Mi primera distro, Caldera OpenLinux

Es divertido cuando buscando una cosa te encuentras con otra. El otro día me encontré con mi primera distro de Linux que fue Caldera OpenLinux.

Durante mis últimos años de carrera en el ITL escuche a un orador en una conferencia platicar sobre Linux y el Software Libre, en aquellos días Microsoft era lo máximo y Bill Gates el nerd (no existía el término geek) que todos queríamos ser ¡Ah como han pasado los años!.

Seguí informándome en las revistas principalmente PC Magazine y PC World este sistema operativo. En en mi primer trabajo tuve la oportunidad de darme el gusto de comprar mi primera distribución de Linux que en aquellos días me costó la cantidad de 50 USD.

Ni pensar en descargarlo porque en solo tenía disponible una conexión a Internet mediante un módem. Un amigo me prestó su tarjeta de crédito internacional y un compañero de trabajo me hizo el favor de traerme el paquete desde Estados Unidos.

No solo era mi primer Linux, también era el primer software que pagaba con dinero producto de mi trabajo. Ceremoniosamente me dispuse a abrir el paquete, con cuidado quité el plástico protector y fueron saliendo de la caja 3 CD’s, 1 floppy, un manual y varios cupones.

Caldera OpenLinux - El contenido del paquete

Manos a la obra, para instalarlo, tengo que confesar que aunque el artículo de la revista decía que era uno de las distribuciones más sencillas de instalar (la otra era Red Hat) hacer las particiones al disco duro no fue sencillo y en un “intonto” por hacer que mi Windows y Linux convivieran terminé borrando todas las particiones de mi disco duro. Ni modo dicen que echando a perder se aprende. OpenLinux tenía la monada de que una vez que finalizaba el interrogatorio y mientras instalaba los paquetes cargaba un juego de Tetris para que te entretuvieras mientras terminaba.

Tetris

Poco a poco le fui agarrando el modo, claro que tuve que leer mucho para hacer casi cualquier cosa. En el trabajo me facilitaron una computadora de 333 Mhz o algo así, de hecho no tenía un uso específico y era “antigua” y lenta para dársela a un usuario.

Le instalé Linux pero ¿Y luego?, ¿Qué podía hacer con ella?, este equipo sin propósito terminó haciendo un respaldo todas las noches de la información del servidor, era un respaldo del respaldo porque la unidad de cinta tenía problemas frecuentemente. Eso era por las noches, de día le conecté una impresora láser y funcionaba como un servidor de impresión para la red de windows gracias a Samba.

Tiempo después me encontré con Mandrake (ahora Mandriva), me pareció más sencillo de instalar y tenía un buen manejo de paquetes, pero esa … esa es otra historia.

7 comentarios en “Mi primera distro, Caldera OpenLinux”

  1. Yo tambien recuerdo mi primera distribución de Linux. Fué Red Hat 6. Lo descargué en mi casa con un modem de 33600 bps. Tardé 1 mes en bajarlo (con un gestor de descargas llamado GetRight). Ya cuando lo probé tambien me dije “y ahora que?”, y pues de menos copié los tapices que traia que eran muy buenos en mi super unidad Zip de 250 megas!!! (un mundo de espacio en aquel tiempo). Al igual despues probé Mandrake y pude configurar una conexión Dial Up con mi super modem de 33600 ya que fué de los últimos modems “por hardware” (ya despues salieron los winmodems, mas baratos pero solo funcionaban en windows). Ahora uso un derivado de Ubuntu llamado Linux Mint (muy amigable de usar como lo era en su tiempo el Corel Linux), y veo con nostalgia que desde ese entonces hasta ahora Linux a madurado muchisimo. Espero y que cada vez sea mas gente la que se dé la oportunidad de conocer sistemas alternativos ya que es muy bonita experiencia. Saludos y suerte con Tux 🙂

    Responder
  2. Todo a cambiado Arturo, justo en este momento estoy preparando una plática que voy a dar que habla precisamente sobre como he aplicado soluciones libres a los retos que tengo en mi trabajo.

    Mañana habrá más sorpresas con Linux, se los aseguro :). Es futuro es open.

    Responder
  3. Que emocion!!! esta fue tambien mi primera distro…
    La instalé en un 486 DC y fue la unica que compré para tener los cd’s originales + manual…
    Haciendo memoria, puedo decir que fue una de las pocas cosas de software que he comprado durante mi vida de estudiante:
    El Caldera Linux, SqlWindows Solo (en disquetes!!!), y Windows 95 (tambien en disquetes!!!)

    Responder
  4. ¿Núcleo 2.3? Ya ves tú, yo probé Linux por primera vez mucho más antes y no me gasté más de ¿500? pesetas. Venía con el nº1 de la Sólo Programadores; me la compré porque llevaba un CD-ROM y en aquella época se encontraban con cuentagotas y cada vez que salía una revista con uno, si tenía dinero me la compraba, porque había acabado de adquirir mi 1r CD-ROM. Así que estamos hablando de entre el 91 y el 93… En ese CD ponía “Contiene el novedoso sistema ‘Linux’ (80 MB)”, yo no tenía ni idea de qué iba la cosa, ni recuerdo la instalación como era ni nada… Vino mi amigo Casimiro y juntos completamos la instalación; lo de particionar, que ponía por ahí en las instrucciones que era super difícil, no me pareció tan raro ya que ya lo había hecho decenas de veces para instalar MS-DOS. No entendía el porqué de los usuarios y las contraseñas, y en aquella época no había entornos gráficos y, usando una especia de comandos de MS-DOS conseguí moverme por los directorios y… ¡¡ejecutar el DOOM, que me había parecido entender que se había instalado! A los cinco segundos el juego se quedó frito, o eso me pareció a mí. Mi amigo y yo determinamos que aquello era una mierda; apagamos el ordenador y formateé.

    Hasta años después no volví a oir hablar de Linux y fue en el 1r año de carrera. Poco después volví a intentarl, y fue con la famosa Red Hat 6.2.

    Responder
  5. Fco. muchas veces lo he contado mi primer distro fue Suse 6.3 un dbd que venia en la revista PCMagazine y mi primer distro que pague fue Suse 6.4 tiempos Sr. Don Simon.

    Responder
    • Si claro !!! PC Magazine era la forma de descargar programas en aquellos días, porque por módem telefónico ni pensarlo, vamos ni dejándolo toda la noche. Yo también tuve un CD de SUSE, pero lo presté y ya no me lo regresaron. Durante un tiempo estuve suscrito a PC World, que para mi gusto era mucho mejor revista, pero no daba tantos CD’s de regalo.

      Saludos Ponceano !!! 🙂

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.