central y conmutador etc, gracias espero tu pronta respuesta, la verdad me interesa saberlo ya que estoy fascinado con todo esto de la VOIP y la conmutacion con la red telefonica analogica.

    PD: Felicitaciones por tus respuestas y grata atencion.

    Responder
    • Hola Mario,

      Con respecto a tu pregunta:

      la pregunta es si simplemente se conecta el ATA a la red LAN y luego se hace un “update” en el Asterix para que reconozca esas extensiones y sincronizarlas con la central y conmutador etc,

       

      No estoy muy seguro a lo que le llamas un “update” pero el proceso sería más o menos el siguiente.

      1. Configurar una extensión en el servidor Elastix. Lo de rigor, número de extensión y su contraseña.
      2. Configurar el ATA para que se conecte al servidor Elastix proporcionando su número de extensión y la contraseña correcta.
      3. Conectar un teléfono al dispositivo ATA, puede ser un teléfono normal, o un inalámbrico, no te recomiendo un FAX he tenido malas experiencias.

      Si quieres ver como se configura un dispositivo ATA te invito a que leas Grandstream Handtytone 286 en Elastix.

      Espero haber despejado tu duda (o ampliarla) 😛

      Responder
  34. Hola Linuxman. Tu aporte y tus respuestas a tantas inquietudes son de agradecer y valorar. De paso tengo una duda: Tengo 1 linea telefónica y 2 extensiones conectadas a Elastix. ¿Es posible que si mi cliente llama a la linea telefónica xxxxxx sin extensión alguna la llamada entre a mi teléfono análogo (inalambrico); pero si si luego mi cliente llama a misma linea xxxxxx y marca una de las extensión configuradas se comunique con mis asesores?. Saludos y gracias.

    Responder
    • Creo que lo que buscas es configurar un IVR, que es una grabación al comienzo que dice, si quiere hablar con fulanito presione su extensión o espere en la línea para bla bla bla…

      Me encontré con este video, creo que lo explica mejor, solo que esta en inglés.

      Espero que te sea útil.

      Responder
  35. Hola compañero lagunero exelente informacion, ya que estas muy familiarizado con el tema de conmutadores me gustaria saber si tu o anguien de aqui me podria dar alguna informacion de como instalar un conmutador Nortel Norstar -plus compact lcs gracias por tu respuesta

    Responder
    • Lamento decirte que no tengo la más remota idea. El propósito precisamente de hacer mi propio conmutador fue obtener una solución independiente (el conmutador anterior era un Avaya), con partes genéricas y a mucho menor costo. El colmo llegó que nos estaban cobrando hasta para agregar una extensión.

      Ahora yo agrego, hago y deshago en mi conmutador sin depender de un tercero. Nortel creo que es una marca costosa, ¿no incluye soporte de su producto?

      Responder
  36. Si pero el problema esque ya es usado y hay poca documentacion, me interesa mucho tu propuesta y la boy a aplicar en un futuro ya estoy familiarisado con los sistemas linux soy usuario ubuntu desde hace 2 años pero ahora se me pidio instalar este conmutador y boy a tener que hacer magia pero espero y alfinal lo consiga un saludo paisano y que buen blog sigue asi

    Responder
  37. Hola LInuxman. Gracias por tu excelente aporte. Yo tengo un par de dudas (soy novato y prácticamente desconocedor de Elastix).

    1) Es posibe que por una sola línea PSTN pueda tener varias llamadas al mismo tiempo (ya sean entrantes o salientes) por medio de las extensiones o es necesario transferir las llamadas a un teléfono IP para liberar la línea PSTN?

    2) Es posible instalar Elastix en un servidor remoto y desde ahí gestionar varias redes (varias empresas, por ejemplo) como si fuera un multiusuario con una sola instalación de Elastix?

    Agradezco mucho tu respuesta. Saludos desde Colombia.

    Responder
    • Trataré de responderte en la medida de mis conocimientos:

      1. No, una línea PSTN esta ocupada cuando haces una llamada al exterior, hasta que cuelgas esta otra vez disponible. Existen líneas E1 que te pueden ofrecer hasta 30 líneas telefónicas en un solo cable, pero las tienes que contratar, pero a fin de cuentas es lo mismo, linea que se ocupa, no se libera hasta que cuelgues.

      2. Mmm.. creo que lo mejor es un servidor por empresa, el problema podría ser como separar los números de extensiones. Además eso de remoto puede ser un problema, necesitas una buena infraestructura de red para que la voz no se corte.

      Saludos.

      Responder
  38. Estimado linuxman estoy entrando a esto de los conmutadores telefónicos voip, y tengo un equipo con asterias
    Now mi primera pregunta es ¿ si elastix es similar a asterisco Now ? 2. ¿Para cada teléfono analógico necesito un convertidor ata SPA 3102 ?? De antemano agrezco tus respuestas

    Responder
    • Hola Christian,

      El problema es que no conozco Asterisk Now, así que no puedo establecer similitudes, pero si estas comenzando, prueba con uno y con otro para ver con cual te sientes más identificado.

      Con respecto a tu otra pregunta, si es un teléfono analógico (de los normales) obligatoriamente necesitas un ATA, pero no necesariamente un SPA 3102, existen aparatos de otras marcas como el Grandstream Handtytone 286.

      Saludos.

      Responder
  39. Hola Linuxman –

    Otro novato con una consulta , aunque he leído todo el post , aun sigo con dudas : tengo 2 lineas Axtel y requiero 4 extensiones en mi oficina , tengo 3 computadoras trabajando en red inalambrica , veo q`necesito un SPA 3102 para c/ linea y también tener una computadora dedicada con elastix… – o puedo instalar el software junto con la Openvox A400P en la que yo uso ?

    Y perdona la ignorancia , pero en q`tipo de negocios venden estos equipos o como los busco ? estoy en Monterrey y quisiera ir viendo todo esto a la de Ya !

    Muchas gracias por tu amable respuesta y felicidades por este excelente post

    Salu2 !

    Responder
    • Lo malo es que no estructuras bien tus preguntas 🙂

      Veamos… si vas a construir un conmutador, si .. si necesitas un equipo dedicado, Elastix es una distribución de linux que te instala todo el paquete, Opciones de conmutador, contestadora, fax, etc. y lo mejor es tener un equipo exclusivo y dedicado a esta tarea.

      Las tarjetas Openvox A400P soportan 4 troncales (o sea tus líneas de Axtel) pero me dices que solo tienes dos, a lo mejor solo necesitas pedir dos módulos en lugar de los 4 que soporta, pero eso ya es a tu gusto. O si no quieres las tarjetas OpenVox, pues entonces necesitarías dos SPA3102, uno para cada línea, pero te recomiendo que mejor utilices la Openvox.

      Si hay sitios que se dedican a vender conmutadores ya configurados, pero la última vez que pregunté cobraban un ojo de la cara, por eso mismo, me di a la tarea de construir uno propio, eso me vuelve independiente tecnológicamente y yo mismo le doy soporte técnico a mi conmutador.

      No mencionas los teléfonos que quieres usar, así que supongo que vas a usar un softphone en tus computadoras con una diadema.

      Si tienes otra duda, me dejas un comentario.

      Saludos.

      Responder
  40. Ups ! es q`siempre reprobé redacción en la escuela ja !…

    Gracias por tu respuesta Linuxman – ok , en ese equipo dedicado instalare elastix ( esto corre en windows , Linux , DOS o como ? )

    Como yo tengo 2 lineas , necesitaría comprar solo la tarjeta openvox y no las 2 SPA3201 correcto ?? – una u otra verdad ?

    Los teléfonos que tengo son panasonic convencionales , con esos la hago ? (no quisiera usar diadema … 🙁

    Y en cuanto a donde conseguir equipo , me refería a la tarjeta o los modulos –3102 .. algún distribuidor o pedirlos en linea ?

    Gracias y salu2 !

    Responder
    • No te preocupes, por la redacción, de hecho la tuya esta excelente comparado con lo que llega a este blog 🙂

      Primero y antes que nada, te quiero decir que en el mundo de linux no hay soluciones únicas y absolutas, hay muchas formas de atacar un problema, espero poder ayudarte a elegir la mejor para tu situación.

      Ok , en ese equipo dedicado instalare elastix ( esto corre en windows , Linux , DOS o como ? )

      Elastix es una distro de linux basada en CentOS, y se especializa en conmutadores telefónicos porque te instala y configura muchas cosas de manera automática. Como te decía, como lo quieres poner en producción, considero que lo mejor sería instalarlo en un equipo dedicado, aunque por el tamaño de tu red no necesitas de una super máquina, incluso un equipo viejo puede funcionar bastante bien.

      Como yo tengo 2 lineas , necesitaría comprar solo la tarjeta openvox y no las 2 SPA3201 correcto ?? – una u otra verdad ?

      Considero que lo mejor es una tarjeta Openvox, pero puedes usar un spa3201, el único detalle es que se configuran de manera muy diferente, pero las dos pueden funcionar.

      Los teléfonos que tengo son panasonic convencionales , con esos la hago ? (no quisiera usar diadema …

      Si son Panasonic de otro conmutador, no estoy seguro de que los puedas usar. Pero si son telefonos como los de casa (incluso inalámbricos), entonces tienes que comprar un ATA como el Grandstream Handtytone 286 que ter permite conectar este tipo de aparatos a un servidor elastix.

      Y en cuanto a donde conseguir equipo , me refería a la tarjeta o los modulos –3102 .. algún distribuidor o pedirlos en linea ?

      La tarjeta Openvox la mande pedir a USA, pero creo que la puedes conseguir en mercado libre, a lo mejor la puedes conseguir con un proveedor local, estas en Monterrey y hay muchos proveedores importantes.

      Saludos.

      Responder
  41. Buenas tardes

    Esta muy interesante, deseo conocer qué necesito para implementar el siguiente sistema deseo que por voIP puede administrar 5 extensiones/derivaciones, las cuales pueda utilizar en los softphone de cinco personas que están ubicadas en lugares diferentes. Deseo saber si cómo configurar sí es posible que sí las personas no contestan el softphone tengan un buzón de voz y en caso transferir la llamada a un celular ( no es requerido esto último pero si puede ser útil.)

    Responder
    • Hola Julian,

      Veamos tus dudas…

      deseo conocer qué necesito para implementar el siguiente sistema deseo que por voIP puede administrar 5 extensiones/derivaciones, las cuales pueda utilizar en los softphone de cinco personas que están ubicadas en lugares diferentes.

      Pues vas a necesitar una computadora, una tarjeta para las troncales (no mencionas cuantas líneas quieres manejar) y una red local. Como dices que lo quieres manejar por softphone también vas a necesitar unas diademas (audífonos y micrófono).

      Deseo saber si cómo configurar sí es posible que sí las personas no contestan el softphone tengan un buzón de voz y en caso transferir la llamada a un celular ( no es requerido esto último pero si puede ser útil.)

      Cuando configuras cada extensión tienes la opción para configurar un buzón de voz, que también te puede enviar los mensajes a tu correo electrónico o establecer un desvió de llamadas.

      Responder
      • Buenas noches

        Linuxman, me dijeron que para que las cinco derivaciones puedan recibir y realizar llamadas de contratar cinco líneas en la troncal SIP. Tengo otra duda, en que parte de la configuración del del servidor elastix le debo dar acceso a internet para que pueda permitir que los cinco usuarios que están en lugar diferentes puedan realizar llamadas?. Me dijo el proveedor que necesito un conexión banda ancha de 8Mb para soportar el trafico de voz por lo que no debía utilizar el acceso a internet para otros menesteres. Además me recomendó adquirir un plan de internet dedicado de 1 Mb.

        Gracias por el interés en aclarar nuestras dudas.

        Responder
        • Hola Julian…

          me dijeron que para que las cinco derivaciones puedan recibir y realizar llamadas de contratar cinco líneas en la troncal SIP.

          Bueno no se a que le llames troncal SIP, pero las troncales son tus líneas de teléfono, las que te proporciona Telmex o tu compañía telefónica (disculpa no se de que país eres). Usas las 5 líneas todo el tiempo?, ten en cuenta que una línea se ocupa cuando recibe o hace una llamada.

          Tengo otra duda, en que parte de la configuración del del servidor elastix le debo dar acceso a internet para que pueda permitir que los cinco usuarios que están en lugar diferentes puedan realizar llamadas?

          Esto ya es un poco más complicado, puedes establecer tu conmutador con una ip pública, o poner tu conmutador en una DMZ de un firewall, configurar un reenvió de puertos o establecer una VPN (creo que esto último es lo mejor y más seguro), pero todo esto ya es más de redes que del conmutador. Cuando dices “lugares diferentes” ¿a que te refieres? a tu misma red? misma ciudad? todo el mundo?

          Me dijo el proveedor que necesito un conexión banda ancha de 8Mb para soportar el trafico de voz por lo que no debía utilizar el acceso a internet para otros menesteres.

          Yo solo tengo 2 MB y funciona, pero más que el ancho de banda es la confiabilidad de la red, que no tenga retrasos, estamos hablando de voz y los delays son importantes, de lo contrario puedes tener conversaciones en las que la voz se escuche entrecortada, como una llamada de celular en medio del desierto. Como flujo de red la voz ocupa muy poco en cuestión de volumen, unos cuantos kbps por llamada.

          Responder
          • Buenas noches

            Linuxman, El alcance para que todos se puedan conectar es a nivel de país, Colombia. Uno de los proveedores con los que contamos es Telmex. Según lo poco que he contado, Cual podría ser la configuración aproximada de hardware que me podría servir?

            Muchas gracias.

          • Pues ya es cosa de pruebas, cualquier equipo moderno te va a servir perfectamente para unas 20 extensiones, el número de troncales te va a decir el tipo o el número de tarjetas para conectarlas.

            Puedes darle un vistazo a este artículo de los foros de elastix para que te des una idea del tamaño de los equipos.

            Yo tengo un Intel Celeron de 1.8 GHz con 2 GB en RAM y un disco duro de 160 GB. Espero que esta información te sirva para darte una idea. Si recibes muchos faxes o mensajes en los buzones de voz, quizás te convenga instalar un disco duro más grande.

          • Buen día

            Linuxman, enterado, ya tengo el tema un poco más claro. Finalmente deseo consultar lo siguiente, sí en vez de contratar el servicio de SIP trunking, por las cinco líneas opto por utilizar una única línea. En ese caso una vez que entre la llamada y la redireccione a una extensión la línea estará ocupada y no podrá entrar otra llamada, cierto? – pregunta de novato-. Es que el costo del servicio por Telefónica de SIP trunking esta en aproximadamente 720.000 pesos colombianos.

            Agradezco la paciencia con este tema.

          • Finalmente deseo consultar lo siguiente, sí en vez de contratar el servicio de SIP trunking, por las cinco líneas opto por utilizar una única línea. En ese caso una vez que entre la llamada y la redireccione a una extensión la línea estará ocupada y no podrá entrar otra llamada, cierto?

            Cierto 🙂

            A SIP Trunking , te refieres a que la telefónica en lugar de entregarte una línea alambrada que se puede conectar a un teléfono te va a entregar una configuración SIP ? en este caso no vas a necesitar una tarjeta para conectar las troncales, pero si de una buena conexión a internet, por lo que te mencionaba del flujo de datos constante y sin retrasos.

            Por cierto, ¿a donde mando la factura por la consultoría ? 😉 😛

          • Buen día

            Linuxman, una última pregunta para conectar varias líneas telefónicas que hardware requiero y muchas gracias por toda esa colaboración.

  42. Que tal LinuxMan, esta informacion que has compartido me ha sido bastante util. Quiero implementar esto en la empresa donde trabajo. Ahora he leido un par de cosas en los comentarios:
    Si tengo una linea analoga puedo implementar ese servidor y muchas extensiones de elastix pero no puede realizar llamadas simultaneas hacia el exterior cierto? Solo una a la vez.. pero internamente puedo hacer muchas extensiones e internamente si se podria hacer eso de hacer llamadas smultaneas internas? No se si me explico.
    Ahora, aca tengo un E1 y en ella puedo desprender unas 30 extensiones donde puedo sacar y recibir llamadas al exterior.
    Como puedo hacerlo con ese E1 si quiero tener unas 4 Extensiones en elastix que puedan recibir y sacar llamadas externas y siempre utilizar para los otros usuarios telefonos analogos?
    La verdad no comprendo como hacerlo.. con tu info si podria pero seria de probar con el E1..
    Espero puedas ayudarme,
    Hugo Garcia

    Responder
    • Que tal Hugo,

      Intentaré responder tus dudas o en su defecto aumentarlas 😉

      Si tengo una linea analoga puedo implementar ese servidor y muchas extensiones de elastix pero no puede realizar llamadas simultaneas hacia el exterior cierto? Solo una a la vez.. pero internamente puedo hacer muchas extensiones e internamente si se podria hacer eso de hacer llamadas smultaneas internas? No se si me explico

      Es correcto, con una línea analógica (o troncal) solo puedes hacer o recibir una llamada del exterior, si alguien más la intenta usar le dirá que todas las líneas están ocupadas y que lo intente más tarde. Sin embargo como mencionas, las llamadas entre extensiones son posibles siempre y cuando ,claro, no estén siendo ocupadas.

      Ahora, aca tengo un E1 y en ella puedo desprender unas 30 extensiones donde puedo sacar y recibir llamadas al exterior. Como puedo hacerlo con ese E1 si quiero tener unas 4 Extensiones en elastix que puedan recibir y sacar llamadas externas y siempre utilizar para los otros usuarios telefonos analogos? La verdad no comprendo como hacerlo..

      El problema que veo es como conectar esos troncales al conmutador, lo primero que se me ocurre es que consigas una tarjeta OpenVox (o de la marca que prefieras) y pudieras conectar el E1 al conmutador elastix ( http://www.openvox.cn/store/t1e1-cards-c-23.html ) , luego que definas las rutas de llamadas entrantes y salientes, entonces de esa manera podrías definir quien contestaría las llamadas de ciertos numeros y cuales troncales serían usadas para llamadas al exterior.

      Ahora, te pregunto yo… ¿Tienes una forma de separar las 30 líneas que llegan a tu E1?, porque si solo necesitas 4 troncales en un conmutador, entonces podrías usar una tarjeta OpenVox A400E (http://www.openvox.cn/store/a400e-p-32.html?cPath=21) en la que puedes conectar solo esas 4 troncales.

      La primera opción es más incluyente y administrada, todos las extensiones usarían telefonos voip, tendrían su número de extensión y se podrían realizar llamadas entre ellas.

      La segunda opción (de ser posible), es una parte administrada por un conmutador y la otra libre, pero de esa forma desperdicias todos los troncales que tienes disponibles.

      Espero que no te haya aumentado las dudas 🙂

      Saludos !!!!

      Responder
    • Que tal, gracias por responder tan pronto..
      Pues veras, la primer duda si la has resuelto ajajja.
      Con la segunda en esta empresa tenemos un E1 por fibra optica y luego sale por un mediaconverter y valga la redundancia lo convierte a UTP, luego de ese UTP lo enviamos a un dispositivo (no se el nombre del disp.) proporcionado por los proveedores de las lineas y luego de este dispositivo lo enviamos a un un PBX Panasonic y bueno, luego desprendemos las lineas por el patchpanel y a cada estacion de trabajo.
      Pero lo que talvez tenemos dudas los dos de como conectar ese E1 a Elastix pero que de esa pueda desprender 4 ext. SIP pero que a la vez pueda tener telefonos analogos..
      Lo que se me ocurre a mi es que de la planta telefonica se conecte a elastix con un segundo cable UTP.. o algo asi..
      O bien del dispositivo que nos proporciono la compañia de las lineas conectarlo al PBX y tambien a elastix.

      Bueno, se me ocurre.. talvez tengas otra loca idea que quieras compartir jejeje
      Saludos,
      Hugo

      Responder
      • Buenos días Hugo,

        Desde mi particular punto de vista creo que es mejor que conectes el E1 al conmutador elastix y luego administres todo el flujo de llamadas usando reglas de rutas de entrada y salida de llamadas. Creo que es lo mejor, pero también el que lleva más trabajo. En ese caso comprarías una tarjeta que tenga la entrada E1 y la conectarías directamente al conmutador (sin tanto aparato intermedio).

        Si quieres conectar un teléfono análogo a Elastix tienes que conseguir un ATA, los hay de muchas marcas y precios por ejemplo un Grandstream.

        Saludos.

        Responder
  43. Mmmm bueno, veremos que podemos probar.. talvez me estoy adelantando en este proyecto.!!
    Aun tengo que ver como armarlo y hacer pruebas y bueno, luego ya puedo presentarlo para su aprobacion.. jajaja..!!!
    Pero muchas gracias.. estaré haciendo pruebas y te estare comunicando cuando logre hacerlo funcionar por lo menos con una linea telefonica..

    Lo que me pregunto tambien (otra duda)
    Es que imaginate que monto mi servidor y tengo una unica extension SIP con numero 4001 y en la planta tengo mis lineas analogas y todo el rollo.. pero mi duda es: como hacer que se puedan comunicar entre si que de una extension analoga 144 pueda marcar a la SIP 4001 y viceversa..

    Supongo que si se puede..

    Responder
    • Y mi respuesta es … Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo… Intenta con un conmutador Elastix, haz las pruebas, revisa las ventajas y luego decide.

      Lo que quieres hacer se puede (todo es posible) pero necesitas configurar tu conmutador Panasonic para que enrute correctamente la llamada y para ser sincero, no tengo idea de como se hace en este tipo de conmutadores.

      Saludos !!!

      Responder
  44. jajajajajaja si lo se, lo se!! Se que me estoy complicando antes de tiempo.. Tienes razon!!
    Es que se me ocurrio esto porque en un departamento de la empresa tienen que estar llamando a clientes y a la misma vez tecleando a la computadora. Y pues se me ocurrio quitarles un poco el dolor de cuello.. Pero haré las pruebas primero y luego ya me rajo la cabeza viendo eso de poner mas extensiones y comunicarlas entre si y todo lo que hemos venido hablando…!!
    Pero nuevamente gracias por la info..
    Cuando ya tenga todo listo te estaré informando!!
    Saludos..

    Responder
  45. hola y gracias por compartir tu aporte al mundo de la tecnologia, mira me surge una dudita, quiero comprarme un equipo para hacer mis pruebas con freepbx, igual instalador en una maquina virtual, mi jefe insiste en usar el modem de la lap pero ya le explique que no sirve que se requieren las tarjetas digium, etc. etc. bueno quiero comprar esto montarme un demo que lo vea y asi convencerlo de invertir un poco en este rubro y en lo personal me gusta hacer mis pruebas por lo que lo compraria por mi cuenta… es como una pequeña apuesta a mi mismo… bueno fijate que por ahi veo que hablan de este equipo linksys como DESBLOQUEADO y BLOQUEADO eso no lo entiendo… mi idea es que viene BLOQUEADO para no usar o hacer una pasarela con proveedores voip que no esten autorizados por el equipo ¿ es mi idea correcta ?… en si mi jefe solo quiere aprovechar los servicios no nos interesa nada del tema tarifaria somos una pyme y no le veo caso… para seguir tu ejemplo no es necesario que este desbloqueado verdad?? sldos

    Responder
    • Que tal Alex,

      Si quieres hacer pruebas, puedes intentarlo con la maquina virtual, puedes configurar las extensiones y podrás hacer llamadas entre ellas, aunque claro, no podrás marcar al exterior pues porque no hay troncales.

      No se porque las personas insisten en usar un fax/módem, el hecho de que tenga una conexión telefónica no quiere decir que puedan servir, son aparatos totalemente diferentes, así que dile a tu jefe que no sea tacaño, el precio de una tarjeta es mucho menor que el de un conmutador telefónico de marca.

      Con respecto al SPA3102 consíguelo desbloqueado, es que estos aparatos se usaron por algunas compañías para ofrecer un servicio económico de llamadas de larga distancia. No batalles, pero te advierto que vas a necesitar uno por cada troncal que vayas a conectar.

      Saludos !!!

      Responder
  46. QUe tal Linux man vi tu post y se ve interesante, soy de Torreon tambien, quisiera conocerte para intercambiar comentarios acerca de elastix, tengo virtualizado windows 2008 server a 64 bit y me va de maravilla a parte que tengo como 20 extensiones en elastix con spa3102, spa8000, pap2t y alguno que otro modem Ambient, dime donde puedo contactarte, si te interesa intercambiar conocimientos,, saludos.

    Responder
    • Verdad que Elastix es una maravilla !!!, Te comento que cambie un viejo (y carísimo) conmutador Avaya por uno con Elastix y realmente no se extraña el anterior, lo único malo son los faxes, pero para ser sincero ya es tecnología del siglo pasado.

      Pues me puedes contactar aquí… o en cualquiera de las redes sociales de esta página que están a la derecha.

      Saludirijillos.

      Responder
  47. Que tal, buen dia… recomiendas entonces elastix por la facilidad de su manejo via web en lugar de asterisk que es linea de comandos??? … si es asi, cual es la gran diferencia aparte de su administracion uno con el otro

    Saludos

    Responder
    • Elastix es un combo, que incluye asterisk, servidor de correo, fax, directorios, etc… es un gran combinado con una administración sencilla. Vamos que es el paquete completo !!!

      Responder
  48. Hola,

    He leido tu post y verdaderamente es muy interesante, tanto que quiero hacer un PBX para mi negocio.

    Te explico lo que tengo, una linea telmex, es un solo numero y 4 teléfonos que suenan al momento de entrar una llamada, sin embargo me gustaría tener control de las llamadas que entran/salen al/del negocio, no tengo PBX, Red LAN, 1 equiopo Solaris, y 4 Laptops Wifi.

    1. Es posible instalar Elastix y poder asignar una extensión a cada teléfono?
    2. Tengo una Sun Ultra 60 con 2 CPU’s 450 mhz y 1 GB RAM con Solaris 10, arrumbada y quiero usarla para algo. Entiendo que Elastix trae Centos.

    3. Quiero saber si corre en Solaris?
    4. Que Software y HW necesito si es posible usar la Ultra?
    5. Que SW y HW es necesario si no es posible usar la Ultra?

    En espera de tus comentarios,

    Vito

    Responder
    • Hola vito, espero poder ayudarte a aclarar tus dudas u oscurecerlas aún más 🙂

      ¿Es posible instalar Elastix y poder asignar una extensión a cada teléfono?

      Claro, como con cualquier conmutador telefónico.

      Quiero saber si corre en Solaris?

      Veamos, Elastix esta disponible para microprocesadores de 32 bits, 64 bits y recientemente para micros ARM, así que no, no lo vas a poder instalar en este equipo.

      Que SW y HW es necesario si no es posible usar la Ultra?

      Pues necesitas una computadora, normalita porque solamente necesitas 4 extensiones, necesitas teléfonos voip compatibles con SIP o con IAX2 o si no quieres gastar, pues unas diademas para las portátiles e instalarles un softphone. Elastix por supuesto y un SPA3102 para conectar la línea de Telmex. Y leer bastante los manuales de instalación que menciono para configurar todo.

      Responder
  49. Excelente publicación. Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos desde Perú. Tengo una consulta. En la oficina tenemos una Central Panasonic algo viejita, data del 1999. Los anexos comienzan a fallar aleatoriamente y no hay presupuesto aun para reemplazarla. Tenemos 4 troncales en hunting conectados a ella. Mi pregunta es si puedo conectar estas 4 troncales a mi servidor con elastix, configurar un ivr en ella para derivar a los anexos ips existentes.
    Muchas gracias por tu amable respuesta

    Responder
  50. Excelente blog linuxman, muchas gracias por tu ayuda, se puede conectar un fax al fxs de un spa y conectarlo a elastix, como una extensión? Gracias!

    Responder
    • No he tenido mucho exito conectando ata’s a un fax, a veces funciona pero la mayoría de las veces no. Se pueden enviar faxes sin problemas con el conmuntador usando archivos pdf.

      Afortunadamente el fax esta cada vez más en desuso.

      Responder
    • Buenos días Edwin,

      En el libro Elastix a ritmo de merengue hay un capitulo sobre la creación de troncales (pag.99).

      No te puedo ayudar más, porque no me das más información.

      Saludos.

      Responder
  51. Hola Compañeros tengo una preguntita, tengo un Elastix configurado y funcionando con 6 lineas entrantes el tema es el siguiente poseo una linea (llamemosla linea 1) que es la que la empresa hace publica como linea rotativa y de esta linea 1 deriva al IVR hasta aca todo lindo. El tema viene cuando esa linea esta ocupada, lo que necesitaría es que se eruten a alguna de las otras 5 lineas que me quedan para ser redireccionadas al IVR.. Si se hace una llamada a cualquiera de estas otras 5 lineas están configuradas para ser redireccionadas al IVR también pero esas lineas no son publicas..
    Espero no haberme extendido demasiado y muchas gracias por su tiempo

    Responder
  52. Buenas Tardes Linuxman Quisiera saber si tienes alguna forma de contactarte ya que me interesa saber mucho de elastix ya que lo quiero implementar en la empresa donde laboro y quitar el conmutador panasonic

    Responder
  53. Buen Día
    Administro una planta telefónica elastix, la planta no molesta para nada, pero ya esta instalada hace tiempo, me gustaría saber si hay una forma de hacer una replica de la planta actual por si algún día molesta la planta actual, que solo se ponga funcionamiento la replica, y no se presente problemas mayores.

    Responder
    • Hola Jhon,

      La única vez que tuve que recuperar un conmutador Elastix lo tuve listo en menos de una hora. No se que versión de Elastix tienes instalada, pero en la versión 2 el proceso es más o menos el siguiente: Como restaurar un Backup en Elastix.

      Ahora que si quieres minimizar el tiempo en el que este caído el sistema, puedes tener lista una computadora con Elastix y hacer respaldos semanales (o más frecuentes si lo crees necesario) de tu equipo de producción. Cuando llegue el momento, restaurar tu último respaldo y listo, a seguir llamando.

      Saludos !!!

      Responder
  54. Mira amigo ya intente configurar el spa3102 bajo la información q dejaste pero no logro que salgan o q pueda recibir las llamadas externas amigo tengo una linea telmex si me podrías ayudar con la configuración

    Responder
  55. Hola Droid,

    Bueno hace mucho que no utilizo estos aparatos sobre todo porque sólo los usé para hacer pruebas, No me aclaras si el SPA3102 lo estás usando como troncal o como extensión? , porque la configuración es muy diferente.

    Responder
      • tengo una pc que le instale el elastix ya se configurar extenciones sobre mi propia red, lo ke kiero hacer es subir el servidor con una ip fija y poder configurar extenciones externas y poder intercomunicar las extenciones des cualkier lugar de la red ke necesito para subir el servidor elastix al red publica?

        Responder
  56. quiero configurar el servidor elastix con una ip de dydns y hacer la configuracion al modem telmex abrir los puertos y todo eso, no he visto ni un manual ni video en toda la red, o tal vez no e puesto las palabras correctas

    Responder
  57. Si creo que ya se lo que quieres hacer, pero no tendrías que configurar el dyndns en elastix, eso sería en el modem de infinitum.

    Luego redireccionar el puerto 5060 (o los que necesites) configurando el router infinitum hacia la dirección interna de tu servidor elastix.

    Responder
  58. jejeje gracias pero tengo 3 años buscando en google y tal vez no he sabido poner la pregunta correcta, encuentro puras configuraciones de instalacion y de extenciones internas y es todo, y en los manuales no viene esa parte

    Responder
  59. Creo que no sabes lo que necesitas y por lo tanto no sabes como buscarlo.

    Me parece que un ejemplo muy similar de lo que quieres hacer es como dar acceso a un DVR, busca en Google como configurar un infinitum para un DVR, se que hay varios videos de este tipo en youtube que explican muy bien como configurar un router de infinitum con dyndns y el acceso a equipos que están dentro de la red.

    Suerte Esequiel. 🙂

    Responder
  60. Hola Linux Man, Me llamo andrea de colombia y quisiera saber si con este metodo que expones puedo poner mi linea analoga para que cuando llamen a la misma salga el mensaje del IVR configurado desde elaxtix y pueda configurar las extensiones desde Softphone. En caso tal que se pueda cuanto cobrarias por ayudarme a configurar esto? Gracias.

    Responder
  61. Hola Andrea,

    No estoy muy seguro sobre que es lo que quieres… El método que aquí expongo es de pruebas con una máquina virtual, si quieres algo más serio tendrás que usar una máquina real, aunque comentas que es una sola línea análoga, entonces podría funcionar (aunque no le veo mucho caso).

    Nunca he configurado un IVR, pero creo que no es muy difícil.

    Y en cuanto las extensiones, tampoco es complicado.

    Si haces las preguntas en esta página no te cobro, pero si tengo que meter mano si…

    Saludos !!!

    Responder
  62. Gracias por responder, Lo que pasa es que tengo una empresa pequeña mia, y me gustaria que cuando llamaran saliera un mensaje de bienvenida y diga Bienvenidos a mi empresa si conoce la extension marquela de lo contrario marque….. Este mensaje se configura en elaxtis eso lo se hacer y las extensiones tambien lo se hacer. Solo que no se si este metodo que expones pueda direccionar esa llamada entrante al servidor elaxtix para que pueda usar el mensaje de bienvenida.

    Responder
    • Disculpa María, pero lo que dices no tiene sentido… ¿Cual access point?.

      A lo mejor lo que quieres decir es que si puedes usar un módem y no, hasta donde se esto no es posible, son aparatos con funciones diferentes.

      Saludos.

      Responder
  63. si, es que tenemos que hacer un conmutador telefonico via voip p pero nos quieren hacer comprar un access pero nos dijo que podemos usar un modem pero realmente no sabemos nada de esto

    Responder
  64. El módem tradicional no creo que te sirva para hacer un conmutador voip. Para eso se utilizan tarjetas especiales como las OpenVox o Sangoma que permiten conectar las líneas telefónicas a tu conmutador (o sea, tu computadora con elastix)

    Responder
  65. Estimado Linuxman
    Saludos

    Soy nuevo en este ambiente de Elastix, pero con todas las ganas de aprender; estoy con un proyecto en la empresa para integrar central Panasonic TDA100 con server Elastix, el servidor Elastix tendría las líneas analógicas conectadas , dispongo de una tarjeta OpenVox A800P (3FXS + 5FXO) . La idea es que las Extensiones de la Panasonic (12 en total) vean a las de Elastix y viceversa, además lógicamente que también puedan enviar y recibir llamadas de la PSTN. Mucho agradecería una ayuda al respecto , documentación sobre la cual basarme para implementar este proyecto.

    saludos nuevamente y gracias

    Responder
  66. Que tal Linuxman,

    muy buen articulo, que recomendarias para 4 lineas telefonicas, se podrian comprar 4 Linksys SPA3102 y configurarse?

    Saludos!

    Responder
    • Hola Gil,

      En ese caso es mejor una tarjeta, puede ser una OpenVox A400 con sus 4 módulos FXO (de color rojo).

      Tarjeta OpenVox A400P

      La que te muestro en la imagen es muy parecida a la que tengo instalada en mi PBX que como ves es una tarjeta PCI, pero ya hay de varios tipos y modelos.

      Saludos.

      Responder
  67. Hola

    Excelente propuesta ¿Pudiste conectar la tarjeta de puertos FXO? Tengo el objetivo de crear utilizar una tarjeta en la máquina que llevará Elastix ¿Tendrás algún manual que me pueda servir?

    Saludos

    Responder
    • Hola Efisio,

      ¿Pudiste conectar la tarjeta de puertos FXO?

      La tarjeta que ves en la imagen de los comentarios es la de repuesto, la otra esta conectada al pbx elastix y esta funcionando.

      ¿Tendrás algún manual que me pueda servir?

      En el artículo menciono varios libros que pueden ser un buen punto de partida, pero la elección de la tarjeta depende de tu instalación y de tu compañía telefónica.

      Saludos !!!.

      Responder
  68. Buenos comentarios me gustaria saber porque en elastix 4 el modulo callcenter no se instala desde elastix se queda en el 40% sera un problema de la distri, cual es el mejor manual para elastix 4

    Responder
    • Buenas tardes Tocayo,

      Lamento decirte que no tengo idea jajajajaja, de hecho por tu comentario me acabo de enterar que Elastix va en la versión 4 y yo sigo con la 1 !!!. El detalle es que mi conmutador no ha fallado, y no voy a reconfigurar todo un conmutador solo para tener la versión más nueva (si no esta roto, no lo arregles).

      Suerte con tu problema, espero que lo soluciones pronto.

      ¡Saludos!

      Responder
      • linuzman gracias, pero busque una version de elastix en elastix.org y fue la unica que encontre estable (Elastix-4.0.74-Stable-x86_64-bin-10Feb2016) y no me quiere funcionar el call center para llamadas entrantes y el correo saliente a cuentas externas si me pueden ayudar con un buen manual de esta version les estare agradecido.

        Responder
        • Los manuales que tengo los comparto en este artículo, pero son de configuración general y de versiones anteriores de elastix. Creo que lo mejor que puedes hacer es visitar los foros de elastix es el mejor lugar para visitar cuando hay problemas con nuevas versiones de software.

          Saludos y suerte !!! 🙂

          Responder
  69. Hola Linuxman, buen día, mi pregunta es esta, espero y puedas responderme, la empresa donde estoy tiene un conmutador Elastix con dos lineas de Telmex, el problema es que quiero que cada una tenga una salida diferente por ejemplo que de la linea 1 salga marcando el numero 8 y el numero del teléfono o celular, y de la linea 2 salga marcando el numero 9 y el numero del teléfono o celular, según yo ya esta configurado en las rutas salientes, pero al momento de marcar con la configuración de cada linea solo sale por una linea. Saludos.

    Responder
    • Hola richard,

      Muy interesante tu pregunta. Para empezar te digo que yo no lo tengo así y tampoco se me ha ofrecido algo parecido a lo que planteas, así que no te puedo dar instrucciones exactas.

      Se me ocurre que todo está en la definición de las troncales. Por ejemplo yo tengo una tarjeta a la que le puedo conectar 4 líneas telefónicas (de hecho, sólo tengo conectadas tres). En mi configuración, solo tengo declarada un troncal, es todo lo que necesito. En tu caso requieres dos, de esa forma creo que podrás declarar la tecla de salida (8 ó 9) para elegir una u otra troncal.

      una troncal, tres líneas telefónicas.

      Claro que al tener más declaraciones de troncales, probablemente también tengas que declarar más rutas entrantes.

      De todos modos te recomiendo que te des una vuelta por los foros de Elastix, es más probable que encuentres ayuda en ese lugar. Y si te puedo ayudar en algo no dejes de contactarme.

      Saludos !!!.

      Responder
      • Buenas tardes, gracias por la respuesta, pero ya tengo dos troncales, una para cada linea, las dos son DAHDI que son las que usa Telmex para teléfonos IP, y cada una ya esta configurada para hacer llamadas de salida con el número correspondiente que se les asigno, pero aun así cuando marco a cualquier número telefónico solo usa una linea, por ejemplo marco con la Linea 1 el número saliente que le corresponde, es decir, 9+numtelefonico y hasta aquí todo bien, pero cuando marco con la Linea 2 con su respectiva configuración, es decir, 8+numtelefonico me sale que están llamando por la Linea 1 y no por la linea 2, ese es mi problema :/, saludos.

        Responder
  70. Hola, gracias por contestar, dime por donde te puedo mandar las screenshots para que veas como están y así ver si puedes ayudarme en que estoy mal o donde puede estar mi error, si es que tengo que enviarlas por aquí me gustaría que me explicaras como porque la verdad no veo la opción de enviar imágenes, un correo para mi seria lo mejor. saludos.

    Responder
  71. Quisiera saber si se puede conectar mi tarjeta fax modem para que reconozca una linea analoga a mi elastix y haci poder sacar y recibir llamadas ?

    Responder
  72. Hola como estan felicito a todos y a Linuxman por este sitio muy interesante. Quisiera que me expliquen cual es la diferencia entre Asterisk y Elastix y en que tipo de empresa tendria que instalar uno y el otro, gracias.

    Responder
    • Bueno la principal diferencia es que Elastix es un conjunto de aplicaciones, por ejemplo asterisk, freepbx, el software de fax, mensajería instantánea, un CRM, todo eso dentro de un mismo paquete. Asterisk solo sería voz sobre ip y de hecho Elastix usa Asterisk para esa función.

      Espero haber sido claro.

      Un comentario más, hace poco Elastix fue comprado por otra compañía y parece que ya no es tan libre como era antes. Si te interesa el tema de VoIP dale un vistazo a FreePBX. Hay un proyecto que es un fork de elastix que puedes seguir, se llama Issabel Project , puede ser interesante, pero a la fecha no he visto ningún cd de instalación.

      Saludos Scott !!! 🙂

      Responder
  73. Vengo a re-revisar este artículo después de muchos años y paso a la sección de comentarios sólo para encontrarme que se volvió un foro de soporte de Elastix y las Linksys. Mis respetos Linuxman, que a 7 años de haberlo publicado todavía te pongas a dar consultorías gratuitas a estos profesionistas que cobran por implementar tus tips.

    Ojalá te estén dándote tu debido crédito y hasta tus honorarios en dólares aunque sea.

    Responder
    • Hola Héctor,

      Creo que con la compra de Elastix esto va a cambiar. A la fecha no he recibido ningún pago, pero tampoco lo he pedido. Ten en cuenta que descubrí Elastix leyendo lo que otros compartían. Así que no pasa nada.

      Saludos 🙂

      Responder
  74. Cabrón, por eso eres mi linuxero favorito. Seguí a RiveOnline pero desapareció. Tus publicaciones de Manjaro me mandaron a Elementary que me ha tenido muy contento desde hace un año.

    Que el universo te de mucha buena onda.

    Responder
  75. Hola… estoy por integrar un sistema similar… pero necesito saber (antes de comprar equipos) si el SPA3102 puede recibir dos lineas analogas.. solo eso.

    Responder
  76. Buenas tardes, no he podido revisar todos los comentarios se que son de años y apenas yo estoy buscando información al respecto. si me pueden ayudar con orientarme mi proyecto es conectar varias sucursales foráneas con un conmutador central. Esto es posible hacerlo con solo servicio de internet e instalaciones caseras configurar software gratis en equipos pc de escritorio? o se necesita un equipo profesional y la contratación de un servicio especializado de alguna compañia de internet?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Miguel, Pues no estoy muy seguro. El problema que puedes tener es que tengas retrasos al hacer llamadas, pero eso depende del ancho de banda que tengas contratado y lo estable que este sea.

      No se a que le llamas equipo “profesional”, supongo que puedes probar usando software primero, empieza con lo que tienes a ver que tal se comporta. Eso si, te recomiendo que ya en lugar de Elastix empieces con Issabel.

      Saludos.

      Responder
  77. que tal hoy 27 de marzo del 2018 espero todavía linuxmanR4 estés respondiendo a dudas respecto a los casos de software para centrales telefónicas,

    quiero implementar una central telefónica en la oficina donde estoy laborando, tenemos 1 linea telefónica (telmex) y 3 lineas telefónicas de (megacable) el cual no entiendo si en la tarjeta Openvox A400P solo se conectan a las entradas de FXO? o necesito contratar algo externo a otro servicio como por ejemplo Telmex tiene un servicio de TRONCAL el cual me confundo en esa parte, telmex tengo la roseta de la linea y megacable solo el modem arris con sus puertos para las lineas de telefono. espero puedas apoyarme con algunas aportaciones saludos desde el estado de nayarit.

    Responder
    • Pues más o menos, ya no con Elastix ahora con Issabel. Tambień tuve problemas con los términos FXO (Line) y otro FXS (Phone) uno te da línea y el otro va a un teléfono. Uno tiene energía, el otro no, y son complementarios. Para que funcione un extremo debe de ser FXO y el otro FXS. Este artículo lo explica muy bien.

      Si ya tienes las líneas no hay problema, sólo conectalas a un puerto FXO de la tarjeta A400P (son de color rojo).

      Veo que tienes muchas dudas, pero haciendo pruebas las irás resolviendo.

      Saludos.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.